Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Hacía días que no miraba los modelos, y hoy me he decidido a ver el Gfs de las 00z, ¿y que me encuentro? Pues no ya la Iso +10 a la vuelta de la esquina, no, sino la +15!!! en pleno enero!!! Señores, esto puede ser divertido porque aquí se van a dar récords. Madre de Dios, la +15 en Enero. A 7-8 días no se ve nada interesante, así que tendremos que esperar un poquito más si queremos ver frío. El 2005 estábamos más o menos igual y al final llegó una ola de frío de cojones, claro que aquel año había mucho más aíre frío acumulado en Europa....

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Suscribo el análisis de Phantinux. El Europeo y el GFS apuntan cambios a 200 horas.
Sin embargo la situación se resume en lo siguiente: Tal vez se rompa el cinturón de altas presiones a diez días vista y luego existen varias evoluciones bastante frías de N ó NE.....¿No os suena?. Es un mensaje que podría haberse publicado perfectamente hace diez días. Lo mismo. Posible vaguada a diez días y luego posibles evoluciones frías. El resultado ha sido nada de vaguada para el día 10 y luego isos disparadas a +10 a 850 hpa.
Así que espero que esta sea la buena, porque si se sigue repitiendo este patrón, vamos apañados.

Luego, por más que no me guste el panorama, coincido con Meteogab. En los noventa tuvimos varios inviernos templados.
El 88/89, tuvimos 21 días con iso 0º, el 89/90 ¡¡¡14 días!!!de los cuales la mitad se produjeron en Marzo, el 92/93, 28 días, de los cuales 14 se produjeron entre Febrero y Marzo, el 96/97 y 97/98, tuvimos 21 y 22 días de iso 0º ....

Los últimos dos años han sido de 51 días (04/05) y 49 (05/06). La de arena nos tenía que llegar antes o después. No se si será este, pero llevamos camino, con 9 días y unos mapas no muy halagüeños.
El patrón es parecido al invierno 03/04. A estas alturas ,habíamos tenido ocho días con iso 0º y sin embargo acabamos a fecha 15 de Abril con  45 días.

La cuestión por tanto es si toca el invierno templado después de tres o cuatro bastante decentes o por el contrario , Febrero y Marzo nos van a resarcir. Como dice Meteogab, estos datos indican que Febrero no tiene porqué compensarnos necesariamente. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Tempes

Cb Calvus
Referido a los datos que dispongo, mis observaciones y mi memoria, podría ser que nos tocase "por fin" un invierno suave.

Desde 1999 -y tomando datos desde 1991 y teniendo presente la estación oficial de Badalona que empieza en enero de 1968- hemos tenido una larga serie de inviernos normales o fríos.
Exceptuando el invierno del 00-01, esta primera década del siglo XXI (y a ella añado el interesante bimestre enero-febrero de 1999 o noviembre-diciembre de 1999) han vuelto a situar las medias de heladas, días de nieve, días "invernales" (máxima igual o inferior a 10 º) en los niveles anteriores a la anomalía de la década de los 90.

La "famosa" década de inviernos fríos, con heladas y nevadas al nivel del mar y etc., etc... no dejo de tener sus ovejas negras en forma de inviernos "no-invierno", como serían 1981-82 (21 º el día de Reyes en Badalona) o el famoso anticiclón que dejo el Pirineo pelado de punta a punta -como este año- de 1988-89.

En fin: no es lo que quiero que pase pero si pasa habrá que calificarlo, como dice Bomarzo, como el año malo que nos debe tocar de tanto en tanto.

Saludos y buen regreo a la normalidad!  :cold:

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

joseba

Cb Calvus
De momento sin novedad en el frente, la unica diferencia en cuanto a ayer es que ayer nos metian mas sur para los proximos dias y ahora tenemos el A encima, por lo tanto en el cantabrico no creo que pasemos mucho calor, en el interior las temperaturas van a ser las max mas altas que en la costa.
A largo palzo los cambios los de siempre alguna entrada del Nw que cuando se acercan las fechas la quitan.
Aunque esta vez yo apuesto por cambios entre el 18-21 de este mes con entradas del W-nw y nevadas en cotas medias en la mitad norte(hay luna nueva el dia 19).
Veremos.
De momento a seguir disfrutando de la primavera en Enero, que ya nos tocara abrigarnos o eso espero

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Pues el GFS mete miedo, mirad el panel de 9 y se os caera el alma al suelo. Personalmente creo que esto durará mucho, no tiene pinta de cambiar, los centros de accion estan muy marcados, la circulacion zonal se mantiene fuerte en el norte y el cinturon de alta al sur, como en una tregua, como si no quisiesen entrar en lucha.

a ver si en la proxima semana...

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Actualización peor . No hay vaguada en esta, a ver si el resto de salidas del ENS  animan un poco el cotarro .

