MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
A partir del viernes, no me creo nada de lo que pone el GFS,...na de na...más o menos hasta el 24-25 es bastante probable lo que pone en los modelos, más allà hace cosas muy raras con los A y tal....habrá que ir siguiendo y esperando como siempre......
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Torre en Domingo 20 Enero 2008 23:35:23 PM
No se si la gente le dará importancia, pero a mi me parece llamativo que, si al final acaba entrando la iso -5, sería de caracter atlántico. Me refiero a que no es muy común que entren isophisas tan bajas procedentes de latitudes no muy elevadas. Normalmente cuando el frio procede de Terranova, pierde fuelle al atravesar el Atlántico, se templa.

Parece que esta semana que comienza dentro de un rato, vendrá marcada por las heladas

El problema es que es una -5 "falsa", y con eso me refiero a que es una -5 a más de 1600 msnm una pasada, aun así tiene mérito que llegue hasta aquí viniendo de Terranova, por eso creo que llegado el día habrá bajado un par de grados.

Bueno creo que hoy hemos al comienzo del fin de una situación zonal pura y dura y nos vamos a otra situación nueva que ya veremos en que acaba porque un groelandes es bueno pero si es demasiado exagerado y arrastra el azoriano la cosa se vuelve en contra ya que las borrascas atacarían directamente el flanco sur ..

Sixfingers

"seisdedos" y no, no soy la madre de Tamara
**
Cumulus Húmilis
París, 40 msnm.
  1. sixfingers79@hotmail.com
Mmmmmmmmmmmmmm... No está mal la de las 18h. Una -8 con preci, podría ser sufuciente para ver París sobre la nieve. Sólo que, para ese día... ¡estaré en Madrid! :mucharisa:

No se cumplirá, pero a ver si si por lo menos nos indica que la zonal se rompe y que en febrero habrá movimiento. Cuando era peque, las mejores nortadas las recuerdo entre febrero y abril, aunque para nieve tenía que ser febrero, si es más tarda, había que conformarse con las tormentas de granizo.  ;)
Cuidado: el efecto mariposa está en tu vida.
Saludos desde la rive gauche

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En esta salida el gfs se saca una dana que se pasea desde cataluña al estrecho,bordeando toda la costa,todo esto con mas de 1030mb :mucharisa:

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Creo que el jueves marca un punto de inflexión. El A incluso pudiera adentrarse hacia el norte de Europa y posibilitar un movimiento retrógrado de la borrasca mediterránea hacia la península y la zona del estrecho.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: PhanT ® en Domingo 20 Enero 2008 23:45:18 PM
Cita de: Torre en Domingo 20 Enero 2008 23:35:23 PM
No se si la gente le dará importancia, pero a mi me parece llamativo que, si al final acaba entrando la iso -5, sería de caracter atlántico. Me refiero a que no es muy común que entren isophisas tan bajas procedentes de latitudes no muy elevadas. Normalmente cuando el frio procede de Terranova, pierde fuelle al atravesar el Atlántico, se templa.

Parece que esta semana que comienza dentro de un rato, vendrá marcada por las heladas

El problema es que es una -5 "falsa", y con eso me refiero a que es una -5 a más de 1600 msnm una pasada, aun así tiene mérito que llegue hasta aquí viniendo de Terranova, por eso creo que llegado el día habrá bajado un par de grados.

Bueno creo que hoy hemos al comienzo del fin de una situación zonal pura y dura y nos vamos a otra situación nueva que ya veremos en que acaba porque un groelandes es bueno pero si es demasiado exagerado y arrastra el azoriano la cosa se vuelve en contra ya que las borrascas atacarían directamente el flanco sur ..

Si, supongo que al final serán isos negativas, pero no muy frias, como casi siempre que se da una situación de este tipo.

Febrero empieza a pintar very goood. EL señor Groenlandés va a aparecer, y con intenciones de dar juego

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Lele

Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Bueno, yo asi a corto-medio plazo quiero que venga ese A de 1045 mb. Con un poco de suerte igual tenemos cielos despejados y podriamos ver buenas heladas el finde y a primeros de semana

Mas a largo plazo lo que voy viendo es que por lo menos la tendencia de los modelos es diferente y para primeros de Febrero pues parece que se va intuyendo algo

Veremos

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Paso atrás del GFS, si se puede considerar paso atrás el hecho de que modifique el largo plazo  :P

El Europeo sigue siendo bueno a largo plazo, porque mantiene la tendencia de amago pre-nortada. Sería conveniente que en la de las 12h siguiera por el mismo camino, porque si borra de un plumazo ese inicio de fusión Azores-Terranova-Groenlandia, mal vamos

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
De cuemplirse los modelos actuales, es decir, anticiclon sobre el cantabrico enviando vientos del este y unas isos de +12º en el NW peninsular, no me extrañaria que los 3 ultimos dias del mes se batieran algunos records de máximas absolutas en Galicia y Leon especialmente.

La verdad es que el anticiclon podria estar dandonos muchisimo juego si estuviese 1500 km más hacia el oeste,menudo invierno que nos estaríamos comiendo...pero oye, le hemos gustado..  8)

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Pues parece que hasta el jueves tendremos en media España la iso +10 y esto ya empieza a cansarme. El viernes tendríamos un buen bajón de temperaturas en toda España especialmente en la mitad norte debido a que el anticiclón se retira un poco hacia el oeste. Después parece que quiere volver con nosotros mandandonos vientos de levante con unas isos otra vez escandalosas para la época. Apartir de 300 horas como siempre es cuando se empizan a ver cosas, como la formación de un escandinavo y aparición de altas presiones en Terranova. Bueno saludos y a esperar toca.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Y dale. pero que mania os ha dado con eso de la iso 10º. Una cosa es lo que suceda a 850hpa, y otra lo que luego pase en superficie, que al paso que vamos donde mejor va a terminar es donde la helada no llegue por las nieblas, si asi fuera.
Y si sinopticamente debiera ser el viernes el peor dia para el tercio occidental, como decís, resulta que entonces entrara la iso cero. Yo no veo tanta alarma.
Ha comenzado este anticiclon con temperaturas suaves, cierto, pero cada mañana esta haciendo mas frio, lo normal.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: meteonuba en Lunes 21 Enero 2008 09:42:06 AM
Pues parece que hasta el jueves tendremos en media España la iso +10 y esto ya empieza a cansarme. El viernes tendríamos un buen bajón de temperaturas en toda España especialmente en la mitad norte debido a que el anticiclón se retira un poco hacia el oeste. Después parece que quiere volver con nosotros mandandonos vientos de levante con unas isos otra vez escandalosas para la época. Apartir de 300 horas como siempre es cuando se empizan a ver cosas, como la formación de un escandinavo y aparición de altas presiones en Terranova. Bueno saludos y a esperar toca.

En teoría, esta seman comenzaremos un lento y continuado descenso de temperaturas a 850 hpa. Hacia el fin de semana, podríamos tener heladas bastante más generalizadas, con un tiempo bastante anticiclónico. De hacer caso a GFS , luego aparece un nuevo y mayoritario  repunte hacia el 28-29 y después, vuelve a aparecer la esperanza en forma de líneas por debajo de 0º.-

Los últimos paneles del Europeo, también invitan al optimismo. Veremos lo que duran.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.