Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)

Desconectado jose villanueva

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #132 en: Viernes 13 Enero 2017 10:53:02 am »
Pues no estoy deacuerdo del todo con tigo porque con el aire frío se pueden formar bajas en el atlántico o golfo de cadiz o Vizcaya y tener precipitaciones
Extremadura

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #133 en: Viernes 13 Enero 2017 11:57:41 am »
Pues es cierto que el primer envite de centroeuropa es seco y frío, como casi siempre en estas situaciones, pero yo no descartaria nada en absoluto, anda que no hemos visto situaciones de este tipo que acaban con buenos paquetes en zonas no previstas inicialmente no sería ni la primera ni la última vez, mirando además los modelos se muestran opciones muy interesantes de cara al viernes , sábado próximos (todavía lejano) en muchas regiones, amainando un poco el frío pero aumentando la inestabilidad en general, de momento vamos poquito a poquito, buen seguimiento.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #134 en: Viernes 13 Enero 2017 12:09:42 pm »
Por lo tanto, bajo mi punto de vista, como siempre en irrupciones frías continentales mucho ruido y pocas nueces para las zonas llanas del interior peninsular. No entro en localismos ni en concretar zonas porque habrá zonas llanas interiores que por cercanía a las costas mediterráneas o cantábricas favorables puedan tener una situación más interesante.

Buenas Milibar, el frío extremo, como puede ser una -10 a 850HPa jamás las vas a ver entrando en la península de una masa de aire marítima, jamás, siempre será continental. Lo que ocurre es que estamos rodeados de agua y hay aporte de humedad, y como están comentando arriba es posible que se forme una baja una vez entre el frío, eso no te lo van a mostrar los modelos todavía y mucho menos saber donde.
Albacete (686 msnm)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #135 en: Viernes 13 Enero 2017 12:16:01 pm »
Pues no estoy deacuerdo del todo con tigo porque con el aire frío se pueden formar bajas en el atlántico o golfo de cadiz o Vizcaya y tener precipitaciones
Tienes toda la razón, pero como dije en mi mensaje yo no me he fijado en modelos a más de 192 horas porque por la experiencia en este tipo de situaciones y casi en cualquier otra situación a tantas horas vista puede pasar lo que marcan los modelos y lo contrario. Después del envite frío que vamos a vivir, es cuando se podrían dar estas situaciones que comentas de formación de bajas en Mediterráneo principalmente, pero a tantas horas prefiero no hacer predicciones porque serían "pseudocientíficas" por llamarlas de alguna manera. Es a posteriori de las entradas del aire seco continental, no durante la propia entrada de ese aire cuando se pueden dar esas situaciones que a veces nos han dado bastante juego como bien dice también DAVOR76. Cuando nos acerquemos a unas horas razonables empezaremos a analizar modelos para ver si es probable la formación de bajas en las inmediaciones que nos puedan favorecer para inyectar humedad en condiciones a varios cientos de kilómetros hacia el interior de la península.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #136 en: Viernes 13 Enero 2017 13:42:10 pm »
Pues no estoy deacuerdo del todo con tigo porque con el aire frío se pueden formar bajas en el atlántico o golfo de cadiz o Vizcaya y tener precipitaciones
Tienes toda la razón, pero como dije en mi mensaje yo no me he fijado en modelos a más de 192 horas porque por la experiencia en este tipo de situaciones y casi en cualquier otra situación a tantas horas vista puede pasar lo que marcan los modelos y lo contrario. Después del envite frío que vamos a vivir, es cuando se podrían dar estas situaciones que comentas de formación de bajas en Mediterráneo principalmente, pero a tantas horas prefiero no hacer predicciones porque serían "pseudocientíficas" por llamarlas de alguna manera. Es a posteriori de las entradas del aire seco continental, no durante la propia entrada de ese aire cuando se pueden dar esas situaciones que a veces nos han dado bastante juego como bien dice también DAVOR76. Cuando nos acerquemos a unas horas razonables empezaremos a analizar modelos para ver si es probable la formación de bajas en las inmediaciones que nos puedan favorecer para inyectar humedad en condiciones a varios cientos de kilómetros hacia el interior de la península.
Yo estoy de acuerdo contigo, a corto-medio plazo, quitando zonas costeras del Cantábrico y Mediterráneo así como en zonas expuestas de ciertas cordilleras montañosas, poca nieve y lluvia vamos a ver por la naturaleza seca de la masa fría. Se va a notar más en las máximas, más retenidas, y en la sensación de frío por el viento. Pero las mínimas no van a ser mucho más bajas que en semanas pasada con el anticiclón encima. Que después pueden formarse otras bajas, pues puede ser, pero de momento hablando de los próximos días lo que hay es lo que hay.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado MirandoAlCielo

