Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado mm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 484
  • Sexo: Masculino
  • No hay vida sin agua.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #504 en: Martes 15 Enero 2013 00:29:01 am »
No voy a colgar ningún mapa,creo que más o menos los tenemos en nuestras cabezas.
Comienzan a mostrar cierta unanimidad la mayoría de los modelos y eso al fin y al cabo es no-
ticia.Tocan ponientes,regadas en mayor o menor medida para el tercio N y O con temperaturas
que no serán frias,siendo la fachada mediterránea la que menos agua recogerá como es habitual
con este tipo de situaciones.
No descartaría,ni mucho menos,que el paso de alguna baja hacía el mediterraneo pudiera provocar
nevadas en cotas bajas.
Resumiendo,lluvias en muchos puntos de la península menos frecuentes cuanto más al SE,con
temperaturas que por lo general no serán frias,por el momento.

Pdta.-tiene toda la pinta de no ser una situación transitoria. ;) ;) ;)
Un saludo.
Ciudad Real.

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #505 en: Martes 15 Enero 2013 00:43:58 am »
Virazon no creo que esa segunda baja, la que dejas al NW de tus lineas,  permita el mas minimo ascenso del azoriano en cuña, tras el paso de esa si se dibuja un pantano barometrico, que habra que observar si en proximas salidas es cubierto por nuevos mounstruos de bajas presiones o si por lo contrario es aire calido el que rellena el hueco.
  Ya paso cuando salian los mapas tan bonitos del europeo, que marcaban una siberiana a la vez que engendraban monstruos en terranova, nose no veo nada claro, con cualquier noroestada de 1 dia baja mas la cota que con esta situacion (hablo de mi zona) eso si estos dias los chubascos van a ser generosos en muchas zonas y yo no descartaria que el jueves entrara algo mas de frio de lo que hoy marcan, por el role de vientos, faltan muchisimos dias... viendo como estan los modelos.
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #506 en: Martes 15 Enero 2013 01:22:16 am »
Bien chicos como dice algun compañero por ahi, dejaros de pesimismos, todos los modelos marcan mas o menos situacion atlantica, y esto señores es una grandisima noticia, bajo mi punto de vista es lo que necesitamos, frentes que dejen agua(ya he dicho que los pantanos no se llenan con frio). La ultima salida del gfs es muy buena, marca una situacion atlantica prolongada, al igual que el europeo, ukmo en mayor o menor medida, es mas dichas lluvias en ocasiones con isos bajas pero mas bien a medio-largo plazo(en el caso del gfs). Lo dicho dejedmonos de pesimismos, y de estar  obsesionados con el frio y todo el rato con el frio, que las lluvias ya estan aqui(y es lo que realmente necesitamos), si luego le da por venir una situacion de isos mas bajas y nevadas en cotas mas bajas pues bienvenido sea. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado congestus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • Cataratas del Niagara Sanvicenteras
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #507 en: Martes 15 Enero 2013 07:03:12 am »
Eros, sera bueno para determinadas zonas de España, para la lComunidad Valenciana es catadtrofico ya que el poniente lo seca todo de una manera impresionante y si es prlongado el episodio peor. Ya tuvimos nuestra buena dosis en diciembre como para ahora estar medio mes o mas a poniente. Repitoa, para todo el este  es peninsular es una autentica ruina.
Desde Sant Vicent (SEQUET PERÒ SANET), 87 m.s.n.m

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #508 en: Martes 15 Enero 2013 07:21:27 am »
Virazon no creo que esa segunda baja, la que dejas al NW de tus lineas,  permita el mas minimo ascenso del azoriano en cuña, tras el paso de esa si se dibuja un pantano barometrico, que habra que observar si en proximas salidas es cubierto por nuevos mounstruos de bajas presiones o si por lo contrario es aire calido el que rellena el hueco.
 

Bueno, puntualiza que eso es lo que marca ahora mismo GFS, ya veremos como evoluciona.
Con los mapas en la mano tu apreciación es muy correcta ;).
 
De todos modos yo no he hablado de fusión abiertamente. Vamos a dejarlo en una puerta que ahora mismo está cerrada, pero que en cualquier momento se puede abrir.
Hablo de 'cuñita' hacia latitudes superiores que si existiría y desde luego la evolución sería fantástica, con todo ese aire frío encima de la península y esos geopotenciales tan bajos.
Quedan muchos días para analizar ahora detalles y aún tienen que pasar muchas cosas interesantes antes, como la situación de lluvias de mañana miércoles por el norte o la regada más generosa del viernes.
En zonas de montaña de esas áreas, más allá de los 1200/1300 los acumulados de nieve pueden ser espectaculares a finales de semana.

Por ahora, con esa configuración de oestes, el área mediterránea sería la zona más desfavorecida.

Mejor quedarnos con el corto plazo.

Saludos.
« Última modificación: Martes 15 Enero 2013 07:24:11 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #509 en: Martes 15 Enero 2013 08:52:15 am »
Bien chicos como dice algun compañero por ahi, dejaros de pesimismos, todos los modelos marcan mas o menos situacion atlantica, y esto señores es una grandisima noticia, bajo mi punto de vista es lo que necesitamos, frentes que dejen agua(ya he dicho que los pantanos no se llenan con frio). La ultima salida del gfs es muy buena, marca una situacion atlantica prolongada, al igual que el europeo, ukmo en mayor o menor medida, es mas dichas lluvias en ocasiones con isos bajas pero mas bien a medio-largo plazo(en el caso del gfs). Lo dicho dejedmonos de pesimismos, y de estar  obsesionados con el frio y todo el rato con el frio, que las lluvias ya estan aqui(y es lo que realmente necesitamos), si luego le da por venir una situacion de isos mas bajas y nevadas en cotas mas bajas pues bienvenido sea. Saludos.

Totalmente de acuerdo.

En este foro se ha hablado mucho de sequía y ahora que se pronostican lluvias generosas, a corto y medio plazo, no leo muchos mensajes alegrándose.

Esta claro que los modelos vienen dando muchos bandazos y no se puede dar nada por seguro más allá de 48 horas? :-\, pero ahora mismo americano, europeo e inglés muestran escenarios muy favorables a lluvias no generales, pero si abundantes y bien repartidas ya desde el viernes.
Al área mediterránea llegarían los vientos más resecos, pero no descartemos la formación de alguna pequeña baja secundaria que haga rolar los vientos lo suficiente para que descargue precipitación por allí también.
Desde luego si llega a entrar todo ese aire frío en altura, cualquier cosa se puede esperar.

Y atención porque en la mitad norte, con esos geopotenciales bajos, esa -30 y quizás la -2, la cota de nieve no estaría mucho más allá de 700 metros hacia el domingo noche/lunes/martes. Pero ya digo que con lo inestables que se muestran los modelos esto es anticipar y elucubrar demasiado.

La estaciones de esquí se estarán frotando las manos.

Por tanto, creo que estamos de enhorabuena.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #510 en: Martes 15 Enero 2013 09:02:35 am »
Buenos dias, situacion bastante unanime en cuanto a los modelos, cambiamos de situacion o sea plenamente atlantica, a destacar la situacion del A muy al sudoeste de la peninsula debido a la fuerza de las vaguadas de que parten de terranova, hoy por hoy no contemplo ningun bloqueo, y mas que nada centrarnos en la nueva situacion que se nos plantea, con mapas en mano las vaguadas que nos puedan cruzar seran con una presion relativamente baja y con bastante aire frio en altura con lo cual la inestabilidad no solo se concentrara en la mitad norte, tambien me resulta curioso que a 850hpa vengan con un frio moderado a pesar de ser atlanticas, a largo plazo siguen sin intuirse burbujas calidas en latitudes del norte y mucho menos bloqueos, tendremos que esperar a que terranova afloje un poquito, lo que si puedo intuir y esto es solo una opinion mia exclusiva es que de una forma o otra lo que nos queda de enero y febrero vamos a tener mucho movimiento, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #511 en: Martes 15 Enero 2013 09:15:22 am »
Sí, como algunos ya comentamos, se ha abierto la puerta atlántica, y Terranova está más fuerte que nunca. Precis generalizadas hasta el final de los paneles. Las montañas vuelven a tener el color del Invierno, y el frío seguirá con nosotros, sin llegar a ser extremo.

Personalmente esta situación me encanta, como dice Virazón incluso podrían darse mini danas al llegar alguno de los frentes al mediterráneo. No serán modelos brutos, pero a mí darme inviernos como éste y quitarme ISOS -30 continentales, secas como el bacalao.
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #512 en: Martes 15 Enero 2013 10:08:11 am »
Buenos dias, situacion bastante unanime en cuanto a los modelos, cambiamos de situacion o sea plenamente atlantica, a destacar la situacion del A muy al sudoeste de la peninsula debido a la fuerza de las vaguadas de que parten de terranova, hoy por hoy no contemplo ningun bloqueo, y mas que nada centrarnos en la nueva situacion que se nos plantea, con mapas en mano las vaguadas que nos puedan cruzar seran con una presion relativamente baja y con bastante aire frio en altura con lo cual la inestabilidad no solo se concentrara en la mitad norte, tambien me resulta curioso que a 850hpa vengan con un frio moderado a pesar de ser atlanticas, a largo plazo siguen sin intuirse burbujas calidas en latitudes del norte y mucho menos bloqueos, tendremos que esperar a que terranova afloje un poquito, lo que si puedo intuir y esto es solo una opinion mia exclusiva es que de una forma o otra lo que nos queda de enero y febrero vamos a tener mucho movimiento, saludos

Esta claro que ahora mismo no se plantea un bloqueo de libro en el Atlántico, pero quién lo necesita?

Si se cumplen los mapas, el desparrame de masa ártica en el este de Norteamérica será de tal entidad que las borrascas que arranquen de Terranova con destino Spain, vendrán bien cargaditas de aire frío en altura en su cola.
Las isotermas tanto a 500 como a 850, como es lógico, se moderaran al cruzar el charco, pero la trayectoria que ahora mismo se pronostica que seguirán las bajas, resbalando por la parte superior del A Atlántico, provocará que dichas isotermas no se disparen.

Al final va a resultar que los efectos del CSE no serán perjudiciales para nosotros, sino todo lo contrario.

Esperemos que los modelos no den otro bandazo.

Saludos.
« Última modificación: Martes 15 Enero 2013 10:13:00 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #513 en: Martes 15 Enero 2013 10:16:01 am »
Así es, todos los modelos tienden a converger hacia una apertura del pasillo atlántico. Para Madrid y Castilla la Mancha les vendría mejor que las borrascas bajaran un poco más al sur (hablo de lo que nos saca el ensemble del Europeo), aunque algo pillarían. Pero al norte del Sistema Central y sobre todo al norte de la Cordillera Cantábrica van a ponerse las botas de agua y nieve. El Mediterráneo en principio no sacaría nada, pero no lo deis por seguro: el Europeo forma una borrasca en el golfo de León en su último panel. El UKMO nos echa encima la masa fría y la baja bastante al sur. El GFS, mientras, se acerca al Europeo, aunque mueve el aire húmedo atlántico un poco más al norte. Por otra parte, ambos coinciden en hacer que esta situación sea duradera. No se adivinan grandes cosas (de momento la repetición de enero de 1996 tendrá que esperar), pero sí cosas medianas y duraderas que también están bien.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #514 en: Martes 15 Enero 2013 10:16:17 am »
Eros, sera bueno para determinadas zonas de España, para la lComunidad Valenciana es catadtrofico ya que el poniente lo seca todo de una manera impresionante y si es prlongado el episodio peor. Ya tuvimos nuestra buena dosis en diciembre como para ahora estar medio mes o mas a poniente. Repitoa, para todo el este  es peninsular es una autentica ruina.

Bienvenido a la situación invernal más típica (quizás cerca de la anticiclónica) de nuestros lares y que ha ayudado a conformar nuestros paisajes y el mosaico climático peninsular  ;)

Virazón, yo creo que el amago de fusión entre anticiclones que planteas no se produciría porque aunque las isobaras sí muestran forma de cuña, veo demasiado lineales a las isohipsas para el plazo que planteas, y que creo que son las que mandan en ese tipo de situaciones. No obstante sigámoslo por si las moscas  ;D

En cualquier caso no me disgustan los modelos, agua en general, temporales de mar y viento...quizás no sea un año de fríos, o quizás lleguen ya en febrero, el mes frío por excelencia, como hace un año.  :)

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #515 en: Martes 15 Enero 2013 10:53:38 am »
El principio de la intervención de Meidemsi , me parece lo más razonable que se ha leído en el foro en estos días. Aunque algunos crean otra cosa, el invierno peninsular "normal" no es el de la iso 0º y las nevadas. Sí es normal que una situación de iso 0º y nevadas se produzca varias veces en un invierno. Sin embargo , esas situaciones son incluso menos habituales que las situaciones anticiclónicas. Tendemos a pensar que el invierno tiene que ser una cosa . Y por nuestra situación geográfica, el invierno es una época en la que cabe casi de todo. En otros países , probablemente se quejarán de la monotonía invernal, que se reduce a viento, más viento, lluvia, más lluvia , nieve o más nieve y apenas caben otras situaciones.

Sin embargo aquí en todos los inviernos nos encontraremos : Sol, viento, nieblas, heladas, lluvias y algo de nieve. En proporciones diferentes según el punto de la Península del que estemos hablando. Y temperaturas que podrán ir  ( y hablo de capitales de provincia) , entre los más de 20º y las inferiores a -10º.

Lo extraño sería la repetición de una de estas situaciones durante tres meses seguidos. Es como un guiso en el que los ingredientes son los mismos, pero se pueden echar diferentes proporciones.

Perdón por el off.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.