Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 18,495
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En línea
Cita de: fobos22 en Lunes 08 Enero 2007 14:00:52 PM
Isos de mayo?dejar de decir barbaridades,anda,esta haciendo un enero normal.Este mes se suele comportar normalmente,y cuando acabe el estudio lo vereis,como o muy humedo o muy seco y mas d eun año ha sido el mes mas seco del año por la presencia,como este año, de una dorsal muy potente dispuesta de forma latitudinal en todo el sur de europa,otros años,ha habido carrusel de borrascas mezcladas con irrupciones frias y nevadas.
Hay una situacion interesante,y que como siempre nadie comenta,y es esa dana que se va a canarias,donde dejara chubascos intensos y persistentes,sobretodo en las islas occidentales,con nieve en las cumbres de la palma,con posibilidad de granizo y tormentas. La peninsula seguira sumida en una adveccion de SW muy debil anticiclonica al menos 1 semana mas,pero como dije hace unos dias,esa dana de canarias es el germen,el virus que hara que cambien las cosas y veo posibilidades gordas de un temporal de poniente la ultima semana de mes,cuando el cinturon de altas presiones subtropicales se desplace mas al sur debido al empuje del aire frio del polo,que no puede estar retenido en esa zona mucho tiempo mas y menos sin surjir un anticiclon termico.

Isos de Mayo no, pero si son isos tipicas de finales de Marzo.
Aun a dia de hoy (8 de Enero), mas o menos hemos tenido temperaturas normales este mes, aun no ha habido nada de temperaturas por encima, quizas un grado o poco mas, incluso ha helado por el interior y gracias a las nieblas ha habido dias con maximas bajas.

Pero esperemos una semanita a ver cuantos records de temperatura caen en estos próximos 6 dias....... En el sur los 22º-24º a la sombra vana  estar a la orden del dia.
Quien haya cogido vacaciones estos dias y se vaya para el sur, ya puede darse unos buenos bañitos por la costa del sol....  ;D

Herminator

******
Supercélula
Mensajes: 7,817
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Ubicación: Manresa
En línea
Yo creo que lo extraordinario es la duración del episodio, y que a lo largo de Noviembre y diciembre no haya entrado un temporal algo frío que haya dejado nieve en las montañas; si eso hubiera pasado no estaríamos hablando de algo anormal.

Yo creo que tod es relativo según de donde vienes.

Mirabdo a los modelos como se comenta creo posible, ver algo a partir del día 20; a ver si esta vez hay suerte, y se rompe esta tendencia.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Don Gentile

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,939
  1. menphibelle1942@hotmail.com
Ubicación: Burgos
En línea
Por lo que veo, parece que el A no tiene intencion de moverse.
Lo jodido de estas situaciones es que no se ve el final del tunel, todavia queda mucho invierno, pero parece que este es el año malo que nos toca , ojala asi sea, y que al menos el invierno que viene lo tengamos en condiciones, pero esto frustra a cualquiera.

Cierzo

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 179
Aragón
  1. robertocepi@hotmail.com
Ubicación: ZARAGOZA
En línea
Podria ser una posibilidad de cambio, tal como ocurrio entre el 7 y el 13 de Enero de 1998







Zaragoza frente cierzo...../////

meteosat2

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 18,495
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En línea
Cita de: Herminator en Lunes 08 Enero 2007 15:12:19 PM
Mirabdo a los modelos como se comenta creo posible, ver algo a partir del día 20; a ver si esta vez hay suerte, y se rompe esta tendencia.

Todos nosotros soñamos con ese cambio de tendencia, yo ya he visto mil cambios de tendencia desde hace 4 semanas, pero no veo tal cambio. Ojala febrero nos recompense con alguna nevada y alguna entrada fria, no pido una iso -10, no pido nevadas a cota 0, solo algo "normal" para la epoca.

por lo pronto, este jueves y viernes en el interior vamos a tener unas temperaturas extraordinariamente elevadas para ser enero.

Inuit

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 229
Ubicación: Sant Llorenç Savall
En línea
Cita de: Cierzo en Lunes 08 Enero 2007 15:26:17 PM
Podria ser una posibilidad de cambio, tal como ocurrio entre el 7 y el 13 de Enero de 1998








no es comparable al invierno actual solo fijate en los anticiclones:uno groenlandes con presiones de mas de 1035 HPa y un anticiclon siberiano con entidad y bien colocado. Pienos como Herminator y que los cambios podrian vislumbrarse a partir del 18-20 ya que no es la primera vez que se cita y estos vendrian del Noroeste.Si despues desplomara Norte, por otro lado nada raro una vez rota la situacion anticiclonica, podriamos conocer  una verdadera situcion invernal.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,897
Ubicación: Oviedo
En línea
Enero seco si, totalmente de acuerdo. Cálido será en tu tierra, porque aquí no.

