Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoloco

Cumulus Congestus
Al final terminaré cogiendo moscas.
Llevo siguiendo con bastante interés el sucesivo paso de frentes del oeste que se están produciendo y especialmente el paso de un frente y sucesiva formación de la DANA que el pasado 5 y 6 de diciembre se situó justo en la vertical de las Islas Baleares. En aquélla ocasión, la verdad es que el flujo marítimo quedó reducido únicamente a la parte más septentrional de la Comunidad Valenciana y Cataluña, que es precisamente donde tuvieron lugar las precipitaciones más importantes. De todos modos en esta ocasión el recorrido marítimo del viento no era destacable. En el resto del Mediterráneo, cantidades simbólicas. Pero tras analizar la situación para las próximas 48 horas, lo que sí me queda claro es que el aporte de flujo marítimo en superficie, va a ser impresionante; con vientos que proceden desde el centro del Mar Mediterráneo bien cargaditos de humedad. Si a eso, le sumamos que el agua del Mediterráneo (después de un otoño bastante cálido), se encuentra entre los 19 y 20ºC ahora sí que podemos tener (a mi juicio) la posibilidad de lluvias más o menos generalizadas (no estoy hablando de intensidades) en la mayor parte de la vertiente mediterránea, y no sólo en la costa, si no incluso donde hace más falta la lluvia, (en zonas del interior)
Ahora lo único que nos faltaría es saber cuál va a ser la posición de esta posible DANA, ya que de ello van a depender las lluvias, y la verdad es que no me atrevo a dar una opinión, ya que todos sabemos que estas situaciones hasta prácticamente unas 12-18 horas antes, tienen un margen de error considerable.

Novelda (Vinalopó mitjà) Estación meteorológica Novelda-Cucuch. 300 msnm

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Los modelos ponen ya una situación bastante típica de diciembre.Lo que ha fallado hasta ahora,por desgracia,es la nieve en las montañas.Por lo demás, a corto-medio plazo, situación anticiclónica totalmente normal de mediados de diciembre.Es de desear que después de tanta agua,empiecen las heladas y las nieblas.

A largo plazo se sigue insinuando una tendencia del A de Azores a ponerse vertical uniéndose al anticiclón groenlandés.
Aún no está claro,por supuesto,pero ya es un paso importante que por lo menos se "olfatee" varias veces esa posibilidad.
Si se confirmara y durase varios dias seguidos,podría llegar la ansiada nieve y la primera ola de frío a muchas zonas.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Pienso incluso que la situación que vamos a suceder esta semana que vamos ha entrar podía alargarse un poco mas, ya que el flujo de levante no la cortarían esta el viernes, y ya sabéis que por aquí con vientos de levante y con un poco de aire frió en las capas medias es suficiente que llueva. :P (si no me equivoco)

saludos

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Señores, y señoras, aprovechen lo que pueda dejar esa dana, y las rachas de viento que puedan darse aun, por que vamos a tener una semana de lo mas tranquila. Anticiclon encima, sin gradiente bárico de ningun tipo, o sea, nieblas. En el valle del Ebro, y en la meseta norte, podemos pasarnos todas la semana sin ver el sol, aunque muy probablemente los primeros dias llegue a despejar.
Y lo pero, es que mirando el europeo, miedo me da la ondulacion del jet al W de las Azores y en la zona de Grecia, por que como a finales de semana se nos vaya configurando una Omega encima nuestro, podemos estrenar el año sin ver nada de nada.
En fin, espero que no pase eso.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Ya que va a seguir sin llover por aquí por lo menos que dominen los nortes y sus cielos limpios :sonrisa:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Inuit

**
Cumulus Húmilis
La situacion que marca el NOGAPS es la mas interesante para la zona de levante con ese viento alevantado de tan amplio recorrido maritimo y colocado en el sector mas fresquito del anticiclon. De todas formas si mas adelante se vislumbra una situacion en omega tendremos que ver a que latitud se nos coloca. Con un poco de suerte se va el centro anticiclonico por encima de las britanicas y nos da alguna alegria.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Segun el europeo el anticilon se clavaria encima de la peninsula, por eso digo que esa omega seria terrible. Si se fues a las britanicas, tira que te va, y ademas s se estrangulase mejor aun, pero no parece que vya por ahi.  :'(
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Pues viendo salida tras salida se confirma el episodio de inestabilidad para Almeria capital,aunque dada la enorme dificultad de saber la posicion definitiva de la dana en que medida no sabemos todavia ,lo que parece claro es que los chubascos estan  asegurados y no descarto sorpresas en forma de tormentas locales...Me gusta mucho Ukmo bracknel colocando el frente retroceso  en el mar de alboran y mucho mas cerca incluso frente a la bahia y entrando en el interior....
No se pero me da que estas situaciones no las modeliza muy bien el GFs...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Durante los proximos dias el tiempo ira hacia una estabilidad total, con algunas nieblas en los valles de los grandes rios y heladas por la noche en la meseta,mas intensas en la meseta norte,que en la sur; mientras por el dia las temperaturas iran poco a poco subiendo.
La dana que se aproxima por el norte de africa es mucho mas compleja de lo que parece,y dependiendo de su lejania,y sobretodo de la humedad que llegue a las costas mediterraneas,la cual depende del recorrido de los vientos,caera mas o menos agua.
Mucho viento en el estrecho y canarias,para los proximos 3 dias.
Esta situacion estable durara al menos 6-10 dias.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Pues yo veo el anticiclón de las Azores más o menos por su sitio habitual y en ningún momento lo veo clavado encima de la península. :confused:

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Parece que se confirma lluvias en el sureste hasta el miércoles, despues anticiclón hasta el 18 o 19 porque en esta salida de las 18 (GFS) vuelven a meter otra entrada de aire frió, parece que el gfs intuye algo o que la cosa no la tiene clara  :confused:, ya que el de las 12 la entrada la metía en Italia.

Cita de: dani en Sábado 09 Diciembre 2006 21:08:03 PM
Señores, y señoras, aprovechen lo que pueda dejar esa dana, y las rachas de viento que puedan darse aun, por que vamos a tener una semana de lo mas tranquila. Anticiclon encima, sin gradiente bárico de ningun tipo, o sea, nieblas. En el valle del Ebro, y en la meseta norte, podemos pasarnos todas la semana sin ver el sol, aunque muy probablemente los primeros dias llegue a despejar.
Y lo pero, es que mirando el europeo, miedo me da la ondulacion del jet al W de las Azores y en la zona de Grecia, por que como a finales de semana se nos vaya configurando una Omega encima nuestro, podemos estrenar el año sin ver nada de nada.
En fin, espero que no pase eso.

¿que es una configuración Omega? no lo tengo claro, Gracias.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: xopet en Domingo 10 Diciembre 2006 01:59:18 AM

¿que es una configuración Omega? no lo tengo claro, Gracias.

cuando la circulacion atmosferica que viene de w a este
se da de morros con un anticiclon le rodea por arriba para luego continuar su trayectoria original por el otro lado, mas o menos como una herradura ( la letra griega omega es asi). si tienes la "suerte" de estar en el centro de la herradura verias como te rodea como si te evitara
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"