MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nevadas

Cb Calvus
EStoy seguro que las salidas del GFS de los proximos dias seran dispares y muchas la mar de interesantes.....

Alvaro2

Cb Calvus
la atmósfera es mi hogar
Recordemos que a largo plazo los modelos indican tendencias. Y como tal tendencias, los modelos volverán a  apuntar en esa direción.
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Lliterola

**
Cumulus Húmilis
Mirad a 384 h el frío que pone en el Golfo pérsico.....voy y me lo creo..

hain urrun bezain gertu

Gausac - Val d'Aran

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos los ensembles vienen bien. Respecto a la probable entrada de NW para el día de navidad, hay líneas bastante mejores que la salida oficiosa del GFS. Además, UKMO y NOGAPS son mejores que esa misma salida del GFS, ya que mantienen al A de las Azores subiendo de latitud, pero lo suficientemente lejos como para permitir la entrada de aire frio desde las Británicas
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Lliterola en Miércoles 19 Diciembre 2007 19:13:41 PM
Mirad a 384 h el frío que pone en el Golfo pérsico.....voy y me lo creo..
Claro que no  lo creemos. Mira el Polo Norte, que isos parejas. Pero es que es un mapa de 384 horas. No da para más. Los modelos cada vez van mejorando, pero a tantas horas no creo que sirva para definir nada específico. El problema muchas veces es saber interpretar  modelos, y sabemos que a tantas horas no hay que representar nada porque no se cumplirá.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
El modelo Europeo marca una "pequeña ciclogénesis" (pasa la de 1017 hPa a 1005) en las costas de galicia para el dia de Navidad. Mapa primero que adjunto. La cosa dará muuuchas vueltas; porque las piezas del tablero meteorólogico que tendremos los próximos días en nuestras cercanías están regidas por un Jet bastante "roto" 

Por otra parte para el E peninsular nos esperan unos días entretenidos hasta el plazo medio por lo menos; ya que el flujo de vientos del E, aunque cada vez más flojo, se va a ir manteniendo. Teniendo precipitaciones irregulares, en localización pero que pueden alcanzar cierta intensidad localmente... Pudiéndose dar estas en casi cualquier punto.
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pofff!, pelotita del auropeo a medio plazo. Anda que estan los modelos... Por lo demas, sigo viendo opciones de vaguada, y anticiclones con gansa de tirar para el norte, lo cual siempre dea las puertas abiertas a  sorpresas, si bien, no siempre podemos tener movimiento.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Para mi está claro que los modelos van a estar muy inestables hasta que acabe esta situación tan difícil de modelizar que hemos tenido. Esta salida del GFS no hay quien se la crea, no da practicamente nada de lluvia en Bilbao durante ¡15 días! En el ensemble se ve que es una línea que va a su bola.

Habrá que esperar al viernes o al el sábado para ir viendo las cosas mas claras. Lo que si parece de momento es que continua la tendencia al frío aquí. Ya sea con entradas frías o con anticiclón y heladas.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Miércoles 19 Diciembre 2007 16:25:39 PM

Te equivocas, lo anormal en nuestras latitudes seria que no entrase una -5, te recuerdo que el norte de España esta mas arriva qe Pekin, Neva York, a la par de Boston o Bufalo. Asi que de anormal nada.

Y te habras quedado tan pancho :confused:

1º ¿Te suena una "cosa" llamada Corriente del golfo? Bien, pues esa "cosa" transporta aguas calidas hasta nuestras latitudes suavizando mucho el clima de Europa occidental, pero MUCHISIMO.....Esa misma corriente recibe el nombre de corriente del Labrador y baña la costa este estadounidense, solo que transporta aguas mucho mas frias haciendo que tanto las temperaturas como el clima sea mucho mas frio por aquellos lares....En consecuencia, la afirmacion tan rotunda que realizas aqui arriba y que presentas con un "te equivocas" tiene, a mi sincero entender, tela marinera... :o

2º Por Dios cuida un poco la ortografia y no utilices la grafia sms...Segun las normas del foro eso esta prohibido...

3º Si estoy de acuedo contigo en que no es tan anormal que nos visite la -5 a 850 Hpa cada invierno...No es comun, pero ni mucho menos anormal. eso si, en los 90 si que parecia anormal...

y 4º (que no tiene nada que ver contigo ;D) Ya os aseguro yo que entre el 29 de diciembre y el 5 de enero habra una ola de frio del copon de la baraja en toda la mitad norte....¿La razon? Pues que esos dias marcho de vacaciones a Alicante, asi de claro...  :P
Antes dudaba. Ahora no se

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
A mi lo que me sigue preocupando y mucho es que sigue sin llover,bueno,precipitar,en condiciones en gran parte de la peninsula.Los mapas del europeo de la salida de las 12z son mas tipicos de mayo que de diciembre,con esas medio danas descolgandose y que en estas fechas tienen efectos pesimos pluviometricamente hablando,y para colmo,empiezan a acercarse anticiclones de 1030mb a la peninsula.Enfin,no pinta bien al menos a corto y medio plazo.La baja de canarias la pobre apenas conseguira dejar algunas lluvias en el S y SW,mas debiles,casi lloviznas en el interior.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
La cosa pinta de momento mal. Peor que dias soleados son lo que nos viene ahora: dias nublados y sin gota.

Si por lo menos el HIRLAM acertara mañana podríamos ver algun litro más por el centro...

... y luego estabilidad... el anticiclón no ha dejado hueco para la baja atlántica.

Y en el cantábrico no están mejor... la cantábrica estaba pelada de nieve cuando fui a Burgos hace un par de semanas, y me supongo que sigue igual...

Sinceramente, desde que leo este foro hace más de un lustro, nunca me había aburrido tanto con un otoño...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Pues, segun los modelos, tanto el GFS como el Europeo, para la zona este, mas concretamente, el levante, tenemos todas las papeletas de que siga lloviendo hasta, hasta, ... al paso que van hasta el año que viene ;D :cold:.

Situacion buena y que se puede prolongar e incluso alguna entrada fria puede venir en forma retrograda y volver a ver la nieve a cotas medias o algo bajas.

Si esta situacion se diera en Enero o Febrero mas posibilidades de ver nieve a cotas bajas ::)(por pedir)