Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Quién decía que la situación de este fin de semana era excepcional? :mucharisa: :mucharisa:
Es una situación que se suele dar todos los inviernos, noroestada en la cual primeramente precipita de forma más o menos abundante y posteriormente se instala el "frio" ,acompañado éste, de una sequedad inaudita.Las precipitaciones posteriormente se restringen al tercio norte y a zonas altas de los sistemas montañosos de la mitad norte de la península.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: buenri en Jueves 07 Diciembre 2006 12:41:06 PM
Quién decía que la situación de este fin de semana era excepcional? :mucharisa: :mucharisa:
Es una situación que se suele dar todos los inviernos, noroestada en la cual primeramente precipita de forma más o menos abundante y posteriormente se instala el "frio" ,acompañado éste, de una sequedad inaudita.Las precipitaciones posteriormente se restringen al tercio norte y a zonas altas de los sistemas montañosos de la mitad norte de la península.

Totalmente de acuerdo. Es mas, ya se suelen dar en noviembre al menos una vez.
A mi lo que me preocupa es la tendencia a largo plazo. Mientras el anticiclon sea movil no me da mucho miedo, pero ojo, que como lo vayan clavando cada vez mas estable y se meta una dorsal, luego a ver quien mueve eso. Ya lo vimos al año pasado, creo.
Los mapas a largo plazo dan muchos bandazos, pero rara ees la salida que no nos clava en anticiclon o encima, o al ladito.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: dani en Jueves 07 Diciembre 2006 13:30:35 PM

A mi lo que me preocupa es la tendencia a largo plazo. Mientras el anticiclon sea movil no me da mucho miedo, pero ojo, que como lo vayan clavando cada vez mas estable y se meta una dorsal, luego a ver quien mueve eso. Ya lo vimos al año pasado, creo.
Los mapas a largo plazo dan muchos bandazos, pero rara ees la salida que no nos clava en anticiclon o encima, o al ladito.

Pero esto es lo de siempre, los modelos no pueden poner en la epoca que estamos una siberiana ahí....brutal.
No, los modelos tienen que ir poco a poco, para ellos ( para todos) es mas facil poner un A que abarque toda la peninsula, por que si asi estan modelizando una pequeña siberiana no la ponen, y evitan comerse la cabeza. Cuando estos, tengan claro que entra el invierno pondra un pedazo de salida. Como esta situacion,que  fue cambiante en 2 dias...cambio todo.

Hay que esperar varios dias para que los modelos hagan sus cambios, y de mientras hasta el domingo aprovechar lo mas posible.

;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Pedro_-

Visitante
Cita de: A.D.I.D.A.S en Jueves 07 Diciembre 2006 13:48:53 PM
Cita de: dani en Jueves 07 Diciembre 2006 13:30:35 PM

Pero esto es lo de siempre, los modelos no pueden poner en la epoca que estamos una siberiana ahí....brutal.
No, los modelos tienen que ir poco a poco, para ellos ( para todos) es mas facil poner un A que abarque toda la peninsula, por que si asi estan modelizando una pequeña siberiana no la ponen, y evitan comerse la cabeza. Cuando estos, tengan claro que entra el invierno pondra un pedazo de salida. Como esta situacion,que  fue cambiante en 2 dias...cambio todo.

Hay que esperar varios dias para que los modelos hagan sus cambios, y de mientras hasta el domingo aprovechar lo mas posible.

;)

Es absurdo mirar los modelos, el cambio de ubicacion de un anticiclon cambia todo, por lo pronto el panorama ya ha empezado a cambiar y en tres o cuatros dias sin viento ni precipitacion con lo que se formaran las nieblas heladoras, y a lo mejor con suerte llegan esas cencelladas al valle de ebro, os recuerdo que es muy posible debido a la epoca del año y a los cambios de viento, la pena que quizas no sean lo suficientemente frio para que produzcan en Zaragoza esas nieblas heladoras,pero ya veremos...

meteoreo

*
Sol
Aver chicos que estamos en otoño...no espereis gran cosa, y gacedme caso hay un dicho muy popular que dice: "diciembre solado, enero bien nevado" y eso es lo que probablemente pase..yo confio en las irrupciones siberianas.. ;D

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
El problema  de los amantes del frio es que hemos tenido 2 años con frios excepcionales en Invierno...Ahora como bien decis muchos con la tonica de  sures y sw ,pensar en frio intensos a corto-medio plazo es  bastante poco probable,pero estamos todavia en otoño...Que dan muchos dias para tener frios y viendo los bandazos a 3 dias que dan los modelos ultimamente no me fio un pelo...Aunque siempre apuntan a restar frio y precipitacion,cuando sera al reves??
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Creo que deberíamos centrarnos en lso modelos para las +12h, pues no está nada claro.

Los modelos sinópticos no son capaces de describir bien la ciclogénesis de la spróxims horas por falta de dato, y cabe la posibilidad de que sea muy peligrosa.

Pueden producirse vientos sostenidos huracanados en zonas altas del norte peninsular, durante la próxima madrugada.

asier99

**
Cumulus Húmilis
Zapatitos de plata.
  1. asier888@hotmail.com
comparad las salidas del gfs con la del hirlam a 12 y 18 horas.
tienen algo que ver?

Errigoiti 300 msm.

asier99

**
Cumulus Húmilis
Zapatitos de plata.
  1. asier888@hotmail.com
Cita de: vigilant en Jueves 07 Diciembre 2006 16:58:47 PM
Creo que deberíamos centrarnos en lso modelos para las +12h, pues no está nada claro.

Los modelos sinópticos no son capaces de describir bien la ciclogénesis de la spróxims horas por falta de dato, y cabe la posibilidad de que sea muy peligrosa.

Pueden producirse vientos sostenidos huracanados en zonas altas del norte peninsular, durante la próxima madrugada.

vigilant.
crees que podria ser peor que la del pasado dia 24 ?

para hacerme una idea mas que nada.
Errigoiti 300 msm.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Al final si tendremos ciclogenesis pero será muy light, habrá que estar atentos de todas formas la situacion en estos casos puede ser imprebisible

Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Sierra-Urbasa

Visitante
Uy uy. Voy viendo la pasada de las 12 y desde luego mucho tendrian que cambiar las cosas para que las nieblas y en otros casos las cencelladas no entren por el valle del Ebro desde las ultimas horas del lunes y en la madrugada del martes. La situacion ahora mismo es de libro pero esta situacion puede variar mucho con pequeños detalles por lo que habra que seguirla con lupa.
De momento veo muchisimas posibilidades de que esto ocurra y ojo porque estariamos en las fechas exactas para que aparezcan estos meteoros. Parece que entraria un frente desde el levante pero en niveles medios y altos. En niveles bajos seguiria a su bola con vientos calma y sin ventilacion. 

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: asier88 en Jueves 07 Diciembre 2006 17:10:16 PM
Cita de: vigilant en Jueves 07 Diciembre 2006 16:58:47 PM

vigilant.
crees que podria ser peor que la del pasado dia 24 ?

para hacerme una idea mas que nada.

Yo creo que sí, podría ser más intensa en viento, pro sería más rápida.

Cita de: ZETA en Jueves 07 Diciembre 2006 17:12:13 PM
Al final si tendremos ciclogenesis pero será muy light, habrá que estar atentos de todas formas la situacion en estos casos puede ser imprebisible

Efectivamente, es una situación imprevisible porque partimos de datos iniciales erróneos, no sabemos bien la profundidad barométrica de la B, y por tanto el viento final podría ser mayor de lo que dicen ahora los modelos.

No creo que sea light para nada, algunos modelos insinúan que llegará a una profundidad de 980 mb cerca de antabria.