Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Viernes 31 Enero 2014 16:42:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: jacacio en Lunes 10 Febrero 2014 16:21:16 PM
Buenas,

Mirando a largo plazo los ensembles del GFS la mayoría marcan un progresivo enfriamiento de Europa a partir de mediados de la semana que viene. Aunque es cierto que son plazos muy largos y que no hay que tenerlos muy en cuenta sí que se aprecia esa tendencia. Como muestra pongo este caso extremo e hipotético que bien podría ir en salidas brutales:

http://imageshack.com/a/img593/908/etzx.png

Bonito 'puente de Woejkoff' nos regalas ;)

Como anécdota esta bien. Me pone!! ;)

saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: evein en Lunes 10 Febrero 2014 14:20:53 PM
Cita de: virazón en Lunes 10 Febrero 2014 13:55:26 PM
Meteograma de temperaturas para un punto al sur de Alemania:

.........................................

Se van viendo pseudo-tendencias interesantes para la última semana del mes.

Lo de Alemania, según expones y lo muestras con el meteograma de tp, creo que es más bien fruto de una fuerte meandrización del chorro. Si las cosas no cambian, podría impulsar una entrada del SSW (según la posición final de la vaguada que va afectarnos o por lo menos al W de la península) lo que arrastraría una masa de aire más cálida y seca.

Primero que se dé esa meandrización del Jet Stream sobre nuestra área de influencia ( si se dá más de una antes de fin de mes mejor) y después ya veremos si nos alcanza la rama cálida ascendente y las altas en superficie llegan para quedarse, o si en una de esas curvaturas, se establece una configuración de omega tumbada y nos acerca una masa fría desde el continente.

Desde luego sin meandros en el Jet Stream seguiríamos con un patrón parecido y a mí ya me cansa tanto temporal.

Tu tienes tu opinión y yo la mía...gracias a Dios.

fotosintesi

*
Sol
hola, buenas tardes, hace un par de días que el gfs insinua eso si a largo plazo, el amigo se va de vacaciones al norte de europa fortaleciendo el A ruso, en los ensembles de la ultima salida hay casio la mitad que marcan para finales de mes irrupciones frias de las buenas, y hay hasta tres de impresionantes , per 13,16 y 20 a seguir.
adiós
desde un pueblo al lado de manresa a 400msm
agradable es el tiempo que hace, cuando le gusta lo que hace.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: virazón en Lunes 10 Febrero 2014 17:24:38 PM

Lo mio no es opinión, sino objetividad. Tu opinión es querer ver cosas que de momento no ocurren, o por lo menos no se ven en los mapas.

Existen diferentes grados de meandrización en la corriente en chorro superior. De momento, está muy fuerte, como lo lleva haciendo desde hace cinco semanas y que impide que se generen intercambios de masas de aire;  Pasando a acumularse lagunas o bolsas de aire cálido a latitudes polares y desalojos frío polares hacia latitudes muy meridionales. De momento eso no se ve en los modelos.

Sin ver mapas y dejarme los ojos pegados, podemos ver los ens de varias ciudades cercanos a latitudes polares. Si en las gráficas que a continuación cuelgo, se ve una importante subida de la presión, entonces hablaríamos de posibles escenarios distintos a lo que tenemos ahora, con la consecuente evolución en nuestro territorio.

Veamos entonces:

Oslo

Alternancia de subida y bajada de presiones, sin exceso (circulación rápida)

Cophenague

Misma situación que la anterior ciudad.

Helsinki

Situación parecida, con tendencia a medio plazo a un ligero descenso de la presión.

Según los ensembles, siguen sin verse un potente anticiclón a plazos razonables para que podamos disfrutar de un importante desalojo frío. Recordemos, que un anticiclón fuerte en estas áreas traen consigo:

1.- o el desalojo de una irrupción polar, circulación meridiana, N-S.

2.- Masas de aire frías continentales que se desplazan de NE a SW o de E a W (circulación retrógrada)

3.-  bifurcación de la corriente en chorro, un ramal descendente, bajaría hacia latitudes más meridionales, buscando vía península ibérica, tipo circulación omega.

Amigo Virazón, creo que no es mi opinión el no querer ver las cosas de otra manera, sino más bien, son los modelos que no dan esperanzas algunas.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Nueva ciclogénesis en el horizonte.

Precursor en niveles bajos:

Precursor en niveles altos:

Veremos si nos afecta de lleno o de refilón.

Saludos.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: evein en Lunes 10 Febrero 2014 19:40:11 PM
Cita de: virazón en Lunes 10 Febrero 2014 17:24:38 PM

Lo mio no es opinión, sino objetividad. Tu opinión es querer ver cosas que de momento no ocurren, o por lo menos no se ven en los mapas.

ECMWF está considero el modelo de escala global más constante en sus salidas a largo plazo.

Como digo, en mi opinión Centroeuropa tenderá a enfriarse. Otra cosa es que nos llegue algo a la cálida Spain.

Y lo dicho, sigue a lo tuyo que haces grandes análisis y muy didácticos. No lo digo con sorna. :sonrisa: ;)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Previsión del europeo a largo...aún mucha dispersión.

Jet meandrizado y circulación en omega tumbada.

En principio la circulación fría se vá más al este, pero veremos la evolución.

Es importante señalar el A polar instalado sobre le archipiélago de Severnaya Zemlya, con cierto sustento en altura.
Si recibe aporte de aire cálido en altura de esa dorsal emergente, podría asociarse y alargar aún más ese puente anticiclónico en superficie.

Buenas noches.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Quiero recordar a los foreros que tanto gustan de usar ensembles, que son tan solo una herramienta para comprobar la fiabilidad de la salida determinista...

No podemos tomarnos nunca al pie de la letra un ensemble que lo unico que hace es generarse a partir de ligeras desviaciones de las condiciones iniciales.

Saludos ;)
Antes dudaba. Ahora no se

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Netan en Martes 11 Febrero 2014 11:04:33 AM
Quiero recordar a los foreros que tanto gustan de usar ensembles, que son tan solo una herramienta para comprobar la fiabilidad de la salida determinista...

No podemos tomarnos nunca al pie de la letra un ensemble que lo unico que hace es generarse a partir de ligeras desviaciones de las condiciones iniciales.

Saludos ;)

Netan, eso ya lo hemos comentado aquí por activa y por pasiva, pero los ensembles (salida probabilista) es una de las pocas herramientas que podemos usar para comentar vagamente predicciones a medio/largo plazo.

A partir de 5/6 días, tampoco podemos agarrarnos a la salida determinista porque evidentemente la dispersión es muy grande.

Por supuesto, podemos ser conservadores y quedarnos en el corto plazo.

Los análisis a medio y largo entran en el ámbito de las hipótesis, conjeturas o llamémoslo X (aunque sean razonados debidamente).

Saludos.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: virazón en Martes 11 Febrero 2014 11:58:12 AM

Saludos ;)

Netan, eso ya lo hemos comentado aquí por activa y por pasiva, pero los ensembles (salida probabilista) es una de las pocas herramientas que podemos usar para comentar vagamente predicciones a medio/largo plazo.

Cierto compi, pero es que queria resaltarlo ya que hay gente que esta empezando con esto y se toma al pie de la letra ensembles que estan a mas de 10 dias. Ya he recibido mas de un privado de gente nuevilla, pidiendome que les dijese si con tal ensemble a 300 horas podria nevar o no en su ciudad 8)

Un saludo. Espero que nadie se haya sentido ofendido por recordarlo ;)
Antes dudaba. Ahora no se

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Netan en Martes 11 Febrero 2014 15:21:51 PM
Cita de: virazón en Martes 11 Febrero 2014 11:58:12 AM

Saludos ;)

Cierto compi, pero es que queria resaltarlo ya que hay gente que esta empezando con esto y se toma al pie de la letra ensembles que estan a mas de 10 dias. Ya he recibido mas de un privado de gente nuevilla, pidiendome que les dijese si con tal ensemble a 300 horas podria nevar o no en su ciudad 8)

Un saludo. Espero que nadie se haya sentido ofendido por recordarlo ;)

Cuando se comentan los temas con respeto y tranquilidad como lo has hecho tú, nadie puede ofenderse ;).

Volviendo a modelos, cómo está costando que se curve el Jet este invierno!.
Está robusto como pocas veces he visto!

Tenemos previsión de vaguada para el viernes 14, que podría llegar hasta Canarias,

pero no está nada claro que vaya a suponer un punto de inflexión.

El último mapa del UKMO muestra un intento de ascenso de dorsal hacia Islandia, pero con poca fuerza y el chorro empujando por detrás.

Me sigue gustando la formación de esa burbuja cálida en altura sobre el Ártico, allá por la Tierra del Norte.

Veremos que novedades muestra el europeo en un par de horitas.

Saludos.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Bien, por buscar algún mapa distinto...
GEM refuerza esa dorsal que comentaba insinúa UKMO en su último mapa a +144 horas.
La verdad es que no se si calificarla de dorsal o burbuja cálida sobre Islandia.

Vamos a ver qué dice la operacional del europeo.

Saludos.