MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

elur

Cb Incus
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html Aquí.

Los modelos de momento nada, viento del oeste suroeste con alguna entrada del noroeste pero nada de nieve en cotas bajas, a esperar, pero ya vemos que mirando los mapas de otros años como los cambios se dan en poco tiempo.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

Pues si, los modelos pueden cambiar, pero  esta nueva salida nos da mas de lo mismo, zonal hasta el infinito, temperaturas  superiores a las normales y  poco o nada de agua en las vertiente mediterranea y cantabrica, cosa que tampoco es ni mucho menos la primera vez que pasa.

Toca esperar mejores tiempos.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: coldcity en Domingo 06 Enero 2008 18:00:56 PM
La pasada del GFS, de las 12z, nos rebaja el episodio del dia 11, y nos devuelve para mediados de enero las isos de +10 para parte de la peninsula, y lo curioso para el pais galo en toda su extension.
Resumiendo, circulacion zonal, frentes que se quedan en la parte atlatica del pais, y norte, desgastados y poco mas.Agua en las zonas castigadas de la peninsula, y trazos de otoño en un mes de enero.
Eso es lo que veo yo en la ultima pasada del GFS, objetivamente hablando.
  Los amantes del frio, de la nieve,  al menos por ahora nos toca esperar.
A la espera del Europeo saludos.

subscribo  lo dicho por Coldcity.

la situacion que reflejan todos los modelos con bastante semejanza, es la del establecimiento de la circulacion zonal intensa en el atlantico norte. eso si tambien reflejan con una semejanza mas sorprendente la aparicion de ondulaciones que podrian llegar a afectarnos de manera mas o menos intensa. y ahi es donde radican las pequeñas diferencias modelisticas que pueden suponer un mundo para nosotros.

a mi modesto entender  (ojala me equivoque) las ondulaciones con una zonal tan intensa no creo que puedan ser muy marcadas, por lo que ni nos afectaria de forma intensa  el frio,  ni las precipitaciones serian generalmente abundantes. (quiero decir que para ver precipitaciones generales de nieve en cotas medias esta chungo)

para calibrar esas ondulaciones e incluso detectar posibles bloqueos es muy conveniente utilizar los modelos hemisfericos (del hemisferio norte, claro) y asi poder observar los comportamientos de las borrascas que "surjan" en terranova y de los anticiclones de america del norte, que son los que en los proximos dias van a decidir como nos van a afectar esas ondulaciones o posibles bloqueos.

para mi gusto y localizacion, esta es una de las peores situaciones que podemos sufrir, por lo menos en esta epoca. nada de frio, poca lluvia (aunque menos es nada) y tiempo indefinido. ahora bien, esta no es una situacion extraña. generalmente todos los inviernos (aunque yo mas bien diria los otoños) se da algun periodo con estas caracteristicas que se suelen romper con algun bloqueo que nos puede alegrar la cara ;). esperemos que no sea muy persistente y que a final de mes tengamos ya alguna situacion de duro invierno.

P.D=   se que el invierno ASTRONOMICO empezo hace dos semanas, pero para mi y supongo que para la mayoria de los mortales que habitamos la Peninsula Iberica el invierno meteorologico de forma GENERICA (por lo menos su nucleo principal) correspode al trimestre DIC-ENE-FEB, asi que si al 15 de enero un forero dice que se ha pasado medio invierno tiene TODA LA RAZON, a parte de que su analisis sobre si ha sido bueno o malo sea certero, y sabiendo que puede hacer frio en Mayo pero tambien en Octubre.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

MeteoToledo

Cb Calvus
El GFS insiste desde hace días en el frente del viernes, eso si, en esta última salida han rebajado precipitación respecto a salidas anteriores. De cumplirse esta salida la cota de nieve en el sistema central no estaría muy baja, entorno a los 1200-1400 metros.
Veremos que dice el Europeo...  ::)

gato

a veces me encuentro y no me busco
**
Cumulus Húmilis
el golfo
 la zonal de este año es menos calida o mas fria ,como cada uno quiera, con respecto al año pasado.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Aneu

*
Sol
Lo Tesso de Son del Pi
Cita de: dani en Domingo 06 Enero 2008 18:09:53 PM
Pues si, como era de temer alguna salida quitaran lo del 11. La verdad es que estando en el limite, basta que el anticicon pacee para que no veamos nada.

Zonal a todos los plazos. Monotonia pues.

Muy buenas Dani, pasa que si lo que comentas tú tan claro y conciso lo dice un servidor se cargan todas las salvas habidas y por haber del pesimismo Khantiano. Sin embargo estoy contigo, los modelos marcan situación zonal con pequeñas entradas W-NW desgastadas que poco o nada van a aportar.

Toca esperar y ver .... que no decaiga la esperanza.

Salut  ;)

Oinaztua

Cb Incus
Menos mal que algunos ponéis cierto sentido común, porque la sarta de chorradas que hay que leer enero si y enero también es antológica y ciertamente desesperante.

El post de Netanyahu, chapeau.

Respecto al medio plazo, pues que viene una situación relativamente interesante para final de semana para el Cantábrico, a nada que se comporte podemos ver bien de agüita. Es la típica situación que se da aquí de SW rolando a NW y metiendo isos más bajas. Bastante más típica que las isos de -8 y las siberianas, vamos, yo la recuerdo de toda la vida.

Además los calores de ayer y hoy lo iremos olvidando, al menos a este nivel de ahora que pa estar en bermudas.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, ha salidao el europeo y podria decirse que:

1)El viernes ve vaguada decentilla.

2) A largo plazo sigue la zona, pero parece que mas al Sur. O sea, frentes mas jugosos e isos menores.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
No hay mucho que comentar, se resume todo en una linea:

oestes hasta el infinito y mas alla

Esperemos que eso que comentabais que una buena acumulacion de frio requiere una temporada de zonal se cumpla... en ese caso vamos a estar servidos...

PD: Netanyahu, genial tu post

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: Babieka en Domingo 06 Enero 2008 13:25:24 PM
Estas situaciones más o menos intensas de zonal suelen terminar en buenas entradas de frío. Repasar mapas de otros años y os dareis cuenta de ello. Espero que en próximas actualizaciones suban el anticiclón y desinflen o desplazen al este esas borrascas tan profundas que me sorprenden para la época que estamos. Mientras tanto a fastidiarse con este asqueroso poniente hasta el martes que empezarán a bajar un poquillo las isos. >:(

Felicidades a Netanyahu por su secuencia de mapas, tan clarificadora. Es casualidad lo de los últimos finales de enero, sí, pero como dice Babieka, las situaciones de ponientes prolongados e intensos, con fuerte generación de frío al oeste de Groenlandia suelen terminar por "equilibrarse" con irrupciones árticas por Noruega, Mar de Barents, etc.

Así que habrá que tener paciencia: la mayoría de nuestros eneros son aburridos. Lo que pasa es que Diciembre otros inviernos (no todos) ha traído más movimiento que este año (aunque haya sido frío) y estamos todos con ganas de marcha..

Por lo demás, a los que os quejáis de que se lee mucho réquiem, mucho lloro y mucha chorrada en este topic, yo os acuso de mala memoria: hace unos años era muchíiiiiiiiiiiiiiiIsimo peor.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cabe la posibilidad que tras el paso del frente del viernes , la dorsal que se configura tras el paso de este  cobre más fuerza  de la esperada sobre la Peninsula.
Esto conllevaria un desvio de los frentes hacia las Británicas y tiempo seco sobre la Peninsula con tpas muy templadas. No es descartable esta posibilidad a 6 días vista. Veremos que pasa.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

cumulonimbo

Cb Calvus
Pues si,en las islas britanicas creo que tendran problemas en algunos sitios,mas que nada porque son muchos dias seguidos de temporal con bajas entre 960-980.Aqui en el sureste dias tranquilos y calidos para pasear.

Un saludo
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.