MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
En fin, la misma cantinela de TODOS los años. Solo teneis que repasar los topics de modelos de otros años a estas alturas. Que si pesimismo, que si enero perdido (Corisa te voy a canear ;D) etc etc...En fin, repasemos un poco el pasado....

15 de enero 2002

15 de enero 2003

Varios dias despues una de las situaciones polares mas burras que yo recuerdo...

15 de enero 2004

Unos dias despues pasaba esto...Burgos y muchas ciudades mas colapsadas por la nieve...

15 de enero 2005

Unos dias despues la -10 a 850 Hpa abarcaba media España....

15 enero 2006

Y un poco despues nevada para el recuerdo en Bilbao y muchos sitios mas...

15 de enero 2007

Y despues la -8 a 850 Hpa en la mitad norte...

Conclusiones. La primera es que curiosamente en los ultimos años SIEMPRE hemos partido de una situacion anticiclonica o zonal a primeros de enero y hemos acabado con una entrada fria de mayor o menos potencia a finales de enero. Es curioso el hecho de que los ultimos 5 años hayamos tenido una entrada fria en las mismas fechas 25/29 enero...La segunda es que si analizamos los topics de modelos esos 5 años por estas fechas siempre esta "enero perdido", "invierno acabado","records de temperatura maximas","esto no es normal" y ya lo que me faltaba por leer, alguien (no digo nombre) achacando el tiempo de estos ultimos dias en España al calentamiento global :o...Tercero. Eso de que "es mas tipico de octubre o noviembre la situacion actual presentada por los modelos" creo que queda demostrado en los mapas que he puesto que no es asi. De todos modos si hay dudas solo hay que repasar primeras quincenas de enero en wetterzentrale para darse cuenta que precisamente esta primera quincena es proclive a este tipo de situaciones...

Saludos.

Antes dudaba. Ahora no se

Cruz

**
Cumulus Húmilis
Donosti.Con vistas a la bahia esperando un enero85
Holas:
Netanyahu me ha encantado tu ultimo post, has dejado muy claro que todo puede cambiar. Yo creo que la gente se asusta por las ansias de nieve que tenemos todos y por eso se pone nerviosa esperando que alguien como tu les diga, que no , que no tenéis razón y así se quedan mas tranquilos ;D ;D ;D

Sobre los modelos pues por ahora no hay cambios. Creo que la pieza básica es Terranova, tiene que dejar de producir monstruos para que el anticiclón de las azores pueda subir y a partir de ahí ancha es castilla.

Un abrazo desde Donosti.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Totalmente de acuerdo Netanyahu.. muy bien argumentada.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

_ECMWF_

Visitante
Todos los años hay que poner el mismo post de Netanyahu, lo que no se es porque no se le pone una chincheta, lo curioso es ver que cuando llega la entrada fría como todos estos cantamañanas que no tienen otro nombre desaparecen misteriosamente.

Y si borrar esta mierda de mensaje modelística ;D.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: PhanT ® en Domingo 06 Enero 2008 16:02:22 PM
Todos los años hay que poner el mismo post de Netanyahu, lo que no se es porque no se le pone una chincheta, lo curioso es ver que cuando llega la entrada fría como todos estos cantamañanas que no tienen otro nombre desaparecen misteriosamente.

Y si borrar esta mierda de mensaje modelística ;D.

Añadir que esto es un clásico de todos los  inicios de Enero.
Acabamos de empezar el invierno y ya estamos con lloros, lloros y más lloros.
Iros al topic de SUICIDIOS POR FAVORRRRRRRRRRR

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,75661.0.html

Voy a ceñirme a modelos:

Todos marcan regimen de oestes, incluso con posibilidad de frentes frios con isos de cierta consideración.
Esta situación podrá seguir, ser sustituida por dorsal o por una situación meridiana de las de frio y nieve.
Veremos como se va desarrollando el frente polar de Terranova y las diferentes dorsales Norteamericanas que interactuen sobre la zona de desarrollo de dicho frente polar. A mi juicio vienen dias de frentes, precipitaciones y vientos del W/SW. Posiblemente hasta el 15 de Enero siga esta tónica, intercalada con algún frente frio activo que pueda traer alguna sorpresa fugaz.

Borraré lloros :P
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Por cierto según veo en los modelos en unos días podriamos estar hablando de nuevo de nevadas a 700-800 metros en en NO con precipitación abundante,a ver si en esta salida lo siguen manteniendo

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Estoy con TURBONADA, dejarse de sollozos y tonterias. Hay que ser mas realista, estamos en una situacion completamente normal, es mas este tipo de situaciones se dan casi  todos los eneros por estas fechas y sino mirar los archivos de los modelos y luego despues de esto suele entrar una buena entrada. Asi que os pido que os ciñeis al tema de este topic (MODELOS). Aqui hay gente que quiere aprender no leer tonterias y lamentaciones que para eso esta el topic (SUICIDIOS).
Apuesto por una buena entrada para el 21 o 22 de Enero y el europeo ya ve algo. saludos a todos.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Está el asunto soso para entradas frías  :-\

Pero sabemos que esto cambia en un abrir y cerrar de ojos!

Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

coldcity

**
Cumulus Húmilis
La pasada del GFS, de las 12z, nos rebaja el episodio del dia 11, y nos devuelve para mediados de enero las isos de +10 para parte de la peninsula, y lo curioso para el pais galo en toda su extension.
Resumiendo, circulacion zonal, frentes que se quedan en la parte atlatica del pais, y norte, desgastados y poco mas.Agua en las zonas castigadas de la peninsula, y trazos de otoño en un mes de enero.
Eso es lo que veo yo en la ultima pasada del GFS, objetivamente hablando.
  Los amantes del frio, de la nieve, no solo en cotas medias, hablo incluso de la montaña, al menos por ahora nos toca esperar.
A la espera del Europeo saludos.
Burgos...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues si, como era de temer alguna salida quitaran lo del 11. La verdad es que estando en el limite, basta que el anticicon pacee para que no veamos nada.

Zonal a todos los plazos. Monotonia pues.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Hola,

Alguien me podría decir dónde puedo encontrar modelos y mapa de temperaturas de años pasados?? ( por ejemplo desde los años 50)

En cuanto a la última salida del GFS, régimen de oestes con lluvias en la fachada atlántica y norte del país. El invierno acaba de empezar y hasta abril, la esperanza de una buena nortada o siberiana existe. :cold:
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: porrinero en Domingo 06 Enero 2008 18:21:50 PM
Hola,

Alguien me podría decir dónde puedo encontrar modelos y mapa de temperaturas de años pasados?? ( por ejemplo desde los años 50)

En cuanto a la última salida del GFS, régimen de oestes con lluvias en la fachada atlántica y norte del país. El invierno acaba de empezar y hasta abril, la esperanza de una buena nortada o siberiana existe. :cold:

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html

Kartenarchieve   ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/