Bueno , vamos con otro análisis un poco más detallado porque como dije el otro día creo que la ocasión bien lo merece , así tirando de memoria puede que estemos viendo estos días unos de los mapas de Ola de frío más sugerentes de los últimos 10 o 12 años junto al 2005 , 2010 , 2012 y ahora 2017 , y además con claros visos de poder cumplirse.
Primeramente volver a incidir en lo que vengo comentando estos días , la importancia que finalmente ha tenido ese minúsculo embolsamiento de aire frío prácticamente inapreciable , parece increíble pero así es , y ni que decir tiene que el que ha sabido verlo desde lejísimos ha sido el ECMWF , que se ha elevado a los altares en esta modelización de una manera muy clara .
Para muestra un mapa dónde se ve perfectamente su influencia , se observa como primero ha conseguido atraer al ramal canadiense del jet más al sur de lo que en principio parecía que pudiera ser posible , pero es que además en la zona a dónde ha ido a parar ese embolsamiento frío...se ve al jet (aunque sea en altura) hacer prácticamente un ángulo recto (negro)
, y ello es la clave de que la dorsal pueda irse arriba al ser empujada por la base por las diferentes bajas que se generan en esa zona , también las diferentes ondulaciones que surgen por el flanco derecho de la dorsal (rojo) ayudan a esta a irse arriba a la vez que arrastran aire frío hacia el centro del Continente , también la baja Mediterránea que siempre se forma en estas situaciones (verde) ayuda a canalizar el aire frío primero hacia Europa y luego hacia nosotros cuando entre ella y la dorsal provocan ese flujo retrógrado tan marcado aunque de "corto recorrido" , nada que ver con la Siberiana de libro del 2012 , yo a esta entrada la definiría como "Ártica-continental" :
Dicho esto de momento todavía haberá que esperar un par de salidas más para asegurar del todo la ola de frío porque todavía queda por ahí algún modelo o ensemble al que le cuesta dar su brazo a torcer , de todos modos sería una catástrofe absoluta ya que no se produjese , yo creo que ahora mismo ya la cosa se debate en una ola de frío más "levantizada" (tipo Ukmo) o por el contrario ese flujo retrógrado con todo el aire frío asociado se dibuja más al Norte y nos atraviesa más de lleno como marcan ECMWF y GFS , que cierto es que aunque tardó un mundo en ver la situación desde que lo ha hecho parece tenerlo muy claro sacando mapas muy parecidos a los del propio Europeo o incluso en ocasiones más potentes .
Personalmente me inclino más por la segunda opción , que el "jefe" ECMWF ya no se haya movido prácticamente desde ayer en cuanto a la configuración se refiere , me da que en el medio plazo tiene bastante afinada ya la situación...veremos , pero ya digo que sería una catástrofe absoluta que después de nadar contra corriente desde hace días y días justo fuese morir ahora en la orilla.
Dicho esto y aun sin entrar demasiado en localismos parece claro que la primera parte de la Ola de frío sería seca excepto zonas pegadas al Mar Cantábrico (no estaría mal el poder conseguir romper la barrera de ver de nuevo la nieve en Santander) , y al Mediterráneo (ojo a las Baleares).
Y aunque son plazos lejanos la insistencia en mapas tan sugerentes invita a mojarse...
, si finalmente conseguimos que se cumplan los mapas que marcan ECMWF y GFS principalmente apuesto que después de que el aire frío logre abrazarnos por completo podría ser el momento de las nevadas más generalizadas e importantes , apostaría a que la cosa termina en :
1- Choque de masas si alguna de las Bajas erráticas que se ven pululando por el Atlántico consigue llegarnos interactuando con todo el aire frío acumulado.
2- No hay choque de masas pero a consecuencia de todo ese aire frío estancado sobre nosotros durante días termina por formarse una baja (o incluso varias) en nuestras inmediaciones , pudiendo traer quizás el blanco elemento a zonas que igual ahora mismo ni se lo imaginan.
De lo primero hay múltiples ejemplos y de lo segundo también como por ejemplo éste del que personalmente guardo un gran recuerdo y se cumplen precisamente ahora 20 años , sucedió entre finales del año 96 y comienzos del 97. La cosa comenzó con aire frío Europeo desplazándose prácticamente paralelo al Cantábrico , cuando todo apuntaba que podría terminar perdido en tierra de nadie se formó una baja frente a las Costas gallego-portuguesas que se profundizó y desplazó rápidamente de Oeste a Este , dejando a su paso grandes nevadas en muchas zonas (40-45 cms a las afueras de Lugo por ejemplo , pero es que hay más , unos días más tarde se cumplió el punto 1 cuando un potente frente Atlántico chocó con todo el aire frío acumulado y provocó otra mañana de intensas nevadas en muchas zonas...los mapas fueron estos :
En el primero se ve el aire frío desplazándose de Oeste a Este por el Cantábrico , de paso decir que con éste mapa se tiró toda la tarde nevando en las caras Norte de las sierras del prelitoral gallego y Occidente Astur , y además muy cerca de la Costa , como anécdota recuerdo que en la zona de Los Oscos asturianos de formó tal manguito de hielo en los cables eléctricos de media tensión que alrededor de 80 torres se fueron al suelo por el peso.
Vamos con el segundo , el frío sale al Atlántico y se forma la baja de la que hablaba :
En el tercero la baja se desplaza rápidamente al Este dejando grandes nevadas a su paso y en amplias zonas :
Y por último el cuarto , dónde se cumple el pto. 2 y un frente Atlántico choca con el aire frío acumulado y vuelve la nieve :
Con esto no digo que se vaya a cumplir exactamente esto , tan solo era un ejemplo de que si conseguimos llegar a dónde marcan ahora el ECMWF y el GFS tanto punto 1 como punto 2 son posibles.
Y ya que no me pagan por esto si acierto o fallo voy irme incluso más adelante
, dónde repetidamente los mapas están insistiendo en dos puntos clave :
1 - Vórtice desplazado hacia el lado Siberiano (rojo)
2 - Como consecuencia Terranova se encuentra out al quedarse sin gasolina (negro)
Ni que decir tiene que esos mapas son tremendamente amenazantes para Europa en cuanto a frío se refiere , y además frío del "pata negra" , lo que podría ser un inicio totalmente contrario al que tenemos esta vez , dónde digamos que de cumplirse lo que marcan ahora podríamos sacar petróleo de una configuración de partida poco favorable , con el vórtice desplazado hacia al lado Canadiense y como consecuencia también el frío "pata negra".
De llegados allí ya se vería pero tal como se muestran ahora las piezas todo dependería de hacia dónde terminase desplazada la dorsal luego de meternos a nosotros la ola de frío , si lo hace hacia centroeuropa en principio paso cortado al frío , pero si lo hace hacia el Oeste puerta abierta , y ya no digamos si alguna baja errática de esas que se ven pululando por el Atlántico le ayudan a impulsarse arriba , algo así :
Y ya por último parece insistir el GFS en sus últimas salidas y en el largo plazo en un CSE que llegado el caso si se diese podría ser la puntilla a un vórtice ya de partida herido :
Resumiendo , lo que ahora mismo se ve y se insiste en ello en el largo plazo son indicios favorables para un invierno totalmente diferente al de los últimos años , con un vórtice mucho más desdibujado en contraposición a estos pasados dónde costaba un mundo romper la circulación zonal y el vórtice se mostraba normalmente muy compacto.
Ya por último sólo espero que la Ola de frío que ahora mismo estamos tocando con la punta de los dedos se cumpla y que todos recibamos parte de ella , ya va siendo hora después de unos cuantos Eneros bastante pobres.
Saludos!