MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
He estado viendo por ahi un avance para el día 23 y se ve una entrada superfria en toda españa me parece que es en el GFS, de todas maneras podeis hacer algun comentario al respecto aunque quedan muchisimos días.

piñas

Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
Cb Calvus
DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
no se si te refieres a este, pero de ilusiones se vive. fria desde luego seria, aun asi ni comparacion con lo que esta pasando en california y otros estados :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

Pixarroglets

Antes WinterOnt...
**
Cumulus Húmilis
Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
  1. jorgerb_1981@hotmail.com
Cita de: rafar en Martes 08 Enero 2008 12:31:43 PM
Cita de: txori en Martes 08 Enero 2008 11:37:54 AM
digo entradas cutres por aunque han dejado temperaturas por debajo de la media, al N y W solo han traido sequia. Y la sequia se rompe con frentes y borrascas y no con entradas siberianas y cosas de esas
Cada uno lo ve según le interesa, a esta zona nuestra (Alicante) nos interesa las entradas de NE y E (incluso  las siberianas )que son las que traen la nieve y el agua a estos lares. Aquí los frentes atlánticos y cantábricos...ná de ná.

:aplause:

Viendo la evolución que plantea el GFS a 384 horas (todo un mundo de ciencia ficción, ya lo se  ;D) creo que esa situación es la que acabará dándose tarde o temprano... el señor azoriano irá desplazándose hacia las tierras de Britania, con lo cual si nos fijamos en ese mapita, parte de todo el frío que se ha ido depositando en el centro y norte de las europas tenderá a acercarse y refrescarnos las cosas.

Bueno es una opinión como otra pero viendo toda la evolución GFSiana así lo veo yo..

Saludos

Nevadas

Cb Calvus
Sinceramente, y aunque sea repetitivo y suene a lo de siempre, creo que este mes puede darse por acabado al menos para mi zona, un triste mes; todo el meteograma de punta a punta es calido, todos los modelos lo mismo y todas las salidas del GFS identicas; nada me hace pensar en la remota posibilidad ni de nortadas ni siberianas ni borrascas, nada; a lo sumo algunas timidas vaguaditas.

Pero SI creo que tendremos mas entradas frias pero mucho mas adelante, a finales de Invierno en la 2ª mitad de Febrero o en los primeros dias de Marzo.

Nada me hace pensar que este Enero pueda arreglarse.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Abel en Martes 08 Enero 2008 14:34:49 PM
Sinceramente, y aunque sea repetitivo y suene a lo de siempre, creo que este mes puede darse por acabado al menos para mi zona, un triste mes; todo el meteograma de punta a punta es calido, todos los modelos lo mismo y todas las salidas del GFS identicas; nada me hace pensar en la remota posibilidad ni de nortadas ni siberianas ni borrascas, nada; a lo sumo algunas timidas vaguaditas.

Pero SI creo que tendremos mas entradas frias pero mucho mas adelante, a finales de Invierno en la 2ª mitad de Febrero o en los primeros dias de Marzo.

Recuerda Abel que por fin de año nos daban esta semana con ola de frío, nevadas en cotas bajas, y demás, con buenos meteogramas incluídos...recuérdalo pq hace apenas una semana,..y ahora estamos como estamos,...no se sabe que puede pasar la semana que viene; los cambios vendrán para mediados de mes.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Seguis pronosticando cosas a largisimo plazo, que cansinos algunos.

Zonal, con anticiclon algo mas al sur, y paso de borrascas por Gran Bretaña. Frentes por el norte del pais, y temperaturas suaves.

Esta zonal se tendra que romper, y recuerdo que es mejor tener una zonal, que una zanahoria en España entera.

Paciencia, a mediados de mes veremos las cosas mas claras. ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Buenas. Quería comentar un par de cosas acerca de los modelos actuales.

Para empezar marcan una circulación zonal intensa para gran parte del período de predicción. Yo creo que eso hay que interpretarlo como que la sucesión de frentes atlánticos durará al menos unos 8-10 días más, si no más (ha habido ocasiones en que se mantuvo una situación así un mes o dos), como en el invierno 2000-2001.

Lo que quiero decir es que aunque la situación atmosférica pueda llegar a ser radicalmente distinta dentro de 12 días, éso, los modelos, no lo irían intuyendo hasta dentro de 3-4 días. Todo esto, estando, como dije antes, en un claro contexto de zonalidad.

Para ejemplificar lo anterior, el año pasado también había una marcada circulación zonal (incluso mayor que la actual). Pues bien, hacia el día 18 de enero, Mario Picazo, en su espacio de Tele 5 Sport, comentaba la falta de nieve y lluvias en la mayor parte de la Península y que, lamentablemente, a medio-largo plazo los modelos no veían cambios y que la situación seguiría igual. Sin embargo, un par de días después se unían las altas de Azores y Groenlandia (que subió su presión 20 mb en sólo un día), para dar paso a la situación de frío quizás más interesante del invierno pasado.

Por eso quiero decir, que podremos seguir con zonal 50 días más, o sólo10, pero el descenso del índice zonal no creo que lo puedan intuir bien los modelos a más de una semana vista.
A Coruña, 58 msnm.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Vaya como ha hinchado el GFS el frente de mañana  :crazy: en el último momento. Lo del viernes no ha cambiado tanto, lo que pasa es que el mejor mapa, a 72 horas,  no sale en el panel de 9 mapas. Esa rolada puede ser muy interesante. Ya veremos...

Y dani, es cierto que esa dorsal de la muerte del segundo panel da mal rollo, pero viendo los ensembles, la mayoría ponen situaciones buenas, de mucha agua por aquí, nada que ver con la salida principal.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Nada, aquí todos los años igual, perdiendo el invierno antes de que acabe.

Es cierto que la situación actual y a corto plazo, no es para tirar cohetes, pero tampoco es tan tremendamente mala como en otros años, y en cuaestión de días la situación ha dado un vuelco, y con ésto no quiero decir que éste año vaya a pasar lo mismo, pero por probabilidades y estadística, es lo más posible.

Viendo los modelos, a mí me gusta analizar las tendencias de los ensembles, sobre todo a medio-largo plazo, y lo que nos muestran ahora mismo, y ya van algunas salidas, es que a partir del 15, la indefinición aumenta, de tal modo que nos aparecen opciones para todos los gustos, ganando terreno las opciones frías, y normalmente suele ser a partir de éstas indefiniciones cuando la situación cambia, y la modelización, también cambia radicalmente, a sí qie mi impresión es que el cambio de tendencia se va a producir en torno 15-20 , para luego definirse más en ésos días.

Un saludo.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Abel en Martes 08 Enero 2008 14:34:49 PM

Este eres tu mismo hace un año menos un día.

CitarQue desastre de mes y de Invierno¡¡¡; lo de las isos esas no lo habia visto pero ¡es verdad¡¡; pues a batir record se ha dicho¡¡¡ (desgraciadamente siempre son records de calor y sequia); la unica novedad, por llamarlo de algun modo, es que a mil horas sale un anticiclon escandinavo; desde luego esperemos que Febrero sea "EL MES"   que si no......

Si busco en Enero del 2006..

CitarEsa insistencia creo que es la señal inequivoca de que este mes esta perdido en cuanto a una entrada fria, el GFS normalmente acierta en sus opciones "malas.

Sin duda eres REPETITIVO Y SUENAS A LO DE SIEMPRE.

Imanoll

Visitante
Una preciosidad de mapas... 8)

Lo de este viernes tiene muy buena pinta, puede caer una nevada buena  a partir de los 800-1000msm y bueno, a ver esa rolada de viento.
Y el temporal de viento y oleaje por la noche será bastante importante también.

Tras esa situación más entradas de Oeste-Noroeste.
El ECMWF es para enmarcar, menuda manta de agua que recibiríamos  los próximos 8 días.

Me parecen unos mapas de lo más variado, vaguadas profundas que primero nos mandan SW y luego entradas buenas para el Norte y según que modelos también para el Centro.

8)

pask

*
Nubecilla
esperando una nueva navidad como la del 62
A esperar toca...viendo los modelos parece que algo quiere cambiar a partir del día 19-20, pero queda tantoooooooooooooo..............
Ya vereis como a finales de Febrero nos estaremos riendo todos de la situación de enero, con el movimiento que tendremos en febrero( siberiana :cold:)...jejejeje coñas a parte, no hay que deseperar que aún queda el final de Enero y todo febrero para recibir alguna ola de frio importante.
Lo importante como he dicho, la enorme dispersión que hay a partir del día 19-20, con cada vez, más tendencias frias.
Por cierto, NEW YORK ayer 18 y Washintong 20 de máx( para que nos quejemos) ;)