MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo lo que no entiendo es las quejas en cuanto al caracter termico de estos SOLO 15 dias de invierno que llevamos.Hemos tenido un verano fresco,un otoño fresco con lluvias torrenciales en el mediterraneo que es la zona que mas agua lleva desde septiembre.En el resto salvo 3 episodios puntuales NADA,y los modelos nos muestran unas situaciones que por ejemplo vendran genial a galicia y el NW de castilla leon,zonas con mucha sequia y si las vaguadas se mueven hacia el E,el cantabrico tambien vera lo suyo.Yo no estoy descontento con los modelos,mirar eneros de años pasados o precis de eneros de años pasados,sevilla lleva ya este mes cerca de 50mm.Ojala el anticiclon se valla mas al W y las vaguadas puedan entrar mas de lleno,cosa que de momento no se ve,serian frentes que afectarian a la mitad norte,NW sobretodo.Otro cantar es lo del dia 15...pero sigue quedando mucho.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Bueno, pues hoy tampoco hay gran novedad. Parece que queremos asistir a una temporada de sistemas frontales más o menos jugosos (yo estoy en plan negativo, y pienso que serán menos jugosos, lo de más no me lo creo...) provocada por el jet en plena ebullución sobre el Atlántico Norte. Esto es bueno de cara a finales de mes y a Febrero (para frios, me refiero), ya que no se produce ningún desalojo polar, y cuanta más energía se acumule en el polo, mejor para nosotros.

Total, que ningún modelo, ni ningún ensemble ve nada destacable en nuetsras latitudes, asi que a esperar tocan. Lo que más me "fastidia" son las temperaturas, que no serán muy invernales que digamos, ni por el cantábrico, ni por la fachada mediterranea. Pero bueno, seré paciente  8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Hombre Torre, yo creo que viendo el ECMWF de la mañana se puede decir que la cosa promete mas hoy que ayer. El jet esta mas baja e incluso hay alguna vaguada digna de ese nombre. Vamos, que yo creo que los frentes que os llearian, sin traer frio, si que os llevarian agua.

Bien es cierto que ni UKMO ni GFS son tan esperanzadores, pero bueno, habra que confiar en el modelo referente de este invierno.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Un tipo normal

**
Cumulus Húmilis
Desde Rusia con amor
El GFS ha quitado mucha preci para el viernes en los pirineos.
Hasta ayer daba importantes nevadas en toda la cara sur, de mas de 30 cm, sobretodo en la parte mas occidental, Huesca y parte de Lleida

Ahora sólo ve ligeras nevadas para el sabado , principalmente en Huesca
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: dani en Domingo 06 Enero 2008 10:38:25 AM
Hombre Torre, yo creo que viendo el ECMWF de la mañana se puede decir que la cosa promete mas hoy que ayer. El jet esta mas baja e incluso hay alguna vaguada digna de ese nombre. Vamos, que yo creo que los frentes que os llearian, sin traer frio, si que os llevarian agua.

Bien es cierto que ni UKMO ni GFS son tan esperanzadores, pero bueno, habra que confiar en el modelo referente de este invierno.

Hazme caso. Con el señor Azores tan lejos y tan achatado, entra demasiado S: eso se traduce para Asturias en 10-15mm, siendo muy generoso. Además, que queda mucho, y despues de lo vivido estos días, no me fio de los sistemas frontales hasta 1 día antes de que lleguen  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
ECMWF mete frentes hasta la ´´cocina´´ en su salida de las 00h.
No son colas sino autenticos frentes. Lo hace con más energía que  UKMO y GFS.
Veremos quien se lleva el gato al agua.
Galicia podrá recibir el ansiado liquido.  8)
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: TorreOviedo en Domingo 06 Enero 2008 10:53:52 AM
Cita de: dani en Domingo 06 Enero 2008 10:38:25 AM

Hazme caso. Con el señor Azores tan lejos y tan achatado, entra demasiado S: eso se traduce para Asturias en 10-15mm, siendo muy generoso. Además, que queda mucho, y despues de lo vivido estos días, no me fio de los sistemas frontales hasta 1 día antes de que lleguen  :P

Segun la pasada de ayer del europeo de las 12 horas caerian en Oviedo, entre hoy y el dia 14, unos 22 mm... :P

Solo seria destacable los 7'9 mm del dia 11... :P

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Segun los modelos, la atmosfera ha tomado una configuracion,o un patron, que se me antoja mas propia de octubre o noviembre que  de enero, mes anticiclonico, frio, proclive en sus ultimos dias a nortadas o norestadas, de caracter retrogrado.
La circulacion zonal es clara, y poco mas que añadir.
La anecdota, esos casi 9 grados positivos a las 7 de la mañana recogidos en el observatorio del barrio de Villafria, Burgos.
Repito 9 grados a las 7 de la mañana, un dia de reyes creo yo que es digno de apuntar.
Empieza el 2008, dando la razon al señor Al Gore, a dia de hoy y con los datos en la mano poco mas puedo decir.Quitando el dia 1, de enero, en Burgos ya no hemos vuelto a ver helar.
Queda mucho invierno asi pues es pronto de momento de sacar conclusiones.
Saludos, y espero que los Reyes nos regalen este año un buen paqueton de nieve. ;)
Burgos...

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: coldcity en Domingo 06 Enero 2008 11:37:55 AM
Segun los modelos, la atmosfera ha tomado una configuracion,o un patron, que se me antoja mas propia de octubre o noviembre que  de enero, mes anticiclonico, frio, proclive en sus ultimos dias a nortadas o norestadas, de caracter retrogrado.
La anecdota, esos casi 9 grados positivos a las 7 de la mañana recogidos en el observatorio del barrio de Villafria, Burgos.
Repito 9 grados a las 7 de la mañana, un dia de reyes creo yo que es digno de apuntar.
Empieza el 2008, dando la razon al señor Al Gore, a dia de hoy y con los datos en la mano poco mas puedo decir.Quitando el dia 1, de enero, en Burgos ya no hemos vuelto a ver helar.
Saludos, y espero que los Reyes nos regalen este año un buen paqueton de nieve. ;)
No tengo palabras
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

pask

*
Nubecilla
esperando una nueva navidad como la del 62
Cita de: coldcity en Domingo 06 Enero 2008 11:37:55 AM
Segun los modelos, la atmosfera ha tomado una configuracion,o un patron, que se me antoja mas propia de octubre o noviembre que de enero, mes anticiclonico, frio, proclive en sus ultimos dias a nortadas o norestadas, de caracter retrogrado.

Realmente esos 9º son una pasada...., pero lo peor es que la tendencia es esa y mirando los modelos, solo se ven ( exceptuando días contados), ISOS de 5 para arriba......., Bueno la esperanza para los amantes del frio, es que al no haber habido ningún desalojo importante aún, se supone que el frio debe estar acumulándose y si en febrero tenemos suerte, podemos pillar algo gordo....
La única reflexión que quisiera decir( ya se que es a muchas horas), pero en estos los modelos suelen estar acertados, es que el GFS nos tiende a poner a finales de Enero el anticiclón ecima alargándose por Centroeuropa y eso, no me gusta nada......

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Aquí en Basauri minima de 16ºC  :o. Hoy alcanzaremos los 23ºc o sea como en dias de Verano.

Creo que lo que dice Coldcity lleva razón, la zonal es mas propia de Octubre , Noviembre ... aunque hay años que tambien se da por estas fechas, mirad casi toda la década de los 90, en la que no hubo inviernos severros sino que fueron inviernos muy suaves.

Creo que tocará esperar a Febrero para comenzar con el invierno puro y duro.

Saludos sin grandes cambios invernales en lo que a modelos se refiere.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Domingo 06 Enero 2008 00:12:40 AM
Los modelos siguen siendo buenos para el viernes por la tarde en la meseta norte, iso -30 a 500hp, iso -1 a 850hp y ademas bastante preci, la unica pega es qe solo veriamos nevar unas pocas horas porque los vientos girarian a noroeste y con noroestes en la meseta norte poca nieve se ve...

Si se cumplieran asi los modelos la cota estaria por unos 750mts con los tipicos desplomes hasta 500mts

Si las precis durarian hasta el sabado, ya seria perfecto...a ver como evoluciona!!

Yo creo que a los 500m igual no nieva pero a los 510m .... !Quizas!!  :mucharisa:
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA