Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1365
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Domingo 06 Enero 2019 10:07:36 am »
Con Europeo en mano, podemos hablar de pequea invasin polar continental para el NE peninsular del mircoles al viernes, que unido al fro actual de los valles puede dar mnimas muy potentes. En plazos largos y como es lgico, pasamos de tener amagos de nortadas decentes, como la anterior salida, a W frescos como la actual. El Coming brutal que cada invierno esperamos por el momento no se ve por ningn lado.
Por otro lado, lamentable la situacin en zonas no propicias a inversiones y en la alta montaa.
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2648
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #73 en: Domingo 06 Enero 2019 10:40:48 am »
La baja atlntica explosiva que impide que el A se una al groenlands al final se forma ms en Escocia que en el sur de Islandia con lo que ser menos explosiva que lo previsto (sabemos que GFS suele exagerar das antes) pero suficiente como para enviar a Europa esa vaguada polar prevista en la cara este del A. Sigue en pi que se va todo a Italia e incluso la baja del pico sur de la vaguada es ms griega que italiana. As es que aqu quedamos bajo las fauces del insistente cntabro.

Resumiendo: entrar fro pero tendremos bastante menos nieve de la esperada debido al desplazamiento ms al este an de la humedad mediterrnea. Por otra parte podra ser que el viernes, debido a la configuracin este anticiclnico, no borrascoso, pudiera entrar un brazo hmedo por el sureste. Por lo dems el imperecedero seguir ah bloqueando todo, o casi todo, pero con preciosos fros en las bajuras. Enero: claro y heladero.

A largo plazo ya sabemos que todo cambia de una salida para otra, y aunque parece que tenemos la expectativa de la bajada de fro desde niveles muy altos a la superficie, esto es algo muy a grandes rasgos y no sabemos cuales podran ser sus manifestaciones. Otros das solemos poner esos atisbos de invasiones invernales, pero hoy no aparecen por el horizonte. A m me encantan las nieblas con escarcha, as es que me doy por muy contento. Ya vendr lo que tenga que venir. [emoji4] [emoji4]

Fros para el viernes:
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1206
  • pasin por la meteo
« Respuesta #74 en: Domingo 06 Enero 2019 10:56:45 am »
No esta nada mal el aguijonazo de fresco continental a niveles medios que el europeo modeliza para Euskadi.
Ms al W del Cantbrico mucha mas dispersin en los meteogramas.
Uno de los dos factores que nos encantan del invierno, el fro, lo vamos a tener generalizado en breve en toda la pennsula.
El otro, la nieve, se har esperar mas, aunque en cantbrico oriental el jueves algo puede caer a cota 500 +-  y en el sureste el viernes depender de si se marca bien el flujo martimo.

Saludos.
« ltima modificacin: Domingo 06 Enero 2019 11:03:46 am por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado Pantani98

• Cumulus Congestus
  • 713
  • Lugo-Galicia (455mts.)
« Respuesta #75 en: Domingo 06 Enero 2019 13:01:23 pm »
El Coming brutal que cada invierno esperamos por el momento no se ve por ningn lado.

El problema est claro que es que a algunos (la mayora) os puede la desesperacin . En todo lo que llevamos de "temporada de caza" no ha habido atisbo ni indicadores de entrada fra bien potente...y eso sino se acepta cuanto antes resulta todava ms doloroso.

Ahora eso parece que podra cambiar y al menos yo sigo con la fecha fijada entre el 15 al 20 como el POSIBLE inicio de algo diferente y con verdadero potencial para poder traernos lo que la mayora queremos (no voy a volver explicarlo...porque es lo mismo que he ido comentando aqu y en el topic de la estratosfera)...pero es que estamos todava a da 6! , estamos aun en perodo de "imps"  , demos tiempo al tiempo...pero claro, si como por ejemplo dijiste el otro da que hasta 72 hrs no te creeras nada...entonces estoy de acuerdo que no se ve nada por ningn lado.

Total...que si llegado el momento al final nada cambia, porque la meteo al final siempre hace lo que le da la gana... pues a otra cosa mariposa...pero realmente se hace cansino tanto lloro cuando adems est claro que por ahora es lo que toca.

Saludos.

Desconectado porrinero

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 210
  • Gran nevada en Salvalen el 29/01/2006
« Respuesta #76 en: Lunes 07 Enero 2019 08:16:01 am »
Buenos das
De momento, no se ven atisbos a medio y largo plazo de una inestabilidad generalizada en cuanto a precipitaciones y fro. A corto plazo, irrupcin de NE con isos a 850hpa de entre -8 y -1 en casi toda la pennsula durante un par de das.
Seguimos esperando a ver si los modelos empiezan a vislumbrar grandes cambios de cara ya a la la segunda quincena.
Saludos
Salvalen ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

Tambin en Cornell de Llobregat.

El tiempo nos llover la razn

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1206
  • pasin por la meteo
« Respuesta #77 en: Lunes 07 Enero 2019 12:00:27 pm »
Por un lado tengo el inters de comprobar los registros T que se pueden alcanzar viernes y sbado tras el aguijonazo fro continental, y por otro lado inters por ver como los modelos simularn los escenarios a medio/largo con las condiciones iniciales del jueves.

Por mi parte, inters a pesar de ya varias salidas descafeinadas.

Desconectado Pantani98

• Cumulus Congestus
  • 713
  • Lugo-Galicia (455mts.)
« Respuesta #78 en: Lunes 07 Enero 2019 13:43:19 pm »
Cada salida,al menos por mi zona, Galicia,es ms insulsa y el conjunto de ensembles son para echarse a llorar. No cae una gota de agua ni se le espera, las montaas estn peladas y con una media de temperaturas inslita, y si no hay un cambio que para nada ven de momento los modelos,nos vamos ya a la ltima semana de enero.
Optimismo el justo,porque por mucho q deseemos,la realidad es tozuda y de no nevar,por lo menos que llueva ya. El eterno anticicln anclado a nosotros ha dejado de ser un elemento esencial para una futurible entrada fra a una "broma" pesada ya.
Ese anticicln tal como lleva un mes no nos sirve ni para que llueva,ni para q nieve.
Al final,hubiese sido mejor suroestes cargados de humedad y alguna entrada norte como la de casi todos los aos,que una situacin que desde hace semanas "vemos" como buensima para futuras o inminentes entradas fras pero que no da llegado.

Que corta es a veces la memoria...hasta Navidad casi salimos en barca por estos lares...luego se inicia un perodo prolongado de A. encima con nieblas y fuertes heladas...nada que no hayamos visto muchos otros aos...por ahora dira que un otoo-invierno de lo ms normal por estos lares...con la salvedad que la entrada fra tpica de otoo se adelant a finales de Octubre.

Por lo dems est claro que aqu cada loco con su tema, y dnde la mayora no ve nada yo cada vez ms convencido que el cambio de patrn va llegar a partir de mitad-ltima decena de mes, y que a no demasiado tardar tendremos opciones jugosas a plazos razonables...mientras tanto paciencia y observacin... :sherlock:

Tirando de hemeroteca...no est de ms recordar que uno de los mejores inviernos de los ltimos aos para los amantes del fro y la nieve (2005) no se "inici" hasta finales de Enero.

Saludos.
« ltima modificacin: Lunes 07 Enero 2019 13:47:05 pm por Pantani98 »

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2648
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #79 en: Lunes 07 Enero 2019 13:59:40 pm »

El problema est claro que es que a algunos (la mayora) os puede la desesperacin . En todo lo que llevamos de "temporada de caza" no ha habido atisbo ni indicadores de entrada fra bien potente...y eso sino se acepta cuanto antes resulta todava ms doloroso.

S, de acuerdo, Pantani98, se va mucho texto en todo eso y ocupa mucho espacio. Muchos de los comentarios son para tratar de acomodar las posiciones de los anticiclones y las borrascas a nuestras expectativas de fro en vez de comentar lo que hay. Y como no siempre es as, tenemos que leer los lloros, las quejas y la desesperacin. Pero en realidad este espacio es para comentar modelos, sean interesantes o no. Espaa es lo que es y est en la posicin meteorolgica que est. A veces nos vienen nortadas y a veces no, pero no podemos pedir ms o sentir que somos menos porque no tenemos el tiempo que tiene Italia, por ejemplo. Aqu a veces el anticicln es persistente, como ahora, y a mucha honra, ese es nuestro tiempo ahora. La meteo no son slo sensaciones intensas como nevadas, trombas de agua, huracanes, etc, la magia de la meteo est en saber disfrutar de las sensaciones sutiles, ser feliz con lo que hay, aunque slo sea solecito en pleno invierno. Yo estoy encantado con este anticicln y sigo sus movimientos para aprender de l, as es que, bienvenido! Ya vendrn otras cosas.

A quin nos vamos a quejar a Dios? Sirve de algo llorar y quejarse?

De momento tenemos estos mapitas para el viernes en el que har ms fro que nieve, ya que el persistente (porque lo es y lo seguir siendo en muchas ocasiones) bajar de latitud hasta el Cantbrico para mandarnos fros y secos estes, nos guste o no, al menos durante una semana ms.

Saludos!
« ltima modificacin: Lunes 07 Enero 2019 14:12:48 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Martin_7

• Sol
  • *
  • 28
« Respuesta #80 en: Lunes 07 Enero 2019 14:31:27 pm »
Cada salida,al menos por mi zona, Galicia,es ms insulsa y el conjunto de ensembles son para echarse a llorar. No cae una gota de agua ni se le espera, las montaas estn peladas y con una media de temperaturas inslita, y si no hay un cambio que para nada ven de momento los modelos,nos vamos ya a la ltima semana de enero.
Optimismo el justo,porque por mucho q deseemos,la realidad es tozuda y de no nevar,por lo menos que llueva ya. El eterno anticicln anclado a nosotros ha dejado de ser un elemento esencial para una futurible entrada fra a una "broma" pesada ya.
Ese anticicln tal como lleva un mes no nos sirve ni para que llueva,ni para q nieve.
Al final,hubiese sido mejor suroestes cargados de humedad y alguna entrada norte como la de casi todos los aos,que una situacin que desde hace semanas "vemos" como buensima para futuras o inminentes entradas fras pero que no da llegado.

Que corta es a veces la memoria...hasta Navidad casi salimos en barca por estos lares...luego se inicia un perodo prolongado de A. encima con nieblas y fuertes heladas...nada que no hayamos visto muchos otros aos...por ahora dira que un otoo-invierno de lo ms normal por estos lares...con la salvedad que la entrada fra tpica de otoo se adelant a finales de Octubre.

Por lo dems est claro que aqu cada loco con su tema, y dnde la mayora no ve nada yo cada vez ms convencido que el cambio de patrn va llegar a partir de mitad-ltima decena de mes, y que a no demasiado tardar tendremos opciones jugosas a plazos razonables...mientras tanto paciencia y observacin... :sherlock:

Tirando de hemeroteca...no est de ms recordar que uno de los mejores inviernos de los ltimos aos para los amantes del fro y la nieve (2005) no se "inici" hasta finales de Enero.

Saludos.

Hombre,lo de salir en barca... Diciembre acab por debajo ya de la media de un mes de diciembre en Lugo,pero la lluvia que cay fueron los primeros das, es decir, de cumplirse los modelos,en una zona como Lugo estara ya mes y pico de pleno invierno sin apenas llover. Por desgracia,es habitual en los ltimos aos.
No tengo intencin de discrepar,es ms,ojal tengas razn y cambie por fin la dinmica.
No es el lugar para quejarse y s analizar,y quizs me puede la impaciencia, pero es q los modelos no acaban de ver una situacin ni de agua ni de fro y no veo que los modelos mejoren,todo lo contrario.
Igual toda esta frustracin es por ilusionarme y hacer caso a quien hace ya semanas y semanas llevan pronosticando un invierno memorable sabiendo que la meteorologa es como es,y ms en este pas.
Desde una perspectiva menos condicionada y ms serena y objetiva seguro analizara de forma menos crtica la situacin actual.
Disculpas y un saludo.
Lugo

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1206
  • pasin por la meteo
« Respuesta #81 en: Lunes 07 Enero 2019 15:08:06 pm »
Las situaciones anticiclnicas persistentes en invierno nos regalan meteoros como la niebla engelante y sus cencelladas, la escarcha o la xirinieve, que otros inviernos con zonal no podramos observar.

Este enero sin ninguna mnima irrupcin de aire fro previa se estn alcanzando mnimas muy destacadas en amplias zonas de la geografa. No entrar en detalles.

Cuando venga el cambio de patrn, que siempre llega ms tarde o ms pronto, tranquilos que con l llegar la estimada por todos lluvia y tambin la nieve a los sistemas montaosos que es dnde ms falta hace.

Disfrutemos de analizar mapas y ensembles, de buscar posibles puntos de ruptura, de analizar posibles teleconexiones y de observar lo que dan de si estos A invernales.
Da gusto leer mensajes de tos con tablas como Pantani o JoseJulio.

Por ahora, a destacar por un lado el aguijonazo para jueves y viernes en puntos del nordeste y cantbrico oriental, y por otro lado la tendencia que se observa en los ensembles a bajar algo la presin del 15 en adelante y a la entrada de aire fro en altura hacia el 20 y posterior en la linea del mapa que ha subido Pantani.
(adjunto meteogramas Bilbao).

Es sorprendente leer como la gente se queja si no tenemos otro desalojo como el de enero del 85, o si no llueve en la media o por encima de la media.
Todo llegar a su debido tiempo(lo de enero del 85 lo dudo un poco jjj); por ahora no es un invierno para dar palmas con las orejas pero est dejando algn meteoro guapo, y sigo pensando que en la segunda quincena de enero habr parn de la zonal alta en el Atlntico con una importante porcin del Vortex desplazada hacia Europa.

Vamos a ver si los modelos van calculando a lo largo de esta semana ese esperado cambio de patrn, y sino es as pues a seguir disfrutando de la observacin y la prediccin meteo.
Ya digo que tengo inters por ver las salidas a partir del mircoles tarde/jueves con las nuevas condiciones iniciales.

Saludos.
« ltima modificacin: Lunes 07 Enero 2019 15:14:39 pm por virazn »

Desconectado bruxelles

• quiero mas nieve
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 390
  • elgoibar 50msnm
« Respuesta #82 en: Lunes 07 Enero 2019 15:13:55 pm »
Buenas,no pretendo crear un debate sobre lo que comentais del a veces odiado tiempo anticiclonico.Pero historicamente hablando al menos en mi zona (euskadi) Enero suele ser el mes mas seco del ao incluso mas que meses de verano,por lo tanto no veo nada anormal en esta situacion.
Respecto a los modelos no suelo comentar mucho ya que no tengo los conocimientos que tienen algunos por aqu y de los cuales aprendo bastante o lo intento pero veo y si me equivoco me corregis que esos anticiclones situados donde lo estan ahora (islas britanicas) suelen dar mucho juego,primero para enfriar Europa y despues con una posible ascension o fusion con el groenlandes en un futuro para poder ver algo gordo por la peninsula.
Estos anticiclones si mal no recuerdo en el 2005 tambien parecia eterno pero desde finales de enero tuvimos unos de los mejores inviernos que yo recuerde.
Mirar modelos ahora mismo a mas de 144 horas no tiene ningun sentido aunque soy de los que cree que el primer gran episodio nivoso llegara sobre el 21 coincidiendo con la luna llena.
Saludos
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1365
« Respuesta #83 en: Lunes 07 Enero 2019 15:23:40 pm »
No dudo que Pantani recuerda la nortada de Dic 2004, ha sido un "lapsus a propsito". Al margen de esa nortada, Dic de 2004 fue invierno puro desde el principio, nada que ver con este...Y si, la precipitacion en Dic en algunas zonas de Rias Baixas tambin qued por debajo de la media, por ej. Mourente. Aunque efmera parece que habr polar continental en el NE peninsular, luego ya se ver...
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts