Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1249
  • pasin por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Sbado 04 Enero 2020 23:13:16 pm »
Si desarrollas un poco mas podr contestarte. En qu parte de mi afirmacin no ests de acuerdo?
Si le echas un vistazo al mapa del geopotencial a 500 hPa que he puesto antes, vers la extensin del vrtice circumpolar a buena parte del Pacfico Norte, por no hablar del pedazo de vaguada en Oriente Prximo.  As que supongo que por "compacto" hay que entender no la latitud a la que discurre el jet, sino ms bien el escaso nmero de ondas de Rossby (circulacin meridiana con dorsales y vaguadas) frente a la circulacin zonal. [emoji4]

Por mas vistazos que echo a tu mapa no cambia mi discurso.
El hecho de que el vrtice circumpolar est ciertamente algo volcado del lado del Pacfico, y a nivel hemisfrico aparezca alguna ondulacin, no implica que no est fuerte, organizado y bastante compacto, como sigo vindolo no solo a da de hoy sino para los prximos 7/8 das como mnimo.

Y mientras el vrtice siga fuerte y compacto, no podemos esperar grandes ondulaciones del Jet, ni bloqueos en latitudes elevadas ni consecuentemente grandes desalojos de masas de aire de origen polar.
Alguna vaguada?, por supuesto que s.

Repito, que por lo que veo en los modelos, mi percepcin es que a partir del 14/15 el vrtice podra comenzar a debilitarse y sera a partir de entonces cuando la circulacin podra hacerse ms ondulada a nivel hemisfrico.
Especial atencin al posible ascenso de una dorsal sobre el Pacfico, al oeste de EEUU y otra sobre el rea del Mar del Norte/pennsula escandinava.
Para la ltima decena de mes si creo que pueden darse configuraciones con el vrtice circumpolar ms fragmentado y consecuentemente irrupciones de aire fro hacia latitudes medias y bajas. Otra cosa es que algn desalojo alcance a la pennsula ibrica. Eso ya precisa de encaje de bolillos!

Hablamos de plazos extra-largos y por tanto esto no son ms que elucubraciones, percepciones o llmese como quiera.

Seguramente tu podrs hacer un anlisis distinto de la situacin actual y la evolucin.

Yo estar encantado de leerte.

« ltima modificacin: Sbado 04 Enero 2020 23:25:26 pm por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32797
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #25 en: Domingo 05 Enero 2020 00:50:00 am »
La clave para entender lo que estais debatiendo es que el jet NO determina el vortice... dicho de otro modo, el jet no es el borde exterior del vortice, con lo que este puede ser fuerte y compacto y el jet estar ondulado, expandido o lo que sea... tambien puede haber un vortice muy debil y un jet del copon... y tambien... hay varias combinaciones... [emoji106]

Este dibujito de la NOAA es para explicar que un vortice debil y un jet ondulado favorecen las expansiones de aire frio, pero tambien podemos ver como en ambos casos el vortice esta centrado sobre el Polo, o sea, que el hecho de que el jet discurra no linealmente y se aleje de latitudes altas no implica que el vortice tambien es expanda y se desplace y tal...

Tengamos en cuenta que el jet es una corriente de aire, sin mas, con un espesor y anchura de unos pocos km y que se encuentra en la alta troposfera, mientras que el vortice polar es como una borrasca que se extiende en casi toda la columna atmosferica...

Hoy mismo podemos ver el jet, con sus ondas, cortes y velocidades, circunvalando el planeta a una determinada altitud y tal, mientras que el vortice esta donde esta, bien gordo, estable y compacto, ajeno a por discurre aquel... vamos, que no se le ve por donde esta habiendo expansiones frias...

Otro ejemplo de vortice compacto y centrado sobre las islas canadienses, norte de Groenlandia y Polo, mientras que el jet pues esta en sus cosas, conformando una tremenda dorsal sobre Alaska, un vaguadon sobre el Pacifico, muy expandido hacia el sur de Siberia...

« ltima modificacin: Domingo 05 Enero 2020 00:57:20 am por Vigorro... »

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1249
  • pasin por la meteo
« Respuesta #26 en: Domingo 05 Enero 2020 06:12:16 am »
La aclaracin es buena y se agradece.
Las combinaciones pueden ser mltiples como dices, y en los ejemplos se v como el Jet v bastante a su bola.

Mi argumentacin, bastante bsica y simplona, es que, como norma general, un vrtice polar troposfrico fuerte y compacto, como el que tenemos ahora, favorece una circulacin rpida y zonal.
Mientras que un vrtice dbil y fragmentado es indicador de cierto parn y de una circulacin ms meridional o azonal.

Como has detallado, parece que no siempre es as.
Me parece perfecto que puntualices y corrijas lo que por mi parte es brocha gorda.

Sigo manteniendo que yo no esperara grandes cambios en el patrn circulatorio actual mientras el vrtice circumpolar no se desorganice y se vaya fragmentando.

Adjunto tres mapitas de archivo que solo pretenden ejemplificar a qu me refiero cuando hablo de configuraciones asociadas a vrtice dbil y desorganizado. Obviamente no tiene ninguna relacin con la situacin actual.
En estos casos concretos la evolucin en la disposicin de los centros de accin si provoc desalojos polares sobre la pennsula, pero no tiene porque ser as, ya que est claro que los hipotticos desalojos pueden apuntar a cualquier zona del hemisferio.
He tirado por lo fcil [emoji4], aunque seguro que hay ejemplos ms claros que estos.

Saludos.

« ltima modificacin: Domingo 05 Enero 2020 15:53:34 pm por Arena »

Desconectado Milibar

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 407
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #27 en: Domingo 05 Enero 2020 14:18:34 pm »
Qu maravilla cuando en el foro se dan explicaciones tan didcticas como estas. Se agradece un montn, porque de esta manera, con la aportacin de cada uno vamos aclarando conceptos o que tenamos equivocados o incompletos. En la representacin meteorolgica falta algo muy importante que creo que no existe, y si existe yo no lo he visto.  Y estoy detrs de que algn amigo mo experto en simulacin de fluidos se meta en esto pero no hay forma de convencerlo para que se meta en este berenjenal. Y es lo siguiente: la representacin vertical de la dinmica atmosfrica. Seguimos en 2D. Es de risa. Eso hace que esto del jet y su relacin  con el vrtice estratosfrico cueste visualizarlo por ejemplo. Interesante cuando alguien adjunta mapas de la columna de aire como el que adjunt Vigorro ms arriba. Nos falta visualizar mejor las relaciones que existen entre las masas de aire que estn a distinta altura, que tiene que ver con este tema del vrtice, del yet, etc y su relacin con lo que ocurre ms abajo. Cuando los predictores del tiempo utilizan mapas en 2D para representar masas de aire es una representacin muy burda de la realidad y en 2020 me parece que eso se poda mejorar. Si existe algo de ese nivel, por favor, decrmelo.
« ltima modificacin: Domingo 05 Enero 2020 15:34:18 pm por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Talskubilos

• Cumulus Congestus
  • 508
« Respuesta #28 en: Domingo 05 Enero 2020 14:52:19 pm »
Qu maravilla cuando en el foro se dan explicaciones tan didcticas como estas. Se agradece un montn, porque de esta manera, con la aportacin de cada uno vamos aclarando conceptos o que tenamos equivocados o incompletos. En la representacin meteorolgica falta algo muy importante que creo que no existe, y si existe yo no lo he visto.  Y estoy detrs de que algn amigo mo experto en simulacin de fluidos se meta en esto pero no hay forma de convencerlo para que se meta en este berenjenal.
Pues ser cuestin de buscar bilbiografa en el tema, por ejemplo sta. Pero el "berenjenal" sera meterse con la estratosfera, porque no es lo mismo el concepto de "masa de aire", que viene a ser el equivalente de "placa tctonica" en la corteza terrestre, que "capa atmosfrica".
Barcelona

Desconectado _00_

• Superclula
  • 5251
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #29 en: Domingo 05 Enero 2020 21:39:18 pm »
...
Hoy mismo podemos ver el jet, con sus ondas, cortes y velocidades, circunvalando el planeta a una determinada altitud y tal, mientras que el vortice esta donde esta, bien gordo, estable y compacto, ajeno a por discurre aquel... vamos, que no se le ve por donde esta habiendo expansiones frias...
...
yo lo de los cortes no lo veo, el jetstrem tiene sus derivaciones y sus subidas y bajadas, en altura, adems surgen de la circulacin a nivel hemisfrico y de sus celulas latitudinales, si se aprecian cortes  ser por que la imagen es de una seccin horizontal, p.ej.
Pongo unas imgenes que he encontrado ( https://met3d.wavestoweather.de/met-3d.html )
 [emoji41] (ah tenis una herramienta opensource para visualizacin 3D de datos metereolgicos y ensembles )
« ltima modificacin: Domingo 05 Enero 2020 21:55:31 pm por _00_ »

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32797
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #30 en: Domingo 05 Enero 2020 22:07:58 pm »
No queria liar el tema, pero no, si que se rompe, aunque sea de manera temporal... mira este video de la MetOffice, atento al 2'44... [emoji106] [emoji41]

Ah, merci por el enlace, mola lo poco que he visto, lo investigare...

