MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes.
Los modelos van bien para el frente que llega el viernes 11. Aunque pase rápido meten frío, a 500 hpa. la -25 hasta casi el centro, y a 850 la iso 0 llega a dos terceras partes del territorio. El GFS marca precipitaciones hasta casi la noche, y el JMA me parece impresionante, está todo el Atlántico azul, dando precis incluso el día 12.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Joer, lo que hay que leer...Nieve a 600m?Y en el interior de Castilla y León?Con que mapas se ve eso?Ni siquiera el INM baja las cotas de 700-800m en Asturias, Galicia y Cantabria. Y todo en base a que los geopotenciales más bajos afectarán a dichas zonas....Además, hay que contar con que todo se restringe a 24-36 horas.
Lo que a mi más me gusta es la lluvia, a ver si no rebajan las previsiones de tormentas y granizo

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Imanoll

Visitante
Puuffff lo del viernes, qué pinta tiene.
Ese cambio de vientos es digno que una rolada de las bestias bestias.

Tras la rolada, vientos  fuertes durante unas pocas horas, tormentas y olas importantes, altura significante de 7-8 metros ponen, es decir , picos de más de 10 metros.

Esque puede ser de las buenas  la que se líe  a partir de las 3 de la tarde, corto, pero de una intensidad bestial. 8)

UKMO es más flojo, pero mete más frío y más precipitación, caería una buena nevada a partir de los 900-1000msm
-30/-34 a unos 5400msm y a -2/-3ºC a 1400msm.

El Gme el mejor, junto con el Gfs , retrasan la llegada de la rolada hasta las 4-5-6 de la tarde, a ver a ver, rabia me daría que me lo perdiese,  ;D

Pd: Marea alta a las 18:30 , con una marea alta de 4,4metros, tela  ::)

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Miércoles 09 Enero 2008 14:01:49 PM
Madre miaaa, los modelos son buenisimos para que nieve y cuaje en Zaratan y gran parte de Castilla y Leon.

No estoy NADA NADA NADA PERO NADA (a qedao claro no? :mucharisa:) deacuerdo con Meteosat, pero nada deacuerdo.

Las precis las meten pa finales del viernes y la media noche del sabado, justo cuando tendriamos encima nuestro una -1 o -2 a 850hp con bastante preci, yo creo que nevara y caera buen paqueton por encima de 800 metros, con desplomes hasta los 600.

Y lo mejor esque los modelos cada vez ponen mas frio y precis a la vez, lo cual puede ser explosivo.

En Valladolid capital, yo opino que eso de que solo veran copos, no me lo creo, les llegara incluso a cuajar, pero muy muy poco, por estar a 700mts y por la isla de calor, pero en Zaratan podriamos llegar facil a los 5cm

Todo eso, como estan ahora los modelos y con la tendencia a mejorar que tienen.

Bueno vuelvo a decir, que nada deacuerdo con Meteosat :mucharisa:

Saludos

hay que tener en cuenta que los modelos de precipitacion y temperaturas no estan sincronizados, ya que la precipitacion hace referencia a lo recogido en el intervalo anterior a ese momento. por lo tanto, si ves en la prevision de las 00h por poner un caso, que la tº a 850hpa es de 0º, la tº a 500hpa de -25º y la precipitacion te indica 5mm (todo ello por poner ejemplos) y supuestamente justo con esas condiciones seria nieve en tu pueblo....  no pienses que indica que caerian 5mm de nieve, sino que en las anteriores 6horas a ese momento (las 00h) en que podria nevar habrian caido 5mm de precipitacion , probablemente de lluvia, ya que han sido antes del momento en que las condiciones pudiran ser las adecuadas para nevar.
deberias ver las precipitaciones del intervalo siguiente (las de las 06h) que esas si indicarian precipitaciones con las tº adecuadas para que pudiera ser nieve, y probablemente veras que no tiene mucho que ver con las cantidades del intervalo anterior.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Los modelos prolongan la zonal durante todo o gran parte del período de predicción. Para mí, eso asegura que no habrá situaciones diametralmente opuestas, en al menos 10-12 días.

El factor que desencadene los cambios aparecerá (si aparece claro) en los modelos no antes de 4-5 días.

Por tanto, mientras esté el jet fuerte, disfrutemos de todo lo que nos puede reportar, porque peor sería que estuviese fuerte pero 1000 Km más hacia el norte.

Saludos.  ;)
A Coruña, 58 msnm.

Supercélula
 Sólo os digo que por mucho meteograma que veais o modelos a muchos dias vista al final hará lo que al tiempo le salga de las ....Lo único que se pueden observar son tendencias, pero nada más.  Un ejemplo (y no quiero centrarme solo ahi) ayer en mi pueblo nadie preveía que iba a llover, y ha estado lloviendo por la noche, y asi muchas cosas más. Deciros que las veces que ha nevado en mi pueblo en muy pocas ocasiones se había avisado por ningún medio ni se preveía.

Por otro lado, la entrada fría del viernes puede estar bien e incluso dar sorpresas. Yo no se calcular muy bien la cota de nieve pero la televisión autonómica de Aragón a dado cota de nieve en el Pirineo a 700m, que está genial, aunque ya se que será vista y no vista por pasa muy rápida.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Madre miaaa, los modelos son buenisimos para que nieve y cuaje en Zaratan y gran parte de Castilla y Leon.

No estoy NADA NADA NADA PERO NADA (a qedao claro no? :mucharisa:) deacuerdo con Meteosat, pero nada deacuerdo.

Las precis las meten pa finales del viernes y la media noche del sabado, justo cuando tendriamos encima nuestro una -1 o -2 a 850hp con bastante preci, yo creo que nevara y caera buen paqueton por encima de 800 metros, con desplomes hasta los 600.

Y lo mejor esque los modelos cada vez ponen mas frio y precis a la vez, lo cual puede ser explosivo.

En Valladolid capital, yo opino que eso de que solo veran copos, no me lo creo, les llegara incluso a cuajar, pero muy muy poco, por estar a 700mts y por la isla de calor, pero en Zaratan podriamos llegar facil a los 5cm

Saludos

Yo me baso en lo que ha sucedido en las 2 ultimas ocasiones, el frente frio es empujado precisamente por la masa fria, pero el frente en si lleva aire mas caliente, por lo que cuando mas precipitacion haya las temperaturas seran mas elevadas, y justo bajara la cota cuando pase el frente, por lo que solo habrá precipitacion orográfica, no la que provoque el frente en si. Por eso no creo que nieve en ninguna capital, o como muccho en avila, soria o Segovia, pero seran precipitaciones testimoniales.

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Cita de: -meteosat- en Miércoles 09 Enero 2008 15:47:35 PM

Saludos

Yo me baso en lo que ha sucedido en las 2 ultimas ocasiones, el frente frio es empujado precisamente por la masa fria, pero el frente en si lleva aire mas caliente, por lo que cuando mas precipitacion haya las temperaturas seran mas elevadas, y justo bajara la cota cuando pase el frente, por lo que solo habrá precipitacion orográfica, no la que provoque el frente en si. Por eso no creo que nieve en ninguna capital, o como muccho en avila, soria o Segovia, pero seran precipitaciones testimoniales.

Weno, ya veremos a ver que pasa

Aneu

*
Sol
Lo Tesso de Son del Pi
Cita de: Abel en Miércoles 09 Enero 2008 14:17:42 PM
Todo lo que venga de poniente o del noroeste en Cataluña poco o nada salvo algunas zonas del Pirineo. 

Algunas zonas del Pirineo, en concreto Vall d'Aran, Pallars Sobirà ... y si viene con fuerza y rebasa la divisoria puede llegar a Alta Ribagorça. ¿Te parece poco para tan "poca cosa" de frente?

Salut

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
El snow-forecast anuncia fiesta en la mitad norte en 3 días. ;D

http://www.snow-forecast.com/maps/dynamic/ib

Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
Parece que aproximandose el fin de semana crecen las espectativas de lluvia y mas aun para la proxima semana de confirmarse....la proxima semana puede ser interesante... :P :sonrisa:
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Aún durando poco lo del 11, para finales del domingo llegaría otro frente hasta la mitad del lunes. Traería menos frío pero seguiría la tendencia de entrada de frentes. Posteriormente para el 16 llegaría otro, que por cierto, hace un amago de unión en anticiclón de Azores con Groenlandia.
Más allá, lo del día 21, precioso, lejos pero...
Por cierto, viva el "aburrimiento" meteorológico.
Villanueva del Pardillo
Madrid