Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Enero 2013 15:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

zzzzzzz

*
Nubecilla
Una borrasca se va a descolgar desde el sureste de Francia, y se va a profundizar en el mediterraneo  ;)
Zaragoza

suofoglu

**
Cumulus Húmilis

a ver, segun estos mapas, la cota de nieve en el norte de galicia y casi todo el cantabrico no andaria lejos del mar. pero lo que no se interpretar es el mapa de los geopotenciales ni como influyen en la cota de nieve, si alguien me lo quisiese explicar estaria agradecido.
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Cita de: bruxelles en Jueves 07 Febrero 2013 11:02:38 AM
Buenas,con una -35 a 500hpa una -5 a 850hpa...con un geopotencial bajo tal y como marcan algunos de los modelos para este lunes en zonas del cantabrico ceo que la cota de nieve estara muy cerquita del nivel del mar,hay otros muchos factores como el viento de la mar que hara que la cota en cercanias de la costa espuestas  al viento sea ligeramente superior pero en zonas de interior se podria ver nieve a cualquier cota,siempre hablando de la zona cantabrica y que se cumpliera lo que os comento,creo que tenemos que tener muy en cuenta los geopotenciales,creo que habra sorpresas segun se acerca la fecha lo van intensificando varios de los modelos excepto el modelo britanico

Os pongo una pequeña tabla que tengo en el baúl de los recuerdos para calcular la cota de nieve. Esta tabla la puso en su día algún forero, lo que no sé es para que geopotencial se ha calculado. Según esta tabla, con esas isos la cota estará en unos 300mts.

Saludos

850 Hpa                   500 Hpa                    COTA DE NIEVE
        0                          -20                            1200 metros
        0                          -25                            1100 metros
        0                          -30                            1000  metros
        0                          -35                              800  metros
        -1                          -20                            1100 metros
        -1                          -25                            1000 metros
        -1                          -30                              900 metros
        -1                          -35                              700 metros
        -2                          -20                              1000 metros
        -2                          -25                              900 metros
        -2                          -30                              800 metros
        -2                          -35                              600 metros
        -3                          -20                              900 metros
        -3                          -25                              800 metros
        -3                          -30                              700 metros
        -3                          -35                              500 metros
        -4                          -20                              800 metros
        -4                          -25                              700 metros
        -4                          -30                              600 metros
        -4                          -35                              400 metros
        -5                          -20                              700 metros
        -5                          -25                              600 metros
        -5                          -30                              500 metros
        -5                          -35                              300 metros
        -6                          -20                              600 metros
        -6                          -25                              500 metros
        -6                          -30                              400 metros
        -6                          -35                              200 metros
        -7                          -20                              500 metros
        -7                          -25                              400 metros
        -7                          -30                              300 metros
        -7                          -35                              100 metros
        -8                          -20                              400 metros
        -8                          -25                              300 metros
        -8                          -30                              200 metros
        -8                          -35                               nivel del mar
        -9                          -20                              300 metros
        -9                          -25                              200 metros
        -9                          -30                              100 metros
        -9                          -35                                nivel del mar
        -10                        -20                                200 metros
        -10                        -25                                100 metros
        -10                        -30                                nivel del mar
        -10                        -35                                nivel del mar

Donostia-San Sebastian zona Este

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: bruxelles en Jueves 07 Febrero 2013 11:02:38 AM
Buenas,con una -35 a 500hpa una -5 a 850hpa...con un geopotencial bajo tal y como marcan algunos de los modelos para este lunes en zonas del cantabrico ceo que la cota de nieve estara muy cerquita del nivel del mar,hay otros muchos factores como el viento de la mar que hara que la cota en cercanias de la costa espuestas  al viento sea ligeramente superior pero en zonas de interior se podria ver nieve a cualquier cota

Tus cálculos no son para nada erróneos. Pero personalmente los encuentro muy optimistas.

Con esos datos que apuntas la cota de 'nieve precipitada' es verdad que bajaría puntualmente a unos 100 metros.
Pero como bien recalcas, sería en zonas de interior poco expuestas al temple marítimo y eso contando con que no exista mucha turbulencia.

Por otro lado, como apunté anteriormente, llegó la salida de mediodía del americano y las isotermas se han templado un poco de cara al martes. La -5 no creo que entre con claridad.
Yo dejaría la cota de 'nieve precipitada' en unos 400/300 metros, que considero que es una cota bajísima.

Yo cuando hablo de cotas de nieve, hablo de 'nieve cuajada en suelo' o que al menos blanquee el suelo unas horas. Nieve en copos, no nieve granulada que puede caer con temperaturas muy superiores.

Ayer y hoy mismo, en zonas de mi Asturies caen copos a 400 metros e incluso por debajo, pero para mí la cota está en 600 metros y en la costa 700 metros.

Son distintas formas de calcular o medir el mismo meteoro.

Desde hace varias jornadas yo he apuntado a este episodio como posiblemente el más interesante de lo que va de invierno, pero vuelvo a repetir que me parece un error hablar de nieve a nivel del mar, más que nada, porque algún lector que no tenga tantos conocimientos como vosotros puede ir preparando el trineo para lanzarse por los praos de Laredo, por poner un ejemplo.
Esas decepciones son duras de asumir para los que amamos la nieve ;)

A nivel de carreteras ya no me meto, porque los organismos oficiales saben hacer su trabajo, aunque a veces se coman algún episodio.

Si después se desploma la cota, pues fiesta! Pero en principio y en mi caso, soy cauto.

Por tanto, para mí cota de 'nieve cuajada' 400/500 metros, bajando puntualmente en el interior a 200 metros.
Granizadas de escándalo y tormentas. Vamos un disfrute!
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Oinaztua

Cb Incus
Nos pueden las ganas.

Con las previsiones que hay ahora mismo y con una entrada de clarísimo componente de NW y marítimo es practicamente imposible, en mi opinión, que nieve en el Cantábrico por debajo de los 300 msnm. Y ya de cuajar ni hablamos.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Me parece muy interesante el tema que estáis tratando.

Yo creo que los temporales de NW son diferentes en cuanto a tipo de precipitación y cota de nieve si los comparamos con los de N, siempre hablando de la misma temperatura a 850HPa y 500HPa claro.

Con NW la precipitación suele ser más persistente y menos intensa. De echo, no se suelen dar tantas granizadas con viento del NW. La cota de nieve algo más alta...por tanto, yo creo que de 500mts no bajará esa cota. Además si añadimos la velocidad del viento, pues en la costa andaremos por los 8ºC.

Saludos

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Ortzemuga en Jueves 07 Febrero 2013 12:18:58 PM

Además si añadimos la velocidad del viento, pues en la costa andaremos por los 8ºC

La turbulencia y la mezcla de las capas de aire cerca de superficie siempre han sido un quebradero de cabeza
para calcular cotas de nieve.
No sería la primera vez que con una -6 y -25 en la línea de costa estamos a esos 7/8 graditos, mientras en localidades de interior a 100 msnm nieva con 2 grados.
La influencia del temple marítimo también juega muy malas pasadas.

La componente del viento por supuesto que también influye, pero con NW se marcan buenas granizadas.

Por tanto a disfrutar de lo que acontezca y cortemos aquí este tema que el resto de compañeros de otras regiones van a pensar que esto es otro foro localista.

Para mí, cotas de nieve precipitada, que no necesariamente cuajada, para una altura geopotencial entre 1400 y 1500, sin contar con factor viento ni factor marítimo, que normalmente suben las cotas:

( Y no olvidemos que si no entra humedad en superficie por mucha isoterma que tengamos en altura, no hay nada que hacer)

-3                          -25                              700 metros
        -3                          -30                              550 metros
        -3                          -35                              400 metros
        -4                          -25                              550 metros
        -4                          -30                              400 metros
        -4                          -35                              250 metros
        -5                          -25                              400 metros
        -5                          -30                              250 metros
        -5                          -35                              100 metros

Saludos.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: suofoglu en Jueves 07 Febrero 2013 11:45:16 AM

...

a ver, segun estos mapas, la cota de nieve en el norte de galicia y casi todo el cantabrico no andaria lejos del mar. pero lo que no se interpretar es el mapa de los geopotenciales ni como influyen en la cota de nieve, si alguien me lo quisiese explicar estaria agradecido.

Con esos mapas, cota de nieve precipitada aprox. 300 metros.
Cuajada desde unos 400/500 metros dónde entre la humedad con claridad y el gradiente adiabático vertical sea húmedo.

Las alturas geopotenciales a 500 hpa y 850 hpa, son las altitudes a que se situan las superficies isobáricas de 500 hpa y 850 hpa respectivamente.
Como puedes observar, en los mapas estas altitudes se indican en decámetros.

Es decir, con un geopotencial o altura geopotencial de 1350 m, los 850 hpa estarían 170 metros por debajo de la atmósfera estándar que son 1520 m. Por tanto, las cotas de nieve estarían también 170 metros por debajo de lo que indican las tablas para la atmósfera estándar.

Espero haberte ayudado compi.

BlascoZgz1

Cb Incus
Parque grande bajo la nieve
  1. eduardoblasco297@hotmail.com

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Cita de: BlascoZgz1 en Jueves 07 Febrero 2013 13:47:14 PM
Una pregunsta tonte pero donde se ven los geopotenciales?? Gracias

En el primer mapa los geopotenciales a 500HPa vienen en función del color. Debajo del mapa puedes ver la escala de colores y el geopotencial al que corresponde en decametros (para pasar a metros hay que multiplicar por 10).

En el tercero los geopotenciales vienen en las líneas blancas del mapa. Esas líneas no son isobaras, sino las líneas que unen los puntos que tienen los mismos geopotenciales. Tambien en decámetros.

Lo que no veo son los geopotenciales a 850HPa...

Saludos

Klor

**
Cumulus Húmilis
Acercate a la utopía, lo importante es el camino.
  1. AlCOPObendas
Perdón por el off-topic pero quería comentar, al hilo de los mapas expuestos y varios anteriores, que hay que ver el invierno que llevan los griegos, para estar situados a la altura de Castilla la Mancha y Andalucía. Como influye ser la punta sur de los Balcanes y tener mucho más cerca a Rusia y más lejos al Atlántico.
The north star always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Ortzemuga en Jueves 07 Febrero 2013 14:38:38 PM
Cita de: BlascoZgz1 en Jueves 07 Febrero 2013 13:47:14 PM
Una pregunsta tonte pero donde se ven los geopotenciales?? Gracias

En el primer mapa los geopotenciales a 500HPa vienen en función del color. Debajo del mapa puedes ver la escala de colores y el geopotencial al que corresponde en decametros (para pasar a metros hay que multiplicar por 10).

En el tercero los geopotenciales vienen en las líneas blancas del mapa. Esas líneas no son isobaras, sino las líneas que unen los puntos que tienen los mismos geopotenciales. Tambien en decámetros.

Lo que no veo son los geopotenciales a 850HPa...

Saludos

Los de 850 salen en los mapas de  wettersentrale de temperatura a 850hpa, son las línas blancas a las que hay qu eañadir un 0... por ejemplo, la lína de 145, es que el geopotencial está a 1450.

En Meteociel salen, por ejemplo en el mapa de 850 del GFS 0,5º.

creo que en UKMO también salen (cartes du france).

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/