Modelos. Enero de 2017. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Sábado 31 Diciembre 2016 18:58:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dj_piN

**
Cumulus Húmilis
Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
https://postimg.org/image/hvrpsi00z/

Nieve en Santander el viernes próximo?? No es la tipica situación con vientos del norte q mantienen las temperaturas siempre sobre 0. si se forma una baja mesoescalar q cause vientos terrales con bajos puntos de rocío, yo veo el blanco elemento en la capital cantabra después de muchos años
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Con los mapas de las operacionales 12Z tanto de IFS como de GFS desde luego que es posible una ligera farinada en la costa cántabra en algún momento de la próxima semana. Los detalles que apunta dj_piN unido al viento flojo son claves, pero yo no hablaría por el momento de importantes nevadas y tampoco me atrevería a afinar que día se producirá, ya que podría ser en cualquier momento entre martes y viernes. Los mapas son muy buenos pero ojo que aún se presenta mucha dispersión en los ensembles de temperatura a 850 hpa y geopotencial a 500hpa, al menos los del modelo del ECMWF que ha demostrado su gran fiabilidad en el pronóstico a medio/largo de este doble episodio.

La incertidumbre en el pronóstico es aún mayor para Galicia que para el Cantábrico oriental y central a esos plazos.
Dejo tres meteogramas de Lugo, Santander y Bilbao en los que se aprecia la importante dispersión del martes en adelante.

Creo que irrupción fría continental vamos a tener pero su intensidad y consecuencias aún están en el aire.
Me parece muy interesante la evolución de viernes en adelante ya que aunque pueda subir un poco la cota de nieve podría aumentar considerablemente la inestabilidad.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

colareis

Cb Calvus
Cita de: virazón en Jueves 12 Enero 2017 23:04:52 PM
La incertidumbre en el pronóstico es aún mayor para Galicia que para el Cantábrico oriental y central a esos plazos.
Mejor no mirar mapas del martes en adelante.
La vaguada tiende a meterla más al E para después al final moverla vacia Galicia. Si ayer la línea azul y roja estaba en Galicia hoy está en Cantabria. Hoy hay bastante menos dispersión que ayer, aunque podría moverse un poco más al E según los ensembles.

Spaguetis de 560 dam del geopotencial de 500 hPa.

Evolución de las 3 últimas salidas de la T500. La salida más fría fue la de ayer. Las de hoy muy parecidas.

iagopinfra

**
Cumulus Húmilis
Cita de: virazón en Jueves 12 Enero 2017 23:04:52 PM
Con los mapas de las operacionales 12Z tanto de IFS como de GFS desde luego que es posible una ligera farinada en la costa cántabra en algún momento de la próxima semana. Los detalles que apunta dj_piN unido al viento flojo son claves, pero yo no hablaría por el momento de importantes nevadas y tampoco me atrevería a afinar que día se producirá, ya que podría ser en cualquier momento entre martes y viernes. Los mapas son muy buenos pero ojo que aún se presenta mucha dispersión en los ensembles de temperatura a 850 hpa y geopotencial a 500hpa, al menos los del modelo del ECMWF que ha demostrado su gran fiabilidad en el pronóstico a medio/largo de este doble episodio.

Dejo tres meteogramas de Lugo, Santander y Bilbao en los que se aprecia la importante dispersión del martes en adelante.

Creo que irrupción fría continental vamos a tener pero su intensidad y consecuencias aún están en el aire.
Me parece muy interesante la evolución de viernes en adelante ya que aunque pueda subir un poco la cota de nieve podría aumentar considerablemente la inestabilidad.

Por fin después de tanto tiempo de sequía parece que el GFS apunta a que una borrasca podría dejar lluvias al final de la semana que viene en Galicia. Y nieve, por ejemplo, en Lugo .

El problema... faltan tantas horas. Pero ojallá :-)
Lugo Capital. 450 msnm.

TheAviator

*
Sol
BRUTAL salida del GFS de las 00:00 horas. Alarga el episodio Continental-Siberiana hasta el día 25 de Enero, lo que representan casi 3 embites MUY FRIOS desde el próximo martes 18 con Isos muy bajas. Cuelgo el día 24 por poner un mapa pero son todos muy brutos  :cold: :cold: :cold:

colareis

Cb Calvus
A 96 horas el Ecmwf mueve la pelota al W pero isos un poco menos frías a 500 hPa. Se parece más a la salida de ayer a las 00.

MeteoRosario

**
Cumulus Húmilis
Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
El GFS mete nieve para el jueves en mi pueblo :cold:. Y encima el GFS mete aún más frío que ayer, -9°C de mínima :cold:

Enviado desde mi Lenovo A816 mediante Tapatalk
Villanueva del Rosario, Málaga

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Efectivamente, salida determinista y Run Control 00Z GFS que muestra un episodio frío excepcionalmente largo, al menos en el extremo norte. En duración recuerda al episodio iniciado el 14 de febrero 2005 aunque la configuración de entonces y la evolución era distinta.
De todas formas solo es una salida más y habrá variaciones seguro.

Adjunto ensembles para Santander.

Evolución muy interesante.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

naizard

**
Cumulus Húmilis
estis viendo la salida del europeo en directo? vaya cambio!!! madre mia lo que se esta formando en el mediterraneo a 192h. servira para atraer mas frio? ya se vera
Zaragoza...

colareis

Cb Calvus
Meteogramas para un punto del E y otro del SE. La determinista de precipitación va aún sóla pero quién sabe. Sería un paquete de nieve.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Sinópticamente la situación es bastente de libro. Entrada de NNW-N polar (PM), el fin de semana, girando luego a NE, más continental (PC), sin llegar a ser siberiana por el movimeinto de las masas de aire. Digamos que la masa continental es la propia PM continentalizada, los fríos más continentales son barridos por una baja que ahroa está en escandinavia.

La persistencia posterior de los NEs, que veremos si se cumple, es quizás lo más "anormal", ya que tanto GFS como ECMWF insisten, como mínimo, en días como el lunes, martes, miercoles y jueves, con esos NE intensos canalizando un frío, que, como no hay conexión con zonas madre, iría yendo a menos, pero aún muy frío.

A nivel de Pcp, situación marcadamente de Norte visible en un mapa de acumulados del ARPEGE hasta el martes:

Por desgracia, no son mayoría las salidas que entrevén ciclogénesis peninsular o más cercana, con lo que en la gran mayoría del territorio la entrada sería néteamente seca.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Está muy interesante el seguimiento de modelos como ocurre siempre en este tipo de configuraciones de los distintos centros de acción. Y como siempre ocurre en estas irrupciones frías de origen continental, la masa de aire frío que nos llegará a partir del lunes-martes será seca a todos los niveles (perdón por no incluir mapas, porque soy veterano en el foro como lector pero no como participante activo y no tenía tiempo de ver cuál es la mejor forma de subir mapas al foro) y solo en zonas bien situadas que son las cercanas a las costas donde haya recorrido marítimo y el aire se pueda cargar de humedad y en las vertientes favorables de las cordilleras, serán las que reciban el blanco elemento en algunos casos en gran cantidad. En este momento, viendo los modelos (y no miro a más de 192 horas porque es perder el tiempo) no veo una cosa distinta a esa y ello se traducirá que en este episodio, en el que los medios de comunicación se encargarán de dar mucho bombo a la mediática frase de "ola de frío", en zonas llanas interiores de la península probablemente ni se vea la nieve o solo testimonial y las temperaturas por heladas de advección que se produzcan en dichas zonas llanas no se acerquen ni de lejos a las heladas de radiación que hemos tenido en día pasados en amplias zonas de la península, como por otra parte es lógico y normal. Otra cosa serán las temperaturas máximas que estarán ciertamente muy contenidas incluso con sol y que con el viento que pueda hacer en determinadas zonas puede provocar sensaciones térmicas de varios grados bajo cero en las horas centrales del día. Por lo tanto, bajo mi punto de vista, como siempre en irrupciones frías continentales mucho ruido y pocas nueces para las zonas llanas del interior peninsular. No entro en localismos ni en concretar zonas porque habrá zonas llanas interiores que por cercanía a las costas mediterráneas o cantábricas favorables puedan tener una situación más interesante.
De nuevo disculpas por no incluir mapas en mis comentarios, los cuales están basados observando las últimas salidas disponibles de los distintos modelos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)