Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Un día más y sin cambios, el europeo cada vez pone más al norte la potente borrasca, lo único significativo es como asoma la cabeza un potente anticiclón en Terranova.

Por lo demás lo de siempre el GFS que se debe aburrir más que nosotros, quiere romper la barrera anticiclónica pero quiero ver esa ruptura cuando vayan llegando los días claves.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
estas situaciones de Circulación Zonal son muy duraderas y estables. Los modelos siempre aciertan con esto. No creo que haya muchos cambios de aquí a 20 días.  :'(
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: corisa en Martes 09 Enero 2007 10:49:34 AM
estas situaciones de Circulación Zonal son muy duraderas y estables. Los modelos siempre aciertan con esto. No creo que haya muchos cambios de aquí a 20 días. :'(

es que con este tipo de situaciones, nunca se sabe cuando puede detenerse algo la circulacion zonal. Podemos estar con esta situacion una semana mas y luego cambiar o tirarnos así 3 meses más, hasta mediados de la primavera (no sería la primera vez)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Salida desastrosa, mas de lo mismo. :mucharisa:

Bañador y al agua. En verano vendrá el invierno.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Txintxu

**
Cumulus Húmilis
En las alturas del Pla de Beret (cuando nevaba)
Una vez más, vuelven a atrasar el cambio de configuración. Fobos comentaba hace unos días, que la dana que acabaría en canarias, impediría que el A de las azores metiera su hocico para unirse al que estaba en la zona mediterranea. Y este parecía ser el inicio del fin. Sin embargo, parece que la unión entre los dos A es más probable que la citada con anterioridad con lo que volveríamos a la eterna estabilidad. Ahora, las evoluviones posteriores a esta unión de A, miedo me dan. Puede que incluso a mediados de febrero no nos la hayamos quitado de encima todavia. Si es que cuando la cosa se tuerce..., y lo que mal empieza... enfin.

Saludos

Legazpi 400-450 msnm (Gipuzkoa)

Igor_ac

*
Nubecilla
Habláis de circulación zonal... ¿Alguien me puede explicar, por favor qué se entiende por circulación zonal y por qué decís que es tan fuerte a la vista de estos modelos?
Errenteria-Oiartzun (Gipuzkoa)

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Bueno, aquí va una explicación made in "olivense helado".

Considero circulación zonal a la sucesión de borrascas por latitudes altas que nacen en terranova y mueren por el Mar del norte,la disposición del Jet con esta situación es perfectamente homogénea alrededor del polo sin ondulaciones fuertes, alguna vaguada puede hacer que se ondule pero la rápida llegada de otra borrasca, propia de la circulación zonal, vuelve a llevar todo a la normalidad.
Como curiosidad, te recomiendo, para que te cagues en todos los santos, igual que hago yo, que observes como suele haber anticiclones por esa zona de terranova de 1025, 1035, y de repente ves una "T" de 1015 o así y se carga el Anticiclón, bien lo parte o bien lo aparta y acaba convirtiendose esa "T" (de mierda) en una bicho de 940, es increible.

Saludos
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Por Dios!!  >:( Si que va a costar que se vaya a tomar por saco el anticiclón europeo. Mientras esperamos el milagro lo más destacable es el flujo de E-NE para final de semana que volverá a dejar las temperaturas más o menos normalizadas. Por lo demás nada de nada. Me fijo en el groelandés pero esta muy ñoño como para parar la fábrica de borrascas. La opción más factible es el fortalecimiento del azores y que el A europeo suba al norte.  :'(

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Mirando los paneles del ENS, estaa claro que las salidas malas iban a aparecer, por que eran mayoria. e momento no se ve ningun cambio hasta bien avanzado el mes e Enero, y no es que entonces se cean, simplemente que para entonces a lo mejor se consigue ver algo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Que nadie espere que salga de la manga una siberiana si el A Ruso no se acerca más a Europa y, sobre todo, si Europa no está fría, y no lo está.
Por lo pronto que se frene la circulación zonal y luego ya hablaremos de frio  ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

andasto

**
Cumulus Húmilis
Pirineos
Ruina total, el A groenlandes es de chichinabo, empieza a formarse y las borrascas lo barren literalmente, tambien hace una pequeña aparicion el A siberiano, segun el GFS nos saluda para luego desaparecer, y una vez mas el protagonismo para el A centroeuropeo-mediterraneo-de las Azores estirado, por que yo ya no se como llamar a ese monstruo que se extiende por todo centro y sur de europa, enero lo doy por perdido, por lo menos hasta el dia 20, pasa a mejor gloria junto con diciembre, noviembre,octubre..... :'(
por cierto si nos dieran un euro por cada vez que en este foro aparece la frase "yo creo que a partir de.... cambiara", habra que ser optimista, yo creo que a partir del 20 de enero esto cambiara...... 8)
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
La verdad es que sí que cuesta un rato salir de ésta eterna situación. Pero aunque a largo plazo sirvan poco los modelos como referencias puntuales, sí que pueden servir como tendencia ó referencias a grandes rasgos, y lo que yo veo (por ver algo positivo), es que para nada el de A azores tenga tendencia a quedarse hacia el Mediterráneo, todo lo contrario, creo que se aprecia la tendencia de Europeo a ascender de latitud, incluso hace algún amago de fusión con el ruso, que sí que empieza a ganar terreno hacia zonas más occidentales y empieza a realizar un bloqueo cuasi permanente a la circulación de borrascas.

Por otra parte el groenlandés se afianza en su zona, aunque con poca fuerza, pero la tónica es a permanecer ahi, mientras el de azores queda muy estirado basculando entre la penísula y zonas más occidentales, simulando varias veces un estrangulamiento hacia el norte en las zonas débiles que dejan el paso de las borrascas (El paso de alguna de ellas de gran magnitud, puede declinar con su inercia, en una ruptura , como ya ha pasado más de una vez).

Por lo tanto , aunque en principio no es gran cosa, sí que empiezan a haber indicios de que las piezas fundamentales pueden estar colocándose correctamente, y para lo soso que ha estado y está el asunto, creo que no es poco.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/