Modelos, Marzo de 2006...

Iniciado por chicho melillensis, Miércoles 01 Marzo 2006 13:37:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: Bomarzo en Viernes 03 Marzo 2006 12:56:57 PM
Bueno, en primer lugar, felicitar a Vigorro por su estupendo análisis.

Una verdadera sorpresa, que nos plantea un Marzo verdaderamente apasionante e imprevisible.

A largo plazo, el GFS sigue mandando mensajes tipo "ojito que el invierno no ha acabado". Intermitentemente están poniendo un anticiclón Escandinavo
pocos inviernos han sido tan interesantes en cuanto a seguimiento de modelos. Hemos estado pendientes de ellos, por probabilidad de entradas frías, desde finales de Noviembre hasta ahora Un saludo.

Te doy la razón en todo: felicidades a Vigorro por su defensa -acertadísima- de los modelos.
Es cierto que la atmósfera está animadísima este marzo. Yo creo que es porque el A de Azores no se estabiliza para nada. El porqué de esto, si tiene o no relación con la corriente del Golfo, lo dejo para expertos.
Y es cierto que ha sido el invierno más entretenido que recuerdo. Yo ya me he comido mis palabras negativas un par de veces, y parece que la animación no termina. Hoy mismo el GFS saca otra entrada fría a larguísimo plazo.
Además, ha sido otro invierno frío: no hay repuntes sustanciales de las temperaturas ni siquiera hoy, con ponientes. Como ocurrio el año pasado, ya casi no me acuerdo de las temperaturas de dos dígitos. Para mi gusto, eso sí, ha faltado una nortada clásica.
Lo del domingo.. una de esas situaciones rápidas que a veces dejan más nieve que las "importantes". En Burgos algún año de los "malos" sólo vimos la nieve gracias a frentes como el que viene ahora.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Atencion a la desviacion sobre las medias que se va a producir sobre el norte de Africa...A poco que suba hacia el norte.... :o

Antes dudaba. Ahora no se

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Cita de: marsopena en Viernes 03 Marzo 2006 13:38:14 PM
gracias por la contestación a mi pregunta sobre situación omega.
De nada tio, si aqui estamos pa eso y mas. ;)

Yo ha este invierno (que por cierto no a acabado) le doy un sobresaliente, porque aunque no ha dejado muchas nevadas por aqui, una de ellas ha sido muy abundante y los modelos aunque muy inseguros, siempre nos ponian zanahorias para que todos los burros tuvieramos algo con que soñar.

Espero que la situacion del Domingo se alargue un poco, ya que es muy explosiva, y esas borrascas del cantabrico son muy impredecibles, asi que puede ocurrir de todo, desde chafarse todo hasta alrgarse un poco y quien sabe, nevar al nivel del mar.

Me despido diciendo que este invierno la iso +5 le cuesta muchisimo entrar (¿a entrado alguna vez?), y la megaponentada que deberiamos estar sufriendo ahora se ha ido desinflando progresivamente, hasta quedar en nada.
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
La -10 que hay en el norte de africa podría subir y creo yo que entonces el domingo o finales del sabado formaría la de San Quintín, ¿puede ser verdad?.

elur

Cb Incus
Buenas, viendo los modelos parece que la entrada va a ser muy fria pero corta, a ver cuanto baja la nieve, luego para el lunes martes el anticiclón se nos pone encima.

saludos.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

alb_Ronda

El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
Cb Calvus
Entre Ronda y Barcelona
Entonces nos queda frio  :cold: que pasar (ojala) o ya viene la primavera??
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Quiero hacer una reflexión sobre la continuación practicamente del invierno meteorlógico hasta mediados del mes de abril, e igualmente la prolongación de los días veraniegos casi todos los años hasta mediados de octubre,esto lo vengo observando ya muchos años, por lo menos en latitudes extremeñas, por lo tanto no nos debe sorprender estos frios y nevadas en estas fechas, en cambio la transición en buena parte de la peninsula del otoño-invierno y primavera-verano es mucho más drástica y repentina, por lo tanto todavía podemos tener ramalazos de invierno.

Escama

**
Cumulus Húmilis
Hola!

Ayer no os pude dar información ya que he estado enfermo. El miércoles os dije que la cota de nieve la irían bajando,y así ha sido. El domingo pienso que veremos nevar en muchas capitales,sobre todo,y como casi siempre del norte.
Los modelos deterministas y probabilistas para el domingo apuntan a precipitaciones en casi toda la península y además con +de un 90% de probabilidad en toda un franja central que va del Pais Vaco hasta Málaga, además la isoterma de -2 abarca a toda la península,llegando a -6 por el cantábrico oriental.Desde luego, no va a ser como el finde pasado,pero yo creo que con la información que tenemos podriamos ver de nuevo nevar en madrid el domingo.

Despues el tiempo se estabiliza de nuevo,parece que se ve una pequeña onda que rozaría la Península hacia el viernes, pero de poca importancia.

De momento es lo que hay.Por cierto ya esta casi toda la Península en avisos,ya sea por nieve,lluvias o viento.

Un saludo
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Viendo los mapas del GFS diría que el cambio de vientos en el País Vasco se daría al final de la tarde (aunque las rachas de viento fuertes vendrían mas tarde) Lo que si pienso que va a traer este cambio de vientos es un subito empeoramiento con entrada de barreras de congestus y Cbs.... Al menos eso espero. Pinta muy muy bien, lástima que sea tan corta...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

pedropasc

Cb Calvus
Para Iniesta(S-E de cuenca, 760msnm) como veis la cosa?
LLoveran 5-8mm, o nevara?

granadino16

*
Sol
como veis la situacion para la provincia de granada,veremos otra vez la alhambra blanca¿ :sonrisa:

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
La verdad es que creo que esta situacion que vamos a vivir durante el domingo, es con diferencia, la mejor de todo el invierno para ver un buen paquete de nieve tanto en Vitoria como en Pamplona en muy pocas horas.

Tenemos todos los factores a nuestro favor, mucha precipitacion, inestabilidad, frio a 850hpa y a 500hpa y por ultimo, lo mas importante, vientos muy intensos que nos van a aportar la precipitacion de la costa al interior.

Veremos como se desarrolla la situacion, ya que aunque corta, es muy interesante ::)