Modelos, Marzo de 2006...

Iniciado por chicho melillensis, Miércoles 01 Marzo 2006 13:37:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tunonegro

Cb Calvus
La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Ubicación: Barrio de la Concepción - Cartagena / BBVA La Manga del Mar Menor
Cita de: copazo222 en Jueves 02 Marzo 2006 21:09:26 PM
¿15 de marzo?se me antoja complicado, no recuerdo auntenticas olas de frio sobre esas fechas.mas que nada por que ya se acerca la primavera....

mi abuela la mayor nevada que recuerda fue el día que terminó la guerra civil, que fue un 19 de marzo de 1939. Yo tengo un libro de historia de Cartagena en el que se ve el puerto totalmente blanco con unos 10-15 cms de nieve.

Eso para que digáis que es demasiado tarde... Con lo loco que está el tiempo,no hay q asustarse de nada ya
                                    Cartagena (España)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: turbonada en Jueves 02 Marzo 2006 22:43:48 PM
Ojo a la ciclogenesis de la borrasca que se acerca a la peninsula el sabado.
Hay que seguirla muy atentamente.

Mirad que presión modeliza el HIRLAM  8) ::)
Saludos

Como lo ves Martín? Nos puede chafar la entrada fría esa ciclogenesis y al final nos darán otro sopapo una vez mas a los del cantabrico oriental este invierno,como no!

En Basauri fuerte viento de unos 50 Km/h
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Aire frio a 850 hpa que los modelos situan a solo 150- 200 km del norte de las costas Cantábricas.
Puede ser una situación muy interesante aguanieve porque las isos estarian muy juntas en pocos km y al pasar la borrasca se daria la expulsion de ese aire frio a 850 hpa hacia el sur.
No tenemos mucha ´´ chicha´´ a 500 hpa pero un geopotencial bajo puede compensarlo.
Esta situación vuelve a ser muy dificil de modelizar.
Veremos que pasa  ::) ::)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
pues yo que quereis que os diga ,pero veo esta situación muchisimo mas interesante para el cantabrico oriental que la del pasado fin de semana!!
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: corisa en Jueves 02 Marzo 2006 22:49:07 PM
Cita de: turbonada en Jueves 02 Marzo 2006 22:43:48 PM
Ojo a la ciclogenesis de la borrasca que se acerca a la peninsula el sabado.
Hay que seguirla muy atentamente.

Mirad que presión modeliza el HIRLAM  8) ::)
Saludos

Como lo ves Martín? Nos puede chafar la entrada fría esa ciclogenesis y al final nos darán otro sopapo una vez mas a los del cantabrico oriental este invierno,como no!

En Basauri fuerte viento de unos 50 Km/h

La verdad Corisa si te soy sincero es que no lo se.
Tengo la impresion  que es una situacion para seguir minuto a minuto desde la madrugada del sabado.
Verla siguiendo satelites y los datos que recojamos desde Coruña hasta Barcelona puesto que aun hay alguna cosilla por determinar.
Esta cosilla es el caudal de aire frio a 500 hpa y ver si la situacion no cambia tan rapido como planean hoy los modelos.
A ver si se forma una cuñita artica que retenga la entrada de la borrasca de Terranova hacia Islandia, aunque solo sean 12 horas mas.
Esta entrada vendrá con bastante viento creo  y para la costa preveo episodios efimeros de precipitacion.
Algo mejor sin duda para los compañeros de Vitoria y Pamplona, puede ser la de ellos.
A ver que caudal de aire frio acaba llegando a 850 hpa.
Este puede ser interesante.

Ojo que el HIRLAM apunta bien tambien  8) 8)
Para la costa granizo y para el interior nieve aunque quien sabe.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Lo del domingo y el lunes proximos parece que coje vida,estariamos en las mismas,borrasca proveniente del atlantico pasando rapidamente por el centro de España y colocandose al S de las Baleares dando mucho viento de NE,frio y lluvias ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Tengo que hacer una autocrítica respecto a mi comentario de ayer por la noche .
Definitivamente el ECMWF ha ido por delante del GFS en las predicciones para el fin de semana .
Creo que ha sido la primera vez que esto ocurre con claridad en todo el invierno .
Espero que suceda lo mismo en los modelos , a partir de 168 horas . Puede ser una situación muy interesante .
¡Venga! . ¡Que se nos acaba el tiempo!
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
A partir de ahora empieza el seguimiento interesante: el europeo solo llega a 168 horas, es decir, hasta el dia 9, justo el momento en que el GFS plantea un potente A sobre Escandinavia, si veis el europeo, plantea lo mismo, incluso echa la borrasca mas al sureste e insinua el estiramiento del A de Azores hacia el noreste...

Empieza el pulso, a ver que va sacando el europeo a partir del dia 9/10, el GFS apuesta desde hace varias salidas, en ocasiones, por el paso de un par de borrascas mas hacia Europa y el posterior bloqueo zonal sobre mediados de mes...

JoseOvi

Cumulus Congestus
Oviedo, 300 metros de nada.
Guapos los modelos para el cantabrico, no se ven unas cotas muy muy bajas pero si lo suficiente como para que nieve a base de bien a partir de 200-300 metros. Y con mucha precipitación  :risa:
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

JOTAEME

**
Cumulus Húmilis
Lago de Lugones 29/01/2006
Cita de: Vigorro en Jueves 02 Marzo 2006 20:54:30 PM
El momento clave para los que queremos frio sera sobre el dia 10... en ese momento el A de Escandinavia estara fuerte y una borrasca se habra ido del Atlantico al Mediterraneo via Francia... en ese momento el A de Azores "deberia" estirajarse hasta unirse al escandinavo/britanico... yo creo que pasara porque en algun momento la fabrica de Terranova cojera vacaciones, lo dice el convenio... :mucharisa:

Fecha clave, el dia 10 o asi, temporal, sobre el dia 15... :cold:

Oye Vigorro te basas en algo o son las ganas? No sé, yo veo que esa es una de muchas posibilidades. Dime que te basas en algo que me das una alegría. ;D

Un saludo.
Lugones (Asturias), 159 msnm

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Cita de: JoseOvi en Jueves 02 Marzo 2006 23:42:00 PM
Guapos los modelos para el cantabrico, no se ven unas cotas muy muy bajas pero si lo suficiente como para que nieve a base de bien a partir de 200-300 metros. Y con mucha precipitación  :risa:
Tan abajo no creo pero por encima de 400m creo que si precipitará nieve.

JoseOvi

Cumulus Congestus
Oviedo, 300 metros de nada.
Cita de: corisa en Jueves 02 Marzo 2006 23:53:08 PM
Cita de: JoseOvi en Jueves 02 Marzo 2006 23:42:00 PM
Tan abajo no creo pero por encima de 400m creo que si precipitará nieve.

Este sabado nos cayeron 6cm de nieve con ISOs más altas. Yo ya no doy nada por imposible.
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?