MODELOS. Febrero del 2008

Iniciado por Erruben, Viernes 01 Febrero 2008 05:24:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
El Europeo continua la tendencia de frio en Europa para mediados de mes. Habrá parón en la circulación del frente polar, y la península ibérica sigue teniendo papeletas para llevarse la entrada fría que, en esta ocasión, marcan para los italianos.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
A 144 horas podría darse un punto de ruptura en el Europeo.
Altas presiones bastante extendidas de W/E  a la altura de Irlanda.
La racha que llevamos es mala pero es un número de horas en el que puede haber variabilidad

No voy a ser el primero que lance campanas al vuelo pero me gustaria ver que pasa a partir de esas 144 horas.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

borinot

Cb Incus
CitarQuizas en enero del 83 no hubieras nacido por eso no te acuerdas pero desde el 5 de Enero hasta el 16 de enero tuvimos uno iso -5 con picos de -13 en toda la peninsula, eso no lo espereis nunca en Marzo.
Sin más.

Mira en long 0º lat 40ºN. Las isos diarias en enero del 83.

_ECMWF_

Visitante
Yo de momento no lo veo ni por asomo, el Europeo vuelve a poner mapas no interesantes pero si diferentes, pero menos el que ha puesto Turbonada que es a un plazo de horas razonable lo demás es más de lo mismo de los últimos días, vamos que parece que cambia y zas en 2 actualizaciones todo vuelve a irse al garete. Sigo pensando que es como si los modelos a largo plazo pusieran lo que es lógico que pasara y que cuando se acerca la fecha la realidad de este "invierno" les echá atrás cualquier cambio significativo ya no solo para la península sino para muchos sitios europeos.

Bueno el GFS ya por no poner no pone ni barbaridades a largo plazo ni en ENS.

PERMAFROST

Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
*
Nubecilla
Salud y conocimiento
Los dos modelos siguen dando largas y la monotonía vuelve después de unas lluvias que tal y como está la cosa me han parecido prodigiosas, al menos en Madrid. Si al final resulta que lo que mejor de este invierno pasó antes de fin de año.
Las situaciones en el último mes no han sido propicias para nada reseñable en la península, pero los elementos están ahí, ahí han estado y ahí siguen. Frio en cantidad esperando a ser rebotado por un anticiclón fuerte en el norte que depende de la forma que adquiera (omega o 'croissant' como a 300 h, salida de las 6 (12)) nos enviará algo, o definitivamente convertirá Grecia y Turquía en los nuevos destinos de moda para esquiar. Casi que prefiero un entradón fuerte que varios fallidos.

MADRID MONCLOA-ARAVACA

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
Cita de: PhanT ® en Lunes 04 Febrero 2008 20:36:41 PM

Sigo pensando que es como si los modelos a largo plazo pusieran lo que es lógico que pasara y que cuando se acerca la fecha la realidad de este "invierno" les echá atrás cualquier cambio significativo ya no solo para la península sino para muchos sitios europeos.

Me has quitado la palabra de la boca  ;)

Supongo que los modelos tambien seguirán variables, entre otras,  basadas en la estadistica de lo que es habitual en años anteriores. Parece ser que a última hora se tienen que doblegar a la insistente realidad.

Yo siempre me he fijado que los primeros 15 o 20 dias de los inviernos o de los veranos se ve la tonica que va ha seguir la estación, y en este caso creo que va a seguir igual, salvo alguna pequeña entrada fria. Yo recuerdo muchos inviernos sin entrada fria hasta Marzo, sin querer adelantar nada con este comentario. :P
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Mollarri

Visitante
Evidentemente, el fenómeno elde la niña nos está afectando bastante, así que hasta que no empiece a remitir, no nos queda otra cosa que aguantar y observar.

Por otro lado tal cómo iba descendiendo la Tº. del mar también crfeia que ibamos a estar en estas fechas sobre los 9º, pero no...se estancó en los 12º.

De noventa dias según mis lecturas llevamos en por aquí 80 días de vientos dominantes del S-SW-W....esto lo dice todo.

Evidentemente el invierno está perdido todavía, y habrá algun desalojo o quizás ola de frío, hasta finales de Marzo es posible.

Somos observadores y aficionados a la meteo y por lo tanto en vez de lamentarnos, lo mejor es disfrutar de ello, hay que mirar desde el lado positivo.

Quizás dentro de unos años quizás tengamos que recordar aquel invierno en el que tuvimos 3/4 partes zonal del S-SW-W.......

Saludos y ánimo  ;)

P.D. recordar que os modelos no dejan de ser tendencias, luego la dinamica de la atmosferá dictará la realidad.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Torre, estoy al borde de la rendición.... el clavo me quema ya tanto que le van a ir dando por donde amargan los pepinos.

