MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Bueno parece que se confirma el nortadon y encima esta vez voy a ser una de las personas que va a estar en la zona cero del temporal , montaña palentina en estas situaciones se sule poner las botas de nieve. Ya os comentaré toda el episodio con fotos incluido.
Creo que esta situacion puede dar mas juego si se producen ciclogenesis ,que estoy seguro que las habrá y habra precipitacion para casi todos. Buenas noches y buena suerte a todos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
La última salida es la mejor para todo el tercio norte. Menos de -30 a 500 hPa, norte puro y borrasca en el mediterraneo.

A ver si se mantiene que aun quedan muchas muchas horas; ahi esta la tendencia. Este puede ser ya el último cartucho, y el primero :D.

Saludos

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Cita de: clave1 en Domingo 16 Marzo 2008 23:50:01 PM
Cita de: orellana76 en Domingo 16 Marzo 2008 23:31:49 PM
GFS está actuallizando y para el día 23 mete una -4 para el centro peninsular

No nos sirve una -4 sin precipitacion. A nosotros, tiene que coincidir tantos factores, que nunca coinciden. Con N, frio seco. La nieve, en la tele.
Sin precipitación????Tu has visto los mapas de precipitación para el día 23 del GFS????
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Cita de: Michu en Lunes 17 Marzo 2008 00:02:31 AM
Cita de: clave1 en Domingo 16 Marzo 2008 23:50:01 PM
Cita de: orellana76 en Domingo 16 Marzo 2008 23:31:49 PM
GFS está actuallizando y para el día 23 mete una -4 para el centro peninsular

No nos sirve una -4 sin precipitacion. A nosotros, tiene que coincidir tantos factores, que nunca coinciden. Con N, frio seco. La nieve, en la tele.
Sin precipitación????Tu has visto los mapas de precipitación para el día 23 del GFS????

Hablo de la zona centro Michu. A vosotros si os caera. Por el centro no marcan ni 1 mm
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Yo no veo tanta precipitación en los modelos, es más, en el valle del ebro, Zaragoza, lleida,  et c...cveo poca agua, ni nieve,ni na.... Ojalá me equivoqué, como lo veis vosotros???

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En entradas de este tipo,el factor orografico es fundamental y el gfs eso no lo tiene en cuenta,supone la peninsula llana y claro,asi las entradas de N,de S,de E,de W,etc dejan agua en toda la peninsula o nieve...Muy importante los mesoescalares para esta situacion.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Supercélula
Cita de: fobos23 en Lunes 17 Marzo 2008 00:13:40 AM
En entradas de este tipo,el factor orografico es fundamental y el gfs eso no lo tiene en cuenta,supone la peninsula llana y claro,asi las entradas de N,de S,de E,de W,etc dejan agua en toda la peninsula o nieve...Muy importante los mesoescalares para esta situacion.

Pues esfectivamente, y asi aprovechamos a contestar a jkr1966. En el Valle del Ebro y sus alrededores dependerá de lo fuerte que sople el Cierzo, y me temó que soplará bien fuerte. Asi que en la ribera alta aun piyarán cacho, pero de Zaragoza para abajo poco o nada. Hay que tener en cuenta que en estas situaciones de Nortada en el Valle del Ebro sólo vemos nubes pasar a toda velocidad.  :'(

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Impresionante mapa para el sabado, desde luego que es alucinante la entrada polar que tendremos este fin de semana. En Vitoria si todo se mantiene asi, veremos una nevada tipo a la del invierno pasado, de mas de 20cm sin duda, y en zonas por encima de los 1000m, preparaos para ver espesores de ordago. ::)

Parece sin embargo, que el domingo acabaria la situacion, asi que tampoco va a ser muy durarera, pero si intensa, y ojo, que en mi opinion el frio a 850hpa ira aumentando en las proximas salidas si es que la situacion se mantiene.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)

Mis disculpas Clave1 me dejé llevar por tu nick.
Un saludo.
Por cierto los conjuntos para el N marcan de medias una -33 con una -4,  me refiero al cantábrico todo esto con abundante lluvia y geopotenciales rondando los 5200 y los 1250, eso es nieve a 250m sin contar desplomes...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Amigo mingafria,con N en madrid es muy dificil que precipite,ya sea nieve o agua,fundamentalmente por el desgaste que sufre la masa de aire proveniente del cantabrico al atravesar 2 cordilleras de mas de 2000m(es lo mismo que el S-SW en el cantabrico y el W en el levante).Otra cosa es que entrara algo de NW,entonces si podria haber chubascos en el llano,dispersos y la fase de la preci depende ya de la temperatura,lo cual a 5 dias es imposible de saber.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
A petición de muchísimos veteranos del foro y por una razón de lógica elemental para poder seguir con racionalidad este subforo, os recuerdo que -siempre que se pueda- se borrarán todos los mensajes que no comenten los modelos.
Seguro que lo entendeis

gracias
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: fobos23 en Lunes 17 Marzo 2008 00:13:40 AM

No estoy muy de acuerdo con la idea de que el GFS no tiene en cuenta la orografia para reflejar la precipitacion. si que lo hace, por lo menos en el primer panel, lo que pasa es que un modelo que refleja las condiciones atmosfericas de tal cantidad de superficie no puede definir con la precision que nos gustaria el factor orografico. es cuestion de escala.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"