MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bien. Ya coincide la salida principal del GFS con los meteogramas. Malos todos.

A esperar cambios .
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

EUFRASIO

*
Nubecilla
A mi entender, con el frente de este viernes, habrá lluvias abundantes en Galicia y Cantábrico. En el resto de la mitad oeste y centro peninsular lluvias moderadas y en el este peninsular, muchas nubes y algunas precipitaciones débiles. En la zona del pirineo occidental, nevadas abundantes, sin ser nada de otro mundo y en el central y oriental nevadas débiles.
La cota de nieve, alta para empezar, con descenso paulatino de ésta, quizas hasta los 1000m o incluso algo menos, pero bien al final del paso del frente. Es decir, si se ve nevar en zonas poco habituales, será anecdótico y de poca duración.
Las temperaturas seran como una montaña rusa, bajan el viernes, para volver a subir a partir de domingo, no tan exageradamente como esta semana, pero si algo superiores a las habituales para la época. Luego, a mitad de semana vuelven a bajar.
A largo plazo, mucha dispersion, pero el GFS insiste en algunas salidas en cambios muy interesantes, con mucho frío, pero ahora mismo no creo que valga la pena analizarlo. Mejor esperar que queden menos horas.

Saludos.     

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Bueno, pues en general, hasta el día 20, ya está todo decidido. Sucesivos pasos de frentes, que deben dejar bastante agua en Galicia y cantábrico. Las temperaturas bajarán con cada paso de sistemas frontales, pero al ser situaciones transitorias, ni bajarán mucho, ni esa bajada será durarera.

Más adelante, tanto GFS como ensembles, no muestran nada decente, más allá de que para la recta final de mes, quieren aparecer los señores Azores y Escandinavo. Hoy, según GFS, tanto uno como otro, no son nada del otro mundo; el primero, por no ser muy fuerte, y el segundo, por ser térmico, y con una simple restauración de la zonalidad en latitudes altas, sería barrido

A ver el Europeo

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues el europeo, queizas conmas agua que el GFS, pero termicamente similar. Una vez pasadas las dos vaguadas (11 y 14-15) el dominio de los W sera absoluto, con temperaturas que a buen seguro se iran a isos 5-6ºC tranquilamente, con lo cual estaremos de nuevo varios dias claramente por encima de las medias historicas.

Posteriormente, por desgracia momentanea, es la segunda salida en que a muy largo plazo nos marca la intencion de que una dorsal se nos plenta encima, o muy cerca, con su anticiclon reglamentario de 1030mb.

El jet parece tener ganas de curvaarse, ya toca, pero, segun las dos ultimas salidas del Europeo, lo hari sobre azores, con lo cual, entrariamos (algunos seguirian) con la dinamica de sequedad y temperaturas elevadas para la época.

La verdad es que mirar los essembles, como decia Bomarzo...a esperar el cambio.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Bueno parece que la tónica de este mes será la comentada anterormente por Dani. Ya se vieron en las témporas que este mes sería un mes poco invernal con mucho periodo de vientos abregos y nada de componente norte. ahora a esperar
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
alguien del cantábrico ,tiene que estas en vilo para la sitaución de mañana ....pinta seria  ::)
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

asier99

**
Cumulus Húmilis
Zapatitos de plata.
  1. asier888@hotmail.com
Cita de: Netanyahu en Jueves 10 Enero 2008 01:16:41 AM
Quizas me repita pero a mi me parece muy seria la situacion del viernes que viene. No me extrañaria que el paso de esa vaguada por la costa cantabrica deje rachas de viento superiores a los 120 km/h. La situacion sera corta en duracion pero me da que sera dañina. Habra que estar atentos.....

Tiene toda la pinta. El meteograma del gfs da un poco de miedo.
Errigoiti 300 msm.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Aneu en Miércoles 09 Enero 2008 16:03:35 PM
Cita de: Abel en Miércoles 09 Enero 2008 14:17:42 PM
Todo lo que venga de poniente o del noroeste en Cataluña poco o nada salvo algunas zonas del Pirineo. 

Algunas zonas del Pirineo, en concreto Vall d'Aran, Pallars Sobirà ... y si viene con fuerza y rebasa la divisoria puede llegar a Alta Ribagorça. ¿Te parece poco para tan "poca cosa" de frente?

Salut

Va a rebasar claramente,..es más empezará nevando en la cara sur, pq viene con vientos del SW delante y de paso regará toda Catalunya,...poco, pero algo es algo
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Mirar al europeo da miedo, como muy bien comentaba dani, todo este periodo de abregos, oestes, sur-oestes,y demas pestes atlanticas ( digo esto porque es enero, y no octubre, ya que si esto hubiese hecho, las setas que se hubieran comido.... :(.),cuando lleguen a su fin puede que lleguen de la peor forma posible, con dorsalon sobre nuestras cabezas, y A en el mediterraneo, vamos, de playa en el norte, y mangas de camisa.Para llorar este mes de enero, por lo menos de lo que llevamos.
Mirar al Gfs, al menos da una cierta tranquilidad, camino ya del infinito carrusel atlatico, parace dibujarse  la esperanza en un A que busca timidamente el A escandinavo, un A en el atlantico que bloquea en parte la fabrica de terranova, un A que al menos parte del atlantico y no del mediterraneo.
Mirar el resto de modelos es perder el  tiempo.

Se que el invierno no esta perdido, pero no me podreis negar, que este enero, si nada cambia, va camino de ser humedo y calido en la mayor parte de la peninsula, si exceptuamos el levante y sur-este, que sera calido y lo que es peor, seco.
  Sinceramente y a modo personal, dire, que enero para mi es un mes donde una buena ola de frio puede ser de consideracion, y la verdad, a mitad de febrero y marzo, con el sol ya en lo alto, se queda en entradas y frias y punto.Diferenciomos objetivamente, entradas frias y olas de frio.Nada mas.
En Burgos, 6.5 grados positivos, viento sur a 10 d Enero, quemado ya el primer tercio de mes, y para contarselo al medico...... :'(
Burgos...

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Mirad una ISO12 en pleno Enero.
Vaya modelos que hay, vaya desastre:  ::)

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Me encanta el europeo afianzando su propuesta... esa dorsal potente que se nos echa encima sobre el dia 20 es el primer sintoma de cambio de circulacion zonal (mas alta o mas baja) a otra cosa... para ver frio, nada como dorsales potentes en primer lugar... 8)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Joer, siempre la misma cantinela. Vamos a ver, si no son creibles esas burralidades frias que de vez en cuando saca el GFS, porque tienen que ser fidelignas las que muestran buurralidades templadas?. No es el primer Enero que la dorsal se rempanchinga sobre la vertical de la península, provocando tiempo estable, ni el primero en que despues de esta situación, vienen entradas frías

Asi que, be patient!

;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)