MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El GFS desvaria. El frente del viernes me parece logico, desgastandose, pero el del 14 insiste con engordarlo a saco, con unas lluvias que ni la baja pasada nos dejos. Ya llegaran las rebajas.

Por lo demas, pues eso, cierto descenso de temperaturas, y como comenta barakaldes, movimiento por el cantabrico. Fuera de eso, poco que destacar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Yo soy de los que piensan que se subestiman las probabilidades de acierto del 2º panel GFS (si por acierto entendemos tendencias). Ya sé que no vale para mucho, ni siquiera para impresionar a los colegas con predicciones a 15 días (yo lo he hecho varias veces, con resultados diversos), pero yo opino que SÍ hay que mirarlo.

Para la historia quiero que quede que por fin, hoy, a 7 de enero de 2007, el GFS se atreve a insinuar un parón de la zonal el día 19 en Terranova, que se materializaría inicialmente en una frágil hilera de As, para instaurar, en torno al 22 de enero, un A en latitudes más altas, cerca de las Británicas.
Puede que sea un espejismo, o puede que marque el origen de una tendencia.  No me negaréis que al menos no es una locura, sino la evolución más lógica después de dos semanas de zonal. El tiempo ( ;) ¿lo pilláis?: es un doble sentido, qué listo soy) dará y quitará razones.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Meteogab en Lunes 07 Enero 2008 17:55:21 PM
Yo soy de los que piensan que se subestiman las probabilidades de acierto del 2º panel GFS (si por acierto entendemos tendencias). Ya sé que no vale para mucho, ni siquiera para impresionar a los colegas con predicciones a 15 días (yo lo he hecho varias veces, con resultados diversos), pero yo opino que SÍ hay que mirarlo.

Para la historia quiero que quede que por fin, hoy, a 7 de enero de 2007, el GFS se atreve a insinuar un parón de la zonal el día 19 en Terranova, que se materializaría inicialmente en una frágil hilera de As, para instaurar, en torno al 20 de enero, un A en latitudes más altas, cerca de las Británicas.
Puede que sea un espejismo, o puede que marque el origen de una tendencia. No me negaréis que al menos no es una locura, sino la evolución más lógica después de dos semanas de zonal. El tiempo ( ;) ¿lo pilláis?: es un doble sentido, qué listo soy) dará y quitará razones.

:mucharisa: :mucharisa:  Más listo que el hambre, Dios te oiga.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Pues yo estoy con el "conguito"

El GFS me parece que viene de rebajas, como El Corte Inglés, y a medida que se acerque el domingo, quitarán potencia a ese frente como ya han hecho con el que pasa antes.

Desgraciadamente, aun dista la situación de ser importante, pues la zonal sigue estando en latitudes insuficientemente bajas.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Caladian

Cumulus Congestus
Zonalidad y mucha inestabilidad por altas latitudes del atlántico. Normal para la epoca del año. Cociendose lentamente lo que en un futuro será la subida del de las azores. Subida a muy largo plazo.
Albacete (686 msnm)

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Yo creo que el domingo por la noche y lunes de madrugada, pasara algo importante, castilla y Leon amanecera blanca, desde Zamora hasta Burgos, si no me creeis esperad, yo lo veo claro, apuesto por los modelos a 160 horas... :cold: ;D

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Yo creo que no es tan normal tanta zonalidad para estos días de enero la zonalidad es más representativa en el otoño y primera quincena  de diciembre y quizas los últimos dias de diciembre pero en enero lo normal sería un anticiclón frio en la península y heladas de carajo en el interior, con algún temporal de W-NW pero zonal durante dos semanas que parece que los modelos lo están indicando así no me lo creo.

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Cita de: marsopena en Lunes 07 Enero 2008 18:57:52 PM
Yo creo que no es tan normal tanta zonalidad para estos días de enero la zonalidad es más representativa en el otoño y primera quincena  de diciembre y quizas los últimos dias de diciembre pero en enero lo normal sería un anticiclón frio en la península y heladas de carajo en el interior, con algún temporal de W-NW pero zonal durante dos semanas que parece que los modelos lo están indicando así no me lo creo.

Este otoño casi no tubimos zonal, en Valladolid llovio, SUPER POCO y en general en el interior, salvo en las zonas proximas al mediterraneo tambien.

Ahora viene la precipitación, no es normal esto en enero, pero y que? la metereología no es una ciencia esacta...

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
La verdad ZaRaTan , el INM pone nieve el domingo en la comunidad de Madrid ,hay un 70 por ciento de posibilidades de que nieve ,pero claro a unos 1200 m,llevan  3 días cambiandolo,vamos que no tienen claro que día va a ser.
El Molar (Madrid)

Caladian

Cumulus Congestus
Cita de: marsopena en Lunes 07 Enero 2008 18:57:52 PM

Ese anticiclón que dices vendrá más tarde, cuando el atlántico norte vaya congiendo altas presiones y corte la zonal. Sería la antesala a una buena entrada fría de escandinavia hacia nosotros con esos dos monstruos anticiclónicos, uno el continental (que ya esta) y el atlántico que aun le queda...

De todas maneras si hay eneros más húmedos y menos fríos. Sobre todo viendo este otoño tan seco en el NO, ahora le tocaba lluvia a esa parte. Y la situación es propicia para ello.
Albacete (686 msnm)

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Cita de: lirner en Lunes 07 Enero 2008 19:05:29 PM
La verdad ZaRaTan , el INM pone nieve el domingo en la comunidad de Madrid ,hay un 70 por ciento de posibilidades de que nieve ,pero claro a unos 1200 m,llevan  3 días cambiandolo,vamos que no tienen claro que día va a ser.

:mucharisa: No hagas caso a tantos dias en el INM, son muy conservadores jamas pondran algo BOOM a tantos dias.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Que algo no se dé más que una vez cada diez años no lo convierte en "no normal". Esta zonalidad es de lo más normal, aunque es cierto que es más habitual tener anticiclones más o menos ibéricos a estas alturas del año.
En cuanto a la vaguada del fin de semana, puedo decir que he visto nevaditas-sorpresa en Burgos causadas por vaguadas semejantes en enero (la última, en 2004, en un invierno en que prácticamente no nevó más). Pero la mayoría de las veces pasan sin pena ni gloria: no olvidemos que el NW es muy chungo para ver precipitaciones serias por aquí.
Además, veo muy difícil que la nieve baje de 800 m. (y eso, aplicando a las isos el coeficiente subjetivo FFF -de forero fanático del frío-. Sin aplicar dicho coeficiente, veo más posible el límite de los 1000 m. Como es bien sabido, el coeficiente FFF es a menudo neutralizado por la variable TMETI-todo modelo espectacular tiende al infinito)

Perdón por tanta chorrada, es que  :yaung:
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..