MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Yo lo ultimo que pierdo es la esparanza, y pienso que algo muy bueno nos tiene que tocar. No es la primera vez que en pocas horas el GFS nos da la vuelta a la tortilla.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: PhanT ® en Lunes 21 Enero 2008 20:19:34 PM
Si lo esta Bomarzo, en la página oficial siempre va antes el modelo.

Como decía Torre al final viene la típica borrasca y lo hunde todo además de una B que sale antes por Islandia bastante toca..

Como he dicho esta mañana el Europeo sigue firme en su idea pero en vez de sacar groelandés saca un terranovés la mar de extraño.

Cierto, en wetterzentrale le ha costado actualizar. Pongo el modelo "standard".

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

freedom

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Situación dantesca la que proponen los mapas del GFS, a la espera del europeo, anticiclón + anticiclón + anticiclón, yo si creo en la ley de la compensación (opinión personal) y creo que febrero traera un par de entradas frías, es verdad que enero es muy estable, pero isos tan altas para la época y durante tantos días no es lo más norma que digamosl, a ver si pega un vuelco estos dias, porque ahora hay poco que comentar, entrada a la normalidad en cuanto a temperaturas para el viernes pero de corta duración, la sequía creo que la daremos por finiquitada a partir de abril. (me mojo) ::)

Hablaís de inviernos malos en cuanto a frío, sequía... pero el que se lleva la palma con diferencia desde mi punto devista es el 1989-90 miras el archivo y :laleche:

saludos y a esperar mejores noticias de cara febrero ;)
Igualada (Barcelona)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: freedom en Lunes 21 Enero 2008 20:31:58 PM
Situación dantesca la que proponen los mapas del GFS, a la espera del europeo, anticiclón + anticiclón + anticiclón, yo si creo en la ley de la compensación (opinión personal) y creo que febrero traera un par de entradas frías, es verdad que enero es muy estable, pero isos tan altas para la época y durante tantos días no es lo más norma que digamosl, a ver si pega un vuelco estos dias, porque ahora hay poco que comentar, entrada a la normalidad en cuanto a temperaturas para el viernes pero de corta duración, la sequía creo que la daremos por finiquitada a partir de abril. (me mojo) ::)

Hablaís de inviernos malos en cuanto a frío, sequía... pero el que se lleva la palma con diferencia desde mi punto devista es el 1989-90 miras el archivo y :laleche:

Depende los sitios. Aquí cayó 50 cm de nieve en ese invierno. Bien es cierto que luego fue seco, pero no tanto como este por mi zona, la estabilidad no fue tan marcada y seguida. Dependerá de las zonas. De todas formas hay que esperar, que seguro vendrán mejores tiempos.
Impresionante las previsiones para el Domingo. Ese día va a hacer calor hasta en el Norte.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: freedom en Lunes 21 Enero 2008 20:31:58 PM

El 89-90, es el invierno con menos entradas frías desde el año 72/73, al menos.

Durante los meses de Noviembre y Diciembre, no se registró ni un día con iso 0º. En Enero hubo 5 días, los días 10, 11, 19, 28 y 29.
En Febrero sólo el día 1.
Marzo compensó algo, con 7 días, entrando la iso -5º el día 3. O sea, que el día más frío de todo el invierno, a 850 hpa, se registró en el mes de Marzo.

El día 10 de Abril fue el último día por debajo de 0º a 850 hpa en parte de la Península.

O sea, un total de 14 días en todo el invierno.
Este año  llevamos 8 días nada más, con un día de -5º el 16 de Noviembre . Curiosamente el segundo día del periodo que estudio.
Es decir, nos quedan 85 días para superar esa marca.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
ECMWF ha sacado una salida mejor que la de esta mañana aunque el último panel sea no muy agraciado.
Ralentiza el jet considerablemente a una semana vista. Sigue insistiendo en esta  paradita.
Veremos al final como se distribuyen esas altas del Atlántico norte pero su aparición ya es un hecho diferente. Ojo que ECMWF va muy diferenciado al omnipresente y poderosisimo GFS.
No quiere decir que estemos ante un cambio de tiempo pero se atisba una ralentización y curvatura del jet en el Atlántico norte.

Por favor, id a kartenarchiv.  25/ 30 Enero 2003.

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html

Sin ánimo de establecer paralelismos simétricos pero mencionaré que partiamos de una  potente dorsal Peninsular  que viró algo al oeste y luego adquirió disposición meridiana.

Se están cumpliendo las situaciones de las piezas, incluso la cronologia en fechas y por qué no?........ la estadistica... ;D
Si en 48 horas los modelos siguen así, no descarteis un inicio de Febrero con sorpresas.

Tenemos potente dorsal, luego jet más parado con aparición de altas presiones en latitudes más septentrionales......... No sé.... tengo esperanza.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Por otro lado hay que estar preparados a que esto siga igual.
Veo impaciencia por doquier.
Algunos no estabais en el invierno 2003/2004 pero por ejemplo Phant, Bomarzo y servidor os recomendamos paciencia.
La meteo depara sorpresas y cambios.  Parece que a 21 de Enero están las castañas vendidas. ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Yo no es que quiera aguaros la fiesta a ninguno, pero ya empiezan a aparecer en los ENS soluciones que se asemejan a lo que tanto tiempo llevo proclamando, la reencarnación de la Borrasca  :P

Es sintomatico porque hasta ahora no aparecía, y sin embargo poco a poco va saliendo a la superficie. Aunque con el A muy bajo siempre. Si el A no sube más en latitud, la situación sería similar a la primera B que tuvimos, pero claro, a tantos días vista(hablo de fin de mes) Quien se fía de la posición y fuerza de esas B de los mares árticos  ::)

Todavía queda un mundo, y si bien mi caballo va rezagado todavía puede remontar y ganar  ;D

OHIO!!!!! Is here!!!!!

Sixfingers

"seisdedos" y no, no soy la madre de Tamara
**
Cumulus Húmilis
París, 40 msnm.
  1. sixfingers79@hotmail.com
Sin embargo, son ese mapa podríamos organizar una excursión de semana blanca a Atenas y alrededores.  ;)
Cuidado: el efecto mariposa está en tu vida.
Saludos desde la rive gauche

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Me gusta eso de que el groenlades no sea 100% termico, un cambio en la ciclogenesis de terranova y podemos tenes el bloqueo moentado. Como me gustaria ver los essembles de ECMWF.

Por lo demas, para quejas, que abundan mucho...

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,75661.192.html
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Yo la única consecuencia de el planteamiento actual de los modelos es un problema de salud púplica y me explico:
Nos va a salir una chepa cojonuda :mucharisa: con las presiones de hasta 1048mb que plantea el gsf para dentro de unos días en la costa cantábrica.
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Hola amigos que de tiempo.... :P
Bueno le he estado echando un vistazo a los modelos y lo del GFS es algo que no me creo para nada ;D Tanto Anticiclón es como el que nos pone tantas Borrascas por mucho tiempo..........po no ;D Lo que si está claro es que tendremos un bloqueo bastante gordo que yo pienso que se va a romper con la fusión de las dos A.
Podeis ver en los archivos de modelos como en 1953 el mes de enero fue caracterizado por bloqueos anticiclonicos similares a los de este año y cuando empezó Febrero pasó algo semejante a lo que yo veo (Fusión de los A) y se nos coló a mediados de Febrero una entrada fria con la -5 llegando casi a Melilla :cold:

Lo que tenemos que tener muy encuenta que el mes más frio es sin duda Febrero, asi que a esperar ;)
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...