Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado Storg

  • Sol
  • *
  • 43
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #144 en: Jueves 09 Febrero 2023 11:47:12 am »
Pues tenemos otro hermoso duelo modelístico entre Europeo y GFS; ambos ven para el miércoles el descuelgue de una vaguada que se acaba aislando el jueves, pero mientras el primero la envía muy al sur para acabar diluyéndose, afectando sólo al cuadrante suroeste de la península; los americanos nos la hacen pasar mucho mejor posicionada para que el efecto sea generalizado en buena parte de nuestro territorio, y con posterior profundización al llegar al Mediterráneo. Siempre todo a una semana vista, con todos los escenarios abiertos  :brothink:

En todo caso, no se ven dorsales pegajosas ni zonales altas con tomatazos que tanto nos han acompañado estos últimos febreros, y que algún forero ya se lamentaba a principios de semana que íbamos a sufrir ad eternum por un par de salidas malas de los modelos. Realmente, desde mediados de Enero que estamos entretenidos, no hay situaciones pata negra pero sí está haciendo invierno.

Pinta bien GFS para mi zona, lo firmo con sangre de otros ya mismo.

Supongo que pasará lo de esta semana y últimamente: habrá un término medio y acercarán posturas poco a poco.

Aprovecho para daros la enhorabuena y las gracias por la excelente labor qué hacéis en este post, sobre todo para aficionados como yo que somos autodidactas y vamos justos de conocimientos en este campo. Se aprende muchísimo con vuestros análisis.
Torrent, 66msnm.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #145 en: Jueves 09 Febrero 2023 12:35:02 pm »
Y lo que queda,

esa disparidad e indeterminación es muestra del dinamismo atmosférico que tenemos, con gotas frias desparramándose por todo el hemisferio, tiempo cambiante de un día para otro,

me parece una pasada, mirar los cambios de temperatura en africa y asia, que no será así exactamente mañana, seguro, los colores estarán cambiados pero no se aprecia ni un solo centro de los habituales que sea estable varios días,

ayer, con el tema de la estratosfera, ojeé un par de artículos técnicos recientes del centro copernicus.eu sobre mejorar la rejilla de los modelos para las ondas de rossby porque hay un error considerable en la modelización de esa capa de turbulencia estratificada, especialmente con los calentamientos y los cálculos de intercambio (no llegue a enlazar en el tema)... precisamente en situaciones como las que estamos, por lo que la fiabilidad todavía baja más.


como muestra las salidas animadas
 por no cargar pongo solo las salidas a 24h del europeo de las 00h y del gfs de las 6h de geop500 y temp850 y dejo
enlace a otras animaciones


ya os leeré en el corto plazo porque lo que toca a nivel pronóstico es el día a día y si acaso lo grueso a demasiado plazo.





a, me dejaba esta de temps a 2m


« Última modificación: Jueves 09 Febrero 2023 12:37:25 pm por _00_ »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4218
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #146 en: Jueves 09 Febrero 2023 16:08:13 pm »
No te veo las imágenes, _00_.

Despedimos así la retrogradación anterior con la bolsa este fría y la suroeste a punto de ser alejadas en ambos sentidos por la dorsal la cual irá posteriormente emigrando hacia Europa central.


Comenzaremos a ver entonces, de no haber cambios, el componente atlántico aún por concretar.

A largo plazo es probable la interacción entre la longeva baja suroeste y la próxima onda fría atlántica, venida de un descuelgue noroeste. El europeo daría los mayores acumulados de precipitación en el suroeste.




« Última modificación: Jueves 09 Febrero 2023 16:12:57 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2810
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #147 en: Viernes 10 Febrero 2023 06:47:06 am »
Despues de unos dias de estabilidad con el anticiclon encima ,se van confirmando los cambios para mitades de la semana que viene.
Más allá ,los mapas del segundo panel del GFS invitan al optimismo en cuanto a inestabilidad se refiere.
Salud.
« Última modificación: Viernes 10 Febrero 2023 06:48:54 am por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #148 en: Viernes 10 Febrero 2023 10:44:47 am »
Pues nuevo pulso entre ICON, GFS y Europeo sobre la vaguada prevista para la semana que viene. El alemán la sitúa más al Oeste, diluyéndose progresivamente mientras que el americano insiste en que nos afectaría más de lleno, estrangulándose posteriormente y quedando aislada una baja en nuestro entorno y favoreciendo así un episodio de precipitaciones sobre la península.

La salida de las 00 del Europeo plantea un escenario intermedio. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #149 en: Viernes 10 Febrero 2023 12:26:44 pm »
Bueno pues febrero ha comenzado muy bien en el suroeste penínsular en cuanto a lluvias ,durante el miércoles recogimos en la capital Onubense más de 30mm [emoji41] Mirando los modelos tanto el gfs como el europeo ve el paso de una borrasca débil por el cabo de San Vicente vía al estrecho...el europeo la diluye al pasar por el golfo de Cádiz ...el americano hace atravesar una vaguada-dana hasta el área mediterránea...yo creo que es más probable lo que muestra el modelo europeo...

Aquí os pongo la nueva salida de la predicción semanal del modelo europeo,muestra anomalías muy positivas en lluvias sobre todo en el suroeste penínsular y en menor medida otras áreas del sur penínsular y mediterránea..en el resto de lla península sin anomalías o más seco de la habitual en todo el norte peninsular, coinciden con las temperaturas muy por encima de lo habitual en gran parte de la península debido a los vientos sures..salvo en el area mediterránea que no ven anomalías.

Parece que hay un cambio de patrones a medio y largo plazo, con posibles consecuencias del calentamiento estratosférico para ir bajando sobre la troposfera...me hace pensar que vienen semanas con jet muy ondulado,borrascas atlánticas vientos abrégos en todo el occidente como muestra ya el modelo a plazo extralargo para marzo con lluvias muy por encima de lo normal...alejando la posibilidad de fríos retrogrado que tan poco beneficia a la mayoría de la península Ibérica.
« Última modificación: Viernes 10 Febrero 2023 12:30:31 pm por Odiel25 »
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #150 en: Viernes 10 Febrero 2023 14:41:05 pm »
La última semana de febrero es probable que se instale un patrón de dorsal Atlántica...y en la evolución, el cambio de mes podría venir con bloqueo escandinavo/ruso.

Por tanto, en mi opinión las probabilidades de una nueva advección de aire frío aumentan los últimos días de febrero.

En las actualizaciones venideras iremos saliendo de dudas y acotando fechas.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4218
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #151 en: Viernes 10 Febrero 2023 18:12:33 pm »
A largo plazo, ocupación del centro del vórtice por las fuerzas cálidas con reversión de total de vientos enelparelelo 60. Veremos si este escenario seguirá en pié.





« Última modificación: Viernes 10 Febrero 2023 18:14:10 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #152 en: Viernes 10 Febrero 2023 18:19:05 pm »
Si, mapas no vistos nunca, ayer iba a poner este en salidas brutales cuando falló el servidor

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #153 en: Sábado 11 Febrero 2023 02:08:57 am »
Bueno, creo que se puede decir que nos encontramos en un período bastante anodino modelísticamente hablando, sin perspectiva en los próximos pongamos 10 días vista, de nada especialmente destacable. A partir de ahí nunca se sabe lo que puede pasar, pero creo que igual esta vez podemos irnos algunos pocos días más adelante.

Sin embargo, creo que hacia final de mes, y sobre todo durante el mes de Marzo, el tema podría cambiar bastante, ya veremos de que manera, pero veo bastante probable que los últimos días de mes y gran parte de Marzo vengan movidos.

El precursor del cambio bien podría ser el CSE en ciernes, que esta vez si tiene toda la pinta de que va alcanzar tal categoría, mientras hasta ahora no habíamos pasado de un calentamiento continuado si, pero sin alcanzar dicha categoría, y además como he venido comentando...con un desplazamiento en posición y forma bajo mi punto de vista, nada favorable para nuestros intereses.

Sin embargo esta vez soy más optimista por varios motivos...el primero que esta vez si parece claro que el calentamiento va alcanzar la categoría de CSE , con inversión del viento zonal a 10 hpa y a 60 N. La inversión llegaría según el GFS (El Europeo es muy similar) entorno al día 17, para posteriormente recuperarse un poco en días venideros, y volver a negativizarse poco después, en un nuevo arreón del calentamiento



El otro motivo por el que soy optimista, es porque esta vez el desplazamiento si parece podría ser a una posición mucho más favorable del lado Euroasiático. Evidentemente mejor sería una división, pero como también he venido comentando creo que la escasa actividad de la onda 2 durante todo el invierno, es lo que nos está privando de ver un vórtice dividido. Hace unos días el GFS si llegó a mostrar esa división en un par de salidas, de una manera un tanto extraña debido a un forzamiento a lo bestia de la onda 1, pero como digo, fueron un par de salidas nada más, y no es a eso a lo que apunta, sino que lo que tenemos es esto...

Para el día 17, que es el día que el calentamiento alcanza la categoría de CSE , vemos como la cresta que se forma debido al calentamiento (también denominada "antivórtice") comienza a empujar fuertemente al vórtice hacia el lado Euroasiático



3 días más tarde ya lo tenemos situado su centro sobre el Noroeste de Rusia, y estirado en una posición muy sugerente para nuestros intereses



Pero es que además, cuando el calentamiento parece aflojar, vuelve de nuevo a intensificarse hacia el final del panel, dejando un último mapa como este, con el vórtice muy , muy debilitado, y las "altas temperaturas" apoderándose de toda la capa



Una manera de comprobar la robustez o contundencia del calentamiento, es irse un poco más abajo, y aquí por ejemplo se ve perfectamente el calentamiento afectando a la capa de los 30 hpa, con el vórtice también claramente desplazado



Incluso yéndonos más abajo a los 50 hpa. , se ve perfectamente tanto calentamiento como desplazamiento



Una puntualización que quería hacer sobre esto, en vista de algunos post que he leído estos días atrás...los mapas de Meteociel referentes a la estratosfera son mapas únicamente de temperatura, ojo con querer sacar la posición del vórtice en base a ellos. Normalmente puede hacerse sin mucho problema, allá dónde se encuentren las temperaturas más frías (normalmente hacia el centro del Polo), allí suele estar el vórtice

Si nosotros vemos esto...



No es muy difícil darse cuenta que tenemos al vórtice muy fuerte y bien centrado sobre el Polo

Pero en cambio si tenemos esto...puede llevarnos a pensar que el vórtice se encuentra sobre la zona que he marcado



Cuando en realidad se encuentra sobre el Noroeste ruso



Y otra cosa que quería comentar, en base a gente que se le hacían raros estos mapas que tenemos entre manos , de temperaturas tan altas en la estratosfera. Claro que no es lo más habitual en esta época, dónde ya el vórtice cierto es que empieza a aflojar un poco, pero aun debería permanecer fuerte puesto que de momento seguimos en pleno invierno. Lo que ocurre que precisamente es la propia fuerza del CSE que se va producir lo que eleva las temperaturas, algo totalmente normal cuando esto ocurre, que el aire cálido se entremezcla con el frío y eleva las temperaturas...y por lo general temperaturas más altas de lo normal en la estratosfera, vórtice allí más debilitado. Simplemente esto. Como curiosidad decir que se producen más menos unos 6 CSE cada 10 años, por lo tanto no es lo más habitual que tenemos entre manos, pero si normal cuando esto ocurre.



Volviendo al tema en si, y resumiendo, tenemos un potente CSE en ciernes en la estratosfera alta, sin visos de mayores problemas para desplazarse columna abajo hasta la estratosfera baja. Pero claro, la cuestión está como siempre, en ver si esto al final termina trasladándose o no a nivel de troposfera, que es dónde para nosotros "se corta el bacalao".

Si echamos un vistazo a esta gráfica...



Vemos sobre todo dos cosas que llaman la atención, una es la inversión del viento zonal en toda la estratosfera, y además extendida en el tiempo hasta el final de la gráfica. Y por otra parte, aunque muy lentamente, esa inversión del viento zonal parece ir poco a poco descendiendo columna abajo. Lo que buscamos evidentemente es el hundimiento de esos vientos invertidos hasta la troposfera baja. Por lo tanto interesante ir observando en los próximos días la evolución de esta gráfica.

Además, por otra parte, tenemos otro factor importante también de nuestro lado, y con visos poder alinearse en el tiempo con el CSE...y es la MJO.

En esta gráfica la vemos moverse rápidamente de la fase 4 a las fases 6, 7 y 8, y además con bastante amplitud de onda... en teoría mucho más favorables para establecer un bloqueo alto sobre la zona del Ártico y también Groenlandia (coincidentes además con las zonas dónde por la pinta que tiene el CSE podrían aparecer esas altas presiones)



Por lo tanto y haciendo referencia al ejemplo de la cuerda que puse el otro día, y la lucha de fuerzas tirando hacia un lado y a la vez hacia el lado contrario, esta vez parece que podemos tener la suerte de nuestro lado...CSE y MJO tirando conjuntamente en la buena dirección

Algo parecido a esto fue lo que ocurrió en el "famoso" 2018, cuando CSE y MJO se alinearon en la dirección correcta . Aunque de aquellas cierto que el CSE derivó en una división y no en un desplazamiento, y la MJO alcanzó una amplitud de onda todavía mayor que la prevista ahora, para derivar a los pocos días (el CSE técnico se produjo de aquellas el 11 de Febrero) , y con la lógica de unos días de retraso, en una salvajada como esta...



Olón de frío brutal afectando a toda Europa, y nosotros que por pura mala suerte "únicamente" tuvimos la nevada efímera de sur, a cota 0, afectando a gran parte de la Costa Cantábrica

Yo no digo que vaya a suceder lo mismo primero porque yo ni nadie lo sabe, y segundo porque esta situación que se nos viene encima, si bien es parecida, no es igual a lo que ocurrió en 2018

Lo que si digo, que cada vez estoy más convencido que los modelos van a ir cobrando mayor interés según avanza el mes, que nos espera un final de Febrero o quizás ya entrado Marzo bien movidos, y que tal vez tengamos una oportunidad de algo gordo coincidiendo con la parte final de la "temporada de caza".

De todas maneras volvemos a lo mismo, quiero dejar bien claro que soy consciente que aunque las piezas se coloquen de una manera sugerente a gran escala como creo que van hacerlo, no garantizan que vaya a acabar nevando sobre mi tejado o el de cualquiera que lea este foro...que vivimos dónde vivimos, pero si que las posibilidades aumentan. Y como digo yo...un gran bloqueo alto bien situado estratégicamente no es garantía de nada, pero casi siempre en las grandes ocasiones que acabó ocurriendo, ahí estaba ese bloqueo.

De la misma manera ello también podría derivar por ejemplo en un jet bajo, con lluvias afectando a gran parte del País, o en un "mix" de aire frío, lluvia y nieves...iremos viendo

Por lo de pronto, el Europeo de rango extendido actualizado en el día de ayer parece querer empezar a intuír algo, con esa anomalía de presión positiva y continuada durante 3 semanas, sobre el centro del Polo y Groenlandia

SEMANA 1


SEMANA 2


SEMANA 3


Realmente no es que sea un gran fan de este tipo de predicciones, y realmente casi nunca las miro, pero cuando las señales de fondo como en esta ocasión, parecen positivas en una dirección sugerente, me parece un buen momento para tirar de ellas y ver como se van desarrollando los acontecimientos. Realmente creo que hay que esperar todavía sobre una semana que se produzca el CSE, y a partir de ahí creo que será cuando los modelos comiencen a ver mejor sus posibles efectos.

Digo esto porque si tiramos de hemeroteca, y volviendo al 2018, por ejemplo el Europeo veía esto el día 11 (cuando se produjo el CSE) y para el día 20



Sólamente dos días más tarde, el 13, y también para el día 20...ya veía esto otro



Por lo tanto y por mi parte voy esperar una semana más al próximo viernes/sábado con el CSE ya hecho realidad, y las previsiones a largo plazo actualizadas. Y a partir de ahí ver dónde nos encontramos.

Sea lo que sea que acabe pasando al final, creo que se nos viene encima un período de observación de modelos bastante interesante

Saludos
« Última modificación: Sábado 11 Febrero 2023 02:10:18 am por Pantani98 »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #154 en: Sábado 11 Febrero 2023 06:03:07 am »
Al nivel de 10hpa el vortex podría tener dos lóbulos bien diferenciados hacia el día 26.
(no dejan de ser cálculos numéricos en este caso del GFS que pueden cambiar cada pasada del modelo).

Un lóbulo estaría centrado sobre Escandinavia y otro sobre Canadá.

Personalmente me gusta observar el vortex en términos volumétricos (3D), para ver las conexiones entre lo que se modeliza para el nivel de 10 hpa y la estructura que puede tomar el vórtice en la troposfera, puesto que esto último es lo que realmente va a marcar nuestra dinámica atmosférica.

A nivel troposférico para esas mismas fechas, alrededor del 26, observo una porción importante del vórtice desplazada hacia Eurasia y otra muy secundaria sobre Canadá.

El rango extendido de IFS, como ya comenté en mi post anterior, calcula patrón de dorsal atlántica la última semana de febrero.

Por tanto, mi conclusión es que esa última semana de febrero, sin esperar a marzo, ya podría venir marcada por flujo del cuarto cuadrante, evolucionando quizás a primer cuadrante para acabar el mes.

Como siempre decimos, el puzzle sinóptico lo componen muchas piezas y hasta que no se acorten plazos no conoceremos realmente la configuración que nos puede afectar a nivel doméstico.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 11 Febrero 2023 06:04:28 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado pope

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #155 en: Sábado 11 Febrero 2023 09:10:00 am »
Mala pinta está cogiendo el tema de las posibles lluvias en febrero. Plegada total a medio plazo del GFS al europeo y con ello desaparición casi total de las lluvia por la posibilidad de la llegada de la baja del miércoles que de desplaza al suroeste y no hacía el Mediterráneo. Veremos qué pasa para finales de mes?. Buen finde