MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Cita de: corisa en Domingo 06 Enero 2008 11:55:47 AM
Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Domingo 06 Enero 2008 00:12:40 AM
Los modelos siguen siendo buenos para el viernes por la tarde en la meseta norte, iso -30 a 500hp, iso -1 a 850hp y ademas bastante preci, la unica pega es qe solo veriamos nevar unas pocas horas porque los vientos girarian a noroeste y con noroestes en la meseta norte poca nieve se ve...

Si se cumplieran asi los modelos la cota estaria por unos 750mts con los tipicos desplomes hasta 500mts

Si las precis durarian hasta el sabado, ya seria perfecto...a ver como evoluciona!!

Yo creo que a los 500m igual no nieva pero a los 510m .... !Quizas!! :mucharisa:

Oye que yo he llegado a ver previsiones para Euskadi de "cota de nieve 50m" o "cota de nieve 150m". :crazy:

Es bastante posible que nieve en la meseta, lo triste es que en el momento en el que el frente pase, es cuando empezará a bajar la temperatura. Nos faltará al principio frío, y luego precipitación...vamos, como siempre :(

Saludos ;)

Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Me extraña un poco que hayan entrado isos tan altas sin que los vientos vengan de latitudes bastante bajas. De todas formas, al menos en mi vida, casi todos los inviernos han tenido unos días así. Aun recuerdo los 26ºC de principios de Febrero del 2004, eso si que fué brutal. Y después nevó, ese invierno.

Sobre los modelos, como habeis dicho, entre el GFS y el europeo hay diferencias, en general son parecidos, pero el europeo pone los frentes mas activos, con al formación de pequeñas bajas secundarias hacia el mediterráneo.. El GFS deshincha mucho entrada de NO después del frente del viernes, que sería muy efímera.

En cuanto a entradas frías, es solo cuestión de tiempo que en una salida se carguen una de las borrascas del mar de Labrador y tengamos la ondulación del jet que tanto deseamos. Algunos os pasais de pesimistas, todos los años toca leer lo mismo en el foro por estas fechas..
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: vallacopito en Domingo 06 Enero 2008 12:20:08 PM
Cita de: corisa en Domingo 06 Enero 2008 11:55:47 AM
Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Domingo 06 Enero 2008 00:12:40 AM
Los modelos siguen siendo buenos para el viernes por la tarde en la meseta norte, iso -30 a 500hp, iso -1 a 850hp y ademas bastante preci, la unica pega es qe solo veriamos nevar unas pocas horas porque los vientos girarian a noroeste y con noroestes en la meseta norte poca nieve se ve...

Si se cumplieran asi los modelos la cota estaria por unos 750mts con los tipicos desplomes hasta 500mts

Si las precis durarian hasta el sabado, ya seria perfecto...a ver como evoluciona!!

Yo creo que a los 500m igual no nieva pero a los 510m .... !Quizas!! :mucharisa:

Oye que yo he llegado a ver previsiones para Euskadi de "cota de nieve 50m" o "cota de nieve 150m". :crazy:

Es bastante posible que nieve en la meseta, lo triste es que en el momento en el que el frente pase, es cuando empezará a bajar la temperatura. Nos faltará al principio frío, y luego precipitación...vamos, como siempre :(

Saludos ;)

Os imaginais que la cota fuera 2 m?
Solo verian nevar los jugadores de baloncesto!!!
Que guay
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Markel en Domingo 06 Enero 2008 12:23:21 PM
Me extraña un poco que hayan entrado isos tan altas sin que los vientos vengan de latitudes bastante bajas. De todas formas, al menos en mi vida, casi todos los inviernos han tenido unos días así. Aun recuerdo los 26ºC de principios de Febrero del 2004, eso si que fué brutal. Y después nevó, ese invierno.

A mediados de Enero de 2007, se batió aquí el record de calor en el observatorio, con 22ºC. A finales de mes tuvimos el primer temporal serio de frio del invierno. Creo que con eso corroboro lo que dices  8)

La pasada de las 06h del GFS sigue en la senda de la principal. Nada más que añadir, a que tendremos sucesión de frentes por la mitad N durante un tiempo. A ver como vienen de cargados
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Rompeolas

Cb Calvus
Poco mas que añadir a lo que se ha escrito por aqui. Despues de un otoño y principio de invierno caracterizado por las heladas y temperaturas por debajo de la media entramos en otra dinamica atmosferica diferente, con frentes del W-NW alternando con dias de SW. No me disgusta para nada esta situacion, porque estemos 15 dias asi no pasa absolutamente nada. Y despues seguro que llega el frio y la nieve, que es cuando tiene que llegar, y asi invierno de lo mas completito.
Gámiz, a 30 msnm, cerquita de Mungia.

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Estas situaciones más o menos intensas de zonal suelen terminar en buenas entradas de frío. Repasar mapas de otros años y os dareis cuenta de ello. Espero que en próximas actualizaciones suban el anticiclón y desinflen o desplazen al este esas borrascas tan profundas que me sorprenden para la época que estamos. Mientras tanto a fastidiarse con este asqueroso poniente hasta el martes que empezarán a bajar un poquillo las isos. >:(

Aneu

*
Sol
Lo Tesso de Son del Pi
Cita de: Rompeolas en Domingo 06 Enero 2008 13:22:53 PM
Poco mas que añadir a lo que se ha escrito por aqui. Despues de un otoño y principio de invierno caracterizado por las heladas y temperaturas por debajo de la media entramos en otra dinamica atmosferica diferente, con frentes del W-NW alternando con dias de SW. No me disgusta para nada esta situacion, porque estemos 15 dias asi no pasa absolutamente nada. Y despues seguro que llega el frio y la nieve, que es cuando tiene que llegar, y asi invierno de lo mas completito.

Que dios Meteo te oiga, porque los modelos no indican nada destacable para la mitad norte de la península: ni frío, ni nieve.

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
La verdad es que el pesimismo abunda por este foro, y creo que no es para tanto. Señores, estamos en España y su clima genérico es mediterráneo. No esperemos fríos como en Europa central y del Este. De todas formas, creo que esta situación es buena porque puede traernos agua a zonas donde la sequía es una realidad patente y confío en que en lo que resta de enero, febreo y marzo, nos visiten alguna entrada fría de esas que hacen época. ;)

link=topic=82214.msg1618598#msg1618598 date=1199622324]
Estas situaciones más o menos intensas de zonal suelen terminar en buenas entradas de frío. Repasar mapas de otros años y os dareis cuenta de ello. Espero que en próximas actualizaciones suban el anticiclón y desinflen o desplazen al este esas borrascas tan profundas que me sorprenden para la época que estamos. Mientras tanto a fastidiarse con este asqueroso poniente hasta el martes que empezarán a bajar un poquillo las isos. >:(
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
El que tengamos una situacion como la que estamos "disfrutando" estos dias en pleno mes de enero es algo de lo mas normal, raro es el año que no se produce una situacion similar, con temperaturas elevadas, ambiente humedo y nuboso, y minimas hasta "cálidas".

Mirad si no justo tal dia como hoy en enero de 1983, con temperaturas inceiblemente suaves, incluso cálidas, y luego muchos ya saben lo que sucedió en la primera quincena de febrero de 1983........

Imanoll

Visitante
Cita de: Aneu en Domingo 06 Enero 2008 13:31:37 PM
Cita de: Rompeolas en Domingo 06 Enero 2008 13:22:53 PM

Que dios Meteo te oiga, porque los modelos no indican nada destacable para la mitad norte de la península: ni frío, ni nieve.

Yo la verdad es que me haceis hasta dudar de si estoy borracho cuando miro los modelos.

¿Pero no marcan los mapas una entrada de Noroeste este viernes?

El diagrama del Gfs es interesante.
La mayoría de las líneas refiriéndose a la temperatura en el nivel de los 850hPa estan sobre los -3ºC
En el nivel de 500hPa  bastantes por debajo de los -30ºC y alguna cercana a los -35ºC
Sería una entrada rápida pero con mucha inestabilidad y a poco que se meta bien el Noroeste la nevada a partir de cotas no muy altas será importante.

Y lo de estos días , con temperaturas "altas",  después de haber tenido uno de los otoños más fríos desde que se toman datos....pues e lo más normal.

Además, situación totalmente típica.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Joer, es que tenemos dos dias la iso 10ºC encima y ya os agobias. ¿Alguien recuerda el otoño-invierno del año pasado?? Tranquilidad hormbre.

Tendremos frentes por el norte, con lluvias ynieve a cotas medias.

¿que esperais de Enro, un mes mas tipioc de anticiclon que de otra cosa??
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Bueno, pues con los modelos que se van viendo últimamente  podemos afirmar varias cosas:
- Que no tendremos una entrada fría hasta enero de 2027
- Que la iso +15 va a campar a sus anchas durante los próximos inviernos en España.
-Que quizas nunca mas vuelva a llover en el levante.
-Que los vientos sur y suroeste se van a instalar en la cornisa cantábrica por lo menos hasta el 2024.
-Que es posible que allá por el 2018, nieve en las mesetas por debajo de los 1000 metros, a 950 concretamente.
-Que quizas nuestros hijos tengan mas suerte que nosotros y allá por el 2050 tengan una siberiana como dios manda, y quizás con ciclogénesis en el mediterraneo y haya un temporal de nieve medio decente.

En fin........perdonad la ironía, y supongo que el post me lo borrarán pero es que no he podido evitarlo....Por favor, que hemos tenido el otoño mas frío de los últimos años, que ha llovido en la fachada mediterranea como hacía años que no lo hacía, que enero nos está regalando lluvias y nieve en las montañas, y que hace 15 días que ha empezado el invierno, estación astronómica que dura 3 meses...
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.