Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #192 en: Lunes 09 Enero 2012 13:09:10 pm »
Bueno, buenos días.
Situación de cambios e interesante a seguir, porque el final no lo sabemos y creo que los modelos tampoco saben bien la evolución. Voy a colgar mapas para comparar.

GME



Bueno pues este modelo ve la misma evolución o a grandes rasgos la misma a 72h que GFS y EUROPEO, a diferencia de los dos en una sola cosa, una borrasca que cruza el atlántico para llegar al norte de las islas británicas, los dos grandes la ven a 48h, pero no le dan mucha importancia y en adelante se diluye.En los mapas se ve la evolución.
Bueno pues esa borrasca yo veo que provoca al anticiclón a asomar el morro entre la famosa borrasca de terranova y la borrasca que cruza hacia las islas británicas y al estar encajonado entre las dos B ejerce presión hacia arriba con su núcleo más cálido empujando con más fuerza. Quizá lo que expongo no de un cambio sinóptico a posteriori, pero es lo que veo.
Por cierto se me ha olvidado decir que a 72 h, veo también como el Anticilón empuja o frena a la baja de terranova.

os pongo a los dos grandes.
EUROPEO

Comparad con el mapa de arriba a 72h y se ven diferencias...

La diferencia del EUROPEO y GFS al modelo alemán es también la temperatura a 500 hpa, el GME mucho más fría a diferencia de los dos grandes.

Y para terminar, he puesto el GME para comparar con los dos grandes, porque creo que el GME a corto o mediano plazo es un modelo bastante fiable, si no me equivoco, y como se puede ver aun hay diferencias, pero diferencias sólamente a corto/medio plazo y que como ya he dicho antes no tiene porque cambiar la evolución posterior. Y seguramente el kit de la evolución se encuentra a más horas. Aunque viendo la última actualización del americano, aun se pueden ver muchos cambios y evoluciones con la borrasca de terranova, como por ejemplo una cruzada de la borrasca hacia europa fusionándose con la de escandinavia y luego ya, especular porque podrían pasar muchas cosas, entre otras opciones.
La verdad que nada claro y por lo tanto a seguir y mirar aportaciones de los maestros que ya sabemos quienes son.