Por cierto, ha salido la actualización de Roeder. La he colgado en el de Previsiones para el Invierno. Quien no quiera deprimirse, que no las mire.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Me harto a leer que este invierno es parecido al anterior porque en Enero todo fue muy estable hasta la última semana. Eso es mentira. Puede que los 20 primeros días fueran estables, pero a estas alturas Europa ya estaba fría e incluso nosotros habiamos tenido un otoño fresquito.

Este año ni Europa está fria ni nosotros hemos tenido frio (salvo algo por el E peninsular y por el NO, pero muy poca cosa).

Y los modelos, deprimentes. Isos más propias de Mayo que del mes mas frio del año. Seguimos con circulación zonal muy al N del continente y con la dorsal africana encima nuestro.

Aún así, no doy el invierno por perdido, confío en Febrero, nunca defrauda  ;D ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Isos de mayo?dejar de decir barbaridades,anda,esta haciendo un enero normal.Este mes se suele comportar normalmente,y cuando acabe el estudio lo vereis,como o muy humedo o muy seco y mas d eun año ha sido el mes mas seco del año por la presencia,como este año, de una dorsal muy potente dispuesta de forma latitudinal en todo el sur de europa,otros años,ha habido carrusel de borrascas mezcladas con irrupciones frias y nevadas.
Hay una situacion interesante,y que como siempre nadie comenta,y es esa dana que se va  a canarias,donde dejara chubascos intensos y persistentes,sobretodo en las islas occidentales,con nieve en las cumbres de la palma,con posibilidad de granizo y tormentas. La peninsula seguira sumida en una adveccion de SW muy debil anticiclonica al menos 1 semana mas,pero como dije hace unos dias,esa dana de canarias es el germen,el virus que hara que cambien las cosas y veo posibilidades gordas de un temporal de poniente la ultima semana de mes,cuando el cinturon de altas presiones subtropicales se desplace mas al sur debido al empuje del aire frio del polo,que no puede estar retenido en esa zona mucho tiempo mas y menos sin surjir un anticiclon termico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
GFS ha sacaso una salida peor. Pero ojo, la esperanza para mi esta en el Europeo, dos salidas seguidas metiendo vaguada, a ver si se mantiene firme. Si GFS acompaña con dos de cada cuatro salidas esta bien.
Las puertas estan abiertas a cualquier opcion, como se ve en el grafico de la AO, pero la NAO no baja, aunque perfectamente podemos tener movimiento con NAO positivas o neutras.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

_ECMWF_

Visitante
Dani dentro de un par de horas vuelves a mirar el índice AO que todavía esta puesto el de ayer, como presupongo que esta hecho a medida del GFS de las 00 veremos como hoy hay más líneas que bajan.

Por cierto me encanta la gente que echa en cara que no hablemos de situaciones que no son de la zona en la que uno vive y luego si te da por nombrar un lugar fuera de España te dice que este es el análisis de modelos de ESPAÑAAAA hay cada jugón que en fin..

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: fobos22 en Lunes 08 Enero 2007 14:00:52 PM
Isos de mayo?dejar de decir barbaridades,anda,esta haciendo un enero normal.Este mes se suele comportar normalmente,y cuando acabe el estudio lo vereis,como o muy humedo o muy seco y mas d eun año ha sido el mes mas seco del año por la presencia,como este año, de una dorsal muy potente dispuesta de forma latitudinal en todo el sur de europa,otros años,ha habido carrusel de borrascas mezcladas con irrupciones frias y nevadas.
Hay una situacion interesante,y que como siempre nadie comenta,y es esa dana que se va  a canarias,donde dejara chubascos intensos y persistentes,sobretodo en las islas occidentales,con nieve en las cumbres de la palma,con posibilidad de granizo y tormentas. La peninsula seguira sumida en una adveccion de SW muy debil anticiclonica al menos 1 semana mas,pero como dije hace unos dias,esa dana de canarias es el germen,el virus que hara que cambien las cosas y veo posibilidades gordas de un temporal de poniente la ultima semana de mes,cuando el cinturon de altas presiones subtropicales se desplace mas al sur debido al empuje del aire frio del polo,que no puede estar retenido en esa zona mucho tiempo mas y menos sin surjir un anticiclon termico.

Efectivamente, esto es tan habitual en nuestro clima o más, que tener una -5º. A veces creo que no sabemos en qué pais vivimos.

Winston Churchill.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Bomarzo en Lunes 08 Enero 2007 14:35:03 PM
Cita de: fobos22 en Lunes 08 Enero 2007 14:00:52 PM

Efectivamente, esto es tan habitual en nuestro clima o más, que tener una -5º. A veces creo que no sabemos en qué pais vivimos.

Mira a ver cuantas veces ese Anticiclón se tiraba  1 mes y medio en Diciembre, Enero.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm