Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Sábado 31 Diciembre 2016 18:58:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Con toda la cautela del mundo porque aún son plazos medios/largos, pero vaya mapita se acaba de sacar el IFS. Escenario con un potencial tremendo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Respecto a ese mapa +144 h. ficticio calculado, a comienzos de febrero 2015 los centros de acción estaban ubicados más al oeste y la masa fría irrumpió más a plomo sobre el Cantábrico.
Llegó a nevar con cierta alegría a cota 0 en la costa de Euskadi, Cantabria y Asturias dos días después.

A esperar a los ensembles y mapas de precipitación de IFS.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

evaristin

**
Cumulus Húmilis
LA METEO TE VUELVE LOCO
  1. robertobarakaldo@hotmail.com
Cita de: Caladian en Miércoles 11 Enero 2017 19:16:27 PM
Se está configurando una situación retrógada de libro, GFS se va plegando al europeo. La borrasca que inicialmente se situa en italia el lunes podría empezar a  desplazarse hacia la península. Ese vuelco esta por ver.

Para el fin de semana ya habrá nevadas en el norte y baleares, y probablemente en un par de dias ya sepamos si la borrasca mediterranea viene y choca con el frio que absorbería de europa.
Situación que dejaría totalmente congelada a la peninsula
Bueno eso de totalmente congelada......
Todabia esta por ver.
Ya ha ha salido el europeo y el ascenso de la dorsal es practicamente perfecto.
Me sorprende la insistencia que esta teniendo en esta situacion y es que dia tras dia calca la situacion peroooooooo despues de ver año tras año lo que pasa con estas situaciones retrogradas yo no daria nada por asentado.cualquier minimo detalle,aunque sea insignifacante y repito MINIMO, puede dar al traste con una situacion que a priori se presenta interesantisima.
Un saludo.
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

Agreste

**
Cumulus Húmilis
pues al no haber altas presiones tan marcadas al oeste, la pelota fria no sera de tipo azucarillo... discurre lentamente al oeste...

ademas casi no hay viento por lo que si trae precipitaciones, puede haber nevadas importantes en muchos lugares.
Suroeste Portugal

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Bien , todo sigue igual y vamos restando días poco a poco al calendario.

Insisto en lo mismo , las dos claves :

1 - Pequeño embolsamiento frío aparentemente sin importancia que se queda aislado sobre el Atlántico y al Oeste de las Azores.

2 - Bajas o simples ondulaciones que podrían deslizarse por el flanco Este de la dorsal.

Ambas son la clave para que la dorsal se vaya arriba y se coloque bien para ser capaz de canalizar el aire frío hacia nosotros y éste pueda golpearnos de lleno , con la baja Mediterránea ya cuento seguro desde hace días , pero sólo con ella no hacemos nada así que a seguir esperando.

El discurso es el mismo , me da confianza que sea el Europeo el que venga viendo la posibilidad desde el final de sus paneles , es el que mejor define los pequeños detalles en la gran mayoría de las situaciones y la clave para mí ya digo que la tienen estos dos pequeños detalles que he descrito.

Aunque pueda parecernos lejano todavía la clave está ya a tan solo 96 hrs , si conseguimos llegar a ese plazo con un mapa similar al que ha sacado esta tarde el ECMWF estonces la ola de frío estaría asegurada , a falta evidentemente de ajustar la duración , los matices y la posible evolución posterior.

Dicho esto y ante la dificultad cada vez más grande en los últimos años de que ello ocurra soy todavía muy prudente y no me creeré nada hasta que todos vayan de la mano 48 hrs antes. Si fuese al revés y viese al ECMWF tan seguro modelando mapas "malos" daría por sentado que lo iba a clavar , pero en esta situación para nada todavía me atrevo a dar nada por seguro , son ya muchos "palos" y malas experiencias pasadas como para no ser prudente.

Mañana nuevo capítulo de esta serie cada vez más interesante ,

Saludos!