Buenas tardes a todos.
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #193 en: Lunes 09 Enero 2012 14:07:05 pm »
Hola Buenas Tardes,bueno nueva reculada del Americano,que ahora manda literalmente la baja por francia para deslizarse posteriormente al sur,mientras nosotros seguiremos con nuestro querido Anticiclón,a medio-largo plazo ahora marca una importante bajada del jet a partir del día 20 en adelante :crazy:,la verdad yo pienso que la clave va a estar en la borrasca de este fin de semana,si se produce lo que marca ahora pues 1º: jet un poco mas al norte de nuestra latitud,y el Anticiclón al ladito nuestro dejandonos aburrimiento y mas aburrimiento ,para posteriormente producirse esa bajada del jet(de momento)mandando así al anticiclón hacia el sur.2ºSi vuelve a marcar el paso de dicha borrasca por encima nuestra pues precipitaciones mas o menos generalizadas con temperaturas y cota de nieve a la baja,y posible unión de Azoriano-Escandinavo,con las consecuencias que esto tiene.La verdad que yo lo veo todo aún en el aire,no se sabe muy bien que pasará aún,pero lo del bandazo de este fin de semana es mas que sospechoso en el plan de que sigamos en las mismas :-\.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #194 en: Lunes 09 Enero 2012 14:39:28 pm »
Buenos días camaradas, pues como bien dice el forero eros y viendo el unico modelo que me ha dado tiempo que es el GFS, debbo decir que éste recula, pero claro está, recula como casi siempre que no se trate de uns situación de carrusel de borrascas o A como hasta ahora. Los ensembles para mi zona, son como una carretera de montaña, es como si supieran que se va ha producir un cambio pero sin querer jugársela. Bajo mi punto de vista, y sobre todo en estas situaciones en las que una borrasca va a ser la clave de lo que pueda venir hasta nuestras zonas no van a diseñarla bien los modelos hasta pocos días vista y creo en mi humilde opinión que el GFS, es el que peor va a ver esta situación hasta que falte bien pocos días para que se produzca.
Nos quedan jornadas, creo, de ver modelos acojonantes de posible ola de frío y en la siguiente una salida descafeinada, casi seguro, porque casi siempre con estas situaciones en nuestros lares pasa eso con los modelos. Mientras tanto a seguir la posible evolución.
Hasta la próxima.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #195 en: Lunes 09 Enero 2012 14:49:17 pm »
Hola Buenas Tardes,bueno nueva reculada del Americano,que ahora manda literalmente la baja por francia para deslizarse posteriormente al sur,mientras nosotros seguiremos con nuestro querido Anticiclón,a medio-largo plazo ahora marca una importante bajada del jet a partir del día 20 en adelante :crazy:,la verdad yo pienso que la clave va a estar en la borrasca de este fin de semana,si se produce lo que marca ahora pues 1º: jet un poco mas al norte de nuestra latitud,y el Anticiclón al ladito nuestro dejandonos aburrimiento y mas aburrimiento ,para posteriormente producirse esa bajada del jet(de momento)mandando así al anticiclón hacia el sur.2ºSi vuelve a marcar el paso de dicha borrasca por encima nuestra pues precipitaciones mas o menos generalizadas con temperaturas y cota de nieve a la baja,y posible unión de Azoriano-Escandinavo,con las consecuencias que esto tiene.La verdad que yo lo veo todo aún en el aire,no se sabe muy bien que pasará aún,pero lo del bandazo de este fin de semana es mas que sospechoso en el plan de que sigamos en las mismas :-\.Saludos.

Totalmente de acuerdo con Eros, yo creo que va a suceder el primer supuesto que comentas y si que puedo empezar a vislumbrar (Con los debidos cuidados) posibles cambios a partir del día 20 ó 21, pero bueno, aún queda lejos, por tanto, seguiremos con este tostón de situación, pero si que es posible que a partir del día 20 ó 21 el jet tienda a bajar y por lo tanto y como consecuencia directa, nuestro ANTICICLONITO, se vaya hacia el sur empujado por dicho jet.

Conclusión, salvo finales de esta semana y más bien lunes y martes de la que viene en el norte, tiempo lamentable y nos metemos ya en el día 17 como dije hace bastante tiempo sin nada destacable.
Valladolid-Velilla

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #196 en: Lunes 09 Enero 2012 15:04:10 pm »
Si una cosa podemos sacar en claro es que a partir del medio plazo es imposible saber que va a pasar...A partir del dia 15 entran en juego tantos factores, que los modelos andan perdidisimos...Deslojo artico potente sobre centroeuropa, circulacion retrograda, jet golpeando desde el oeste, presumibles choques de masas, bajas presiones descolgandose hacia Europa occidental...Tremenda variablidad y por lo tanto indefinicion absoluta. en la proxima salida del GFS y otros modelos podemos encontrarnos casi cualquier cosa. Al menos una cosa tenemos que tener claro. Nos vamos a entretener analizando la caotica atmosfera, a diferencia de hace unos dias en que todos los modelos eran parecidos y aburridos en todos sus plazos...

Ademas creo que poco caso se le puede hacer a los ensembles en esta situacion. Al fin y al cabo son solo pequeñas variaciones que mete el modelo a partir de su salida determinista, por lo que cuando llega al dia 14 que es cuando se produce el "lio", no valen para absolutamente nada. La prevision es sencilla hasta las 120 horas, a partir de aqui los ordenadores empiezan a echar humo al manejar cientos de variables bastante complicadas...

