Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: Sierra-Urbasa en Miércoles 06 Diciembre 2006 20:32:03 PM
Increible que nadie indique nada sobre los dos ultimos mapas del europeo. Para el 15 y 16 de Diciembre. Yo veo ahi cosas muy importantes aunque la pena es que queda muy largo.
Pues si, la verdad es que está muy parado esto, teniendo en cuenta la interesantísima situación, para los del norte, que se acerca, ya tan solo a 3 días. Y mira que lo diga yo, que no estoy allí para verla..

Los modelos dan nada menos que una rolada muy bestia de SW a NW y despues advección del NO con mucho frío para ser NO. Estamos hablando del viento que mas precipitación deja(ahora ya hablo mi zona(o ex-zona) Bilbao...etc) Con cotas de 500 m en algunos momentos, estoy de acuerdo contigo Urbasa. La cantidad y continuidad de la precipitación facilitará la bajada de la cota y la nieve cuajará mas abajo de lo que se espera. Por encima de 800m ya creo que habrá espesores muy guapos. En definitiva, veo una situación que hace unos años tendría esto revolucionado, pero ahora parece que si no entra la -5 es una mierda. Nos estamos acostumbrando mal señores...  :P

Saludos

PD:Hala, yo ya me he mojado. Venga, que lo haga mas gente.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

asier99

**
Cumulus Húmilis
Zapatitos de plata.
  1. asier888@hotmail.com
pamplona05, le tienes que dar a TEXT RESULTS para que te salga asi.
Errigoiti 300 msm.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Me gusta los pronósticos a larguísimo plazo del GFS (masoca que es uno). Y me vengo fijando que desde que salió el día 18 por primera vez (y van tropecientas salidas desde entonces) el 99% de las veces se repite un debilitamiento muy notable de la fábrica de Terranova, con la consiguiente bifurcación del jet, hacia latitudes polares.
Por otra parte, la modelización de lo que eso traería para Europa ha sido un caos desde hace varios días. A británico, A europeo, A ibérico.. con todas las combinaciones, posiciones y potencias posibles. Eso sí, siempre con altas presiones en nuestras península.
Así que mi conclusión es que, como ya habéis comentado, parece que nos tocará una semanita de calma hasta que el invierno puro y duro haga acto de presencia y alguna advección fría nos afecte (o bien afecte a nuestros paises vecinos y nos deje de lado, que es lo más habitual).

Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
menudo temporal de levante :o
el domingo y lunes apunta el GFS para almeria y resto del SE con vientos de mas de 45 nudos en el litoral, aparte aire frio en altura a 500hpa de - 25 el domingo  :o ademas el mar sigue aun caliente para estas fechas alrededor de 19º por el levante increible gota fria no?? :confused:
ya se que todos estais interesados en en la proxima entradita de aire frio pero por el sureste parece que tambien tenemos fiestecilla, ;D
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
En cuanto a lo del viernes-sábado.. no sé.., lo mismo nos deja una nevadita (ligera) que nos deja unos copichuelos solitarios. Yo creo que en Burgos sí veremos algo(sólido) caer del cielo, pero afinar  más creo que es cosa de las últimas horas, con las fotos de satélite en mano.

Para mí, los modelos pueden decir misa, pero no afinan tanto. Geniales para ver tendencias, pero muy flojos para los pronósticos concretos, incluso a un par de días vista. Si aceptamos sus limitaciones, son más interesantes de ver, y menos decepcionantes también. Lo digo porque esta semana he flipado con la batalla de las cotas de nieve. Interesante, sin duda, pero un poquito estéril, porque cada análisis se invalidaba a las  pocas horas.
El GFS, mi favorito,  ha pasado de una entrada de aire frio moderada hasta una fuerte con ciclogénesis cercana, para finalmente volver a donde empezó hace varios días, con la -30 por el tercio norte, y gracias.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

cumulonimbo

Cb Calvus
Cita de: joe en Miércoles 06 Diciembre 2006 21:33:22 PM
menudo temporal de levante :o
el domingo y lunes apunta el GFS para almeria y resto del SE con vientos de mas de 45 nudos en el litoral, aparte aire frio en altura a 500hpa de - 25 el domingo  :o ademas el mar sigue aun caliente para estas fechas alrededor de 19º por el levante increible gota fria no?? :confused:
ya se que todos estais interesados en en la proxima entradita de aire frio pero por el sureste parece que tambien tenemos fiestecilla, ;D
En efecto parece que tendremos movimiento por el sureste pero no se hasta que punto algo de lluvia o un temporal en toda regla,hay que esperar un poco mas,ya sabemos que el GFS puede jugar mucho y depende donde caiga la DANA asi veremos.Habra que estar atentos.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Hirlam mantiene situación de potencial ciclogenesis.

Si esta se produce habrá que seguirla muy de cerca.
Mañana será el dia clave para ver si sucede o no.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Asturnevada

Cb Calvus
Me parece que el GFS ha adelantado algo la situacion con lo que el sabado por la tarde ya habría pasado todo el frío en altura

Sierra-Urbasa

Visitante
Pierde fuelle el frío en esta actualizacion. Ya no veo tan claro lo de ver copos en Pamplona. Ahora la -35 desaparece de un plumazo y en 850 parece que le suben un grado o grado y medio.

Sierra-Urbasa

Visitante
Ojo que esta actualizacion parece que trae cambio a largo plazo. Haber por donde rompe esta vez la cuchara pero el europeo creo que ya daba alguna pista en los dos ultimos mapas de la ultima pasada.

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Hasta donde llega esta salida solo veo anticiclón.
Unicamente en el SE puede haber una situación de interés por esa baja de Marruecos-Argelia alimentada con aire frio.
Toca estabilidad y nieblas tras esta semana.
A largo plazo yo no atisbo sensación de cambio. A ver si a partir del 16 la NAO tiende a valores negativos y se va ondulando el jet.
Por ahora son solo pequeñas señales.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa