MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jumelano

**
Cumulus Húmilis
Raúl manda callar al maldito
Ubicación: Mazarambroz ( Toledo) Cerca de los montes de Toledo
Lo que si veo que esta pasando segun vansaliendo las salidas del gfs en las ultimas horas cada vez ponen poco a poco mas activo el frente incluso con reactivaciones despues de las 00 00 del Viernes que serian las mejores para ver algo de nieve
Mazarambroz (Toledo) Cerca de los montes de Toledo 777 msm

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: PhanT ® en Miércoles 09 Enero 2008 18:01:10 PM
Hablando del 2º panel no me ha parecido extraño aunque si algo radical esa parada del jet, raro no me parece porque hay una zona anticiclónica al Este de Islandia que lleva varias actualizaciones saliendo, que siempre ha sido barrida por el Jet pero como las borrascas al final van a menos pues no es descartable que esa zona se haga fuerte a la larga.

Esta todo dentro de las 240h, así que vamos a ver si el Europeo ve algo o todavía es pronto para él.

El Europeo ya planteó estos días atrás una parada en Terranova a 240h, que me fijé yo. Y estamos entrando en una época que en los últimos años se ha caracterizado por un parón zonal en latitudes altas en esta época (finales de Enero). Será casualidad que lleguen las mismas fechas y ocurra lo mismo, pero lo planteado por GFS en este 2ºpanel, Europeo a largo plazo, y algunos ensembles, entran dentro de las pautas frías. Como dices, a ver que vislumbra el Europeo
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
El segundo panel del GFS (incluso al final del primer panel se ve) marca el fin del jet para la última década del mes. Bien, bien..   8) De momento nos pinta la churro-siberiana  :( que ya conocemos tan bien este año, pero bueno, eso es mucho afinar: yo me quedo con que el jet afloja a partir del 18. Ya es una tendencia más o menos marcada, así que habrá que empezar a tomársela en serio.

Muchos habéis sugerido que este año se va a repetir la entrada fría de finales de enero que ya viene siendo más tradicional que la cabalgata de Reyes. A ver si es verdad.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Vigorro... en Miércoles 09 Enero 2008 17:05:32 PM
Cita de: -meteosat- en Miércoles 09 Enero 2008 11:51:14 AM
En lo que respecta al resto de la peninsula, las precipitaciones seran muy escasas o nulas del sistema central hacia el sur, y debiles y muy dispersas en Castilla y Leon.

Mmmm, el INm no lo ve como tu, tocayo... ::)

MUY NUBOSO A CUBIERTO CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, MAS
FRECUENTES EN EL NORTE DONDE PUEDEN IR ACOMPANADAS DE TORMENTAS Y
EN EL NOROESTE DONDE PODRAN SER LOCALMENTE FUERTES. COTA DE
NIEVE:DE 1400-1600 M BAJANDO AL FINAL DEL DIA A 800-900 M.
TEMPERATURAS EN DESCENSO LIGERO EN LAS MINIMAS Y MODERADO EN LAS
MAXIMAS. VIENTOS DEL SW GIRANDO AL W-NW, MODERADOS A FUERTES CON
RACHAS MUY FUERTES EN ZONAS ALTAS Y EN EL NORTE.

Yo, si no disfrutais con una prediccion asi, es que no lo entiendo... ;)

A ver Edu, por supuesto que disfruto con una situacion asi, como no, va a nevar en las montañas y en el llano va a llover bien, la situacion esmuy bonita.

Otra cosa es el ver la nieve y mas aun cuajar en Leon ciudad y en otras zonas de la meseta de Castilla y Leon, que es a lo que yo comentaba que no veia factible (y sigo sin seguir viendolo), ya que el aire frio irrumipirá tras el paso del sistema frontal, por lo que la cota de nieve se desplomará justo en cuanto pase el frente (no mientras este cruzando). Quizas en alguna zona llegue a bajar la cota lo suficiete como para ver nevar los ultimos 5 o 10 minutos del frente, pero en general DURANTE EL PASO DEL FRENTE no nevará por debajo de los 1000-1100 metros. Solo nevara a 700-800 metros en las preciitaciones de caracter orográfico que se registren cuando los vientos rolen a componente Noroeste, es decir, la cord cantabrica, Ancares Lucenses y Leoneses, o las sierras de Orense.

yo mismamente en los ultimos 10-12 años (que es lo que llevo observando la meteorologia con mas o menos sabiduria), he visto nevar en Leon MUCHIMAS MAS VECES con isos +5 entrando el frente tras una noche de heladas, que con situaciones como esta, en la que el frente entrará tras una noche sin heladas y con aire calidoen superficie, y la temperatura tiene que bajar rapido en el momento en el que el frente vaya pasando, por lo que como digo, veo muy dificil ver la nieve en cotas inferiores a los 1000 metros en castilla y Leon.

De todas formas, ojala me equivoque, pero va a llover y mucho y eso es lo importante, que falta que llueva muchisimo.  :risa:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pues nada, a mirar al cielo... 8)

Por otro lado, lo mas importante que veo en el GFS es la tendencia a que hacia el 20 se forme un potente anticiclon en Escandinavia... habria que ver su forma y tal, y queda un mundo, pero desde hace unas cuantas pasadas el modelo insiste en la tendencia... 8)

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: JULEPE en Miércoles 09 Enero 2008 15:25:19 PM
hay que tener en cuenta que los modelos de precipitacion y temperaturas no estan sincronizados, ya que la precipitacion hace referencia a lo recogido en el intervalo anterior a ese momento. por lo tanto, si ves en la prevision de las 00h por poner un caso, que la tº a 850hpa es de 0º, la tº a 500hpa de -25º y la precipitacion te indica 5mm (todo ello por poner ejemplos) y supuestamente justo con esas condiciones seria nieve en tu pueblo....  no pienses que indica que caerian 5mm de nieve, sino que en las anteriores 6horas a ese momento (las 00h) en que podria nevar habrian caido 5mm de precipitacion , probablemente de lluvia, ya que han sido antes del momento en que las condiciones pudiran ser las adecuadas para nevar.
deberias ver las precipitaciones del intervalo siguiente (las de las 06h) que esas si indicarian precipitaciones con las tº adecuadas para que pudiera ser nieve, y probablemente veras que no tiene mucho que ver con las cantidades del intervalo anterior.

En eso me baso yo para decir que solo se veran copos en las zonas mas bajas de la meseta,porque las isos bajas llegaran al final del frente,cuando ya apenas quede precipitacion.
De todas maneras,la prevision de Meteosat me parece excesivamente pesimista,pues creo que en ciudades altas de la mitad oriental buena parte del frente podria precipitar en forma de nieve,como Soria y Segovia,pues la precipitacion quedara estancada y el aire calido se habra desalojado para cuando llegue el frente,ademas que este entrara mas de noche.
Valladolid - Las Delicias.

freedom

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Habrá que seguir más de cerca este frente del dia 11, porque parece para el NE, que se reforzará, según meteocat ponen lluvias moderadas y nieve bajando de 1500 a 800m :P A ver si se cumple, que buena falta nos hace.

Está noche el europeo espero que coincida
Igualada (Barcelona)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Hummm, no solo habría que fijarse en Escandinavia. Tambien hay más de una linea que apunta claramente hacia arriba en Groenlandia, y en puntos entre Islandia y Gran Bretaña. Signo por tanto, de ralentización zonal. A partir del 21 de mes, parece darse mucha dispersión
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: -meteosat- en Miércoles 09 Enero 2008 15:47:35 PM

Yo me baso en lo que ha sucedido en las 2 ultimas ocasiones, el frente frio es empujado precisamente por la masa fria, pero el frente en si lleva aire mas caliente, por lo que cuando mas precipitacion haya las temperaturas seran mas elevadas, y justo bajara la cota cuando pase el frente, por lo que solo habrá precipitacion orográfica, no la que provoque el frente en si. Por eso no creo que nieve en ninguna capital, o como muccho en avila, soria o Segovia, pero seran precipitaciones testimoniales.

Suscribo la misma opinion,pero doy la confianza a medio frente para las ciudades de segovia ,avila y soria,y copos en las demas capitales escepto salamanca y zamora.
Tambien podria haber precipitacion orografica postfrontal en Segovia,y es por eso que he hecho incapie en esta ciudad,pero quiero insistir tambien en Soria,por la llegada del frente cuando el aire frio se ha mezclado en parte con el calido y por la llegada del mismo en horas mas nocturnas.
A zaratan si le cuaja un cm podria darse con un canto en los dientes,y yo con ver 5 minutos de copos al final del frente,me conformo.
Valladolid - Las Delicias.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Lo que no entiendo es que el INM haya puesto en alerta amarilla a TODA CASTILLA Y LEON por nevadas que pueden dejar hasta 3 cm incluso en valladolid o en zonas bajas de Leon, Zamora, Salamanca etc....  :confused: :confused:

No veo una situacion propicia para que se produzcan nevadas en cotas tan bajas y ni mucho menos que llegue a cuajar.

Ademas veo muy "fugaz" el frente, por lo que la alerta naranja por nevadas de hasta 20 cm en Leon tampoco la entiendo, ya que el frente apenas durara unas pocas horas, y la precipitacion no es que vaya aser excesivamente abundante.... ::)

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
1000km mas al sur el anticiclón y este mes nos habriamos hinchado de agua todos, pero las cosas no son asi y por muy poquito la circulación queda ligeramente al norte e impide que nos estuvieramos regando a base de bien.
Para mi una gran oportunidad perdida como tantas, porque puede que la situación dure unos dias mas y luego venga el anticiclón encima.
Para mi una pena de situación que se nos escapa por muy muy poco, cuando no hay suerte no hay suerte
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

jumelano

**
Cumulus Húmilis
Raúl manda callar al maldito
Ubicación: Mazarambroz ( Toledo) Cerca de los montes de Toledo
yo solo digo que al igual que los dos frentes anteriores de los que se esperaba mucho y al final se quedo en nada este frente del cual se espera poco al final puede ser mas interesante de lo que parece y puede dejar alguna sorpresita sobre todo en la meseta norte en ciudades como Valladolid en las que no se espera mucho de momento.

Mazarambroz (Toledo) Cerca de los montes de Toledo 777 msm