TheAviator

*
Sol
Cita de: Pantani98 en Miércoles 11 Enero 2017 20:31:53 PM
Bien , todo sigue igual y vamos restando días poco a poco al calendario.

Insisto en lo mismo , las dos claves :

1 - Pequeño embolsamiento frío aparentemente sin importancia que se queda aislado sobre el Atlántico y al Oeste de las Azores.

2 - Bajas o simples ondulaciones que podrían deslizarse por el flanco Este de la dorsal.

Ambas son la clave para que la dorsal se vaya arriba y se coloque bien para ser capaz de canalizar el aire frío hacia nosotros y éste pueda golpearnos de lleno , con la baja Mediterránea ya cuento seguro desde hace días , pero sólo con ella no hacemos nada así que a seguir esperando.

El discurso es el mismo , me da confianza que sea el Europeo el que venga viendo la posibilidad desde el final de sus paneles , es el que mejor define los pequeños detalles en la gran mayoría de las situaciones y la clave para mí ya digo que la tienen estos dos pequeños detalles que he descrito.

Aunque pueda parecernos lejano todavía la clave está ya a tan solo 96 hrs , si conseguimos llegar a ese plazo con un mapa similar al que ha sacado esta tarde el ECMWF estonces la ola de frío estaría asegurada , a falta evidentemente de ajustar la duración , los matices y la posible evolución posterior.

Dicho esto y ante la dificultad cada vez más grande en los últimos años de que ello ocurra soy todavía muy prudente y no me creeré nada hasta que todos vayan de la mano 48 hrs antes. Si fuese al revés y viese al ECMWF tan seguro modelando mapas "malos" daría por seguro que lo iba a clavar , pero en esta situación para nada me atrevo a dar nada por seguro , son ya muchos "palos" y malas experiencias pasadas como no ser prudente.

Mañana nuevo capítulo de esta serie cada vez más interesante ,

Saludos!

[emoji106] Suscribo tu prudencia y la hago mía, y creo que para muchos de los Foreros que tantos años llevamos viendo y recibiendo zascas de los modelos, que donde "decían Digo, digo Diego".  Pero mira lo que ha sucedido al sur de Grecia este último finde, metro de nieve. Alguna vez (aunque pocas y menos de las deseadas para los tb amantes del frío y nieve) nos tendrá que tocar, no? :cold:
Y SI SÍ?

f_lacambra

*
Nubecilla
Muchas gracias de nuevo x tu análisis, los inexpertos te lo agradecemos. Lo que siempre se dice es que estas entradas frías continentales suelen ser muy secas. No sé si alguien ve posibilidades de que esta ve,  a parte de mucho frío (si se acaba confirmando), pudiera haber nevadas en puntos no habituales como x el valle del ebro o allí sólo nos quedaremos helados y con cierzo.
Gracias de antemano
Zaragoza, San Jose bajo.....

LagunaNegra

Cb Calvus
Cita de: f_lacambra en Miércoles 11 Enero 2017 20:48:32 PM
Muchas gracias de nuevo x tu análisis, los inexpertos te lo agradecemos. Lo que siempre se dice es que estas entradas frías continentales suelen ser muy secas. No sé si alguien ve posibilidades de que esta ve,  a parte de mucho frío (si se acaba confirmando), pudiera haber nevadas en puntos no habituales como x el valle del ebro o allí sólo nos quedaremos helados y con cierzo.
Gracias de antemano
No soy muy experto pero a ver si soy capaz de intentar explicarlo, por mi experiencia sé que si el aire llega directo desde el continente llega frío pero sin humedad por lo tanto sin precipitación. Por lo tanto para que se de esa circunstancia hace falta que ese aire frio "toque" la humedad del cantabrico antes de entrar en la peninsula para que de esta manera aporte humedad y junto a las bajas temperaturas pueda darse esa precipitaciones en forma de nieve. Por eso normalmente San Sebastian tiene la "facilidad" digamoslo de este modo de ver cuajar nieve a nivel de mar por su cercania al continente pero simplemente con que el aire frío "gire" unos kilometros antes de entrar en la peninsula este aire adquiere y atrastra humedad y es mas posible ver el blanco elemento.

Esto es mas dificil cuanto mas al Oeste nos vayamos ya que el aire entonces recorrerá muchos mas kilometros a lo largo del mar cantabrico "calentandose" y al entrar en tierra de nuevo la cota de nieve será mas alta.

Para que nieve en la zona del valle del Ebro hace falta aire frío previo y entrada de un frente del norte o Noreste cargadito de humedad

Ahora espero no haber metido mucho la pata y aquí me quedo a ver la correción de los que entendeis mas del tema. He intentado explicarlo de la forma mas clara posible aunque igual no lo he hecho de la forma correcta. Ante todo pido disculpas

Saludos
Soria capital 1065 msnm

f_lacambra

*
Nubecilla
Gracias x tu explicación la verdad es que recuerdo la nevada de febrero de 2005 en Zaragoza y no se como se tienen que situar "todas las piezas para ver algo similar".
Cita de: LagunaNegra en Miércoles 11 Enero 2017 21:19:36 PM
Cita de: f_lacambra en Miércoles 11 Enero 2017 20:48:32 PM
Gracias de antemano
No soy muy experto pero a ver si soy capaz de intentar explicarlo, por mi experiencia sé que si el aire llega directo desde el continente llega frío pero sin humedad por lo tanto sin precipitación. Por lo tanto para que se de esa circunstancia hace falta que ese aire frio "toque" la humedad del cantabrico antes de entrar en la peninsula para que de esta manera aporte humedad y junto a las bajas temperaturas pueda darse esa precipitaciones en forma de nieve. Por eso normalmente San Sebastian tiene la "facilidad" digamoslo de este modo de ver cuajar nieve a nivel de mar por su cercania al continente pero simplemente con que el aire frío "gire" unos kilometros antes de entrar en la peninsula este aire adquiere y atrastra humedad y es mas posible ver el blanco elemento.

Esto es mas dificil cuanto mas al Oeste nos vayamos ya que el aire entonces recorrerá muchos mas kilometros a lo largo del mar cantabrico "calentandose" y al entrar en tierra de nuevo la cota de nieve será mas alta.

Para que nieve en la zona del valle del Ebro hace falta aire frío previo y entrada de un frente del norte o Noreste cargadito de humedad

Ahora espero no haber metido mucho la pata y aquí me quedo a ver la correción de los que entendeis mas del tema. He intentado explicarlo de la forma mas clara posible aunque igual no lo he hecho de la forma correcta. Ante todo pido disculpas

Saludos
Zaragoza, San Jose bajo.....

naizard

**
Cumulus Húmilis
22 de Febrero del 2005 y para 144h. Tan diferente no es no?
Zaragoza...

Geofis

**
Cumulus Húmilis
Cita de: naizard en Miércoles 11 Enero 2017 21:48:19 PM
22 de Febrero del 2005 y para 144h. Tan diferente no es no?
La diferencia está en esa baja que se formó al norte de Galicia en la situación de 2005, haciendo que el aire tuviera bastante recorrido marítimo y se cargase de humedad. En esta ocasión el aire tendrá procedencia continental, y será por tanto mucho más seco. Ojo, porque pequeños cambios pueden hacer que la situación cambie por completo.
Saludos.
León.

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: virazón en Miércoles 11 Enero 2017 10:35:18 AM
Para completar la información que solicitaba Netan, aquí van 3 meteogramas del europeo para zonas dónde la irrupción puede tener especial incidencia: Cangas de Onís, Barakaldo y Jaca.

A ver si puedes colgar los de esta tarde  [emoji6]
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain