Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

puce

ESE PUCELA Y OLE
****
Cb Calvus
Mensajes: 1,983
SOMOS ¡¡¡ DE PRIMERA!!!
Ubicación: valladolid
En línea
me parce ami que este invierno va a pasar con mas pena que gloria
AUPA PUCELA
¡¡¡¡SOMOS DE PRIMERA!!!!

Sergifred

******
Supercélula
Mensajes: 5,601
Navalón de Arriba, 15-12-09
Ubicación: Xátiva Valencia.
En línea
Yo lo que veo son bajas presiones... nada de aire frio y lluvias generosas.

Aunque la cosa puede cambiar ::)
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Nevadas

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,354
Ubicación: )
En línea
Me estoy fijando tras cada salida que afortunadamente acortan el poniente; al final nos meten frio aunque es ciencia ficción

Bomarzo

******
Supercélula
Mensajes: 5,073
" La Tempestad" .
Ubicación: Almansa (ALBACETE), 700 msnm
En línea
Estamos exactamente igual que sobre el dia diez de Enero...No me refiero a situación atmosférica, sio a expectativas.
Para entonces, la situación anticiclónica no daba tregua y una vaguada prevista para el día 10 de Enero, quedó en nada. Los modelos daban una de cal y otra de arena, solo que entonces, los ánimos estaban peor porque no habíamos tenido ninguna entrada fría y mucha gente estaba convencida de que este año no habría invierno.
Esperemos que ocurra como entonces y en cuatro o cinco días tengamos novedades.
De momento, las salidas del GFS han mejorado algo a largo plazo....
Hasta mañana.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 522
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Ubicación: Burgos
En línea
Lo gracioso es que  hoy el GFS ha reculado 4 días en sus pronósticos para la semana próxima.

A principios de semana  me ilusioné con una posible nortada que se insinuaba para después del 5 de febrero. Estaba en el aire, por la debilidad del A británico tras fusionarse con el groenlandés.

Después, GFS confirmó que esa nortada no se daría, al unirse al europeo en la teoría de que las borrascas romperían el bloqueo precisamente por nuestras latitudes, trayendo más o menos NW y mucha precipitación para aquí. Las borrascas corrían como galgos hacia nosotros, y la liebre iba a ser una DANA que se formaría frente a Portugal.

Pero hoy hemos vuelto al principio: no hay ruptura del bloqueo tan inmediata. Ahora la única DANA visible se va muy rápido hacia Canarias, quedando fuera del alcance del frente polar.  Lo que tenemos otra vez es la nortadita que se insinúa, pero no cuaja, los días 5 y 6. No hay una dorsal que soporte el bloqueo anticiclónico. Ni siquiera hay chicha anticiclónica para mantener la omega de estos días. Así que quedamos en tierra de nadie, con entradas ocasionales de aire un poco más frío, a la espera de que la vaguada subtropical nos joda vivos.

Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Meteogab

Con barómetro desde 1977
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 522
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Ubicación: Burgos
En línea
#101
La situación de esta semana se puede resumir en una dualidad:

- modelos muy interesantes, abiertos y cambiantes. Ideales para aprender, estar entretenidos y no dar nada por sentado. La península está entre muchos centros de influencia (vamos, casi todos los que influyen en nuestro clima, sólo echo en falta al siberiano y a la baja térmica del verano), sin ser afectado por ninguno de ellos con claridad: el A mediterráneo, la B escandinava, el A británico-groenlandés, las altas presiones subtropicales y las borrascas asociadas al jet que se forman en Terranova.. todos cerca, ninguno encima. Nadie nos quiere... :(

- consecuencias reales nulas, aburrimiento y fenómenos meteorológicos dominados por la mediocridad: algo de niebla, pero poca; algo de frío pero poco; algo de lluvia, pero poca.. Esta ha sido una semana que no recordaremos.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

ENNRIX ™

******
Supercélula
Mensajes: 9,807
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Ubicación: Córdoba , España
En línea
En las últimas salidas tanto GFS como ECMWF desplazan el chorro más al sur, con lo que los frentes pasarían por encima de la meseta norte y Galicia sin dificultad. En Andalucía de momento tenemos esperar a que lo bajen aún un poco más y entonces trendemos sucesión de frentes sobre nuestras cabezas  ;D
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,160
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
Si, perece que han bajado el jet unpoco hacia el sur, y descuelgan alguna borrasquilla. Pero lo que me preocupa es que los frentes pasaran a toda leche, y asi es dificil pillar cosas interesantes.
Frio por el momento no se ve.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Imanoll

Visitante
En línea
Menuda preciosidad de mapas pone el Gfs para el viernes -sábado de la semana que viene.
Temporal de los buenos en el Norte.

Gradiente bárico marcado y vietos muy fuertes desde el NO de la Bretaña Francesa hasta el Norte Peninsular, el oleaje sería bestial.
Mucha agua recogiríamos por la tade noche del viernes , sobre todo en el Cantábrico Oriental con posibles tormentas.
Así da gusto ver los mapas.
Pongo el mapa de vientos para el viernes a las 19hr y el mapa de situación a 500hPa y situación isobárica en superficie.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,220
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
#105
Bueno, se van cumpliendo las previsiones y el miercoles que viene seremos barridos por un poderoso frente... 8)

Edito: el INM ya se hace eco de la llegada del frente el dia 7...

DIA 7 (MIERCOLES)

EN GALICIA, SE PREVEN LLUVIAS MODERADAS Y PERSISTENTES QUE, CON INTENSIDAD DEBIL A MODERADA, SE EXTENDERAN AL RESTO DEL CUADRANTE NOROESTE Y CENTRO PENINSULAR Y, ES PROBABLE, QUE A ULTIMAS HORASSE EXTIENDAN A TODO EL AREA PENINSULAR, SALVO LAS COMUNIDADES MAS ORIENTALES, DONDE SOLO SE PREVEN INTERVALOS NUBOSOS.

Herminator

******
Supercélula
Mensajes: 7,817
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Ubicación: Manresa
En línea
Esa entrada del NW para el dia 10 seria un buen paquete de nieve en pirineos,..... ::) ::) ::)
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

akilones

Visitante
En línea
Si, parece que se recupera con fuerza la circulacion zonal y yo espero que nos afecte en forma de jugosos frentes que dejen mucha agua, tambien en el sur ,aunque no se porque la dorsal ya me da miedo con solo verla aparecer, de todas formas yo creo que la tendencia que muestran los modelos es a tener un largo periodo lluvioso en gran parte de espana,que por cierto ya toca, y con temperaturas no excecivamente bajas, mas tarde vendra la tipica nortada de finales de febrero.