¿Mi apuesta? Que la segunda quincena del mes el jet baje considerablemente de latitud y nos invadan una sucesion de borrascas desde el NW, con temporales de todo tipo, con la consiguiente diversion para casi toda la peninsula...A mi es lo que me gustaria, ya que veo casi imposible la posiblidad de que catemos algo de ese desalojo retrogrado centroeuropeo, el cual ademas llegaria mas seco que la mojama. Para ver 2 dias de 4 copos despistaos prefiero la presencia de cualquier borrascuza circulando por el mar cantabrico...Tormentas, granizadas, temporalon de viento... :babeo:

Al menos nos vamos a entretener (creo :-\)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #197 en: Lunes 09 Enero 2012 15:06:32 pm »
Hola, como ya habéis comentado anteriormente, nos tenemos que centrar en primer lugar en lo que pueda suceder el próximo fin de semana, y de momento, a 120-144 horas los modelos no tienen las cosas claras, por lo tanto la evolución a medio plazo apenas podemos analizarla por este motivo.

GFS en cada salida modeliza cosas diferentes para el próximo domingo, momento en el que entra mas aire frío y según unas salidas puede cruzarnos una baja presión y según otras no, lo que sí hace el modelo en esta útima salida de las 06( sin radiosondeos) es dar más importancia de nuevo al anticiclón escandinavo.

Así pues toca esperar a siguientes salidas para ir sacando algunas conclusiones, de momento a ver esta tarde que nos cuentan los distintos modelos.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 09 Enero 2012 15:08:39 pm por Suroestada »
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #198 en: Lunes 09 Enero 2012 17:42:48 pm »
Ojito al primer panel del GFS. Según se van acercando las fechas, la borrasca va poniendo las cosas interesantes. Atracción de frío hacia la península, y la baja encima, con recorrido marítimo:




:cold:

En la próxima salida, apuesto a que el gato se vuelve a convertir en ratón   :rcain:
« Última modificación: Lunes 09 Enero 2012 17:45:38 pm por taz »
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #199 en: Lunes 09 Enero 2012 17:44:06 pm »
Muy bien, muy bien, esta ultima salida del GFS. Asi se se hace.
De todas formas a 150 horas, lo voy a coger con respeto. Y a esa baja que haria de atractora de frio, tambien con respeto.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #200 en: Lunes 09 Enero 2012 17:46:27 pm »
Gran virage en el GFS, salida tremenda, mucho mas aire frío advectado por la unión del Azoriano y el escandinavo. Al parecer se desprenderá un embolsamiento de aire frío semejante al que argumenta el europeo pero sin reflejo en superficie, al descender de latitud se caldearía por su base esta masa de aire frío provocando un área de bajas presiones ya en el Mediterráneo, es decir que pasará a tener reflejo en superficie, esta B mediterránea de orígen polar unido a la unión del A subtropical y polar al N, provocará un buen pasillo de aire frío polar continentalizado. Por otro lado y ya a mas plazo, la B que se encuentra al W de lo que queda de A, empujaría a este mas al N llegando a estrangularlo, se podría abrir así un pasillo de B a la península. Habrá que seguir mirando sin confirmar ya que ya se ha visto la variabilidad del GFS.


@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #201 en: Lunes 09 Enero 2012 17:52:56 pm »
Cautela es la palabra.
La tendencia a la circulación meridional en Europa parece confirmarse pero no sabemos hasta que punto puede afectar a la península ibérica.

Los mapas son hermosos y no hace falta que los comente.

El punto de inflexión sigue estando en el domingo cuando las bajas presiones se deslizan sobre el Cantábrico para reforzarse sobre Córcega al día siguiente.

Como bien comentais todos, cautela y de confirmarse, incluso porque no, reforzarse, pues a disfrutar. No todos pillarían el gordo pero estas situaciones tan complejas de choques de masas de aire siempre dejan pedrea.

El invierno no se lo come el lobo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #202 en: Lunes 09 Enero 2012 17:59:37 pm »
Buenas tardes, con la cautela que da las horas, meses y años viendo modelos, me atrevo a decir, que algo esta cambiando.
Dije hace unos dias, que los dias de inflexion serian del 9 al 14, y efectivamente asi esta siendo, por lo que empiezan a parecer mapas, con tendencias, ojo, todavia no muy definidas, por lo tanto, advierto que es una solemne soez ver el segundo panel del GFS.
En esta salida el americano, va solo, tendremos que ve como estan esos ensambles, y lo que saca el europeo, ya que de momento el ukmo es mas parecido al gfs o al europeo esta mañana, el GEM, bom, y demas, marcan otras cosas.....pero ese mapa a 168 horas del americano, es calcado al que saco el denominado mejor modelo del mundo, habra que ver si hay continuidad por parte del europeo, o es una salida loca del americano, como lo fue ayer del europeo.Insisto, los plazos ayer era de 192 horas, y hoy el GFS, lo saca 168.
Asi pues, digno de fijarnos,

---Presiones y comparativa en islandia y peninsula escandinava
---camino, y presion de la borrasca que el americano la diluye en vaguada, se reactiva posteriormente en el mediterraneo como borrasca
---presiones en el atlantico, ya que el americano nos dibuja un rombo con burbuja calida en el norte de las britanicas, y el europeo ayer una circulacion retrogada de libro, gracias a las altas por azores.

Asi pues mucha tela que cortar, para definir una situacion muy complicada gracias esa dilatacion del jet, que trae consigo que las altas se achaten, formando el meandro que traeria la borrasca, o la vaguada, o veremos a ver, y que no  olvidemos sin Anticiclon ruso-escandinavo, no hay fiesta!!
Y este nace del artico, y se nutriria y alimentaria del calido de las azores.
Saludos y aver esos ensambles. ;)

EDITO: bueno, pues como era de esperar, salida loca segun sus ensambles, ahora me hago la siguiente pregunta, ¿la determinista tirara del resto de los ensambles en posteriores salidas?
Hago la siguiente reflexion, por que aun me acuerdo del año pasado, como se nos chafo una buena entrada anunciada, por que la determinista en aquel caso tiraba para arriba, en fin, a esperar toca.
« Última modificación: Lunes 09 Enero 2012 18:40:44 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #203 en: Lunes 09 Enero 2012 19:14:08 pm »
Bueno pues...un día más y todo parece ser que sigue en el aire...   ;D
Yo desde luego a más de 96 hr. no me atrevería a decir que va a ocurrir  ::),evidentemente la situación es difícil de modelizar y los modelos lo están acusando.Parece más o menos claro el intento de ascenso del Anticiclón vía Escandinavia provocando un potente desalojo ártico sobre Europa,al mismo tiempo se produce una vaguada al noroeste de la Península que los modelos no son capaces a modelizar con exactitud,en unos casos se desgaja del jet formando una dana o borrasca más o menos fría que a saber a donde iría a parar...  y en otros casos no logra desprenderse del jet pero ayuda en su ascenso al Anticiclón.La opción de que ese frío que se va a instalar en Europa nos llegue ,aunque difícil,todavía es posible.Según mi opinión lo mejor para que se produjese sería que esa vaguada que se desprende lograse desgajarse del jet e irse al mediterráneo y por otra parte que las borrascas Terranovesas no empujasen demasiado para permitir el ascenso del azoreno más al norte en busca del Escandinavo... 
Otras opciones pues también serían : Choque de masas en latitudes altas,encima nuestro  o que el Anticiclón bascule de nuevo sobre nosotros  :-[ pero esta última opción de producirse no me parece que vaya a ser muy duradera ya que a partir del 20 más o menos parece que el jet bajará mucho de latitud afectándonos de lleno y pudiendo provocar desde una potente noroestada-nortada hasta un temporal de vientos tremendo del suroeste,cualquier cosa vamos...   :cold:
Desde luego el seguimiento se está poniendo apasionante  8)