Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #612 en: Domingo 20 Enero 2019 13:39:50 pm »
Buenos días. Me encanta la información distinta y para mi muy esclarecedora que siempre aporta Colareis. Nos ayuda a saber cuáles son los límites y las debilidades de la predicción meteorológica actúal, que siguen siendo muchos. Cuando personas como Pantani por poner un ejemplo de los foreros que mas participa actualmente intentan descifrar la dinámica atmosférica que tendremos sobre nuestras cabezas con 10-15 días de antelación viendo los centros de acción a miles de km de aquí analizando lo que nos muestran los modelos es muy temerario y ellos son los primeros que lo saben, pero apasionante y adictivo. El problema es que habría que estar 24 horas al día dedicado a ello para dejar los menos cabos sueltos posibles y ellos obviamente lo hacen por hobby. Digo esto porque todo está interconectado y cuando se habla en el foro de Terranova y su fábrica de bajas o de anticiclón de Groenlandia o cualquier otro lugar típico como los más influyentes en nuestra meteorología a 10-15 días, nos quedamos solo a medias en los actores que nos pueden influir. Es un efecto dominó lo que desencadena el que los centros de acción cambien de posición. Lo de Terranova se ve afectado por lo de Alaska y lo de Alaska por lo del Pacífico... Y así hasta dar la vuelta al globo. No hay persona que sea capaz de sacar conclusiones fiables a 10 días vista porque tendría que analizar casi el globo entero. El cambio en la predicción para el 23-24 vete a saber dónde se ha fraguado. Algún centro de acción se ha movido de la posición que se había pronosticado hace 5 días. Y no es tan simple como que la dorsal azoriana no asciende por el Atlántico y por eso no hay bloqueo eficaz sobre la península. Esa es la consecuencia, pero no la causa. La causa de ese cambio en las predicciones en nuestra casa a lo mejor está a miles de km. Muy complejo el asunto. Con la información que aporta Colareis nos sirve para darnos cuenta de lo complicado que es el asunto y del mérito que tiene lo que hacen compañeros, y yo me incluyo a pesar que sé que es una batalla perdida casi siempre, de este foro que miran modelos a 8-10 días.
Y con respecto al comentario-crítica de que siempre miramos a medio-largo plazo y no a corto y que por ello no se comentan situaciones interesantes que pueden estar ocurriendo ahora, no lo veo. Esta situación de ayer-hoy es típica y tópica de un día en enero con precipitaciones. Que nieve en León y en Soria en situaciones como la de ayer es de lo más normal. Este foro se presta más a analizar situaciones que potencialmente pueden salirse de la media. No es que lo digan las normas, pero es que te lo pide más el cuerpo analizar situaciones en las que puede nevar en Alcoy o en Lugo que en las situaciones en las que las cotas afectarían solo a zonas montañosas  o ciudades grandes típicamente nivosas. Es muy humano está querencia a analizar las  situaciones más potentes.
No puedo aportar mapas ahora. En el modelo europeo hasta el día 24 la dispersión ha disminuido bastante como es lógico porque se acorta el plazo y siguen apostando a que el arreón norte nos resbala por el noroeste. Curiosamente el 25 aparece una dispersión elevada para descifrar la ubicación de los geopotenciales a 500 hPa en gran parte de la península, no así en sus alrededores, lo que me da que pensar que todavía no se puede descartar cosas interesantes en la fachada mediterránea y centro de la península si la dirección de vientos  nos ayudara un poco. Para ese día la cuña azoriana no está claro hasta dónde avanzará por el oeste.
Saludos.
Gran planteamiento muy aclaratorio [emoji106] [emoji106]
No se si  lo de la semana que viene sera o no "normal", pero si se cumple lo que dan para mi zona, (norte de navarra) y nieva 4-5 dias seguidos, dire que hace 10 años que no veo algo asi por aqui, asi que tan mal no habeis ido si no se va mas aun al este. Gracias por el currazo que os pegais, aun entendiendo la mitad es un placer esa caza que haceis.
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #613 en: Domingo 20 Enero 2019 14:43:33 pm »
Edito: de hecho, estoy seguro de que la nota informativa de Aemet evolucionara hoy mismo o mañana a aviso especial, asi que meneo va a haber...
Flores para mi, en algo he acertado... :ejemejem:

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/20190120131221_p52tesp1.pdf

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #614 en: Domingo 20 Enero 2019 15:39:54 pm »
Edito: de hecho, estoy seguro de que la nota informativa de Aemet evolucionara hoy mismo o mañana a aviso especial, asi que meneo va a haber...
Flores para mi, en algo he acertado... :ejemejem:

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/20190120131221_p52tesp1.pdf
De verdad, a día de hoy salida de Europeo en mano, se ven cotas de 1000 MTS para zonas de La Cantábrica como Pajares por ej??...O manejan otros escenarios, o confían muchísimo en que se va a revertir la situación, o la actualización de este mensaje se basa en las salidas de hace 36-48h porque hoy están de descanso dominical. Ver cotas inferiores a 1400-1500 es difícil con la salida actual en La Cantábrica occidental o centroccidental. Otra cosa es la situación de precipitaciones muy fuertes que se puede dar, aunque sea lluvia...Hablo de la jornada de mayor precipitacion que es el miércoles y en la que se disparan las isos.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/comunidades?k=ast&w=40
Por comunidades disparan la cota hasta 1400 MTS en Asturias y CyL se baraja hasta 1700 MTS, esperemos baje porque son exterminadores puros...
« Última modificación: Domingo 20 Enero 2019 16:13:48 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #615 en: Domingo 20 Enero 2019 15:55:28 pm »
Al hilo de lo comentado ayer y todos estos días atrás...no hay mucho más que decir , los mapas creo que son lo suficientemente contundentes como para poder decir que hablan por si sólos...

Lo primero la prueba de que los detalles para el jueves-viernes aun no están ni mucho menos definidos...un ejemplo...comparativa Europeo ayer por la mañana y hoy...para el viernes



Y ahora lo de después...también al hilo de lo que vengo comentando desde hace tiempo...el patrón que comenzará a instaurarse la próxima semana tiene pinta que podría ser repetitivo , y muy favorable para que una o varias entradas frías nos afecten en las próximas semanas un poco más tarde o más temprano...lo que vengo diciendo...creo que la duda está más en saber exactamente cuando que en otra cosa...

Pocas veces los mapas son tan contundentes y en una misma dirección como los que llevamos viendo estos días...el GFS



Y ahora el ECMWF...



Saludos.



Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #616 en: Domingo 20 Enero 2019 16:10:54 pm »
Hoy la dispersión tanto en los EPS del Europeo como en el GFS se dispara a partir de las 96 horas, y se aprecia muy bien en el post que acaba de poner Pantani. Las dudas surgen, como de costumbre, en la evolución de la dorsal, sobre todo en su parte más septentrional, muy influenciada por el desarrollo de sucesivas borrascas entre América del Norte e Islandia cuya profundización es muy difícil de modelizar.

Por tanto, el escenario de los días 22-24 parece bastante claro y se puede resumir con esta imagen de la determinista del Europeo:



Es básicamente el último mapa que nos muestra la determinista en el que se "puede confiar", según los análisis de dispersión del propio modelo, y muestra una advección de NW muy potente cuyas consecuencias serán las precipitaciones que puede dejar en la cara norte de la Cantábrica y en menor medida en el resto de la cordillera y vertiente norte de otras cordilleras. En el resto de la península dejará un episodio de viento que en áreas expuestas a flujos de NW podrá calificarse sin problemas de "temporal".

El modelo ICON, ya con más resolución que los globales GFS y Europeo y que coincide ya significativamente con estos en la situación del 22-24, ve rachas de viento a mediodía del miércoles 23 que superarán los 60km/h en extensas zonas de la mitad norte, los 90km/h en áreas de montaña así como en el prelitoral Mediterráneo y costas del Cantábrico, y ocasionalmente los 120km/h en cumbres de Pirineos, Sistema Central, Ibérico y Cantábrica, y también en el prelitoral de Tarragona y Castellón, donde estos flujos de vientos de NW se acentúan mucho.





En cuanto a la situación a medio plazo. Tenemos el problema que comentaba al principio y que ya ha dificultado mucho las previsiones. La dorsal es estable en latitudes bajas, pero en latitudes altas no y depende mucho del desarrollo de bajas que los modelos ven realmente mal a medio plazo.

Si podemos afirmar (hay muy poca dispersión al respecto) que la base de la dorsal y el sustento en altura de la misma permanecerá durante bastantes días en la vertical de Azores, y que sobre el oeste de Europa y concretamente en las inmediaciones de la Península Ibérica, predominarán las bajas presiones, por lo que es de esperar una situación bastante cambiante a medio plazo.



Saludos.
« Última modificación: Domingo 20 Enero 2019 16:13:46 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #617 en: Domingo 20 Enero 2019 16:13:36 pm »
Me olvidaba de los clusters...los he sacado de una página Islandesa...a 132 hrs tenemos 6 grupos , y aunque no se aprecia muy bien , sirven para ver la dispersión que todavía existe...y me parece que hay 2 o incluso 3 grupos más optimistas que el grupo dónde se encuentran la determinista y la de control...que por cierto tampoco es el grupo con más apoyo



Curiosamente a 240 hrs sólo dos clusters y los dos muy optimistas...



E incluso a partir de ahí y hasta las 360 hrs sólo uno  :confused: , personalmente me parece algo muy difícil de ver... la contundencia en marcar una configuración de éste estilo a tan largo plazo



Saludos.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #618 en: Domingo 20 Enero 2019 18:13:56 pm »
Perdonad mi ignorancia. ¿Alguien puede explicar que esto de los clusters del europeo? :confused:

Gracias [emoji106]
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Cierzo-Fagüeño

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #619 en: Domingo 20 Enero 2019 18:53:37 pm »
Me olvidaba de los clusters...los he sacado de una página Islandesa...a 132 hrs tenemos 6 grupos , y aunque no se aprecia muy bien , sirven para ver la dispersión que todavía existe...y me parece que hay 2 o incluso 3 grupos más optimistas que el grupo dónde se encuentran la determinista y la de control...que por cierto tampoco es el grupo con más apoyo



Curiosamente a 240 hrs sólo dos clusters y los dos muy optimistas...



E incluso a partir de ahí y hasta las 360 hrs sólo uno  :confused: , personalmente me parece algo muy difícil de ver... la contundencia en marcar una configuración de éste estilo a tan largo plazo



Saludos.

¿Qué página islandesa si puede saberse?
Zaragoza - Barrio Jesús. 210 msnm



Twitter: @MeteoZGZ

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #620 en: Domingo 20 Enero 2019 18:54:19 pm »
Perdonad mi ignorancia. ¿Alguien puede explicar que esto de los clusters del europeo? :confused:

Gracias [emoji106]

Cluster significa grupo. Lo que hacen es coger todos los ensembles , la determinista y la de control, y crear grupos según el parecido...digamos que cuantos más clusters haya mayor indefinición , y viceversa.

Por ejemplo ver que para las 132 hrs hay 6 clusters , en el primero hay 15 ensembles , en el segundo 9 , en el tercero 7 más la de control y la determinista...y luego en los restantes 7 , 6 y 5 respectivamente.

Y luego resulta que para 240 hrs sólo dos , y para 360 hrs sólo uno  :rcain:. O sea, el modelo tiene más problema para resolver el medio plazo que el largo o incluso el muy largo ahora mismo.

Aprovecho para dejar la gráfica de los ENS recién salida del horno , del GFS , y para un punto de Euskadi. No creo que muy a menudo se vean gráficas de éste estilo...



Saludos.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #621 en: Domingo 20 Enero 2019 19:13:29 pm »
Perdón por el off topic. Las master class que se reciben en este foro son de primer nivel. Y encima gratis  [emoji6]
Al final, me importa un pepino que no se acierten en las predicciones basadas en los análisis de modelos que se hacen en este maravilloso hilo. Me quedo con lo que aprendemos unos de otros. Esto se llama ciencia colaborativa señor@s. Al final con la tontería año tras año algunos (solo unos pocos) de los misterios de la meteorología vamos entendiendo o medio-entendiendo mejor dicho.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Brais rey

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #622 en: Domingo 20 Enero 2019 19:16:49 pm »
Perdonad mi ignorancia. ¿Alguien puede explicar que esto de los clusters del europeo? :confused:

Gracias [emoji106]

Cluster significa grupo. Lo que hacen es coger todos los ensembles , la determinista y la de control, y crear grupos según el parecido...digamos que cuantos más clusters haya mayor indefinición , y viceversa.

Por ejemplo ver que para las 132 hrs hay 6 clusters , en el primero hay 15 ensembles , en el segundo 9 , en el tercero 7 más la de control y la determinista...y luego en los restantes 7 , 6 y 5 respectivamente.

Y luego resulta que para 240 hrs sólo dos , y para 360 hrs sólo uno  :rcain:. O sea, el modelo tiene más problema para resolver el medio plazo que el largo o incluso el muy largo ahora mismo.

Aprovecho para dejar la gráfica de los ENS recién salida del horno , del GFS , y para un punto de Euskadi. No creo que muy a menudo se vean gráficas de éste estilo...



Saludos.
Justo dejas los ensembles para un punto de euskadi y son espectaculares pero en esta situación lo realmente raro e interesante es que localisticamente para nosotros por ejemplo en Lugo son parecidos a los de Euskadi o incluso un pelin mejores por momentos
Media que pasa de -3 a 850hpa y entre el 30 y el 1 posibilades que llegan al 75% de nieve en Lugo ciudad
La verdad es que es rarísimo ver algo así
Vilalba, lugo a 485m

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #623 en: Domingo 20 Enero 2019 19:17:14 pm »
Perdonad mi ignorancia. ¿Alguien puede explicar que esto de los clusters del europeo? :confused:

Gracias [emoji106]

Cluster significa grupo. Lo que hacen es coger todos los ensembles , la determinista y la de control, y crear grupos según el parecido...digamos que cuantos más clusters haya mayor indefinición , y viceversa.

Por ejemplo ver que para las 132 hrs hay 6 clusters , en el primero hay 15 ensembles , en el segundo 9 , en el tercero 7 más la de control y la determinista...y luego en los restantes 7 , 6 y 5 respectivamente.

Y luego resulta que para 240 hrs sólo dos , y para 360 hrs sólo uno  :rcain:. O sea, el modelo tiene más problema para resolver el medio plazo que el largo o incluso el muy largo ahora mismo.
Ahora creo recordar que un sólo grupo no quiere decir siempre poca dispersión. Igual los ensembles son tan diferentes entre sí que el algoritmo que usan no puede hacer ninguna partición. Igual es que pasa eso a más de 240 horas, porque no es lógico que el modelo insista tanto en un solo escenario. En este caso, el escenario sería como representar la media de todos los ensembles.
Los cluster son más utiles que la media de los ensembles. Es importante ver en qué grupo está la salida del modelo y la de control, si coinciden ambas, si son la más numerosa...

Ah, también es importante ver el color del borde del cluster. Si es verde hay NAO-, azul NAO+, rojo bloqueo y violeta antibloqueo o dorsal atlántica. Si hay NAO- la predecibidad es mayor. Si hay bloqueo menos predecibilidad.

« Última modificación: Domingo 20 Enero 2019 19:25:18 pm por colareis »