MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Febrerodel83 en Miércoles 09 Enero 2008 16:05:03 PM
El snow-forecast anuncia fiesta en la mitad norte en 3 días. ;D

http://www.snow-forecast.com/maps/dynamic/ib

No te fies de esa pagina, falla mas que los modelos, que ya es decir.  :mucharisa:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

besugus

*
Nubecilla
  1. besugus@hotmail.com
Cita de: Abel en Martes 08 Enero 2008 14:34:49 PM
Sinceramente, y aunque sea repetitivo y suene a lo de siempre, creo que este mes puede darse por acabado al menos para mi zona, un triste mes; todo el meteograma de punta a punta es calido, todos los modelos lo mismo y todas las salidas del GFS identicas; nada me hace pensar en la remota posibilidad ni de nortadas ni siberianas ni borrascas, nada; a lo sumo algunas timidas vaguaditas.

Pero SI creo que tendremos mas entradas frias pero mucho mas adelante, a finales de Invierno en la 2ª mitad de Febrero o en los primeros dias de Marzo.

Nada me hace pensar que este Enero pueda arreglarse.

Pues segun los modelos me parece que en tu zona comienza a dibujarse un enero movidito :P

jmr

Cumulus Congestus
Saludos!
Hasta que no tengamos encima el frente no sabremos cuánto de activo va a ser, esperemos que deje buenas cantidades por todo el interior.

No descartaría ver la nieve a últimas horas del viernes 11, dado que el aire frío que viene detrás del frente provocará un descenso paulatino de las cotas de nieve bajando quizá hasta 700-800m.

Lo más probable es que tengamos el paso de un frente que irá dejando lluvias y nieve en las montañas y tras su paso tendremos un descenso bastante notable de las temperaturas en la madrugada del día 12. La cota de nieve irá bajando y esperemos que aún quede algo de precipitación. Comenzará lloviendo y la parte final del frente será nieve en muchos puntos, ya bien entrada la noche.

No podemos descartar la nieve, en absoluto. Tampoco podemos asegurarlo, dado que aún no están del todo claras las isos a 850hpa y si abarcarán parte del frente. Algunas opciones dan isos a 850hpa de -2 ó -3º, -25º a 550 hpa, y el límite del geopotencial bajo (552) puede llegar hasta los 40º de latitud. Por lo tanto, no sería descartable ver la nieve en las cotas que he dicho, la cual caería sobre el terreno mojado por la lluvia y a últimas horas del viernes 11.

Respecto de lo de Castilla y León, el Snow Forecast les da nieve, por encima de unos 600-700m, muchas veces falla, pero otras acierta, podríamos tener en cuenta su opinión sobre este episodio. La mitad norte recibirá el frente antes, a partir del mediodía del viernes 11, y el aire que viene detrás del frente será más frío cuanto más al norte y noreste. Comenzará lloviendo y después irá bajando la cota de nieve. La cuestión está en la "termodinámica", si el aire frío que viene detrás habrá dado alcance al frente. Puede llegar a coincidir el frío y la parte final del frente, o por el contrario, puede que pase el frente dejando bastantes precipitaciones y después no caer nada. En la madrugada caerían las temperaturas hasta la helada en prácticamente toda la región.

En el Sistema Central, veo casi asegurada la nieve, y depende de cuánto de activo sea el frente recibirán un paquetón en cotas cada vez más bajas.

En la meseta sur, veremos cúanto del frente nos llega, no descartando que pudiera reactivarse algo. Es muy probable que el frente barra Madrid y Castilla-La Mancha, con la particularidad de que tras el frente el aire no será tan frío, las isos no serán tan bajas, pero por contra la termodinámica estará más avanzada, en el sentido de que el aire frío que va pesando más irá mezclándose con el frente. De esta manera, veo probable la nieve en la tarde-noche del viernes sobre los 900m en puntos de esta zona, con tendencia a ir bajando la cota al tiempo que van cesando las precipitaciones, no descartándose ver copos en la noche del viernes en cotas quizás algo más bajas.

PD: Los modelos a cada vez menos horas parecen ir coincidiendo en la situación que describo. Las diferencias se encuentran en algunos ensembles del ENS/GFS, que optan por isos más o menos frías, más o menos precipitación..etc.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: -meteosat- en Miércoles 09 Enero 2008 11:51:14 AM
En lo que respecta al resto de la peninsula, las precipitaciones seran muy escasas o nulas del sistema central hacia el sur, y debiles y muy dispersas en Castilla y Leon.

Mmmm, el INm no lo ve como tu, tocayo... ::)

MUY NUBOSO A CUBIERTO CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, MAS
FRECUENTES EN EL NORTE DONDE PUEDEN IR ACOMPANADAS DE TORMENTAS Y
EN EL NOROESTE DONDE PODRAN SER LOCALMENTE FUERTES. COTA DE
NIEVE:DE 1400-1600 M BAJANDO AL FINAL DEL DIA A 800-900 M.
TEMPERATURAS EN DESCENSO LIGERO EN LAS MINIMAS Y MODERADO EN LAS
MAXIMAS. VIENTOS DEL SW GIRANDO AL W-NW, MODERADOS A FUERTES CON
RACHAS MUY FUERTES EN ZONAS ALTAS Y EN EL NORTE.

Yo, si no disfrutais con una prediccion asi, es que no lo entiendo... ;)

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Lo que me llama la atención son los emsanbles , con isos cada vez mas bajas a partir del 21 ,hasta la -8 en Madrid. Algo se cuece para últimos de Enero.
El Molar (Madrid)

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Yo no sé si será porque con NW nos tocan en línea recta los picos de Europa, o por qué, pero es un cuadrante que a Burgos suele traer poquita cosa, creo.
Es cierto que en algún momento concreto se pueden juntar frío y precipitación, pero mis expectativas son ver unos copos (los primeros este año) y poco más. Lo que venga de más, será de chiripa. Eso sí, pueden caer buenos chubascos antes de que llegue el frío serio.
Si fuera marzo, esperaría más desplomes, pero ahora difícilmente.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Pues nada, no le falta razón a Vigorro. Los que se quejen que se vengan para Almería, donde finalizaremos enero con 5-6mm y con suerte y dependiendo de las zonas de la provincia. Por lo demás, circulación zonal a saco y hasta el infinito, dios qué cruz!!!  Nada a disfrutar  gallegos y demás tribus occidentales
Entre Granada, Filabres y Melilla

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Ya era hora de que el GFS sacase en su 2º panel algoq ue no fuera zonal hasta el fin de los días, y más allá  :P
El señor Azores pone el stop, y se toma unas vacaciones en latitudes más altas. Bueno, veremos si según los ensembles siguen en esa tónica, o esta pasada del GFS es la típica que va a su bola

Respecto al temporalillo de NW inminente, me siguen gustando las precipitaciones. El frio en altura queda restringido al NW peninsular, y resto del cantábrico en menor medida. La nieve, limitada a cotas superiores de 800m, que no está nada mal para las estaciones de aquí, porque no se en el resto de la península, pero aquí andan llorando y con razón, porque la temporada de esquí está siendo nefasta. Asi que lo qu llegue, bienvenido será  8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El GFS desvariando, mete acumulados en la cara sur de mas de 30 litros. Esto de que un frente deje mas que una baja... Eso si, la vaguadilla que se dibuja justo cuando cruza el frnete es un sintoma de cierta reactivacion, y pasa justo por ese zona.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

_ECMWF_

Visitante
Joe me doy con un canto en los dientes si se cumple el primer panel del GFS, esta claro que lo del Viernes esta muy consolidado y que Viernes y Sábado serán días lluviosos y con fenómenos que ya casi habíamos olvidado por aquí, después pausa y esperemos que esas nuevas masas nubosas vuelvan a afectarnos porque tienen una pinta estupenda para ver agua a mansalva.

Hablando del 2º panel no me ha parecido extraño aunque si algo radical esa parada del jet, raro no me parece porque hay una zona anticiclónica al Este de Islandia que lleva varias actualizaciones saliendo, que siempre ha sido barrida por el Jet pero como las borrascas al final van a menos pues no es descartable que esa zona se haga fuerte a la larga.

Esta todo dentro de las 240h, así que vamos a ver si el Europeo ve algo o todavía es pronto para él.

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
En las predicciones de meteored,la cota de nieve en Madrid bajaria hasta los 800m el viernes.
El Molar (Madrid)