Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

futu

Visitante
A ver, recién salido el ENS, aré un breve analisis, primero a 120h a 500hPa, sobre la borrasca o clicogenesis que se puede formar.

Podemos ver, que hay 4 modelos (35%) que marcan, que se pueda producir entre baleares y algún punto del NE peninsular.
Otros 4 modelos, que la marcan sobre la misma zona o más al E, de manera muy difuminada (35%)
Hay 2 modelos, que no marcan nada concreto, algunas bajas presiones relativas entorno ala peninsula y yasta(20%)
Y hay un modelo, que no marca ninguna baja alrededor de la peninsula.

A continuación, este otro mapa, es sobre la entrada posterior, un nuevo bombeo de aire frio a 144h.

Contemplamos que, 9 de los 11 modelos marcan que entrará la -10 en la peninsula, osea, una posibilidad alta.
Dos de ellos, que entre hasta la -15º.
Ocho de los modelos, que la iso -5º alcanzará toda la peninsula hasta llegar al extremo SW.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Snowboarder en Sábado 20 Enero 2007 13:07:05 PM
Cita de: pasku en Sábado 20 Enero 2007 13:00:34 PM
Cita de: corisa en Sábado 20 Enero 2007 12:56:38 PM
Cita de: Minoco en Sábado 20 Enero 2007 12:53:31 PM
para los que os gusta que se forme una miniborrasca en frente del cantabrico... no recuerdo que en las entradas memorables de los años 80 se formara dicha borrasca, yo es algo que prefiero que no se forme

de hecho hubo una gran entrada a principios de los 90 en toda europa que en principio venia toda para nosotros y que una jodida borrasca en el cantabrico hizo que se fuera todo para el atlantico

quizas me este equivocando, pero las GRANDES entradas de los 80 no tuvieron ese ingrediente... asi que no se porque algunos deseais su aparicion

Es cierto para la inmensa poblacion de gente que vivimos en la costa , esas bajas chafan cualquier posibilidad de ver un duro temporal de frio y nieve. ojala no se forme.

A mi tampoco me gusta pero si os fijais no durara nada en esa posicion, no como otra veces y ademas, desde que ponen la B ahi, nos acaba llegando aire mas frio
El problema es que hace falta que precipite después porque tenemos suficiente frio pero parece que faltaría algo de precipitación.

No estoy de acuerdo con vosotros. Poca memoria meteorologica teneis...¿De donde salieron las intensas nevadas que dejaron en el 85 casi 20 cm en Bilbao? De una borrasca en el golfo de Vizcaya.

Dije el otro dia que me iba aestar dia y medio sin mirar modelos y ya lo he hecho. Y cuando vuelvo me teneis esta liada. Madre mia como van algunos modelos de potentes. Que salvajada. Yo hasta que no sea lunes no quiero comentar mapas utopicos con menos dieces por toda España. Si el lunes "eso" sigue ahi empezare a creer que estamos ante una ola de frio historica, de las de archivo.

Como diria Zapatero "pruudeencia"..Lo que si esta claro es que no es una locura del GFS de las gordas ya que la irrupcion de aire frio bestia a 850 Hpa esta colocada desde las 60 horas apuntando a la peninsula y las piezas (A Azores y borrascas genovesas) estan en su sitio....

Pero insisto, aunque sea chungo toca pensar en el cambio que llega para el lunes martes y miercoles...Lo de despues ya se vera....
Antes dudaba. Ahora no se

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: corisa en Sábado 20 Enero 2007 13:23:52 PM
Esa baja satelite no beneficia a nadie, porque traera  un poco mas de precipitacion donde menos se necesita ahora useasé Galicia y Leon.

Con esa baja tendriamos el jueves nevadas en sitios que no habria de no estar esa B (Madrid, Zaragoza, gran parte del interior....). Asique yo creo que si benefica a bastante gente.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Esa borrasca que se forma en el cantabrico y que ni por asomo parecia hace 24h,es la que puede teñir madrid y las mesetas de blanco,pues entraria poniente,humedo para estas zonas,pero si al final no se forma,tendremos sol y mucho frio,nada mas.En el mediterraneo que no se fien demasiado,la componente de los vientos que anoche era de NE-E ahora es casi de norte,y creo que no es un viento demasiao bueno.Por otra parte,las bajas de azores siguen apareciendo y desapareciendo salida tras salida y la lengua fria que se mete en el anticiclon,aunque no lo pongan,tiene que herirle de muerte en su flanco sur.Hasta 12h antes,puede pasar de todo señores.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Bueno, para la primera parte del episodio (lunes y martes) la cosa ya anda clara, desde la madrugada del domingo al lunes un frente irá recorriendonos de NW a SE, debilitándose conforme avance en el interior, y que en el caso de La Mancha podría dejarnos cosa de un par de litros, no espero mucho más de ese frente. Tras él, llegará la bajada importante de temperaturas y hacia media tarde podría formarse algún chubasco residual en las sierras, que ya serían en forma de nieve. Más o menos en eso coinciden todos los modelos, Meteoblue (NMM) sí que es un poco más rácano.

El martes, clásico día de nortada según el GFS, el aire frío en altura se incrementará durante el día, llegando a tener en torno a -30/-32 ya por la tarde-tarde/noche, lo que podría dar lugar a chubascos débiles de nieve. El GEM da una situación similar.
El NOGAPS va un poco más allá y da nevadas débiles en toda La Mancha, con más aire frío en altura, incluso empezando éstas el martes por la mañana. Me ha sorprendido porque suele ser más conservador...
El MOMAC, que al menos para la meseta sur suele acertar, también nos marca precipitaciones de nieve el martes (sobre todo al sur de la provincia de C.Real...supongo que por el efecto acumulación). Estaremos pendientes también a partir de mañana del HIRLAM...

A partir del miércoles, no me atrevo a decir nada aun, pero no va mal la cosa (de momento claro) para ver el interior peninsular blanquito, pero esto puede dar muuuuchas vueltas...
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Cita de: Netanyahu en Sábado 20 Enero 2007 13:25:37 PM
Cita de: Snowboarder en Sábado 20 Enero 2007 13:07:05 PM
Cita de: pasku en Sábado 20 Enero 2007 13:00:34 PM
Cita de: corisa en Sábado 20 Enero 2007 12:56:38 PM
Cita de: Minoco en Sábado 20 Enero 2007 12:53:31 PM
para los que os gusta que se forme una miniborrasca en frente del cantabrico... no recuerdo que en las entradas memorables de los años 80 se formara dicha borrasca, yo es algo que prefiero que no se forme

de hecho hubo una gran entrada a principios de los 90 en toda europa que en principio venia toda para nosotros y que una jodida borrasca en el cantabrico hizo que se fuera todo para el atlantico

quizas me este equivocando, pero las GRANDES entradas de los 80 no tuvieron ese ingrediente... asi que no se porque algunos deseais su aparicion

Es cierto para la inmensa poblacion de gente que vivimos en la costa , esas bajas chafan cualquier posibilidad de ver un duro temporal de frio y nieve. ojala no se forme.

A mi tampoco me gusta pero si os fijais no durara nada en esa posicion, no como otra veces y ademas, desde que ponen la B ahi, nos acaba llegando aire mas frio
El problema es que hace falta que precipite después porque tenemos suficiente frio pero parece que faltaría algo de precipitación.

No estoy de acuerdo con vosotros. Poca memoria meteorologica teneis...¿De donde salieron las intensas nevadas que dejaron en el 85 casi 20 cm en Bilbao? De una borrasca en el golfo de Vizcaya.

Dije el otro dia que me iba aestar dia y medio sin mirar modelos y ya lo he hecho. Y cuando vuelvo me teneis esta liada. Madre mia como van algunos modelos de potentes. Que salvajada. Yo hasta que no sea lunes no quiero comentar mapas utopicos con menos dieces por toda España. Si el lunes "eso" sigue ahi empezare a creer que estamos ante una ola de frio historica, de las de archivo.

Como diria Zapatero "pruudeencia"..Lo que si esta claro es que no es una locura del GFS de las gordas ya que la irrupcion de aire frio bestia a 850 Hpa esta colocada desde las 60 horas apuntando a la peninsula y las piezas (A Azores y borrascas genovesas) estan en su sitio....

Pero insisto, aunque sea chungo toca pensar en el cambio que llega para el lunes martes y miercoles...Lo de despues ya se vera....

¿Uhm?

He repasado los mapas y no veo ninguna B donde la marca ahora el GFS

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Cita de: fobos22 en Sábado 20 Enero 2007 13:31:16 PM
Esa borrasca que se forma en el cantabrico y que ni por asomo parecia hace 24h,es la que puede teñir madrid y las mesetas de blanco,pues entraria poniente,humedo para estas zonas,pero si al final no se forma,tendremos sol y mucho frio,nada mas.En el mediterraneo que no se fien demasiado,la componente de los vientos que anoche era de NE-E ahora es casi de norte,y creo que no es un viento demasiao bueno.Por otra parte,las bajas de azores siguen apareciendo y desapareciendo salida tras salida y la lengua fria que se mete en el anticiclon,aunque no lo pongan,tiene que herirle de muerte en su flanco sur.Hasta 12h antes,puede pasar de todo señores.
Pero es que fijate fobos que incluso a los del norte nos beneficiaria porque a medio plazo nos enviaria más frio a 850hp.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
veamos a ver creo que se me está mal interpretando, lo unico que digo es que si esa baja se profundiza en esa posicion y se queda ESTATICA.(los modelos del miercoles en adelante pueden cambiar) nos quedamos todos y digo todos sin isos frias! eso es lo unico que digo. El aire frio se quedaria retenido en Francia, es mi opinion.
Si se mueve como dicen los modelos pues bienvenida sea.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

JoseOvi

Cumulus Congestus
Oviedo, 300 metros de nada.
Esa baja del cantabrico puede hacer llorar de alegria o de tristeza a más de uno dependiendo de donde se situe. Segun donde está ahora los más beneficiados seríamos los del cantabrico occidental, pero a poco que se mueva hacia el este las nevadas en todo el cantabrico serían brutales  ::)
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Alla donde profundice esa borrasca se caera el geopotencial y las temperaturas se desplomaran .Asi que supongo que compensara algo la minisubida de temperaturas.Yo sinceramente prefiero algo mas de precipitacion y un grado menos de frio.
Elche 86 msnm.

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Qué fiabilidad o posibilidad os parece este mapa con entrada de la -15 :o :o :cold: para el Viernes que viene?. ¿ha entrado alguna vez la -15 en España, llegando la -10 hasta Málaga?.

Si ocurriera, por más que me emocione, pienso que sería catastrófico para la agricultura y la vegetación y, más, con lo que se ha adelentado la floración este invierno
Colmenar Viejo

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Seamos serios, la salida actual del gfs beneficia a TODOS.

Ojalá se cumpla, madrid se merece una nevada joder, y esa opción se la da, además en el Norte ya habría habido 2 días nortada, no seamos egoistas, Fobos tiene razón, aparte su paso rápido traería aún más frio.

De todas formas si no lo veo no me cre esta salida, pero teneis razón los que decis que no es ninguna barbaridad la salida, es lógica.

Saludos
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.