Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Se va poco a poco perfilando una tendencia a un cambio posicional de los anticiclones a partir del 18-19.
Parece que el anticiclón que se nos va a echar encima unos dias,tiene tendencia a ascender de latitud uniéndose diagonalmente al anticiclón europeo (ahora mismo ya no sería al groenlandés),provocando un flujo del NE y un descolgamiemto de una bolsa muy fría hasta Francia,hacia el dia 20.
Después ya está todo muy confuso,es imposible vislumbrar nada en estos momentos.
Sería muy importante que se fortaleciese ese anticiclón groenlandés y perdiesen gas las borrascas de Terranova,al tiempo que el antciclón ruso entrase en escena bombeando aire frío hacia europa.De esa manera,"nuestro" anticiclón podría ir basculando entre unirse al ruso o al groenlandés (en ambos casos muy bueno para el frío,aunque prefiero lo segundo,ya que permitiría descuelgues de borrascas árticas).

En resumen,yo lo que veo es calma total con nieblas y heladas moderadas en muchas zonas del norte e interior hasta por lo menos el dia 17. A partir de ahí se pueden abrir las puertas a novedades.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
La verdad es que si..la configuracion que estan llevando acabo los modelos es notable, no estan metidos en un lio, y estan sabiendo salir con los anticiclones bastante bien, ese estrechamiento del anticiclon debido a la borrasquita es posible que hiciera que se descolgara una borrasca hacia el W y algo de aire frio a 850hpa donde vemos que hay algunas isos destacables...

Ya veremos jeje... ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Hombre, pues a largo plazo puede pasar cualquier cosa, pero la verdad es que a corto y medio plazo no se ve nada destacable. Como se decia anteriormente, calmas, nieblas y algunas heladas. Eso si, en los valles de montaña puede hacer bastante frio.
A largo plazo yo no  veo esa entrada muy "consolidada" que digamos, lo que si esta claro es que segun todas las previsiones, hacia el dia 20, tanto la NAO como la AO, deberian estar bajando hacia niveles mas normales, incluso algo negativos, con lo cual,  una de dos, o hay cambios de posiciones, o hay debilitamiento del anticiclon, de ahi a que nos afecte algo hay todo un mundo, y tendremos que esperar al menos cinco dias para tener idea de por dónde puede ir la segunda quincena de mes.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Me encantaría que la onda del este llegase a la península pero los modelos tienen muy claro que eso es imposible. Aun son muchos dias y puede cambiar pero este si tiene pinta de ser el primer A ibérico de invierno. Lo veo complicado para que cambie el tiempo antes de comernos las uvas, en el centro y sur de la península.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Vaya como está el "modelaje" de interesante  :brothink: :brothink:

Veamos. El Gfs lleva varios días siguiendo una pauta. Dorsal atlántica encima, con ligero flujo de levante, que además de la consabida estabilidad con nieblas y heladas en gran parte de la península, podría traer inestabilidad a la costa levantina.
Por otras parte está esa borrasca en el atlántico, que todos los modelos la ven, además de darle una dirección fija, me refiero a que todos los modelos la llevan al mismo sitio, de SO de Azores a NO de Azores. De su profundidad dependería la posición del A de las Azores, más encima sobre nosotros, o por el contrario estiránadose hacia el N-NO (lo q marca el Ukmo a 144h). En este momento Gfs  manda frio para el NE (Pirineos principalmente) en superficie y menor cantidad en altura.
El europeo manda la borrasca hasta las Británicas, previo bloqueo del A de las Azores, que se echaría encima de nosotros.

Es decir, que todo cogido con pinzas, a ver como se desarrollan los acontecimientos
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Bueno en mi opinion y segun los modelos veo que vamos a tener muchos dias de tiempo estable en la peninsula con bastantes heladas esceptuando el E de la misma donde hay posibilidad que se moje algo pero no sera gran cosa. Muchos modelos alargan esta situacion de estabilidad casi al infinito >:( pero en mi opinion creo que el dia de Navidad habra muchas sorpresas y puede que Papa Noell se desplace del polo para llegar a nosotros acompañado de una masa Polar. Habra que estar atentos para ver como evoluciona la situacion pero el ciclo que llevamos me hace pensar que sera eso lo que ocurrira. Saludos ;)
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

JANΘ

Cumulus Congestus
Oviedo-Asturias "ASTURIAS PARAISO NATURAL"
  1. notas20@hotmail.com
esta salida del GFS tiene MUY buena pinta :cold: ... a ver si esa borraca no nos echa el anticiclon encima de francia ::)

::)

saludos!

como dicen los veteranos...ASTURIAS ES ESPAÑA Y LO DEMÁS...TERRENO RECONQUISTADOESTACION WS2300--OVIEDO--269MSNM

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Yo lo que veo esta semana y quizas el fin de semana tambien es una situacion típica de la peninsula en el mes de Diciembre, es decir, cielos despejados, nieblas en los valles de los grandes rios, algunas de ellas persistentes en el valle del Duero y del Ebro, heladas de irradiación y sol y temperaturas frescas pero agradables en las horas centrales del dia y primeras 2 horas de la tarde.

Quizás hacia el dia 20 o más adelante se inestabilice la situación. Muchos modelos indican una probabilidad de que el anticiclion suba de latitud, frenando un poco la circulacion zonal en el norte de Europa que tanto ha afectado al continente en los 2 ultimos meses y medio.

Popr lo pronto tiempo anticiclonico propio de esta epoca del año. Alguno comentara que diciembre es un mes en el que llueve mucho y que deberia haber suroestes, y que muchos observatorios registran este mes de diciembre como el mas lluvioso del año, y es cierto, pero muchos diciembre han pasado con cielos rasos y con escasas precipitaciones. Lo que pasa que se contrarestan con otros diciembres en los que se duplica la precipitacion mensual. Yo diciembre siempre lo he recordado por el frio, las heladas y las nieblas persistentes, aunque ha habido excepciones como algunos años de los 90 en que no paraba de llover.

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Cita de: estrada20 en Lunes 11 Diciembre 2006 11:25:42 AM
esta salida del GFS tiene MUY buena pinta :cold: ... a ver si esa borraca no nos echa el anticiclon encima de francia ::)

::)

saludos!

A mí tambien me gusta esa situación, de momento no se ve mucho frío sobre nuestro país, pero con poco que cambie la situacioón y baje un poco más podemos tenet una entrada, por lo menos la tendencia es a que eté ahí cerca ya que van varias salidas que nos indica eso.A ver si esto empieza a ponerse interesante.Un saludo
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Vaya actualización, a una semana vista...

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

snowman

Cb Calvus
Geografo
UY UY UY ,  :cold: :cold: :cold: :o :o :o

Vaya salidón del GFS.
A una semana vista nos mete una gota fría en el SE con nieve en cotas no muy altas entono a los 600 - 700.
Por Dios que no sea un banadazo.
Ademas nos mete levante de largo recorido.

Además parece que la posición de los centros de acción atmosféica no bariará mucho y lo que queda de mes hasta donde alcanza ahora el GFS sertia la misma osea que se podia facilmente volve a repetir.
el A que se que ahí que esta muy bien.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Pues sí, a corto plazo como dicen en los MMCC anticiclón y estabilidad en toda España. !Ah se me olvidaba que en el SE es cuando puede llover algo, con algo de inestabilidad en el N de Africa, y  flujo de levante y una DANA que se va para Argelia >:( >:( ;D ;D. Efectivamente se abren 3 o 4 días en que podemos ver algo de agua y humedad en el SE y levante. Como no se trata de un potente sistema frontal que regaría toda España, menos el SE los MMCC hablan de estabilidad. Está claro que como no llueva en la parte W es que hay estabilidad en TODA España. Es lo que tiene vivir en una zona donde no llueve nunca. Por supuesto, pillaremos más que con los megasistemas frontales, no hay duda. Por lo pronto, cerca de 3mm en Níjar  y zonas de costa del levante almeriense. Con los sistema frontales 0mm patatero. A disfrutar como los pobres que seguro que durará poco.
Entre Granada, Filabres y Melilla