<a href="https://www.youtube.com/v/Lg91eowtfbw" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/Lg91eowtfbw</a>

Desconectado Pantani98

• Cumulus Congestus
  • 741
  • Lugo-Galicia (455mts.)
« Respuesta #31 en: Lunes 06 Enero 2020 01:28:49 am »
Si atendemos al vrtice como herramienta predictiva, segn habis comentado algunos, no se dan las condiciones para desalojos potentes, a no ser que para Norteamrica lo del vrtice no funcione.

A ver...Norteamrica es otro mundo...a ver si vamos ahora querer compararnos con ellos.

Nuestra situacin en el mapa es radicalmente opuesta a la suya, y creo que a estas alturas no estamos ya como para debatir cual de las dos situaciones es mejor para recibir olas de fro.

Te voy poner un ejemplo...invierno 2013-2014. El patrn dominante fue de vrtice muy fuerte y compacto , pero con tendencia a desplazarse una y otra vez sobre Canad y a dilatarse al sur...consecuencia...ellos se comieron unos olones bestiales de fro casi que uno tras otro...lo mismo que nosotros...que tambin nos comimos olones...pero de los que desacan paseos martimos enteros, como consecuencia de los borrascuzos tremendos que se formaban cuando ese aire fro terminaba desalojado al Atlntico.

ste ao y en estos momentos el vrtice est igualmente fuerte y compacto, pero la diferencia es que al menos por ahora...no existe esa tendencia continuada y marcada a desplazarse que hubo en ese invierno...consecuencia...ni a ellos les ha valido hasta ahora.

Vamos a ver...yo creo que es muy sencillo...un vrtice fuerte, compacto y centrado no es garanta al 100% de que en algn lugar del hemisferio no vaya producirse un desalojo fro hacia latitudes medias...algo siempre escapa, pero si es mucho ms difcil y raro que se produzcan , y en nuestra posicin ms todava...que tampoco somos siquiera Grecia o Turqua.

Por lo dems...pasan los das y el discurso no cambia. A plazos razonables (y casi que ni a ningn plazo) no se aprecia atisbo claro de cambio de patrn...por lo que de momento chungo, chungo para aspirar a alguna entrada de aire fro medianamente contundente.

Saludos.

Desconectado _00_

• Superclula
  • 5251
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #32 en: Lunes 06 Enero 2020 08:29:04 am »
No queria liar el tema, pero no, si que se rompe, aunque sea de manera temporal... mira este video de la MetOffice, atento al 2'44... [emoji106] [emoji41]

Ah, merci por el enlace, mola lo poco que he visto, lo investigare...

Muy didctico el video, ...y buena modelizacin, pero sigo en mis trece, no me entra en la cabeza que se rompa, se lamir, meandrazir, curvar en altura y latitud, pero no romperse, siempre hay un gradiente de presin y temperatura continuo que lo induce, y si por alguna razn disminuye la propia dinmica de movimiento del aire generar un gradiente que lo realimenta...

Sobre los desalojos fros, mi percepcin es que para nuestros lares suelen producirse a las 3 semanas despus del solsticio de invierno. Segn indican los modelos (gfs temps 10 hpa) este invierno parece que se retrasar, empezando por usa y por aqu estabilidad hasta febrero, hasta entonces casi ms frio en las azores que aqu!
« ltima modificacin: Lunes 06 Enero 2020 08:31:45 am por _00_ »

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1249
  • pasin por la meteo
« Respuesta #33 en: Lunes 06 Enero 2020 12:37:10 pm »
...
Sobre los desalojos fros, mi percepcin es que para nuestros lares suelen producirse a las 3 semanas despus del solsticio de invierno. Segn indican los modelos (gfs temps 10 hpa) este invierno parece que se retrasar, empezando por usa y por aqu estabilidad hasta febrero, hasta entonces casi ms frio en las azores que aqu!

Yo lo veo muy similar. Dominio de las dorsales anticiclnicas sobre nuestro pas a corto, a medio y a largo.
Estabilidad invernal con continuidad en sus meteoros propios y sus inversiones trmicas, y quizs algn frente atlntico debilitado que alcance nuestro territorio, dejando dbiles precipitaciones en algunas zonas y removiendo algo la atmsfera. Poco ms que rascar!

Alguna vaguada si podra incidir sobre el rea de Azores, y acercarse al noroeste, pero en la mayor parte de la pennsula 'en principio' seguira mandando la dorsal, con una potente barrera anticiclnica sobre Europa..y as hasta pasado mediados de mes.

El mapa anterior de la operacional IFS para pronstico +216h sigue mostrando un vrtice circumpolar compacto y fuerte. Por tanto hasta que no comience a erosionarse, y se d cierto parn, por estos lares vamos a catar poco o nada de inestabilidad.
Esta es la media de escenarios IFS para ese plazo:

Y qu dicen los EPS cluster scenarios del modelo europeo para plazos extra-largos, del dia 17 al 21?

Pues estn los escenarios bien agrupaditos, y marcan un dominio an mayor de los elevados geopotenciales en el nivel de 500 hpa sobre todo el W de Europa, con un cambio a mi entender muy importante, y es que el rea bajo su dominio se extendera desde el norte peninsular, pasando sobre las Britnicas y Escandinavia, hasta el rtico, con unas configuraciones ya ms propias de NAO neutra que de NAO+.

Vamos entonces a comprobar que pronstico tenemos para el ndice NAO y vemos que a mediados de mes podra tender a volverse algo ms neutro, aunque no est nada claro.

Por su parte los zonal winds a 60N parece que seguirn a toda mquina hasta mnimo el 20.

Por ltimo,si comprobamos los pronsticos para la oscilacin MJO, vemos que hacia el 14/15 podra entrar en fase 6.
Esto podra asociarse a un aumento en la probabilidad de una NAO- en los 10 das siguientes.

Por tanto, como conclusin que saco a todo este lo de indicadores de fondo, y teniendo en cuenta que hablar de incertidumbre aqu es de perogrullo y que son terrenos pantanosos, es que hasta mnimo el dia 20 seguiremos con vrtice fuerte, y bajo el dominio de las altas presiones sobre nuestro pas.
Y ser quizs durante la ltima decena de mes cuando pueda comenzar a erosionarse el vrtice circumpolar, emergiendo dorsales (ya veremos si una en el Pacfico y otra sobre Escandinavia) y apareciendo bloqueos anticiclnicos en altas latitudes.

Saludos.
« ltima modificacin: Lunes 06 Enero 2020 12:44:16 pm por virazn »

Desconectado Kondor

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 126
« Respuesta #34 en: Martes 07 Enero 2020 14:28:27 pm »
...

Yo lo veo muy similar. Dominio de las dorsales anticiclnicas sobre nuestro pas a corto, a medio y a largo.
Estabilidad invernal con continuidad en sus meteoros propios y sus inversiones trmicas, y quizs algn frente atlntico debilitado que alcance nuestro territorio, dejando dbiles precipitaciones en algunas zonas y removiendo algo la atmsfera. Poco ms que rascar!

Pues eso deja solo 1 mes de margen, y en algunas zonas como la ma dira que solo dos semanas, porque ms all del 15 de febrero las entradas fras se reducen estadsticamente a cero. Y teniendo en cuenta que en pases donde debera estar haciendo fro no lo hace, me extraara mucho que en el nuestro lo acabe haciendo cuando ya venimos de 2 inviernos inexistentes. Esperemos que este no sea otro invierno 'perfect', pero me da que vamos camino de ello. Al menos, doy gracias, no ha habido efemrides de T mxima en mi zona como los anteriores.
Dichos valencianos:
Los estorninos no engaan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado Talskubilos

• Cumulus Congestus
  • 508
« Respuesta #35 en: Martes 07 Enero 2020 14:40:32 pm »
Pues eso deja solo 1 mes de margen, y en algunas zonas como la ma dira que solo dos semanas, porque ms all del 15 de febrero las entradas fras se reducen estadsticamente a cero. Y teniendo en cuenta que en pases donde debera estar haciendo fro no lo hace, me extraara mucho que en el nuestro lo acabe haciendo cuando ya venimos de 2 inviernos inexistentes.
Querrs decir 1 invierno "inexistente", pues el de 2017-2018 fue "interesante".
Barcelona