Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #168 en: Domingo 12 Enero 2014 18:57:56 pm »
Yo sigo sin tener nada clara la formación de esa baja, y es que la advección fría en altura cada vez se hace más y más  pequeña como consecuencia de lo que parece ser la estrangulación de la vaguada fruto del empuje de la zonal desde Terranova. Hay una cosa que estan pintando ambos modelos y que a mi personalmente no me cuadra para nada. Y es que ponen dos movimientos que se contradicen. Si el eje descendente de la vaguada en capas altas no tiene la suficiente fuerza como para generar una situación cliclónica de nortes en toda la península o por lo menos en la mayor parte de ella como así parece que tienden los modelos a ver, no puede estar marcando la formación de una baja mesoescalar al SW de San Vicente como consecuencia de la ondulación isobárica que todos hemos visto ya, simplemente porque no hay precursor en altura, o por lo menos yo no lo veo...Si no tienes fuerza suficiente para bajar la borrasca madre polar más al S (aire frío en capas altas y por lo tanto condiciones baroclinas), no puedes tener fuerza para formar esa baja, una baja que si tiene reflejo en altura...

Lo que a mi si que me concordaría más, es si la situación inicial es marcada de componente N en toda la península con advección fuerte en capas altas de aire frío, y esa ondulación enlaza en capas altas con dicho desalojo. Ahí si que me cuadraría, de hecho generalmente en situaciones de N potentes siempre se suele formar bajas en esa posición, bien al SW o bien en el Cantábrico dependiendo de donde esté la dorsal...Pero es que con este mapa señores:



Yo no lo veo...



 :-\ :-\ :-\ :-\
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #169 en: Domingo 12 Enero 2014 19:31:28 pm »
Todavía tenemos partido ;)

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #170 en: Domingo 12 Enero 2014 19:53:37 pm »
Todavía tenemos partido ;)


Y tanto. A los mismos plazos y vuelve a cambiar el Europeo la situación. Ya lo ha explicado muy bien el forero Michu de dónde está el quid de la cuestión. ;)
Citar
Si el eje descendente de la vaguada en capas altas no tiene la suficiente fuerza como para generar una situación cliclónica de nortes en toda la península o por lo menos en la mayor parte de ella como así parece que tienden los modelos a ver, no puede estar marcando la formación de una baja mesoescalar al SW de San Vicente como consecuencia de la ondulación isobárica que todos hemos visto ya, simplemente porque no hay precursor en altura, o por lo menos yo no lo veo...Si no tienes fuerza suficiente para bajar la borrasca madre polar más al S (aire frío en capas altas y por lo tanto condiciones baroclinas), no puedes tener fuerza para formar esa baja, una baja que si tiene reflejo en altura...
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #171 en: Domingo 12 Enero 2014 20:12:41 pm »
Todavía tenemos partido ;)


Y tanto. A los mismos plazos y vuelve a cambiar el Europeo la situación. Ya lo ha explicado muy bien el forero Michu de dónde está el quid de la cuestión. ;)
Citar
Si el eje descendente de la vaguada en capas altas no tiene la suficiente fuerza como para generar una situación cliclónica de nortes en toda la península o por lo menos en la mayor parte de ella como así parece que tienden los modelos a ver, no puede estar marcando la formación de una baja mesoescalar al SW de San Vicente como consecuencia de la ondulación isobárica que todos hemos visto ya, simplemente porque no hay precursor en altura, o por lo menos yo no lo veo...Si no tienes fuerza suficiente para bajar la borrasca madre polar más al S (aire frío en capas altas y por lo tanto condiciones baroclinas), no puedes tener fuerza para formar esa baja, una baja que si tiene reflejo en altura...
Saludos.

Si señor, Michu ha hecho un análisis coherente.

Ya veremos en que queda todo.

Por ahora, el modelo japonés muestra otra evolución, también atractiva.



Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #172 en: Domingo 12 Enero 2014 20:36:13 pm »
Y cuidado no nos llevemos una sorpresa aún mayor...

Cómo vengo comentando los últimos días, el Groenlandés quiere asomar el hocico.
...Y según algunos mapas a plazos medios, nada de largos, la curvatura del chorro podría permitir a una dorsal anticiclónica subir hacia la vertical de Groenlandia.



Pero ahora mismo eso no lo ven los modelos, y por tanto son sólo conjeturas sin ningún peso y la posibilidad es 'remota'.

Saludo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #173 en: Domingo 12 Enero 2014 21:07:42 pm »
Si el eje descendente de la vaguada en capas altas no tiene la suficiente fuerza como para generar una situación cliclónica de nortes en toda la península o por lo menos en la mayor parte de ella como así parece que tienden los modelos a ver, no puede estar marcando la formación de una baja mesoescalar al SW de San Vicente como consecuencia de la ondulación isobárica que todos hemos visto ya, simplemente porque no hay precursor en altura, o por lo menos yo no lo veo...Si no tienes fuerza suficiente para bajar la borrasca madre polar más al S (aire frío en capas altas y por lo tanto condiciones baroclinas), no puedes tener fuerza para formar esa baja, una baja que si tiene reflejo en altura...

¿dónde has sacado esa conclusión?  :crazy:

La formación de una baja secundaria o ciclogénesis viene dada por:

1.- La advección de aire caliente desde el sur y aire frío desde el norte.

2.- Cuando las lineas de presión en la parte descendente de la vaguada se vuelve cada vez más separadas (si las observamos en la dirección en que sopla el viento).

3.- desplazamiento lento de una masa de aire.

Cuanto más amplitud sea la onda, (vaguada estrecha y larga) mayor gradiente térmico habrá, por lo que la ciclogénesis sería más evidente.
 
« Última modificación: Domingo 12 Enero 2014 21:10:15 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #174 en: Domingo 12 Enero 2014 21:42:02 pm »
Yo sigo sin tener nada clara la formación de esa baja, y es que la advección fría en altura cada vez se hace más y más  pequeña como consecuencia de lo que parece ser la estrangulación de la vaguada fruto del empuje de la zonal desde Terranova. Hay una cosa que estan pintando ambos modelos y que a mi personalmente no me cuadra para nada. Y es que ponen dos movimientos que se contradicen. Si el eje descendente de la vaguada en capas altas no tiene la suficiente fuerza como para generar una situación cliclónica de nortes en toda la península o por lo menos en la mayor parte de ella como así parece que tienden los modelos a ver, no puede estar marcando la formación de una baja mesoescalar al SW de San Vicente como consecuencia de la ondulación isobárica que todos hemos visto ya, simplemente porque no hay precursor en altura, o por lo menos yo no lo veo...Si no tienes fuerza suficiente para bajar la borrasca madre polar más al S (aire frío en capas altas y por lo tanto condiciones baroclinas), no puedes tener fuerza para formar esa baja, una baja que si tiene reflejo en altura...

Lo que a mi si que me concordaría más, es si la situación inicial es marcada de componente N en toda la península con advección fuerte en capas altas de aire frío, y esa ondulación enlaza en capas altas con dicho desalojo. Ahí si que me cuadraría, de hecho generalmente en situaciones de N potentes siempre se suele formar bajas en esa posición, bien al SW o bien en el Cantábrico dependiendo de donde esté la dorsal...Pero es que con este mapa señores:


 :-\ :-\ :-\ :-\
En las otras pasadas el Europeo veía una pequeña ondulación del Anticiclón que es la que creaba la zona de bajas presiones en San Vicente. Además si una vaguada se hace muy amplia es bastante fácil que se forme una dana al cortarse el aire frío por el Norte quedándose estrangulada y el estar en una zona con agua porque la unión de los factores aire frío y agua ya produce un contraste térmico que ayuda la evaporación de las nubes y que la presión baje.
La diferencia entre las salidas anteriores y esta es que el Anticiclón se tumba por su flanco Sur y el aire frío no llega tan vertical con lo que la vaguada no baja Norte-Sur y lo hace mas Noroeste-Sudeste. De esta forma y como es habitual el Europeo pronostica borrasca al Norte que despues pasaría al mediterráneo pero por las Baleares con lo que sería el tercio superior peninsular la zona con mas precipitación y nieve. Aún así hay indefinición y el mapa del Europeo a 168 horas no termina de cuadrar porque tenemos la borrasca en las Baleares pero luego una amplia vaguada que llega hasta el Atlas, falta alguna baja por el Suroeste.
Lo que tambien veo es que el aire frío puede estar mas días con Nosotros de lo que antes se pronosticaba, y con esto decir que es muy fácil criticar pero estamos ante una situación compleja de modelizar y las futuras bajas secundarias  pueden cambiar el tiempo sustancialmente en unas zonas determinada.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #175 en: Domingo 12 Enero 2014 22:17:45 pm »
Una pregunta, ¿desde cuando el precursor en altura de una borrasca es SOLO el aire frio a 500 hpa?... ¿donde quedan la adveccion de vorticidad, los valores de velocidad vertical, la divergencia o la presencia de un jet steak?... viendo los mapas, es muy factible la formacion de una borrasca en el Golfo de Cadiz o proximidades el viernes o, mas bien, el sabado... unos mapas...
















Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #176 en: Domingo 12 Enero 2014 22:35:19 pm »
Ya ha puesto Vigorro el origen de esa posible baja,o uno de los orígenes. Hablamos de una descarga de NW a SE al W de la península,con aire marítimo polar que se va desnaturalizando por su base al pasar por zonas oceánicas que cada vez están más cálidas. En la parte trasera de las vaguadas suele haber convergencia,pero en este caso vemos algo que no se ve con frecuencia y es una zona divergencia donde aparece esa advección de vorticidad positiva (sale más aire del que entra),que da origen a la baja en superficie. La geografía de la zona con la presencia del Golfo de Cádiz,y el giro que de por sí da el Atlas a la masa de aire ayuda también a la formación de esa baja,que ojo,es mesoescalar,y muy muy difícil de modelizar,y más cuando la zona divergente que la da origen está en una zona sin apenas datos de superficie.







Con alguna entrada de N he visto también en el ramal descendente de la vaguada pequeñas zonas de divergencia que dan origen a mesobajas. Veremos que ocurre,lo que si parece es que la vaguada no se va a ir al E tan rápido como parecía,y si se forma alguna baja al S o al E peninsular aun más.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #177 en: Domingo 12 Enero 2014 22:42:23 pm »
Una pregunta, ¿desde cuando el precursor en altura de una borrasca es SOLO el aire frio a 500 hpa?... ¿donde quedan la adveccion de vorticidad, los valores de velocidad vertical, la divergencia o la presencia de un jet steak?... viendo los mapas, es muy factible la formacion de una borrasca en el Golfo de Cadiz o proximidades el viernes o, mas bien, el sabado... unos mapas...

















Pero Vigorro. Eso es viendo "esos mapas-ejemplos" que pones. Ahí predomina la componente Norte ó incluso NNE en la vertiente atlántica peninsular, cambiando de forma brusca a SSW en el Golfo, que de por sí, ya genera esa vorticidad. Mira la salida actual del Europeo, que no es nada parecida, con la que sacó ayer. Con componente NW al echarse encima el Azoriano y su Dorsal metiendo el "hocico" en forma de cuña, no le deja la oportunidad de formar esa "ondulación" en las isobaras, frente a las costas portuguesas. Si acaso lo hace al NW de las costas gallegas, mientras la vaguada se profundiza "encima" de la vertical de la Península. ???
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #178 en: Domingo 12 Enero 2014 22:46:50 pm »
Otra prueba de que esto va a seguir dando muchas vueltas, hasta que se llegue a los plazos previstos en los Mesoescalares, es la "dispersión" que hay en esas "zonas conflictivas". ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #179 en: Domingo 12 Enero 2014 23:03:48 pm »
Pero Vigorro. Eso es viendo "esos mapas-ejemplos" que pones. Ahí predomina la componente Norte ó incluso NNE en la vertiente atlántica peninsular, cambiando de forma brusca a SSW en el Golfo, que de por sí, ya genera esa vorticidad. Mira la salida actual del Europeo, que no es nada parecida, con la que sacó ayer. Con componente NW al echarse encima el Azoriano y su Dorsal metiendo el "hocico" en forma de cuña, no le deja la oportunidad de formar esa "ondulación" en las isobaras, frente a las costas portuguesas. Si acaso lo hace al NW de las costas gallegas, mientras la vaguada se profundiza "encima" de la vertical de la Península. ???
No, ejemplos no, son mapas previstos por el GFS para el sabado que viene...

Y creo que no me has entendido... michu ha dicho que no ve esa baja al suroeste peninsular porque no hay frio a 500 hpa, como si ese fuera un precursor unico y necesario para que una borrasca se forme, y le habeis dado la razon, cuando no la tiene... y no la tiene porque de ser correctas las previsiones del GFS para el sabado que viene de vorticidad a 500 y 300 hpa, de velocidad vertical a 700, y de divergencia y steak a 300, la formacion de esa baja es muy posible aunque el aire frio a 500 sea solo moderadamente frio...