Me temo que por enésima vez, la moneda ha caído por el lado de la cruz. Tuvimos otra posibilidad a diez días vista. Meteogramas por arriba y por abajo, más o menos al 50% . Luego, las salidas principales fueron malas , aunque aguantaban los meteogramas. Al final, los ensembles también se han ido desmarcando de la opción fría, de modo que apenas alguno baja de 0º a 850 hpa.

Esto mina la moral de cualquiera.

P.D. Lo dicho, siempre teniendo en cuenta que lo que hace falta es que llueva,  se llenen los pantanos y termine la pertinaz sequía.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
No hay mucho que comentar,tras este episodio inestable efimero volvemos a la cruda realidad de otro periodo anticiclonico que durara al menos 7-10 dias,con un anticiclon muy extenso sobre todo el centro y sur de europa y las borrascas a todo tren por el norte de escandinavia e islandia.
Lo mas destacable,y la unica zona con posibilidad de inestabilidad son las islas canarias,que falta tambien las hace y mucho,donde una borrasca podria descolgarse a medio plazo y quedarse estacionaria al W de las islas propiciando un temporal de S-SE que de momento promete,sobretodo para las islas occidentales.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

MeteoValència

floccuset
Supercélula
www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
  1. floccus_@hotmail.com
A ver, querido amigo PERMAFROST, ya tienes un topic abierto en otro foro para poner tus canciones, evita hacerlo aquí porque no és el sitio y lo sabes.

Os pido por favor a todos que os limitéis hablar sobre la evolución de los modelos meteorológicos, evitando las reiteraciones. Si algo ya se ha dicho, repetirlo 10 veces después no vale para nada, sólo para meter ruido y cabrear a muchos otros.

No vamos a consentir que el grueso de un mensaje que nada tiene que ver con la evolución de los modelos sea camuflado con dos lineas donde sí ajuste al topic. Esa historia ya la conocen todos los moderadores.

Si no sois capaces de autoregularos habrá que tomar alguna medida adicional. 

Saludos.

JCBC

*
Sol
Cita de: Borinot en Lunes 04 Febrero 2008 20:36:20 PM
CitarQuizas en enero del 83 no hubieras nacido por eso no te acuerdas pero desde el 5 de Enero hasta el 16 de enero tuvimos uno iso -5 con picos de -13 en toda la peninsula, eso no lo espereis nunca en Marzo.
Sin más.

Mira en long 0º lat 40ºN. Las isos diarias en enero del 83.

Está claro que Alexia ha confundido el 83 con el 85. Es un desliz sin importancia, le puede ocurrir a cualquiera

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Bomarzo en Lunes 04 Febrero 2008 21:22:49 PM
Torre, estoy al borde de la rendición.... el clavo me quema ya tanto que le van a ir dando por donde amargan los pepinos.

Me temo que por enésima vez, la moneda ha caído por el lado de la cruz. Tuvimos otra posibilidad a diez días vista. Meteogramas por arriba y por abajo, más o menos al 50% . Luego, las salidas principales fueron malas , aunque aguantaban los meteogramas. Al final, los ensembles también se han ido desmarcando de la opción fría, de modo que apenas alguno baja de 0º a 850 hpa.

Esto mina la moral de cualquiera.

P.D. Lo dicho, siempre teniendo en cuenta que lo que hace falta es que llueva,  se llenen los pantanos y termine la pertinaz sequía.

A mi lo que me da la impresion es que no miramos correctamente los ensembles. Dudo que sean una herramienta predictora a largo plazo. Su funcion es diferente, y lo llevo comprobando varios años...eso si, no me pregunteis...Te puedo decir para que NO sirven :P

Ahora bien, yo me lo tomo con mucha filosofia. A excepcion del maravilloso 2005, los inviernos ibericos estan hechos para que gente como nosotros suframos. Desde mediados de noviembre hasta finales de marzo uno esta analizando modelos de toda procedencia con el objetivo de buscar esa situacion soñada que casi nunca consigue. A lo largo de 4 meses vemos 480 salidas del GFS, 9600 ensembles, 240 salidas del ECMWF, 240 del UKMO, 240 del NOGAPS, 240 del JMA, 240 del GEM y generalmente todo se reduce en una media de 6 o 7 dias de los llamados aprovechables...Desgraciadamente hay inviernos en los que ni siquiera sacas uno de esos dias aprovechables, y este puede ser uno de ellos...

De todos modos, y como lleva Barakaldes diciendo unos dias, esto "petara" por algun lado...Podria ser en la segunda quincena, o porque no en marzo...O quizas en abril, nunca se sabe....

Seamos pacientes, y si no sale nada...pues a disfutar del solcito iberico...terracitas, monte, paseitos por playa...estoy seguro que habra muchos paises europeos que envidian nuestro benigno clima....Y a esperar a unas que, en menor o mayor medida, nunca fallan a partir de abril:

LAS TORMENTAS!!!! ;D
Antes dudaba. Ahora no se