  • Nubecilla
  • *
  • 79
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #137 en: Viernes 13 Enero 2017 14:22:51 pm »
Pues no estoy deacuerdo del todo con tigo porque con el aire frío se pueden formar bajas en el atlántico o golfo de cadiz o Vizcaya y tener precipitaciones
Tienes toda la razón, pero como dije en mi mensaje yo no me he fijado en modelos a más de 192 horas porque por la experiencia en este tipo de situaciones y casi en cualquier otra situación a tantas horas vista puede pasar lo que marcan los modelos y lo contrario. Después del envite frío que vamos a vivir, es cuando se podrían dar estas situaciones que comentas de formación de bajas en Mediterráneo principalmente, pero a tantas horas prefiero no hacer predicciones porque serían "pseudocientíficas" por llamarlas de alguna manera. Es a posteriori de las entradas del aire seco continental, no durante la propia entrada de ese aire cuando se pueden dar esas situaciones que a veces nos han dado bastante juego como bien dice también DAVOR76. Cuando nos acerquemos a unas horas razonables empezaremos a analizar modelos para ver si es probable la formación de bajas en las inmediaciones que nos puedan favorecer para inyectar humedad en condiciones a varios cientos de kilómetros hacia el interior de la península.
Yo estoy de acuerdo contigo, a corto-medio plazo, quitando zonas costeras del Cantábrico y Mediterráneo así como en zonas expuestas de ciertas cordilleras montañosas, poca nieve y lluvia vamos a ver por la naturaleza seca de la masa fría. Se va a notar más en las máximas, más retenidas, y en la sensación de frío por el viento. Pero las mínimas no van a ser mucho más bajas que en semanas pasada con el anticiclón encima. Que después pueden formarse otras bajas, pues puede ser, pero de momento hablando de los próximos días lo que hay es lo que hay.

Tras la advección fría inicial pueden darse potentes heladas por radiación, no hay que separar lo uno de lo otro. Por ejemplo con los mapas previstos en la última salida del GFS para la mañana del viernes, que son de una relativa calma anticiclónica con temperaturas a 850hpa por debajo de -5ºC en casi toda la Península, en mi opinión las temperaturas se pueden ir cerca de los -20ºC en los clásicos polos de frío.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #138 en: Viernes 13 Enero 2017 14:43:02 pm »
Interesante apreciación "MirandoAlCielo". Totalmente de acuerdo. Como suele pasar tras "olas de frío" de estas características en las que tras ellas hay un parón del viento en superficie se suelen dar heladas por radiación bestiales si hay ausencia de nubes por supuesto, dando registros más negativos que los días previos de heladas por advección. Sobre todo en zonas nevadas los registros podrán ser dignos de mención. Queda todavía bastante para saber si eso ocurrirá al final porque +168 h son muchas. El tema de cobertura nubosa está por ver para que se den temperaturas negativas brutas y eso es elemento fundamental junto con la ausencia de viento claro.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado palauestació

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
    • Meteorología Palau
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #139 en: Viernes 13 Enero 2017 15:45:08 pm »
Pues sí, llega la ola de frío.Los modelos meteorológicos esta vez son claros y coincidentes.
Este fin de semana con un frente polar y ártico de naturaleza marítima, y la próxima semana con un frente de origen continental siberiano.
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2017 17:42:50 pm por Valdeón »
http://www.canaltiempo21.com
Palau-solità i Plegamans, Barcelona

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #140 en: Viernes 13 Enero 2017 15:49:08 pm »
A ver, solo aclarar una cosa, lo de la semana que viene no es una Siberiana. Se trata de una norestada que trae frío porque el continente Europeo tiene una capa nivosa de consideración y entra aire frío en capas medias con la entrada de este fin de semana. El continente Europeo es capaz de enfriar aun mas esas capas medias y es por ello que nos llegan isos -8 o menores, pero en ningún caso se trata de una Siberiana
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #141 en: Viernes 13 Enero 2017 16:18:21 pm »
Bueno , vamos con otro análisis un poco más detallado porque como dije el otro día creo que la ocasión bien lo merece , así tirando de memoria puede que estemos viendo estos días unos de los mapas de Ola de frío más sugerentes de los últimos 10 o 12 años junto al 2005 , 2010 , 2012 y ahora 2017 , y además con claros visos de poder cumplirse.

