MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: tborras en Miércoles 09 Enero 2008 09:23:23 AM
Cita de: VALLADOLID REACTIVAFRENTES en Miércoles 09 Enero 2008 08:16:30 AM
Yo creo que habra una gran nevada en la ciudad de Segovia el viernes por la tarde.
Los modelos son rotundos y contundentes.
En Valladolid,solamente copos.

Uno se hárta ya de tener que leer tantas tonterias sin ninguna base, al menos podrias explicar en que te basas para decir semejantes afirmaciones y pedirte que seas un poco más serio en tus comentários en este topic que por si todavia no te has enterado es para hablar de modelos
________________________________________________________________________________

Creo que no hace falta comentarios.
En situaciones de frentes de O-NO la ciudad que mas se beneficia de las precipitaciones suele ser Segovia,por efecto retencion de las nubes por el sistema central.
Ademas,tiene la altitud suficiente para que no tenga problemas de cota.
Tambien nevara en Valladolid,pero tendra problemas debido a su baja altitud,asi que solo se veran copos,igual que en la mayoria de capitales.
Tambien podrian tener nevadas interesantes Avila,Burgos o Soria,sobretodo esta ultima,donde el frente llegara con mayor nocturnidad,aunque mas debil.
Valladolid - Las Delicias.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Yo sinceramente piendo que lo del proximo dia 11 va a ser una situacion de muy pocas horas, en las que el frente cruzara el tercio norte de la peninsula a gran velocidad y dejando "solamente" precipitaciones moderadas en Galicia y posteriormente cuando los vientos rolen a NW en el cantabrico, sobre todo en el oriental.

En lo que respecta al resto de la peninsula, las precipitaciones seran muy escasas o nulas del sistema central hacia el sur, y debiles y muy dispersas en Castilla y Leon.

En cuanto a cotas de nieve, durante el frente estaran bastante elevadas, por encima siempre de los 1200-1400 metros, tan solo bajará la cota a 900-1000 metros con el paso del frente y ademas bajará la cota cuando la precipitacion haya cesado.

En capitales de Castilla y Leon no solo dudo que vaya a nevar, sino que dudo que precipite con temperaturas por debajo de los 5º, asi que mejor no hacerse ilusiones porque ni siquiera las ciudades mas beneficiadas en este tipo de situaciones veran la nieve.

Al menos si pueden caer 5-10 cm en la cordillera cantabrica, que para el otoño-invierno que hemos tenido, no esta nada nada mal.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Viendo el GFS desde hace unos días... parece que ambos episodios, especialmente el primero, han perdido intensidad. Ya veremos a ver qué pasa al final... aunque tenemos varias entradas sucesivas y son interesantes.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Oinaztua

Cb Incus
Totalmente de acuerdo Meteosat, va a ser una situación de muy poco tiempo y unicamente bastante explosiva en el Cantábrico cuando rolen los vientos. Que nadie espere paquetones de nieve, creo yo.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

RAYODOLID

Supercélula
Yo con lo de gran nevada,me referia a 10 o 15 cms.
No es una nortada o situacion especial como para hablar de paquetones.
Creo que la predicion de meteosat es muy pesimista,pues es dificil que llueva por encima de 5º en esta situacion en la meseta norte salvo en zamora,Salamanca o Valladolid,donde si podria hacerlo al principio.
Ahora,a la hora de ver nevar,creo que solo sucedera a ultima hora,y podra hacerlo en todas las ciudades menos Salamanca o Zamora que lo tendran mas dificil.
La cordillera cantabrica creo que tambien podria recibir mas nieve que 5 o 10 cms.
Apuesto por 30 o 40 en puntos de la cordillera cantabrica occidental.
Valladolid - Las Delicias.

freedom

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Bueno el frente del dia 11 permanece sin muchos cambios buena regada en la mitad norteoccidental y cotas medias, lástima que dure tan poco, en lo q respeta Cataluña depende que salida ponen una vaguada más o menos decente aunque no creo que de mucho de si, Pirineos nieve a 1000 metros aprox, y calculo unos 10-15cm en zonas bien expuestas, en el resto 4 gotas a lo sumo 5 litros en el mejor de los casos.

los mapas e medio y largo plazo no indican muchos cambios, zonal con pasos defrentes más o menos activos en el nw, el resto poca cosa, parte positiva q el de azores esta algo al sur y no nos afecta de lleno intenta subir entre borrasca y borrasca pero quedo frenado, el anticiclón de rusia sigue más o menos firme 1040mb bastantes dias, pero si no aparece un groenlandés no habrá mucha fiesta que digamos, o se debilite la zonal, la peor situación para todos sería un anticiclón mediterraneo-centroeuropeo mandando suradas y de momento esta posibilidad no se baraja por fortuna, tendremos que esperar unos dias para que las demás piezas encajen un poco más, yo apuesto por febrero este año, intuición...

