Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: corisa en Sábado 20 Enero 2007 13:34:53 PM
veamos a ver creo que se me está mal interpretando, lo unico que digo es que si esa baja se profundiza en esa posicion y se queda ESTATICA.(los modelos del miercoles en adelante pueden cambiar) nos quedamos todos y digo todos sin isos frias! eso es lo unico que digo. El aire frio se quedaria retenido en Francia, es mi opinion.
Si se mueve como dicen los modelos pues bienvenida sea.

No puede quedarse estática ahí, lleva un impulso inercial, propiciado por la B central europea y el A británico-atlántico.

Se trata de una borrasca inicialmente orbital, es decir, teóricamente de rápido movimiento, eso sí, se aisla rápidamente de la "madre" y sí se quedaría estática pero en Baleares, no en el cantábrico.
la pregunat es: ¿el A la podrá capturar un tiempo más al SE peninsular... o la dejará marchar "rápidamente" por el mediterráneo?

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Cita de: Netanyahu en Sábado 20 Enero 2007 13:25:37 PM
No estoy de acuerdo con vosotros. Poca memoria meteorologica teneis...¿De donde salieron las intensas nevadas que dejaron en el 85 casi 20 cm en Bilbao? De una borrasca en el golfo de Vizcaya.

dime cual fue esa borrasca, si miras la situacion en el historico de wetterzentrale yo no veo ninguna borrasca en el golfo de Vizcaya. Me refiero a la semana del 8 de enero del 85

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
No os preocupeis, estoy de acuerdo con Vigilant, esa borrasca no puede quedarse ahí. Si os fijais el lugar donde realmente nace es al NO de Holanda, y despues baja por delante de las costas de Francia metiendo humedad a la tierra. Esa baja es clave para que el A no se tire encima del Cantábrico y haya aun algo de preci cuando lleguen las isos mas bajas. Además, es vital para mi, si se mueve un poco al O me dejaría 5 cm, sino parece que aquí me tendré que conformar con una harinada. Vamos, a mi me parece que beneficia a todo el mundo. Bastantes líneas del ENS la ven, pero aun queda demasiado..

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: pasku en Sábado 20 Enero 2007 13:32:17 PM

He repasado los mapas y no veo ninguna B donde la marca ahora el GFS

Mirando mapas de wetterzentrale no veras dicha baja ya que son mapas que van de 24 horas en 24 horas. Pero yo no lo comento por los modelos que pudiera haber visto de la fecha, sino porque todo el mundo lo comento y ademas se ha hablado en este foro varias veces cuando se ha abierto topics sobre la ola de frio del 85...la gran nevada que cayo en Bilbao se produjo una noche en que hubo tormenta toda la noche y fue debido a una baja que se formo en el golfo de Viacaya...¿Datos? No te puedo dar, todo lo dicho por mi es de "oidas"...
Antes dudaba. Ahora no se

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cierto, esa B satélite está muy inmersa en la corriente de medios niveles que llevan dirección "Mediterraneo" Sencillamente no puede quedarse ahi! Por mi, bienvenida sea. (Si llega a formarse) Por otro lado, parece que podría profundizarse rápidamente durante su páso por el cantabrico. Lo que daría lugar a un temporal de vientos y lluvias por aqui, bastante intenso, aunque si bien, de corta duración.

Yo también pienso que esta nueva salida del GFS nos beneficia a todos. A ver que dicen el resto de modelos.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
La salida de las 6 h UTC del GFS, reflejada en este panel de WindGuru, refleja mínimas cuanto menos sorprendentes para Chilches (en la costa oriental malagueña) en la semana próxima, ya que en esta zona las mínimas anuales difícilmente bajan de los 5/6 ºC. Veremos la fiabilidad de la previsión cuando se acerquen los días:

Snowboarder

"<S>"
Cb Incus
Getxo/Bilbao (Bizkaia)
Cita de: Coriolis en Sábado 20 Enero 2007 14:11:56 PM
La salida de las 6 h UTC del GFS, reflejada en este panel de WindGuru, refleja mínimas cuanto menos sorprendentes para Chilches (en la costa oriental malagueña) en la semana próxima, ya que en esta zona las mínimas anuales difícilmente bajan de los 5/6 ºC. Veremos la fiabilidad de la previsión cuando se acerquen los días:

A esas temperaturas no les hagas mucho caso suelen ser 2º inferiores a la realidad. Suelo mirar esa página pero para ver olas no temperaturas.
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
Cita de: Snowboarder en Sábado 20 Enero 2007 14:21:30 PM
Cita de: Coriolis en Sábado 20 Enero 2007 14:11:56 PM

A esas temperaturas no les hagas mucho caso suelen ser 2º inferiores a la realidad. Suelo mirar esa página pero para ver olas no temperaturas.

De acuerdo contigo esa comprobación también la he hecho yo y suelen andar un par de grados por encima de la realidad.

No obstante, me ha parecido llamativo el comportamiento térmico previsto en la costa sur de la Ibérica para esos días y por eso he querido subir el panel ;)

Y si las previsiones se ajustan un poco más podríamos rozar la helada.

Sierra-Urbasa

Visitante

Por otra parte esa borrasca que se descuelga el miercoles desde el cantabrico pues hombre por lo general todas estas borrascas suelen tener su zona de ataque y su zona de abrigo.
Pero segun indica el gfs en el parametro de precipitacion pues hombre da la impresion de que seria una borrasca que dejaria chubascos bastante generalizados por todas las zonas y no solo en su flanco de ataque. Y esto parace que es debido a la excesiva inestabilidad que nos rodearia.

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Vortice en Sábado 20 Enero 2007 14:05:10 PM
Cierto, esa B satélite está muy inmersa en la corriente de medios niveles que llevan dirección "Mediterraneo" Sencillamente no puede quedarse ahi! Por mi, bienvenida sea. (Si llega a formarse) Por otro lado, parece que podría profundizarse rápidamente durante su páso por el cantabrico. Lo que daría lugar a un temporal de vientos y lluvias por aqui, bastante intenso, aunque si bien, de corta duración.

Yo también pienso que esta nueva salida del GFS nos beneficia a todos. A ver que dicen el resto de modelos.

Ya somos 2, por mi que me penalice 12 horas y que luego acabe en las Baleares mandándonos el aire frío europeo que durante las horas anteriores se habrá ido acumulando, sino se forma la lógica dice que el culo del A estaría más cerca de nosotros la geopotencial más alta y esto se acabaría mucho más rápido y estaríamos ante la repetición del enero 2005.

Hay salidas del ENS memorables como dije anteriormente con aire frío tanto en altura como a 850 hpa y geopotenciales bajas, los modelos europeos esta tarde deberían de ver algo ya esta tarde.

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
Salida más que interesante esta. El Jueves puede haber una barrida general para aquellos que nos quedaremos simplemente tiritando al principio de semana, y esa -15 posible a partir del Viernes podría dar mucho juego, dependiendo de cómo evolucione la circulación.
El Nogaps lleva varios días apuntando a esto, y las previsiones que oímos en la radio ahora mismo empiezan a prevenir de "algo serio" para la próxima semana. No es cuestión de lanzar campanas al vuelo, porque ya sabemos lo que puede pasar luego, pero ¿quién no hubiera firmado esta situación hace sólo 10 días?.
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Buenas tardes,

Interesante situación la que plantea el GFS para el miércoles-jueves , con una baja en el cantábrico que descendería a latitudes inferiores y que podría dejar nevadas en ambas mesetas.Lo único negativo para la zona centro es que la baja tiene tendencia a desplazarse hacia el este con lo cual nos quedaríamos algo retirados del margen de acción, de todas formas la situación planteada para la madrugada del miércoles al jueves  con la baja más proxima a nosotros es bastante interesante, la baja bombearía poniente que aportaría gran humedad.Parece ser que el GFS diluye como ur  azucarillo la baja en el golfo de cadiz que planteaba ayer por la noche.
En el norte sin duda la zona más favorecida sería el cantábrico, el paquete puede ser bastante importante.

Saludos a todos
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!