Primeramente volver a incidir en lo que vengo comentando estos días , la importancia que finalmente ha tenido ese minúsculo embolsamiento de aire frío prácticamente inapreciable , parece increíble pero así es , y ni que decir tiene que el que ha sabido verlo desde lejísimos ha sido el ECMWF , que se ha elevado a los altares en esta modelización de una manera muy clara .

Para muestra un mapa dónde se ve perfectamente su influencia , se observa como primero ha conseguido atraer al ramal canadiense del jet más al sur de lo que en principio parecía que pudiera ser posible , pero es que además en la zona a dónde ha ido a parar ese embolsamiento frío...se ve al jet (aunque sea en altura) hacer prácticamente un ángulo recto (negro)  :rcain: , y ello es la clave de que la dorsal pueda irse arriba al ser empujada por la base por las diferentes bajas que se generan en esa zona , también las diferentes ondulaciones que surgen por el flanco derecho de la dorsal (rojo) ayudan a esta a irse arriba a la vez que arrastran aire frío hacia el centro del Continente , también la baja Mediterránea que siempre se forma en estas situaciones (verde) ayuda a canalizar el aire frío primero hacia Europa y luego hacia nosotros cuando entre ella y la dorsal provocan ese flujo retrógrado tan marcado aunque de "corto recorrido" , nada que ver con la Siberiana de libro del 2012 , yo a esta entrada la definiría como "Ártica-continental" :





Dicho esto de momento todavía haberá que esperar un par de salidas más para asegurar del todo la ola de frío porque todavía queda por ahí algún modelo o ensemble al que le cuesta dar su brazo a torcer , de todos modos sería una catástrofe absoluta ya que no se produjese , yo creo que ahora mismo ya la cosa se debate en una ola de frío más "levantizada" (tipo Ukmo) o por el contrario ese flujo retrógrado con todo el aire frío asociado se dibuja más al Norte y nos atraviesa más de lleno como marcan ECMWF y GFS , que cierto es que aunque tardó un mundo en ver la situación desde que lo ha hecho parece tenerlo muy claro sacando mapas muy parecidos a los del propio Europeo o incluso en ocasiones más potentes .

Personalmente me inclino más por la segunda opción , que el "jefe" ECMWF ya no se haya movido prácticamente desde ayer en cuanto a la configuración se refiere , me da que en el medio plazo tiene bastante afinada ya la situación...veremos , pero ya digo que sería una catástrofe absoluta que después de nadar contra corriente desde hace días y días justo fuese morir ahora en la orilla.

Dicho esto y aun sin entrar demasiado en localismos parece claro que la primera parte de la Ola de frío sería seca excepto zonas pegadas al Mar Cantábrico (no estaría mal el poder conseguir romper la barrera de ver de nuevo la nieve en Santander) , y al Mediterráneo (ojo a las Baleares).

Y aunque son plazos lejanos la insistencia en mapas tan sugerentes invita a mojarse... [emojifacepal02], si finalmente conseguimos que se cumplan los mapas que marcan ECMWF y GFS principalmente apuesto que después de que el aire frío logre abrazarnos por completo podría ser el momento de las nevadas más generalizadas e importantes , apostaría a que la cosa termina en :

1- Choque de masas si alguna de las Bajas erráticas que se ven pululando por el Atlántico consigue llegarnos interactuando con todo el aire frío acumulado.

2- No hay choque de masas pero a consecuencia de todo ese aire frío estancado sobre nosotros durante días termina por formarse una baja (o incluso varias) en nuestras inmediaciones , pudiendo traer quizás el blanco elemento a zonas que igual ahora mismo ni se lo imaginan.

De lo primero hay múltiples ejemplos y de lo segundo también como por ejemplo éste del que personalmente guardo un gran recuerdo y se cumplen precisamente ahora 20 años , sucedió entre finales del año 96 y comienzos del 97. La cosa comenzó con aire frío Europeo desplazándose prácticamente paralelo al Cantábrico , cuando todo apuntaba que podría terminar perdido en tierra de nadie se formó una baja frente a las Costas gallego-portuguesas que se profundizó y desplazó rápidamente de Oeste a Este , dejando a su paso grandes nevadas en muchas zonas (40-45 cms a las afueras de Lugo por ejemplo , pero es que hay más , unos días más tarde se cumplió el punto 1 cuando un potente frente Atlántico chocó con todo el aire frío acumulado y provocó otra mañana de intensas nevadas en muchas zonas...los mapas fueron estos :

En el primero se ve el aire frío desplazándose de Oeste a Este por el Cantábrico , de paso decir que con éste mapa se tiró toda la tarde nevando en las caras Norte de las sierras del prelitoral gallego y Occidente Astur , y además muy cerca de la Costa , como anécdota recuerdo que en la zona de Los Oscos asturianos de formó tal manguito de hielo en los cables eléctricos de media tensión que alrededor de 80 torres se fueron al suelo por el peso.



Vamos con el segundo , el frío sale al Atlántico y se forma la baja de la que hablaba :



En el tercero la baja se desplaza rápidamente al Este dejando grandes nevadas a su paso y en amplias zonas :



Y por último el cuarto , dónde se cumple el pto. 2 y un frente Atlántico choca con el aire frío acumulado y vuelve la nieve :



Con esto no digo que se vaya a cumplir exactamente esto , tan solo era un ejemplo de que si conseguimos llegar a dónde marcan ahora el ECMWF y el GFS tanto punto 1 como punto 2 son posibles.

Y ya que no me pagan por esto si acierto o fallo voy irme incluso más adelante  [emojifacepal02] , dónde repetidamente los mapas están insistiendo en dos puntos clave :

1 - Vórtice desplazado hacia el lado Siberiano (rojo)
2 - Como consecuencia Terranova se encuentra out al quedarse sin gasolina (negro)



Ni que decir tiene que esos mapas son tremendamente amenazantes para Europa en cuanto a frío se refiere , y además frío del "pata negra" , lo que podría ser un inicio totalmente contrario al que tenemos esta vez , dónde digamos que de cumplirse lo que marcan ahora podríamos sacar petróleo de una configuración de partida poco favorable , con el vórtice desplazado hacia al lado Canadiense y como consecuencia también el frío "pata negra".

De llegados allí ya se vería pero tal como se muestran ahora las piezas todo dependería de hacia dónde terminase desplazada la dorsal luego de meternos a nosotros la ola de frío , si lo hace hacia centroeuropa en principio paso cortado al frío , pero si lo hace hacia el Oeste puerta abierta , y ya no digamos si alguna baja errática de esas que se ven pululando por el Atlántico le ayudan a impulsarse arriba , algo así :



Y ya por último parece insistir el GFS en sus últimas salidas y en el largo plazo en un CSE que llegado el caso si se diese podría ser la puntilla a un vórtice ya de partida herido :



Resumiendo , lo que ahora mismo se ve y se insiste en ello en el largo plazo son indicios favorables para un invierno totalmente diferente al de los últimos años , con un vórtice mucho más desdibujado en contraposición a estos pasados dónde costaba un mundo romper la circulación zonal y el vórtice se mostraba normalmente muy compacto.

Ya por último sólo espero que la Ola de frío que ahora mismo estamos tocando con la punta de los dedos se cumpla y que todos recibamos parte de ella , ya va siendo hora después de unos cuantos Eneros bastante pobres.

Saludos!



« Última modificación: Viernes 13 Enero 2017 16:34:14 pm por Pantani98 »

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #142 en: Viernes 13 Enero 2017 16:26:26 pm »
También existe la posibilidades en el medio-largo plazo de que las borrascas atlánticas empujen la dorsal hacia la zona de Groenlandia y el frio estancado en la península atraiga alguna baja polar, creando una nortada, algo que ha mostrado el GFS en su salida de las 06z

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #143 en: Viernes 13 Enero 2017 16:33:08 pm »
Por cierto me olvidaba , muchas gracias a Virazón y colareis por los mapas del ECMWF a la que la mayoría no tenemos acceso  [emoji106]