A ver que nos deparan las siguientes actualizaciones y el europeo
Igualada (Barcelona)

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
La situación del viernes no creo que sea propicia para ver nieve por debajo de los 900 metros. Por tanto, es cierto que no será algo especial desde ese punto de vista.

Pero meteorológicamente hablando hay que ampliar las vistas y considerar que, de cumplirse los mapas se acerca un importante temporal de viento con mucho mar de viento y precipitaciones fuertes en Galicia y el Cantábrico. Y la precipitación también acabará llegando a la zona centro. Sin embargo, esta situación no es la más deseable para la zona mediterránea.

Saludos. ;)
A Coruña, 58 msnm.

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Madre miaaa, los modelos son buenisimos para que nieve y cuaje en Zaratan y gran parte de Castilla y Leon.

No estoy NADA NADA NADA PERO NADA (a qedao claro no? :mucharisa:) deacuerdo con Meteosat, pero nada deacuerdo.

Las precis las meten pa finales del viernes y la media noche del sabado, justo cuando tendriamos encima nuestro una -1 o -2 a 850hp con bastante preci, yo creo que nevara y caera buen paqueton por encima de 800 metros, con desplomes hasta los 600.

Y lo mejor esque los modelos cada vez ponen mas frio y precis a la vez, lo cual puede ser explosivo.

En Valladolid capital, yo opino que eso de que solo veran copos, no me lo creo, les llegara incluso a cuajar, pero muy muy poco, por estar a 700mts y por la isla de calor, pero en Zaratan podriamos llegar facil a los 5cm

Todo eso, como estan ahora los modelos y con la tendencia a mejorar que tienen.

Bueno vuelvo a decir, que nada deacuerdo con Meteosat :mucharisa:

Saludos

Nevadas

Cb Calvus
Todo lo que venga de poniente o del noroeste en Cataluña poco o nada salvo algunas zonas del Pirineo. He visto el meteograma, mañana noche vere los modelos, y con algo de suerte a inicios del mes de Febrero podria intuirse algo; hay algunas opciones frias timidamente esperanzadoras.

Por cierto que olas de frio hace mucho tiempo que no tenemos; ¡ojo¡ no confundir ola de frio con entradas frias que es algo mucho mas light; entradas frias llevamos dos ya; a mi parecer han sido entraditas frias, a banda del anticiclón frio claro.

No descarto la posibilidad de que este Invierno se divida en tres partes, una fria con anticiclones frios y dos entraditas frias (Noviembre-Diciembre), una media parte calida que seria Enero completo, y una 3ª parte de nuevo fria que seria Febrero y parte de Marzo, con algunas entradas frias mas (¿ola de frio? ya me gustaria¡¡¡).

ventur

Cb Calvus
Nevada 2018 Bilbao
En fin, lo que hay que leer un 9 de enero.

Bueno lo del viernes por mi zona parece que es interesante, quizás ha perdido un poquito de fuerza...con respecto a otras salidas.

Para más adelante  :confused: :confused: :confused: :confused: NPI.

Saludos.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Abel en Miércoles 09 Enero 2008 14:17:42 PM
He visto el meteograma, mañana noche vere los modelos, y con algo de suerte a inicios del mes de Febrero podria intuirse algo;

Guardate esta frase Abel...Archivala en tu disco duro, en tu retina, donde quieras, pero guardatela. Quizas haya que recordartela...

Y explicame por favor en que meteograma intuyes "algo" para primeros de febrero si solo llegan hasta el dia 25. :confused:
Antes dudaba. Ahora no se

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Abel en Miércoles 09 Enero 2008 14:17:42 PM
Todo lo que venga de poniente o del noroeste en Cataluña poco o nada salvo algunas zonas del Pirineo. He visto el meteograma, mañana noche vere los modelos, y con algo de suerte a inicios del mes de Febrero podria intuirse algo; hay algunas opciones frias timidamente esperanzadoras.

Bueno, pues ya te puedes tomar 25 dias de vaciones ¿no?

El frente del 11 es rapido, si , pero segun los modelos los acumulados estarian en muchos sitios por encima de 10-15litros, que no esta mal.

Por lo demas, bajada de temperaturas, o normalizacion, y luego algun frente mas. A ver si el de 14 tambien lo engordan como a este.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/