MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: olcavi en Lunes 21 Enero 2008 22:52:43 PM
Podéis ver en los archivos de modelos como en 1953 el mes de enero fue caracterizado por bloqueos anticiclónicos similares a los de este año y cuando empezó Febrero pasó algo semejante a lo que yo veo (Fusión de los A) y se nos coló a mediados de Febrero una entrada fria con la -5 llegando casi a Melilla :cold:

Ya se ha destacado, a lo largo de todo el mes, la similitud de este enero con el de 1956. Pero, sin ánimo de ser aguafiestas -al contrario, creo que tenéis razón los que decís que el cambio puede llegar de la noche a la mañana- yo creo que eso no quiere decir nada. Eneros secos, con bloqueos anticiclónicos, los ha habido a mansalva.

Como terapia de grupo, estilo "virgencita, que me quede como estoy" os voy a recetar la siguiente dosis de caballo: entráis en Wetterzentrale, Kartenarchiv. Seleccionáis el 3 de diciembre de 1988. Le dáis a "1 Tag Vor" hasta el 20 de febrero de 1989 por ejemplo. Y luego, volvéis aquí y os quejáis de lo aburrido que está siendo este invierno.

Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Cita de: olcavi en Lunes 21 Enero 2008 22:52:43 PM

Lo que tenemos que tener muy encuenta que el mes más frio es sin duda Febrero, asi que a esperar ;)

Pues eso será en tu tierra y en el Polo Norte, porque en la mayoría de sitios no es así.
Busca en la web del INM-climatología-Valore Normales y busca cualquier observatorio.

En Madrid, observatorio Cuatro Vientos,por ejemplo:
ENE: 5,8
FEB: 7,5
DIC: 6,7

Huelva:

ENE: 11,4
FEB: 12,7

Burgos:
ENE: 2,7
FEB: 4,1
DIC: 3,9

Hasta diciembre es más frío en muchas zonas. Otra cosa diferente es que febrero es un mes más dinámico que enero y más propicio a cambios bruscos y entradas frías. Cuando éstas se producen, si son siberianas o árticas,pueden ser más intensas que en enero. Pero si en febrero se asienta el anticiclón que tenemos ahora mismo, saca la manga corta.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: marzeador en Martes 22 Enero 2008 01:03:01 AM
febrero es un mes más dinámico que enero y más propicio a cambios bruscos y entradas frías. Cuando éstas se producen, si son siberianas o árticas,pueden ser más intensas que en enero. Pero si en febrero se asienta el anticiclón que tenemos ahora mismo, saca la manga corta.

Pues a mi los modelos de ahora aunque febrero es muy largo y aun queda mucho, es mucho mas probable que se cumpla la segunda opcion antes que la primera. Llevamos con el anticiclon bailando en la misma posicion mas de 2 meses y medio, y si, tiene que cambiar pero de momento movimiento que hace es para volver al mismo sitio 3-4 dias despues.

Y de momento no veo posibilidad de desalojo de aire frio por ningun lado, mas aun, lo que veo son temperaturas por encima de la media en toda españa durante los proximos 10 dias (salvo 2 dias por medio gracias a una irrupcion fugaz de viento del norte)

megaconstrucciones

*
Sol

Desdeluego que enero es en casi casi cualquier sitio de españa el mes más frio con los datos en la mano.

Y con lo llevamos recorrido, más lo que parece k tendremos en los próximos días, salvo sorpresa morrocotuda, puede ser este uno de los enero menos frios desde que se tienen datos, hablando a nivel general.

Por mucho que algunos se empeñen, a mi no me parecen normales isos +12 en casi toda la península durante días y más días en medio de enero.

Igual tendremos el julio más frio de todos los tiempos en 2008 ;P.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
En Grecia se van a comer una de órdago :o

Nos espera mucho aburrimiento por aquí de no ser que en alguna de estas salidas nos retiren las altas presiones un poco hacia el oeste, aunque no es nada fácil. Yo sigo pensando que febrero dará mucho juego, confío en ello.

Entre tanto  :yaung:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Seguimos en lo mismo, hablamos de febrero, un 22 de enero.
Bien, en cuanto a modelos comentar, que el A seguira, al menos hasta finales de mes, pero ojo, tendiendo a ir hacia el norte y dejando las piezas para una nortada de libro, segun el europeo claro, posibilidad que nos la esta ofreciendo en todas sus salidas en el ultimo panel :confused:, siempre en las 240 horas, parece como si no acabase de parar terranova.
En lo visto en el Gfs, nada que comentar, puesto que el segundo panel, es para no dar credibilidad alguna.Sobre el primero, en linias generales A con dorsalon, inversiones termicas, y unas isos, entre la +6 a las +12, quitando un esporadico episodio el viernes, vamos, que terminara enero con un sabor muy de octurbre, con unas primera quincena de circulacion una segunda con A y nieblas en el interior, insisto con isos mas cercanas a octubre.Por cierto, Enero puede estar perdido, pero Febrero........ :crazy:
Burgos...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
El Europeo muestra la misma disposición que ayer a las 0h, con un pequeño matiz, y es que entre las altas presiones se cuela una vaguadilla, que da lugar a una danilla que entorpece la unión anticiclónica. Como es una depresión insípida, el estiramiento del señor Azores hacia Groenlandia se acaba dando, pero unos km más al E, es decir, sobre la península ibérica. Total, ligero paso atrás del Europeo. El GFS no varía, es decir, intuye pero nada más

A ver esta tarde
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Esto es lo que se ve a 384 horas, lo quitarán, pero no está mal como posible tendencia.

Avilés

Gike

Cumulus Congestus
Almería
¿No era esa la que  nos daba de lleno para el 3 de febrero? Ahora ya van por el 7 y se la come Italia...
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           

Ito

**
Cumulus Húmilis
Albayzín...Graná
El Europeo empieza a darnos imágenes interesantes.
Ya vemos el A en UK entablando amistad con Groenlandía. Los dos por encima de los 1040 mb. El aire llegaría desde el mismo centro del polo.
Para el 2 de Febrero. ¡Esperemos se cumpla!
Creo que se van acelerando las previsiones.
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Muy buenos días a todos, se que es raro aparecer por el topic de modelos jaja, pero creo que tengo que echar un cable para que la gente no se suicide en masa  :P. Visto que haceis comparativas con años anteriores, me ha dado por comparar yo también un par de añitos, uno el que tenemos ahora y otro 1983, en el que se dió la mayor nevada en Puertollano de los últimos 100 años (estamos hablando de mas de medio metro de nieve).

Si mirais por ejemplo el 22 de enero de ese año la situación debería ser desesperante, avanzais un poco más, hasta el 30 de enero y vereis que todo puede empeorar, con la iso +10 abarcando casi toda la península. En cambio, si seguís avanzando, entramos en febrero y a partir del 6 se lía uno de los mayores temporales que ha vivido la Península Ibérica de nieve, en el que viendo los mapas (aunque solo he visto fotos de Puertollano) debió estar la cosa bien repartida. El 12 de febrero de 1983 fue el día de la tremenda nevada, despues de muuuxo tiempo con un anticiclón fuerte encima y temperaturas por encima de lo "normal".

Asique a todos esos que hablan de tirar el invierno a la basura... y de que ya está todo perdido... decirles que con más optimismo va mejor la vida y que yo por lo menos estoy disfrutando estos días "primaverales" que tampoco lo es todo el frío (eso si, cuanto antes se vayan mejor, q soy alérgico jaja)

Venga, un saludo  ;)
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

Imanoll

Visitante
Buena entrada de aire frío van a tener los griegos. :P

En cuanto a lo del viernes, pues el Gfs se ha echado atrás.

Hasta dentro de 8-10 días la cosa está bastante clara.
A partir de ahí es cuando hay más posibilidades con el ascenso de latitud de las altas presiones.