MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Hola, la verdad es que después de un día entero sin ver modelos, la cosa no ha cambiado demasiado. La posibilidad de vaguada para final de la semana que viene y luego altas presiones que se suceden sobre el Labrador, pero que son empujadas sucesivamente hacia nosotros. Es un patrón que parece repetirse hasta tres veces en los 15 días que abarca cada salida del GFS .

No sé quien decía por ahí que esta situación es de las peores que podemos sufrir. No lo creo. Mientras las altas presiones se encuentren al Oeste, existe la posibilidad de que se decidan a subir de latitud. La peor situación posible (para mí) , sería un anticiclón potente en el Mediterráneo , cosa que otros años ha ocurrido y cuando eso sucede , la verdad es que es difícil ser optimista.

Yo me abono al mensaje de Netanyahu. Creo que es un ejercicio muy útil en situaciones como la actual en las que algunos pretenden ver la tónica de todo un invierno. Ha habido ocasiones en las que el invierno de verdad ha comenzado a final de Febrero. El mejor ejemplo es 2.004, en el que las entradas frías más importantes se dieron a final de Febrero, en Marzo y a mediados de Abril.

Por otra parte, puede que toque un año sin nieve en cotas bajas. En los 80 y 90 , hubo varios de ellos, así que no sería raro. Lo que pasa es que este siglo, hasta la fecha, no ha sido rácano en nieve, con las correspondientes excepciones, claro está.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Cita de: Bomarzo en Lunes 07 Enero 2008 00:35:38 AM
Hola, la verdad es que después de un día entero sin ver modelos, la cosa no ha cambiado demasiado. La posibilidad de vaguada para final de la semana que viene y luego altas presiones que se suceden sobre el Labrador, pero que son empujadas sucesivamente hacia nosotros. Es un patrón que parece repetirse hasta tres veces en los 15 días que abarca cada salida del GFS .

No sé quien decía por ahí que esta situación es de las peores que podemos sufrir. No lo creo. Mientras las altas presiones se encuentren al Oeste, existe la posibilidad de que se decidan a subir de latitud. La peor situación posible (para mí) , sería un anticiclón potente en el Mediterráneo , cosa que otros años ha ocurrido y cuando eso sucede , la verdad es que es difícil ser optimista.

Yo me abono al mensaje de Netanyahu. Creo que es un ejercicio muy útil en situaciones como la actual en las que algunos pretenden ver la tónica de todo un invierno. Ha habido ocasiones en las que el invierno de verdad ha comenzado a final de Febrero. El mejor ejemplo es 2.004, en el que las entradas frías más importantes se dieron a final de Febrero, en Marzo y a mediados de Abril.

Por otra parte, puede que toque un año sin nieve en cotas bajas. En los 80 y 90 , hubo varios de ellos, así que no sería raro. Lo que pasa es que este siglo, hasta la fecha, no ha sido rácano en nieve, con las correspondientes excepciones, claro está.

Bueno... no sé bien a qué le llamas "cotas bajas"   :confused: Yo por aquí, que sólo son 500 metros, no recuerdo NINGÚN invierno sin algún día de nieve. NINGUNO.

Pero sí que es cierto que hay veces que viene todo bastante tardío. Y eso no es tan extraño; habría que recordar que, por ejemplo, para Vitoria, el INM considera el mismo número de días de nieve en Diciembre y en Marzo.  ::)

Por lo demás, tiempo de transición, sin que se vean grandes cosas...  :yaung:
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
La verdad que están los modelos como para dejar de mirarlos una buena temporada  ::)

Zonal sobre el Atlántico Norte, sucesión de frentes más o menos débiles sobre la mitad N. Ahí se acaba todo

Personalmente, espero más de lo del 14 que de lo del 11

Veremos

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, otro dia mas en que se van marcando vaguadas a largo plazo.

El ECMWF sigue viendo la del vienes, pero es cierto que es rapida y no tan profunda como la veiia, pero ahi esta, algo dejará por el cantabrico.

UKMO y GFS, viendo la del viernes, lo ven mas suave si cabe, con menor inflexion N-S. Estos dos modelos coinciden en hinchar más una posible vaguada para una semana, auqnque nada nos garantiza que no la deshinchen tambien. Eso si, con esta tonica estaremos a la espera de un fallo positivo, es decir, que en vez de desinchar la refuercen, y que un frente entre como Dios manda.

Por lo demas, la salida del GFS y otros, siguen viendo un potente anticiclon Ruso. ECMWF lo mete con centro en el caspio, mientras otros coo el UKMO lo recentran mas al norte. Si ese anticiclon se viene de nuevo a Finlandia podria afectarnos mas, pero de momento, no parece que eso vaya a apasar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity

**
Cumulus Húmilis
En Burgos y segun los datos oficiales observados en el observatorio de villafria, de minima hoy 7.5 grados positivos, segundo dia seguido con temperaturas minimas que aqui, no hemos visto ni en verano.
Por lo que acontece en los dias venideros, seguimos, y esto si, todos los modelos, tanto el europeo, ukmo y gfs, con ligeros matices, claro está, con componentes W, SW, isos altas para las fechas en las que estamos y paso de frentes con mas pena que gloria.
A la espera de que termine este curioso "otoño" infiltrado en enero,saludos. ;)
Burgos...

asier99

**
Cumulus Húmilis
Zapatitos de plata.
  1. asier888@hotmail.com
Cita de: coldcity en Lunes 07 Enero 2008 10:14:57 AM
En Burgos y segun los datos oficiales observados en el observatorio de villafria, de minima hoy 7.5 grados positivos, segundo dia seguido con temperaturas minimas que aqui, no hemos visto ni en verano.
Por lo que acontece en los dias venideros, seguimos, y esto si, todos los modelos, tanto el europeo, ukmo y gfs, con ligeros matices, claro está, con componentes W, SW, isos altas para las fechas en las que estamos y paso de frentes con mas pena que gloria.
A la espera de que termine este curioso "otoño" infiltrado en enero,saludos. ;)

Es que da la impresión de que Octubre se ha retrasado 3 meses.
¿nevará en Junio?  :confused:
Errigoiti 300 msm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Otra salida caquita. Zonal, zonal y zonal. Bueno, tampos es que haya que desesperarse. Estas cosas vendran con cambios a 150horas, no a 300. Lo malos es que las proximas borrascas quizas vengan demasido cargadas de isos altas.

Pero bueno, tranquilidad y buenos alimentos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
eso eso xDDDD a ver si mejora,...tiene mucho margen, y si no vamos a creernos las salidas favorables a 300horas tampoco nos creeremos estas Así que a esperar, y a ver si algún frente de estos baja más y deja algo interesante
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: dani en Lunes 07 Enero 2008 11:47:44 AM
Otra salida caquita. Zonal, zonal y zonal. Bueno, tampos es que haya que desesperarse. Estas cosas vendran con cambios a 150horas, no a 300. Lo malos es que las proximas borrascas quizas vengan demasido cargadas de isos altas.

Pero bueno, tranquilidad y buenos alimentos.

Haber ruptura en la zonal, la hay (120h). El problema es que dura un pimiento, y está soportada por presiones de 1025-1030mb, sin dorsal en altura. Es decir, basura. Cuando hace días comentaba que para los días 13-14-15 veía cambios, era porque esperaba que esa ruptura fuese más patente. Pero queda claro que, de momento, nasti de plasti, y zonal a dolor
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Buenos días a tod@s. Después de leeros durante mucho tiempo me decido a participar en el foro.

Borrascas de Terranova S.A. produciendo a destajo tres turnos diarios, mientras dure esto es difícil que pillemos algo serio (me refiero a frío) por este lado.

De todas formas no me quejo, las sucesivas vaguadas que parece que nos van a afectar algo dejarán.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Hombre, de cara al frio los modelos son bastante malos, pero creo que tendremos en juego otros factores meteorologicos muy interesantes tambien...A partir del viernes por la tarde tendremos un temporal del SW bastante importante con rapira rolada a WNW...las rachas de viento pueden ser noticia, y a partir de 144 horas mas de lo msimo...No esta tan mal hombre. Si tuviesemos un A de bloqueo en el mediterraneo entonces si que iria mal...(como dice Bomarzo)
Antes dudaba. Ahora no se

EUFRASIO

*
Nubecilla
Pues a mí personalmente, me gustan los modelos, porque esta situación permite que el ártico se vaya cargando de frío, hasta que en un momento dado, no pueda aguantar más y nos pegue una llamarada de frío de aquellas antológicas.
Los ingredientes los tenemos, zonal fuerte al norte, A en cercanías de Azores y otro A continental. Solo falta un cambio de ubicación de las piezas para tenerla bien liada y eso suele pasar en pocas horas..
Ya digo que personalmente me gusta, por lo interesante que resulta esta situación.