MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gike

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 788
Almería
Ubicación: Almería
En línea
Pues claro que fastidia la +10. Porque donde no se tengan nieblas... Almería ayer 22 o 23 grados (en enero).

Y los modelos de los que más me fío son los que nos marcan los inmediatos días. Y en esos, poco se ve, salvo más temperaturas propias de abril. Nada de lluvia y aburrimiento total. Luego, a 300hs, quién lo sabe.

Los del sur le tenemos manía a la +10, sobre todo en enero. Qué le vamos a hacer. Por aquí las nieblas (salvo en determinados puntos) no nos salvan de esa ISO... porque ni las vemos (las nieblas digo)
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           


Sándor

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 818
Barcelona-Lesseps
Ubicación: BCN
En línea
Cita de: OLA DE FRIO en Lunes 21 Enero 2008 10:37:00 AM
Buenos días :sonrisa:

Creo que como muy tardar ,entre  las actualizaciones de esta tarde y mañana,volverán a la senda de la invasión de aire frío para toda Europa,cuando el GFS ,tasta estas situaciones en 2 ó 3 salidas aleatorias continuadas es que hay un movimiento meteorológico con esa tendencia y esto lo realiza cuando faltan entre unos 10 a 12 días para el evento.

Me parece que estamos a puertas de una actualizaciones de mapas radicalmente opuestas a las que tenemos ahora ,que la verdad son desoladoras.

Mañana estaremos hablando de otra cosa.


Saludos

Con tu nick, me parece que este comentario es mas un deseo que algo racional.... que también está bien.

:mucharisa:
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,782
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#1418
Al margen de que las tendencias sean desoladoras o no, que estas cosas son siemrpe juicios muy repetitivos y relativos, tenemos el asentamiento de un potente A de 1045 o más en Iberia-Cantábrico-Francia, anticiclón que propiciará una buena entrada fría en Europa del este.

El groenlandés no me parece que haga mucho en esta situación dado el peso del A europeo, y más cuando no parece que ocupe toda Groenlandia sino sólo su parte norte, muy alejada.

Es posible que se desarrolle alguna dana por el Sáhara, pero al no tener la humedad del Mediterráneo no parece que pueda dar mucho que hablar.

La ondulación del Jet hacia el norte puede ser tan amplia que ayude a descongelarse la zona de Escocia. Pero la ondulación es tan amplia que puede propiciar una entra da este, quizás zonal, no de alcance global, en la zona Mediterránea pudiendo atraer la dana sahariana o parte del Jet que se crearía, pequeño, como respuesta sur al fuerte desviamiento norte.

La situación generada así no está lejos de una posición de entrada fría noreste.

En interesante observar que el fuerte A asiático está bien emplazado en el centro del continente impidiendo el flujo de los anticiclones del hemisferio norte de forma oeste-este. No hay una velocidad general de oeste a este. Esto hace que "enero, claro y heladero", pueda hacer honor a su dicho.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

_ECMWF_

Visitante
En línea
Bueno lo más importante de hoy es la tendencia del Europeo a mandar al A hacia el NW, de momento fusión con el groelandés nula por la inexistencia de éste pero bueno eso esta por ver. El GFS en su línea de ahora pongo 1060 y luego pongo 1020 lo de siempre.

Un pequeño imán es lo que necesita el pedazo de A que va a convivir con nosotros para subir de latitud a partir de ahí hay miles de posibilidades distintas.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,898
Ubicación: Oviedo
En línea
Juasssss, DANA con presiones en torno a 1030mb pasando del Mediterraneo al Atlántico por el Estrecho, rompiendo literalmente la dorsal subtropical

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

El final del primer panel del GFS continua mostrando al señor Groenlandés emergiendo. Buena señal

8)

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,782
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#1421
A 192 horas tenemos una interesante lucha de fuerzas al alargarse el groenlandés en toda la isla y unirse al canadiense-atlántico y producir un incipiente descolgamiento de frío por el Atlántico norte que estaría en oposición a la pequeña suradilla que el continental nos pueda dejar con el paso de los días. Una dana a la altura del nw de Galicia, cercana, podría recoger y enroscar esta diferencia de potencial de estas dos masas de aire.

Toda aparición de altas presiones por el atlántico, más al norte de Azores, es siempre un indicio de probabilidad de humedad para nosotros.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,898
Ubicación: Oviedo
En línea
Bueno, pues a más de 180h, GFS y Europeo tiran por los mismos derroteros. De momento no marcan desalojo frio (nortada), pero al menos colocan las piezas en el lugar adecuado, usease, cercanías de Groenlandia. De ahí tiene que salir algo bueno, joercitos

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Jose Bera

******
Supercélula
Mensajes: 5,443
Bercedo (Burgos)730m
En línea
A parte del decojone general, yo veo super interesante esta semana. Otra cosa es que luego no se cumplan estos mapas o que los vayan cambiando. Pero las dos cosas que muestran desde hace horas, el aire frio paseandose por el atlantico y cantabrico, sin perder la -5º a 850hpa, y el descuelgue frio desde europa al mediterraneo a 500 hpa. Todo ello con este super anticiclón, me parece que es cuando menos para seguirlo.

Oinaztua

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,032
Ubicación: Artziniega
En línea
Me sigue sorprendiendo esa bolsa de frío de -5º a 850 hpa para el viernes. Dentro de lo que está siendo enero va a estar medio interesante esta semana.

¿Cómo lo veis para cencelladas en la meseta y valle del Ebro?

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Imanoll

Visitante
En línea
Es curiosolo del viernes, lo que marca el Gfs
La cota de nieve estaría  baja el viernes pero poca precipitación.
Lo interesante a mi ver es la noche del viernes al sábado con poco viento y esas Isos tan bajas, es situación de heladas brutas , pero lo malo es que el Gfs va bastante solo en esta situación. ::)

E impresionantes las presiones que podemos tener, de más de 1045Mb.

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 400
Ubicación: Villanueva del Pardillo - Madrid
En línea
Buenas.
Donde se van a poner bien, si se tiene ese fresquete, es en Mallorca y norte de África.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Bomarzo

******
Supercélula
Mensajes: 5,073
" La Tempestad" .
Ubicación: Almansa (ALBACETE), 700 msnm
En línea
Yo, lo del viernes no lo tengo claro. Lo del refrescamiento y entrada de iso 0º , sí, pero lo de la bolsa de aire frío, a poco que se meta más el anticiclón, se queda en nada.

A largo plazo, se vuelve a vislumbrar otro intento de entrada fría. Otra vez líneas bastante por abajo, pero en la zona insegura del meteograma, esto es, a más de 200 horas. Las últimas ( la de esta semana sin ir más lejos), se han saldado siempre por el lado más cálido. A ver si esta es la buena.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.