MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

groctotal

*
Nubecilla
entre ares i vilafranca
Mirar lo que teníamos en el 56 i lo que tuvimos luego yo no entiendo mucho pero porque no podría volver a pasar estáis artos de escribir que los modelos a tantas horas no son de fiar no perdamos la esperanza esto todavía puede dar muchas vueltas un saludo ;)
Vila-Real

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Apasionante lucha para finales de la semana que viene de las bajas Atlánticas y nuestro querido Anticiclón de Azores.A día de hoy es difícil modelizar esa situación ya que la variación de la dorsal en unos cuantos km podría hacer que los frentes nos crucen, nos lleguen con poca fuerza o incluso no nos pasen.Veremos a ver qué pasa, aunque desde mi punto de vista, creo que la dorsal no podrá aguantar con el empuje casi continuado de las borrascas del Atlántico.Un saludo.

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Lo mejor desde mi punto de vista ,es que el anticiclón de azores subiera ,y por los modelos que hay aora esta todo en el aire ,dependemos del anticiclón de azores. Para finales de Enero puede ser que ocurra algo mas interesante con isos -8 a 850 hPa.
El Molar (Madrid)

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Solo comentar que """"parece"""" que a mas de 350 h se """"puede""" acabar esta situacion zonal que tenemos y coincide mas o menos con los ultimos temporales que ha tenido enero en los ultimos años.

Es por comentar algo, es que esta situacion, que puede dejar agua en el Nordoeste y algo en centro, es algo :yaung:

JUANJESUS

NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
*
Nubecilla
Cita de: EUFRASIO en Lunes 07 Enero 2008 12:42:31 PM
Pues a mí personalmente, me gustan los modelos, porque esta situación permite que el ártico se vaya cargando de frío, hasta que en un momento dado, no pueda aguantar más y nos pegue una llamarada de frío de aquellas antológicas.
Los ingredientes los tenemos, zonal fuerte al norte, A en cercanías de Azores y otro A continental. Solo falta un cambio de ubicación de las piezas para tenerla bien liada y eso suele pasar en pocas horas..
Ya digo que personalmente me gusta, por lo interesante que resulta esta situación.

Esa hipótesis tuya de que...

<<el Ártico, si se "carga" de frio, llega un momento en el que ya no puede contener más y explota cual globo, repatiendo frio a diestro y siniestro por latitudes bajas>>

no creo que tenga fundamento alguno.  :crazy:
León, a 835 m sobre el nivel del mar.

http://perso.wanadoo.es/timonmate/

EUFRASIO

*
Nubecilla
Cita de: JUANJESUS en Lunes 07 Enero 2008 15:17:40 PM
Cita de: EUFRASIO en Lunes 07 Enero 2008 12:42:31 PM
Pues a mí personalmente, me gustan los modelos, porque esta situación permite que el ártico se vaya cargando de frío, hasta que en un momento dado, no pueda aguantar más y nos pegue una llamarada de frío de aquellas antológicas.
Los ingredientes los tenemos, zonal fuerte al norte, A en cercanías de Azores y otro A continental. Solo falta un cambio de ubicación de las piezas para tenerla bien liada y eso suele pasar en pocas horas..
Ya digo que personalmente me gusta, por lo interesante que resulta esta situación.

Esa hipótesis tuya de que...

<<el Ártico, si se "carga" de frio, llega un momento en el que ya no puede contener más y explota cual globo, repatiendo frio a diestro y siniestro por latitudes bajas>>

no creo que tenga fundamento alguno.  :crazy:
Tienes razón, no tiene ningún fundamento meteorológico, pero el comentario que he hecho, es un símil explicativo de algo que sí tiene fundamento. Te explico:
Es mucho mas efectivo un desalojo de aire frío del ártico directo hacia nosotros a poco de producirse ese desalojo, es decir, sin apenas desgaste, que no, que nos entre una lengua fría, fruto de un desalojo que ya hace unos días que se ha producido, con su consiguiente desgaste.
Así pues, no es que el Ártico no pueda más y reviente, sinó que la buena disposición de los distintos centros de acción meteorológicos, pueden permitir que se produzca un desalojo de frío repentino y mas eficaz para nuestras latitudes.
Me gustaría que alguien que sepa bastante sobre el tema diera su opinión. Gracias.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Pasarán unos cuantos frentes, pero cada vez los debilitan más sobretodo el del viernes que viene, con lo que ahora la lluvia se concentrará especialemnte en la Mitad Norte y la cota de nieve en el mejor de los casos va a estar por encima de los 1.500 m. Total, que esto es una ruína. No porque haya o deje de haber una entrada fría que segurísimo que la tendremos. YO de eso no me voy a quejar. El problema es que entre una entrada fría y la siguiente, en la que puede pasar 15 o 20 días perfectamente, tenemos unas ISOS enormemente elevadas, provocando temperaturas elevadas, y en el mejor de los casos un contraste entre el día y la noche alto. Lo siento, pero esto no se va a solucionar con 3 entradas frías. El problema es mucho mayor.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

MET AFIC

Cumulus Congestus
Siento deciros que estos comentarios a tantas horas,nunca se cumplen,muchas veces este foro se hace muy denso e insoportable,por parte de pitonisas y echadoras de cartas,haber si somos lo suficientemente adultos para cerciorarnos y centrarnos en los modelos más actuales a pocas horas,lo que venga después es ya otro cantar,pero predecir a tantas horas con dimes y diretes entre foreros, cuando menos parece el corral de la Pacheca,espero no herir la sensibilidad de nadie,pero si que se recapacite y se comente los modelos,no lo que me parece que sucederá o lo que me gustaría que sucediera,casi todos queremos lluvia,nieve,frió...etc,pero nos atenemos a lo que tenemos.
Saludos.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: meteoxiri en Lunes 07 Enero 2008 15:41:10 PM
Pasarán unos cuantos frentes, pero cada vez los debilitan más sobretodo el del viernes que viene, con lo que ahora la lluvia se concentrará especialemnte en la Mitad Norte y la cota de nieve en el mejor de los casos va a estar por encima de los 1.500 m. Total, que esto es una ruína. No porque haya o deje de haber una entrada fría que segurísimo que la tendremos. YO de eso no me voy a quejar. El problema es que entre una entrada fría y la siguiente, en la que puede pasar 15 o 20 días perfectamente, tenemos unas ISOS enormemente elevadas, provocando temperaturas elevadas, y en el mejor de los casos un contraste entre el día y la noche alto. Lo siento, pero esto no se va a solucionar con 3 entradas frías. El problema es mucho mayor.

Perdona mi ineptitud pero estoy leyendo y releyendo tu post y no lo entiendo demasiado bien. bueno de hecho no entiendo nada :confused: ;)
Antes dudaba. Ahora no se

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Zonalidad a medio plazo con frente polar muy activo sobre Terranova.
Esto hará que predominen frentes Atlánticos, alguno interesante como el del Viernes que viene.
Está el interruptor en ´´on´´ y promete seguir así un tiempo en el Atlántico norte.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La verdad es que, sacando alguna linea loca, que para colmo esta a ños luz, no se ve casi nada. Entre mañana y pasado volveremos a isos 5ºC, y gracias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Imanoll

Visitante
Menuda salida del Gfs para el viernes, esa vaguada la puede liar a su paso por el Cantábrico, menudo cambio de vientos más brusco, junto con el paso del  frente frío.

Yo no veo unos mapas tan asquerosos, al menos habrá lluvias, y a 150horas otra situación buena meten los modelos, intereante para gran parte de la península con un frente y luego chubascos en el Cantábrico y nieve a cotas algo bajas.

Lo que está claro es que vamos a tener muchos días de lluvia, no grandes cantidades pero bastantes días de lluvia por el Norte.