Media del mes de Enero aquí:

Máxima: 11.7ºC
Mínima: 4.2ºC

En Mayo son de 17.6ºC y 9.1ºC.

Que la gente que no es del norte que se pase por el seguimiento del Norte y a ver que temperaturas marcan, que parece mentira que se digan ciertas cosas cuando se sabe que un regimen de vientos puede afectar de diferentes maneras a diferentes zonas del país.

Y de momento seguiremos hasta el fin de semana exáctamente igual. Dorsal encima y tal vez para el fin de semana se rompa el cinturon anticiclónico por el O peninsular.
Canarias aparte, recibirá uagua gracias a esa fantástica DANA que nos iba a afectar y que tirró más al S.

P.D.: que los moderadores borren lo que consideren oportuno  ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Herminator

******
Supercélula
Mensajes: 7,817
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Ubicación: Manresa
En línea
Confiemos pues en el Europeo,...lleba varias salidas dando movimiento,...a ver averrrrrrrrrrrrrrrr
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,897
Ubicación: Oviedo
En línea
Bueno, pues vuelta a valores negativos, especialmente la AO, con varias lineas desplomándose, como la NAO, que tambien tiende a ser negativa a partir del 15.


A ver las próximas actualizaciones de GFS y Europeo  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,645
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Ubicación: Cehegín (Murcia)
En línea
#369
A corto y medio plazo de momento la situación se mantiene igual, con esa vaguada que se descuelga hacia Azores y quedrá como DANA en el entorno de Canarias dejando por allí el Tiempo algo revuelto. La entrada de esa dorsal cálida de momento nos sigue amenazando con isos de hasta +14 rondando la zona del Estrecho. Esperemos que la vayan rebajando algo. Por la zona de Levante este "calorcillo" podría aminorarse algo por la entrada de un pequeño flujo de Levante hacia el miercoles - jueves que traería brumas a la zona y algo mas de humedad en el ambiente, pero que vamos, nada del otro mundo ni mucho menos.

A largo plazo, segun el GFS solo muestra la aparición de un tímido Anticiclón Groenlandés y circulación zonal al Norte con nuestro querido Anticiclón de las Azores sobre nosotros. El planteamiento del ECMWF con ese posible cambio del NW me gusta mas, situación que tambien sale en algún que panel del ENS.


Saludos  ;)

PD: Interesantes esas gráficas TorreOviedo. Algo es algo  :P
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Marea

"el apilador de bellotas"
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,052
En línea
Llevo diciendolo tiempo.La respuesta esta en el AO .Y la media que marca desde principio de enero es  a todas luces cuesta abajo para mitad de mes.
Elche 86 msnm.

joseba

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,378
Ubicación: Donostia
En línea
Recordaros que en la importante ola de frio siberiana que nos afecto en el 2005 la situacion era similar a la actual, ni rastro del groenlandes , ni del siberiano ni nada por el estilo, y las isos de +5 abrazaban una importante parte de Europa, pues bien he estado mirando los archivos y en 2 dias el groenlandes cogio fuerza y corto la circulacionzonal de golpe, al soldarse con el de azores, a partir de ahi pues paso lo que todos sabemos un invierno muy frio.
Esto va dedicado a los que no ven salida a esta situacion entre los que me incluyo yo, por eso he tirado de archivo y he visto una situacion igualita que la de ahora.
Dia 8 de Enero del 2005
situacion casi calcadita a la de estos dias


isos de +10 en este peninsular

Los dias 12- 13 de Enero el groenlandes hace un amago coge fuerza de hasta 1040 pero no consigue cortar la circulacion zonal

El  17de enero la situacion vuelve a ser parecida a la actual

Los dias 18-19 de Enero una borrasca muy potente consigue adentrarse en el continente dejando un corto pero muy intenso temporal del Nw, el A se desplaza a las azores con 1040 pero parece que se restablece la circulacion zonal

Hacia el dia 21 de repente se corta la circulacion zonal y el A groenlandes empieza a coger fuerza

Ya el 23 el groenlandes se fusiona con el de Azores y el ruso tambien asoma

Para ya los dias 25-26-27 tener una entrada fria en toda regla ,mapas del dia 26




Ya se que esto no deberia de ir en este sitio pero como es un topic muy visitado y ademas creo que hace falta subir un poco la moral de la gente pues he decidido colocarlo aqui, si decidis borrarlo pues no pasa nada.
Gracias
Agur