MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #744 en: Domingo 15 Febrero 2009 13:35:12 pm »
 Buenos día a todos en mi 18 cumple!!  ;D ...Qué feliz ^.^

 Respecto a Modelos, pues ver que como, curiosamente marcó el GEM hace unos días, al final el efecto acción-reacción de la B de Terranova si que va a propulsar una Dorsal importante al Atlántico Central, que marca la diferencia entre ECMWF y GFS: el 1º con un potentísimo A de bloqueo al W-NW nuestro y una dorsal tomate total que traerá débiles lluvias a Galicia y Asturias... es corraborado por el JMA, el NOGAPS, o el GEM;  el 2º no intesifica tanto ni el A ni la Dorsal, y da paso a una curiosa DANA a lo largo de la diagonal NE-SW de la Península que parece irá profundizándose creando una débil BFA en su camino a Canarias, y es corroborado en el tema de la DANA por el NOGAPSy el GEM. Luego está sólo el GME dejando la dorsal aislada frente a nosotros con toda su fuerza y entrada de vientos continentales, asi que no hay anda decidido...

 Lo que pasará luego, pues un mundo... el ECMWF siempre a marcado un A continuo en el Atlántico que en todo caso daría paso a una Zonal mas o menos intensa; el GFS cada salida es un mundo, en unas mete Zonal, en otras fusión Groenlandés-Azoriano y entrada de N, en otras B yendo hacia el SW peninsular... tato plazo y tantas variables hace que sea una locura ahor amismo pensar que habrá tras el próximo fin de semana.

Salu2 y un abrazete a todo el mundo  :D
« Última modificación: Domingo 15 Febrero 2009 16:08:48 pm por Kenji »
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #745 en: Domingo 15 Febrero 2009 13:48:56 pm »
Aquí esta el meollo de la cuestión a solo 72h  ??? ??? Borrascon o borrasquilla ???

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #746 en: Domingo 15 Febrero 2009 20:02:54 pm »
Todo parece indicar que la ultima semana de febrero nos va a devolver a la tonica de este otoño-invierno con nortes-noroestes, por lo que podriamos tener otra vez nieve en cotas bastante bajas.

Mientras el GFS a 4-5 dias vista no nos meta la -8 a 850 hpa olvidate de nieve en cotas bajas y yo no veo por ningún lado que nos meta el GFS esta iso.

Yo creo que este invierno no nos han metido la -8cº muchas veces y ha nevado en cotas bajas un monton de veces, sigo pensando viendo los modelos que la ultima semana de febrero va a devolvernos a la tonica de este invierno , y cuando hablo de cotas bajas hablo de cotas sobre 400-500metros.

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #747 en: Domingo 15 Febrero 2009 20:09:06 pm »
Bueno, pues parece que vamos a tener movimientos o por lo menos vamos a estar entretenidos mirando los modelos, los dos "grandes" van a grandes rasgos, con la misma tendencia, es decir, a medio plazo, hacia el viernes, se descuelga una dana desde el norte hasta el Sw de la peninsula y despues los dos apuestan para una entrada fria para finales del mes a partir del 24-25 y que le GFS lo esta mostrandolo mucho tiempo, a veces mas fuerte o otras veces mas debil, pero lo muestra y ahora tambien el Europeo.
A seguir mirando los modelos :sherlock:

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #748 en: Domingo 15 Febrero 2009 20:22:00 pm »
Interessante esta Cut Of Low sobre Portugal, poderá trazer alguma surpresa de aparato eléctrico! ::)


Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #749 en: Domingo 15 Febrero 2009 21:30:18 pm »
Todo parece indicar que la ultima semana de febrero nos va a devolver a la tonica de este otoño-invierno con nortes-noroestes, por lo que podriamos tener otra vez nieve en cotas bastante bajas.

Mientras el GFS a 4-5 dias vista no nos meta la -8 a 850 hpa olvidate de nieve en cotas bajas y yo no veo por ningún lado que nos meta el GFS esta iso.

Yo creo que este invierno no nos han metido la -8cº muchas veces y ha nevado en cotas bajas un monton de veces, sigo pensando viendo los modelos que la ultima semana de febrero va a devolvernos a la tonica de este invierno , y cuando hablo de cotas bajas hablo de cotas sobre 400-500metros.

Tambien creo que la tendencia en los modelos es que a finales de mes nos traiga una entrada fria es muy probale que traiga nevadas en cotas bajas(por debajo de los 300m) y con todos mis respetos hablar de cotas bajas hablamos de cotas por debajo de los 300m o nivel del mar, cotas de 400-500m las considero cotas medias, que nieve en cotas medias en pleno mes de febrero es de lo mas normal, de hecho si no nieva en esas cotas medias hablariamos de un invierno calido.

Desconectado Kakibilbao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #750 en: Domingo 15 Febrero 2009 21:50:23 pm »
Os recuerdo que el GFS nos lleva con el burro y la zanahoria todo el invierno.Por cierto que hablar de mas de 5 dias vista es hablar por hablar. Por ejemplo las nevadas a nivel de mar que ibamos a haber tenido en Bilbao este fin de semana las eliminaron cuando quedaban 4 dias.  En resumen , es muy dificil que nieve en cotas bajas (0-300m) , siempre pasa algo para que no ocurra salvo una o dos excepciones cada invierno.
Bilbao-Ibarreko 20 msnm + o -

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12452
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #751 en: Domingo 15 Febrero 2009 22:20:30 pm »
Curiosa la DANA que el GFS mete para el SW peninsular el viernes. Efectivamente habrá que tenerlo en cuenta, aunque va a ser dificil posicionarla de momento.

En cuanto a previsiónes a medio y largo plazo, el GFS sigue insistiendo en una unión pasajera del A de las Azores con el groenlandés. Esto representaría una situación favorable para que retorne el frío, sin embargo hay que tener en cuenta que ésta unión implica una posible advección del norte, lo cual NO es sinónimo de una ola de frio, para que la entrada fuera importante necesitaríamos una baja potente al NE, cosa que éste modelo no muestra en todas sus salidas.

En resumen, la situación no está clara y tendremos que esperar un poco más.


Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #752 en: Domingo 15 Febrero 2009 22:27:25 pm »
Cuando se habla de cotas altas, medias o bajas a que metros nos referimos. Me podeis  algun forero o forera concretar esto, porque veo muchas opiniones al respecto.

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #753 en: Domingo 15 Febrero 2009 22:58:11 pm »
Cuando se habla de cotas altas, medias o bajas a que metros nos referimos. Me podeis  algun forero o forera concretar esto, porque veo muchas opiniones al respecto.

La verdad es que es un termino bastante subjetivo, en mi opinión se deberia hablar de cotas altas a partir de unos 1.000 -1.200, cotas medias entre 500 y 1.000-1.200 msnm y las bajas por debajo de 500 hasta el nivel del mar.

Pero esto es muy discutible y cualquiera pueda dar otra opinion, con 100-200 msnm arriba o abajo.

Saludos!!!
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado Maxworld

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 530
  • Sexo: Masculino
  • The Day After Tomorrow Is Now!
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #754 en: Domingo 15 Febrero 2009 23:14:53 pm »
Cuando se habla de cotas altas, medias o bajas a que metros nos referimos. Me podeis  algun forero o forera concretar esto, porque veo muchas opiniones al respecto.

La verdad es que es un termino bastante subjetivo, en mi opinión se deberia hablar de cotas altas a partir de unos 1.000 -1.200, cotas medias entre 500 y 1.000-1.200 msnm y las bajas por debajo de 500 hasta el nivel del mar.

Pero esto es muy discutible y cualquiera pueda dar otra opinion, con 100-200 msnm arriba o abajo.

Saludos!!!

Y también depende de la zona de la península, a lo mejor en el norte 600 metros es cota alta, porque suele entrar más frio, y para el centro es una cota media-baja...
Madrid capital. Zona norte (distrito de Fuencarral, Mirasierra). Aprox 660 msnm. De vez en cuando en Torreperogil(Jaén), a 750 msnm

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #755 en: Domingo 15 Febrero 2009 23:24:51 pm »
A 192h los dos grandes gfs y europeo difieren en sus mapas...el primero(gfs a 192h) mantiene el AA encima de la peninsula con las borrascas en Islandia y no las baja hacia el sur.Mientras que el europeo a esas 192h si las coloca al sur de francia ?¿?¿?¿? :crazy: :crazy:  que pasara al final  :confused:
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE