MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Como aqui en el este, para lo que nos espera es poco, me alegro que en algunas zonas del oeste y norte os toque, yo me estoy fijando para la segunda quincena de este mes y ya se que direis que queda un mundo ::)

Pues si como apuntais algunos y un servidor desde hace unos dias, segun el modelo GFS, que es el que llega a tanto tiempo. Se ve el ""posible" final de esta situacion zonal y partir del 20-22  la atmosfera podia cambiar a una otra situacion bien diferente.
El GFS esta mostrando una tendencia ha que el A escandinavo se vaya haciendo mas fuerte y poco a poco cogiendo protagonismo, a veces , lo situan mas al centro de europa o incluso como he visto esta mañana a situarse en las Islas Britanicas. Al mismo tiempo el A de azores algunas veces se va hacia terranova o hacia el centro de europa, eso si antes pasara por la peninsula a quedarse algunos dias. Con esta situacion podriamos estar ante una situacion mas interesante e indecisa.

Asi que despues del los frentes que nos van afectar en los proximos dias, hacia la segunda mitad de la semana que viene, entrariamos en un tiempo anticiclonico para despues a la espera de una situacion mas interesante.
Por cierto el Europeo ve a 240 horas un anticiclon con su dorsal encina de la peninsula, es decir, que se "puede" intuir el paron de la zonalidad.

Alé ha esperar que no cambien mucho los modelos ;)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: xopet en Miércoles 09 Enero 2008 20:54:20 PM
Asi que despues del los frentes que nos van afectar en los proximos dias, hacia la segunda mitad de la semana que viene, entrariamos en un tiempo anticiclonico para despues a la espera de una situacion mas interesante.
Por cierto el Europeo ve a 240 horas un anticiclon con su dorsal encina de la peninsula, es decir, que se "puede" intuir el paron de la zonalidad.

Alé ha esperar que no cambien mucho los modelos ;)

Bajo mi punto de vista, que la dorsal se abalance sobre la península no es síntoma de parón del jet sobre el Atlántico Norte, sino todo lo contrario. Entiendo que el señor Azores intentaría subir, y como se mete con un chorro polar a pleno rendimiento, fluctua sobre la península. Sería más interesante si metiese la pezuña hacia el N, o intentase emerger un A en Escandinavia, pero me temo que sería más bien térmico, ya que procedería de Siberia, y no habría burbuja cálida procedente del chorro subtropical (tal y como pasó en el último episodio hace un tiempo, que el señor Escandinavo se reforzó gracia al aporte subtropical en altura que le proporcionó el señor Azores cuando se desplazó hacia el NE del continente desde la península)

Queda muuuuucho tiempo, asi que habrá que esperar. Yo me quedo, visto el Europeo actualizado, con lo que muestran los ensembles. Son mucho más sugerentes  ;D

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Cita de: -meteosat- en Miércoles 09 Enero 2008 19:44:41 PM
Lo que no entiendo es que el INM haya puesto en alerta amarilla a TODA CASTILLA Y LEON por nevadas que pueden dejar hasta 3 cm incluso en valladolid o en zonas bajas de Leon, Zamora, Salamanca etc....  :confused: :confused:

No veo una situacion propicia para que se produzcan nevadas en cotas tan bajas y ni mucho menos que llegue a cuajar.

Ademas veo muy "fugaz" el frente, por lo que la alerta naranja por nevadas de hasta 20 cm en Leon tampoco la entiendo, ya que el frente apenas durara unas pocas horas, y la precipitacion no es que vaya aser excesivamente abundante.... ::)

Yo si que veo propicio pa ver nevar y es mas, creo que en Leon os va a caer a base de bien, pero weno...yo soy un inexperto a tu lado...incluso algo menos que ese nivel :mucharisa: de todas formas, en lo que llevo leyendote, te has confundido varias veces, asi que bueno...esto demuestra que por mucho que se sepa de meteo, uno se vuelve a confundir, es la gracia de esto.

Yo digo que si que veremos nevar y que cuajara...soy optimista? si si lo soy, pero tampoco soy un soñador y creo que puede pasar.

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 La cosa es lo más simple del mundo, mientras no veas a Vigorro o soberanos de tal tamaño dar una detallación de lo que se avecina o de lo que podemos esperar, frente que se espera mucho = mierda, frente que se espera poco = minimierda con palo, rara vez, tal vez un 5-15% de las veces un cutrefrente nos deja alguna sorpresilla, y es que si un frente se dice que será débil es porque no toma las condiciones necesarias para reforzarse, y rara vez aparecen de sopetón.
Ahora, que Vigorro ha hecho aparición y nos comenta que va a llover mucho y que no se dan las condiciones para que nieve... corpus domini y amén.
:P
Un fuerte saludo a t2!!  ;)
---------------------------

Por cierto, ya que estoy de paso quisiera comentar, tal como ha dicho Vigorro o TorreOviedo que veo bastante creíble la posibilidad de que se trasladara un A desde nuestras tierras hacia el Norte,  tierras Escandinavas; se puede observar a medida que las horas pasan como el Maldito intenta meter sucesivas cuñas al norte, pero Terranova no para de crear monstruos.. sólo cuando el débil A canadiense parase pocos días la producción, el Maldito podría subir de Latitud... eso sí, el frío otra vez again para EEUU.
:(
Habrá que ver cómo se comporta el Jet a medida que pasen los días, como evoluciona esta teoría y si puede cambiarse por alguna mejor!!

PD: adjunto meteogramas de Quebec y Oslo, para aportar datos de: 1º, como la Presión asciende pulatinamente sobre el Golfo del Labrador y la Tª cae, y 2º, las posibilidades de ascensión de presión en Ecandinavia ( iguales en Estocolmo u otros puntos)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Lo que es curioso es que esta mañana, a partir del 19, la salida principal era mala y sin embargo los ensembles del meteograma eran bastante mejores , con más de la mitad de líneas por debajo de 0º.
Ahora, resulta que la salida principal es bastante mejor y sin embargo los meteogramas han empeorado sustancialmente. ¿Es que el GFS no puede ponerse de acuerdo consigo mismo?
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Parece que el frente del viernes va a ser mas interesante de lo esperado al menos en el cantabrico donde habra un cambio de vientos de SW a NW bastante rapido.Las lluvias salvo en galicia y el cantabrico en principio no daran que hablar demasiado,en la meseta norte seran debiles y del central al sur,dispersas.Además el frente pasara rapido asi que dificil acumular cantidades decentes.Una pena que el jet no tenga fuerza suficiente para llevar a las altas presiones mas al sur,entonces si tendriamos un buen temporal.
Por otra parte,tras ese frente seguirian entrando ondas frontales por el NW con las lluvias en esa zona aseguradas.
Creo que hacia el 17-18 de enero el jet iniciara una ondulacion mas acusada a lo largo de su recorrido,veremos si nos toca la dorsal o la vaguada...de momento gfs nos planta la dorsal encima en el segundo panel,con un anticiclon rarito.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Al final el frente del viernes una vez que entre en la península se va a ir debilitando rápida mente, solo verán algo de nieve en Asturias ,Lugo y León ,vamos que si vemos algún copo en otras capitales o sierras,nos podemos dar con un canto en los dientes.
El Molar (Madrid)

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas noches.
Con el que sigo alucinando es con el JMA. Para el sábado llegaría la iso 0 al centro y con precipitaciones.
Para el frente que entra el domingo hasta el lunes, con iso 0 a 850 llegando al centro de nuevo y a 500hpa. frío tambien. Todo esto según el JMA.
Villanueva del Pardillo
Madrid

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, pues yo me quedo con el minicarrusel de frentes, 3, que tendremos en 5-6 dias.

Lo demas es mas un querer que una realidad. Desde luego, el europeo se muestra mas fiables, aunque a mas de 180 h todo es hablar por hablar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Lo mejor de la salida actual, para mi, a largo plazo, es que es muy indefinida, con anticiclones debiles... o sea, en 10 dias puede pasar de todo, y ya no se ve una zonal eterna, que no quiere decir que no se de, pero al menos, en alguna salida, seguro que sale un bombon.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Quizas me repita pero a mi me parece muy seria la situacion del viernes que viene. No me extrañaria que el paso de esa vaguada por la costa cantabrica deje rachas de viento superiores a los 120 km/h. La situacion sera corta en duracion pero me da que sera dañina. Habra que estar atentos.....
Antes dudaba. Ahora no se