MODELOS. Febrero del 2008

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #540 en: Miércoles 13 Febrero 2008 21:06:45 pm »
Es una de esas situaciones que, pese a las altas presiones en superficie, las lluvias pueden ser bastante persistentes.

Pues... no se yo... quizás la masa de aire que nos afectará en unos dias tenga mucha capacidad higroscópica y también ayude la inestabilidad que va a tener debido a que vendrá de latitudes sureñas y vendrá bastante caldeada, pero no acaban de convencerme las brutales presiones que vamos a tener. el Anticiclón esta muy cerca...

Otro dato positivo: viento de SE; perfecto para que el sistema central destripe las nubes y aumente la cuantia de las precipitaciones.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #541 en: Miércoles 13 Febrero 2008 21:36:50 pm »
El meteoblue ha empeorado respecto a la otra salida,la de las 0z,pero bueno,sigue poniendo algo de preci,sobretodo en la sierra,aunque durante la noche del lunes al martes se iria retirando todo a Extremadura y el W de Castilla la Mancha.
Acumulado entre las 12z del domingo y las 0z del lunes:



Acumulado entre las 0z del lunes y las 12z del lunes:


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #542 en: Miércoles 13 Febrero 2008 21:46:29 pm »
Yo creo que nos hemos perdido el gran desalojo frío de la temporada. En mi opinión, la dinámica general de la atmósfera este invierno, nos ha privado de una ola de frío en condiciones. De hecho, he visto mapas esta temporada cuya evolución en otra temporada hubiese provocado una entrada de NE o N. Un anticiclón de 1.045 entre  Islandia y Británicas como ha ocurrido ahora, o la fusión del Groenlandés con el Azoreño de hace unos días, son preludio de entradas frías consistentes.
Este año, sin embargo la evolución siempre ha sido negativa, porque esos centros de acción han sido muy dinámicos. Enseguida ha llegado una borrasca que ha roto la fusión, o el anticiclón se ha desplazado rápidamente hacia el SE, como va a ocurrir ahora.
Así, nos hemos quedado en puertas. A poco que el anticiclón que ahora se sitúa entre Británicas y Escandinavia hubiese aguantado un poco más, nos hubiésemos comido parte de la ola de frío que va a dejar a los camellos tiritando (y me refiero a los que tienen joroba).

Sin embargo, la buena noticia pueden ser las lluvias provocadas por la borrasca que puede quedar aislada entre los dos centros de altas presiones y que sumaría regiones a las que ya están siendo afectadas por las lluvias, como Canarias y las del Levante.

A medio plazo, nada hace indicar que el frío que se nos ha hurtado este invierno, nos pueda visitar antes del día 24 ó 25. Y no lo digo porque a ese plazo se vea algo, sino porque es el plazo máximo que yo le doy a los modelos para plantear situaciones siquiera a modo de hipótesis.

Saludos. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #543 en: Miércoles 13 Febrero 2008 22:05:12 pm »
Es una de esas situaciones que, pese a las altas presiones en superficie, las lluvias pueden ser bastante persistentes.

Pues... no se yo... quizás la masa de aire que nos afectará en unos dias tenga mucha capacidad higroscópica y también ayude la inestabilidad que va a tener debido a que vendrá de latitudes sureñas y vendrá bastante caldeada, pero no acaban de convencerme las brutales presiones que vamos a tener. el Anticiclón esta muy cerca...

Otro dato positivo: viento de SE; perfecto para que el sistema central destripe las nubes y aumente la cuantia de las precipitaciones.

Entonces anduvimos por los 1023 sino recuerdo mal. De todas maneras, la entrada de las lluvias en la península coincidirá con una bajada de la presión durante el domingo, al final rondaremos los 1020, un poco más...

También me recuerda a la borrasquita de diciembre pasado, al igual que esta, estuvimos acompañados de vientos del sureste dejando un par de días lluviosos.

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #544 en: Miércoles 13 Febrero 2008 23:04:14 pm »
 ;)






¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #545 en: Jueves 14 Febrero 2008 00:12:20 am »
La verdad es que el poco movimiento en el foro es síntoma de la parsimonia en los modelos que han caracterizado lo que llevamos de febrero. El Anticiclón sigue mandando, en eso no han fallado. Esperemos que la dana de Canarias suba con fuerza y dé más juego de lo que parece, que buena falta hace el agua en muchas zonas de España. Las entradas frías las dejaremos para más adelante, si acaso.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #546 en: Jueves 14 Febrero 2008 00:27:37 am »

Me sigue gustando la teoría de la larga longitud de onda del jet: cuando se ondula para abajo, lo  hace a lo bestia (En Canadá, en China, en Ucrania y Turquía  :cold: ), pero cuando se ondula hacia el norte (siempre en Europa Occidental, claro) también lo hace a lo bestia, como demuestra el eterno A y nuestra eterna desesperación.

