MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Snowstorm

**
Cumulus Húmilis
Logroño (Oeste) 400 msnm
  1. danineo@hotmail.com

Hola:

Verdaderamente no recuerdo en 5 años de carrera haber pasado calor en los exámenes de enero-febrero!!! :o

He estado mirando todos los ENSEMBLES y os doy un consejo: no los mireis :'(. Es que es una pasada, se ve que el Anticiclón groenlandes y terranovés aparecen cada 36h, después hay un amago de fusión con nuestro anticiclón (porque ya es nuestro, no de azores) pero esque esa fusión o es cortada tanto por borrascones de 950mb como borrasquitas o bajas relarivas de 1010!!!! :'(

Por no hablar de la "circulación anticiclónica", que en vez de anticiclones parecen borrascas, ya que cuando por fin se va uno para Siberia aparece otro que lo sustituye por el Atlantico y da igual por donde aparezca( norte, sur, este oeste) que siempre termina aparcado sobre nosotros.

Verdaderamente es increible, llevo viendo modelos desde 1997 y nunca había visto semejante movilidad atmosférica en los anticiclones. Tampoco una zonal tan cansina.....pero qué pasa este año en el atlantico?, hay más calor del normal?, por eso se forman constantemente borrascas?( que además ni nos afectan). En serio que me voy a echar a reir :mucharisa: por no catatonizarme ante semejante espectáculo dantesco.

De todas formas, creo que febrero va a ser totalmente diferente a este mes, y no por compensación meteorológica( si es que existe), me baso en la estadística y en las 3 horas que me he tirado viendo el Kartenarchiv... y cierto es que tiene similitud este enero con 1956 pero tambien con 35 eneros más.

Lo siento por la chapada. Animo que como dicen por ahí los modelos peor no pueden ser, asi que seguro que a las 18Z nos ponen siberiana. :risa:.

1 saludo
En Logroño Oeste (Barrio de La Cava) a unos 400 msnm

Mi blog: https://www.lariojameteo.es
Facebook: www.facebook.com/lariojameteo
Twitter: @lariojaMeteo

"La crisis comienza cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer"

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pues a mi los ensambles si me resultan interesantes, puesto que la salida determinista del GFS es de las más cálidas. Hay un buen puñado de opciones con presiones más altas que la registrada por determinista en Groenlandia e Islandia. Y con eso me quedo. Primero hay que asegurar el bloqueo, y despues que baje el frio. Porque de no haber bloqueo, entonces me empezaré a creer la borrasca III de Mor  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Los balcanes se van a comer una entra fria muy maja,aqui seguiremos con nuestro amigo,el cual de momento no tiene intenciones de moverse,si bien,parece que todos los ensembles a partir del dia 23-25 empiezan a bajar la presion.Esto coincide con un aumento del frio a todos los niveles,lo cual denota debilitamiento de la dorsal.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Eso iba a decir yo tambien torre. Es, de nuevo y por enésima vez, la opcion mas loca del GFS.

Yo viendo meteograms veo que hay una tendencia, alargo plazo, a descenso de temperaturas y de presion.  Lluvias pocas.

Y señores, Enero no es un mes lluvioso en la mayor parte de españa. estar 20 dias con anticiclon es de lo mas normal, quizas un poco mas frio, pero totalmente normal.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Viendo el meteograma que pone dani, yo no veo el panorama tan "Caluroso" como algunos lo pintan, de aquí al viernes ya tenemos unos valores normales de temperatura, aguantarán todo el fin de semana, a partir de ahí se "ve" un calentamiento, pero de pronto todas las líneas tirán p´abajo y con una media de Iso 0º para a partir del 30... Lo que falta, sí, son las lluvias.

;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Robi en Lunes 21 Enero 2008 19:21:30 PM
Viendo el meteograma que pone dani, yo no veo el panorama tan "Caluroso" como algunos lo pintan, de aquí al viernes ya tenemos unos valores normales de temperatura, aguantarán todo el fin de semana, a partir de ahí se "ve" un calentamiento, pero de pronto todas las líneas tirán p´abajo y con una media de Iso 0º para a partir del 30... Lo que falta, sí, son las lluvias.

;)

Mi experiencia con los diagramas y las precipitaciones en la Península Ibérica es que a largo plazo rara vez verás marcarlas porque a tanto plazo no prevén las pequeñas ciclogénesis. He visto muchas veces (Enero 2.006, por ejemplo), no aparecer las precipitaciones hasta cuatro o cinco días antes de producirse.

Por lo demás, el GFS sigue más o menos igual que esta mañana. Enfriamiento para el viernes, calentamiento (perdón por la palabra), durante un par de diás y posibilidades de un frío más consistente a demasiadas horas.

Como expresaba muy bien muy bien Sta Cruzero, Febrero es un libro en blanco. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Es que lo de calusoso es muy relativo....

Precisamente yo metí la gamba este pasado fin de semana, pues al ver isos superando la +10, pensé que se llegarían a los 20ºC en mi zona, y nada mas lejos de la realidad. En Enero los periodos anticiclónicos vienen subyugados por la entrada en juego de las inversiones térmicas. Además, estas situacciones estables vienen acompañadas por ausencia de vientos en superficie que favorezcan que las tempertaturas se eleven. Es decir, que con inversión y sin viento, el calor viene determinado basicamente por la acción directa de la radiación solar. Y como de todos es sabido, los días continuan siendo muy cortos, como para que las temperaturas se eleven demasiado.

Y de esta situación de isos templadas que no provocan temperaturas excesivamente elevadas en el conjunto de la península, pasaremos a la entrada de vientos de componente N, que ayudaran a enfriar un poco más el ambiente. Eso si, de lluvias, nasti de plasti. A ver ese frentucho que nos visitará por el cantábrico el viernes de madrugada que deja... :P
Oviedo Este (180m)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
El Europeo viene de viciiiiiiiiiio. Insiste como un campeon en que hay posibilidades serias de bloqueo anticiclónico en el Atlántico Norte. De momento no aparece esa típica borrasca tocawebs que barrería la fusión. Y todo gracias a esa dorsalita que acompaña al señor Azores

A ver mañana como ven el asunto...., y tal  ;D
Oviedo Este (180m)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Solo falta el úlimo panel, que no está actualizado. Este es el penúltimo:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues no se ve fusion sólida. Hay que ver lo que cuesta parar terranova.

Hay que esperar, pero lo que ayer se apuntaba hoy no se ve. eso si, un buen anticiclon al NW,tarde o temprano, traerá nortada. De momento, no.

Edito: Curioso que en el mapa que has colgado (Bomarzo) el anticiclon del norte se ve que no es termico 100%, no esta encima de groenlandia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

_ECMWF_

Visitante
Si lo esta Bomarzo, en la página oficial siempre va antes el modelo.

Como decía Torre al final viene la típica borrasca y lo hunde todo además de una B que sale antes por Islandia bastante toca..

Como he dicho esta mañana el Europeo sigue firme en su idea pero en vez de sacar groelandés saca un terranovés la mar de extraño.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Al menos el groenlandes parece que quiere resurgir de sus cenizas,veremos si consigue o no unirse o bien con el azoreño o bien con el que surge de terranova y sobretodo,por donde lo hacen.Lo que parece chungo de momento es un bloqueo de gran extension en latitudes subpolares,aunque las bajas que salen de terranova son cada vez ,o al menos eso veo,menos profundas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.