Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #96 en: Miércoles 11 Enero 2017 22:00:28 pm »
Gracias x tu explicación la verdad es que recuerdo la nevada de febrero de 2005 en Zaragoza y no se como se tienen que situar "todas las piezas para ver algo similar".
Muchas gracias de nuevo x tu análisis, los inexpertos te lo agradecemos. Lo que siempre se dice es que estas entradas frías continentales suelen ser muy secas. No sé si alguien ve posibilidades de que esta ve,  a parte de mucho frío (si se acaba confirmando), pudiera haber nevadas en puntos no habituales como x el valle del ebro o allí sólo nos quedaremos helados y con cierzo.
Gracias de antemano
No soy muy experto pero a ver si soy capaz de intentar explicarlo, por mi experiencia sé que si el aire llega directo desde el continente llega frío pero sin humedad por lo tanto sin precipitación. Por lo tanto para que se de esa circunstancia hace falta que ese aire frio "toque" la humedad del cantabrico antes de entrar en la peninsula para que de esta manera aporte humedad y junto a las bajas temperaturas pueda darse esa precipitaciones en forma de nieve. Por eso normalmente San Sebastian tiene la "facilidad" digamoslo de este modo de ver cuajar nieve a nivel de mar por su cercania al continente pero simplemente con que el aire frío "gire" unos kilometros antes de entrar en la peninsula este aire adquiere y atrastra humedad y es mas posible ver el blanco elemento.

Esto es mas dificil cuanto mas al Oeste nos vayamos ya que el aire entonces recorrerá muchos mas kilometros a lo largo del mar cantabrico "calentandose" y al entrar en tierra de nuevo la cota de nieve será mas alta.

Para que nieve en la zona del valle del Ebro hace falta aire frío previo y entrada de un frente del norte o Noreste cargadito de humedad

Ahora espero no haber metido mucho la pata y aquí me quedo a ver la correción de los que entendeis mas del tema. He intentado explicarlo de la forma mas clara posible aunque igual no lo he hecho de la forma correcta. Ante todo pido disculpas

Saludos
Aunque todo hay que cogerlo con pinzas eh?Porque claro que el aire toque mar y tenga recorrido marítimo tiene sus pros y sus contras. Quiero decir que por ejemplo a veces pasa que en situacion de NE y con poco recorrido de mar es mas fácil ver nevar en Bilbao por ejemplo que en San Sebastian.... todo depende de diferentes factores que yo aún no tengo conocimientos tan profundos como los grandes maestros del foro. Asi que antes de meter mas la pata prefiero que algún compañero mas experto me corrija y explique mejor tus dudas

Saludos
Soria capital 1065 msnm

Desconectado f_lacambra

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #97 en: Miércoles 11 Enero 2017 22:11:27 pm »
Mapa de 22 de febrero de 2005 y previsión Europeo semana que viene. Se parecen bastante no??

Zaragoza, San Jose bajo.....

Desconectado TheAviator

  • Sol
  • *
  • 12
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #98 en: Miércoles 11 Enero 2017 22:15:15 pm »
Opino lo mismo que un anterior forero. La masa del 2º embite frío (a partir del martes 17) es de origen continental, por lo tanto reseca y con poco aporte de humedad, pero es verdad que suele ocurrir (no solo en Donostia, también en Bilbao donde yo resido), que el recorrido marítimo del aire continental desde que deja las landas (costa Oeste Francesa) hasta la entrada en el cantábrico orientas, recoge algo de humedad que suele ser suficiente para producir precipitaciones, hasta que vuelve a perder esa humedad. Dependerá de muchos otros factores hasta donde llegue dicha humedad y la precipitación.

También he encontrado el mapa de una gran nevada en Bilbao el 4 Febrero 2015 (hace tan solo 2 años) y el mapa previsto para el miércoles 18.  Casi idénticos en lo que ha centros de acción, su situación y presión.

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #99 en: Miércoles 11 Enero 2017 22:19:37 pm »
Cartes du modèle ECMWF/CEP.
Interesante lo del europeo y ya lleva unas cuantas salidas incidiendo en lo mismo. :cold: :cold:.A ver si nos comemos algo decente que ya toca.
Parece que tendremos entrada de nortes ,para despues del lunes recrudecerse la cosa,entrado la masa fria por el nordeste ,con sus vientos mas frios y secos ,claro.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #100 en: Miércoles 11 Enero 2017 23:08:27 pm »
En respuesta a Jonan. Meteogramas IFS para Ribadesella y Leioa. Aún plazos medios/largos para posible irrupción continental y aún dispersión, pero cada vez media más fría a 850 hpa. Mosquean un poco los diagramas geopotenciales a 500 hpa ya que Hres y Control están en la banda baja. Sea como fuere algo se cuece!Vamos a ver como se sitúan finalmente los centros de acción y la evolución de las bolsas de frio y bajas secundarias, claves en el desenlace final como muy bien detalla Pantani. Saludos
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2017 23:34:18 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #101 en: Miércoles 11 Enero 2017 23:16:14 pm »
Meteograma para Zaragoza de hoy y del pasado sábado. Los del Ecmwf tienen que estar flipando, el sábado ya anunciaba una -6 para el martes 17. Hoy incluso casi llega a los -9 ºC, aunque la media está en los -6 ºC.



Desconectado TheAviator

  • Sol
  • *
  • 12
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #102 en: Jueves 12 Enero 2017 07:20:59 am »
BRUTALES los mapas de GFS desde el mismo domingo, cuelgo el del martes 18  06:00 UTC 850 hpa por poner alguno, pero son todos BESTIALES.. :cold: :cold: :cold:

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #103 en: Jueves 12 Enero 2017 08:05:02 am »
Los mapas del ECMWF dan frío sólo de verlos. Eso sí, o la borrasca se mueve de otro modo o en Madrid la salida será más seca que un tiesto (salvo quizá en la cara norte de la Sierra). Veremos. Desde luego, quien quiera frío va a tener frío para aburrir.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado naizard

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #104 en: Jueves 12 Enero 2017 08:07:47 am »
Viendo la salida del gfs de esta mañana, el premio gordo se lo llevan la zona norte y la costa mediterránea. A destacar la zona de Castellon. Valle del Ebro y sur, junto con cataluña poca cosa mas que frio.
Lo interesante es que el europeo lo alarga, el frio hasta las 240 h. A ver que nos depara todo esto.
Zaragoza...

Desconectado MeteoRosario

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #105 en: Jueves 12 Enero 2017 09:31:13 am »
Me despierto y veo estas cosas tan impresionantes y brutales. Se nota que hemos vuelto a los inviernos de antes. ISOS de -5°C y -10°C en el sur de España :cold: :cold: y una borrasca muy bien situada en el mediterráneo y en el norte de España (de hecho, en algunas zonas de costa puede nevar)

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk

Villanueva del Rosario, Málaga

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #106 en: Jueves 12 Enero 2017 10:14:29 am »
Aunque ya es sabido por muchos de los que leen este foro, los mapas de acumulados de nieve y las tablas, que me corrijan si me equivoco, representan únicamente los cálculos de una salida operacional de un modelo concreto. Son muy visuales y gusta verlos pero creo que no deben interpretarse como escenarios muy probables sino como una posibilidad más entre muchas. Veamos los meteogramas del IFS para Bilbao. Mantiene la media de isos muy baja a 850,y alarga el episodio. A notar que baja la media de los geopotenciales para la irrupción continental y varios ensembles adelantan un pico fuerte de frio con algo de precipitación al domingo. Muy potente la salida del GFS en cuanto a frío y precipitación alli dónde el régimen de vientos aportaría humedad. Saludos
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2017 10:23:13 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #107 en: Jueves 12 Enero 2017 10:15:59 am »
Está claro que cuando hay una posibilidad noreste esta parte del foro resucita!!

Qué decir cuando todo está dicho y visible en los modelos. Pues sí, decir que tenemos tanta sed de frío y nieve que más que comentar modelos, lo que hacemos, inconscientemente, es invocar posiciones de nieve. Entonces ocurre que cuando estas posiciones se entrevéen las espectativas se desatan y los mapas de frío y nieve rellenan las vitrinas del foro. Genial. Lo único que espero es que no haya un panceamiento anticiclónico que mande la entrada de frío a Italia o se frene en el Pirineo.

De momento, a corto plazo, tenemos una entrada norte gracias a la llegada del azoreño, previamente retirado hacia el oeste. Su posición al oeste de Irlanda, algo alto, permitirá recoger frío septentrional formado por el típico meandro entre dorsal y dorsal, sin más. Tiempo entonces frío y tempestuoso en el norte.

El sábado se prevée que nos cruce una dana en altura que, a parte de dar algo más de nieve de lo previsto, impedirá el típico alargamiento cantábrico que desplazaría todo al este en horas. En resumen: fin de semana frío y húmedo en el norte con brusca bajada de cotas de nieve.

Ya más a largo plazo, el domingo podría hacerse patente una migración del núcleo de la dorsal hacia Escandinavia. Esto atraería hacia nosotros la bolsa fría que ya estaría formada sobre Europa central. Esta posicionalización de la bolsa fría en Europa central, y no balcánica, ayudaría al desplazamiento noreste-suroeste. La masa fría cruzaría el Pirineo y quizás con una segunda embestida el martes entraría de lleno, aunque por ahora es demasiado pronto para saberlo.

Todo depende de si el martes se reavive una entrada noreste o el escandinavo pancée hacia nosotros haciendo que la baja genovesa se frene en Baleares.

El ramal del jet stream, oceánico, venido del azoreño a partir de mañana viernes, el sábado se tornará norte y se quedará en esa posición durante varios días favoreciendo vientos fríos en superficie. En el Golfo de Génova es previsible la formación de una baja que recoja la necesaria humedad mediteránea para que nieve e incluso alguna dana en altura que pueda visitarnos desde el noreste. Atención al sureste que podría ver precipitaciones y desplome de la cota de nieve.

Tiempo pues muy emocionante, de nuevo. :-)

Mapa para el martes:
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2017 10:57:41 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)