No es por ser quisquilloso, pero te refieres a amplitud, la longitud de onda esta siendo de 6000 km (muy aproximado), mas o menos, todo el invierno.

Nuse, me gusta más la teoría de que esta(ba) todo desplazado unos kilómetros hacia el norte, que dijo Ito hace unos dias.


No, si ya sé que no es ser quisquilloso: es ser correcto. Si es que se me nota que soy de letras, y en cuanto me sacas de las A y B y el frente ocluido, no tengo ni repajolera  ;)  Gracias por la corrección.
De todos modos la (muy interesante) explicación que das después sobre la ralentización en el tren de onda del jet, me parece más en la onda  ;D de lo que "yo" he apuntado -una hipótesis sobre el comportamiento de ondas- que a un simple desplazamiento global del jet hacia el norte. En cualquier caso, reitero mi ignorancia.

Lo que he aprendido este invierno
como nunca antes es que las B y las A son sólo peones en el juego global de la atmósfera, y que su comportamiento no es en absolúto autónomo, por lo que la misma situación sinóptica puede desembocar en cosas totalmente opuestas según el año en que se den (Bomarzo acaba de comentar algo parecido). El juego del tiempo en realidad se decide en el tablero hemisférico de las grandes masas de aire. Sobre todo en latitudes medias como la nuestra.

« Última modificación: Jueves 14 Febrero 2008 00:31:54 am por Meteogab »
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4225
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #547 en: Jueves 14 Febrero 2008 00:54:06 am »
El anticiclón que tenemos es fabuloso, entre Groenlandia y el Mar del Norte, peeroo ... pancea tanto por su parte sur que sus isobaras llegan hasta casi el Congo. Si no fuera por esto podríamos tener una buena entrada fría del noreste con un par de danas cerca. Nunca se sabe qué puede pasar.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #548 en: Jueves 14 Febrero 2008 01:20:43 am »

Me sigue gustando la teoría de la larga longitud de onda del jet: cuando se ondula para abajo, lo  hace a lo bestia (En Canadá, en China, en Ucrania y Turquía  :cold: ), pero cuando se ondula hacia el norte (siempre en Europa Occidental, claro) también lo hace a lo bestia, como demuestra el eterno A y nuestra eterna desesperación.

No es por ser quisquilloso, pero te refieres a amplitud, la longitud de onda esta siendo de 6000 km (muy aproximado), mas o menos, todo el invierno.

Nuse, me gusta más la teoría de que esta(ba) todo desplazado unos kilómetros hacia el norte, que dijo Ito hace unos dias.



De todos modos la (muy interesante) explicación que das después sobre la ralentización en el tren de onda del jet, me parece más en la onda  ;D de lo que "yo" he apuntado -una hipótesis sobre el comportamiento de ondas- que a un simple desplazamiento global del jet hacia el norte. En cualquier caso, reitero mi ignorancia.


Jaja, la explicación es una teoría que posiblemente alguien desmonte, no es algo que crea cierto ;D, me fío mas de los expertos del foro, como Ito, si tuviera que agarrarme a algo 8)

Desconectado Sándor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #549 en: Jueves 14 Febrero 2008 01:34:56 am »
¿Vale la pena comentar algo? Creo que no. Mirad, último 6 y 4 meteogramas respectivamente (Barcelona):

 :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X


Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #550 en: Jueves 14 Febrero 2008 05:19:06 am »
pero como podeis decir que el tiempo de nieve ya esta terminado y tantas tonterias? ahora lo modelos no marcan nada, pero joder queda medio febrero y todo marzo...claro que nevara y nevara bastante en muchos sitios, y lo vereis

Hombre, mucha gente ya comentaba a primeros-mediados de enero que este invierno no estaba siendo muy normal, y que no se atisbaba nieve ni bajas temperaturas en ningun modelo y alguno comenzaba a comentar que este invierno estaba acabado, y ya estamos pasando el ecuador de febrero y no solo no ha nevado ni ha hecho frio sino que ningun modelo preveee que vaya a nevar o a hacer frio al menos en los 10 próximos dias.

Al menos puede llover algo, aunque a mi me da la impresion que las cantidades que puede dejar esa dana al oeste peninsular van a ser muchisimo menores a las que pronostica actualmente el GFS.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #551 en: Jueves 14 Febrero 2008 07:31:29 am »
Joder que puta mala suerte >:(

La dorsal es mas fuerte de lo normal, y vuelve a parar el movimiento de la borrasca hacia el SW...

Ahora mismo tendriamos viento, algo de agua (no mas de 5 litros) y poco mas.

Si es que cuando un año no es de lluvias... :( :(
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.