Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

asier99

**
Cumulus Húmilis
Zapatitos de plata.
  1. asier888@hotmail.com
buenos dias.
puede ser peligrosa esa borrasca que marca el europeo cerca de galicia para el viernes a las 00? o no es lo suficientemente profunda?
Errigoiti 300 msm.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Bueno, pues lluvias por la zona oeste del país. Y por aquí probablemente algo de precipitación nos llegue pero no creo que sea mucha. Eso sí, las temperaturas con poniente aquí se disparan mucho más que con sures, así que frío no vamos a pasar.

Por cierto, yo creía que las lluvias, las situaciones del Oeste, eran cosas que podían pasar en invierno en la Península Ibérica. Y que a mediados y finales de febrero pueden darse buenas nevadas. No creo que se haya acabado el invierno ya. El verano no suele terminarse el 5 de agosto.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sí, la situación es buena para acumular buenos espesores de nieve en el monte... pero ojo con los cambios de temperatura, que suelen ser muy marcados entre las zonas pre y post-frontal si la circulación es de procedencia centro-atlántica; esto haría que se intercalen periodos de lluvia, aún a gran altitud, con el consiguiente deshielo rápido.

En todo caso, buena situación para Iberdrola...

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
GEM y Europeo se apuntan al carro nuevamente de la ciclogénesis en el cantábrico-Galicia. Me refiero a que en una salida la plantan en el N de Galicia, y en la siguiente la plantan en el Golfo de Vizcaya. Por lo menos parece que se dará, lo que asegura que la cota de nieve baje de los 1300m, por lo menos por desplomes puntuales.

Más adelante confirman un cese de la circulación zonal y aparición por Terranova de altas presiones en dirección NE hacia el Atlántico norte. Aunque claro, se trata de previsiones a mas de 240h  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
El invierno puede haber acabado, pero no será ni por lo que digan algunos foreros, ni por lo que digan los modelos. Eso solo lo sabremos en Abril.
Podría poner un montón de ejemplos como el de hace dos años, en el que con un Diciembre y Enero similares y con una primera mitad de Febrero primaveral, a partir del 17 de este mes tuvimos 31 días con iso 0º y nevadas en capitales en Febrero, Marzo e incluso Abril.
Como digo , podría poner más ejemplos, pero sinceramente, me aburro ya...
Saliendo del topic de lamentos y entrando en el de modelos, algunos comienzan a ver un desenlace a este retorno a la circulación zonal.

Es a muchas horas, así que habrá que esperar a ver si se consolida en tendencia firme o es el típico baile. Como dice Torre Oviedo, a largo plazo, comienzan a ver la aparición de un anticiclón atlántico que cortaría la circulación zonal.
La salida completa del GFS es bastante unánime. Marca tendencia clara. Pero no es la primera vez este invierno que lo hace para luego recular.
Bueno, observando los modelos, podemos ver ese anticiclón que viaja desde Norteamérica en dirección al Atlántico:

Estos son los modelos a más alcance. Los demás todavía no llegan a esta tendencia a largo plazo.

Las consecuencias de la aparición de este centro de altas presiones, pueden ser diversas, pero la mayoría implican un ondulamiento del jet , algunas incluso suponen un eje con groenlandia y la tendencia, desde luego, es interesante si se cumple.
No en vano, la última entrada fría tuvo un origen similar.
Si entra en acción este centro de altas presiones, las consecuencias diversas, pueden verse ahora en los paneles ENS:

Y en el meteograma, existiendo una marcada tendencia a largo plazo a un enfriamiento:

En definitiva, al menos hay una tendencia. Hay una apuesta por algo. Ahora falta ver si la apuesta es firme en las siguientes salidas y si se va consolidando.
Aún cumpliéndose, los efectos de esos cambios no llegarían antes del 15 de este mes y el alcance de los mismos es una incógnita, en cuanto a frío y precipitaciones.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
La ultima salida retrasa ligeramente el frente le quita fuerza y profundidad con lo cual ya se puede decir casi con toda seguridad que este frente tampoco afectará a Jaen, es lamentable lo que está pasando esta temporada con los frentes atlanticos pero este ya tiene todos los ingredientes que tenian todos los anteriores y que no dejaron ni una misera gota.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José

Si pero la media es de 540mm no de 300 y ademas lo mas propicio para llover aqui son los frentes atlanticos, que ese año por el motivo que sea que no lo se no penetran en esta zona, la entrada de una ligera cuña anticiclonica impide que lleguen y esa cuña ya se empieza a vislumbrar conforme se acerca el dia se hace mas patente
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Viendo las predicciones actualizadas del INM, se deduce que la vaguada no se profundizará sobre la península. No pronostican ni tormentas ni granizadas, por lo que se supone que la cuña anticiclónica acabará desviando lo más importante hacia Francia
Oviedo Este (180m)

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: TorreOviedo en Lunes 05 Febrero 2007 12:46:09 PM
Viendo las predicciones actualizadas del INM, se deduce que la vaguada no se profundizará sobre la península. No pronostican ni tormentas ni granizadas, por lo que se supone que la cuña anticiclónica acabará desviando lo más importante hacia Francia
tu lo has dicho, la cuña anticiclonica impedirá una vez mas y ante mi desesperación las lluvias generalizadas.
Jodar (Jaen)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

Anuncian lluvias generalizadas y persistentes. A mi me parece que es la misma situación. Además el frente tiene pinta de ser bastante jugoso. Puede que no venga asociado a la ciclogénesis que aparecía en el cantábrico en alguna actualización pero como frente parece bastante activo.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: golfo en Lunes 05 Febrero 2007 13:34:08 PM

Anuncian lluvias generalizadas y persistentes. A mi me parece que es la misma situación. Además el frente tiene pinta de ser bastante jugoso. Puede que no venga asociado a la ciclogénesis que aparecía en el cantábrico en alguna actualización pero como frente parece bastante activo.

Ojo, que yo no digo que el frente que nos barra, no vaya a venir bastante cargado. A lo que me refiero es que al no haber una ciclogénesis cercana al cantábrico deduzco que la dorsal metera la cuña y hará que la entrada sea más de componente W que de NW. Eso implica menos frio y cota ne nieve más alta
Oviedo Este (180m)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: TorreOviedo en Lunes 05 Febrero 2007 13:39:47 PM
Cita de: golfo en Lunes 05 Febrero 2007 13:34:08 PM

Ojo, que yo no digo que el frente que nos barra, no vaya a venir bastante cargado. A lo que me refiero es que al no haber una ciclogénesis cercana al cantábrico deduzco que la dorsal metera la cuña y hará que la entrada sea más de componente W que de NW. Eso implica menos frio y cota ne nieve más alta

nah, la ciclogénesis era efímera, si te fijaste en las salidas en las que aparecía, como casi todas las ciclogénesis de que van formando de oeste a este, apenas aparecía más de un día cercana a las latitudes, de todas maneras el frente es lo suficientemente potente para que pase lo que ocurrió con el frente del 5 de diciembre, provocó bajada de las T de más 6 º en 10 minutos y precipitaciones muy intensas en poco tiempo, muy probablemente asociado a un peqeña ciclogénesis interfrontal.

En cualquier caso, la situación posterior es variable pero sí se puede ser optimista al menos en cuanto a precipitaciones.

Una curiosidad es lo que marca el inm para mañana, inestabilidad en el NW incluso extendiéndose hasta el centro no sé de donde se la saca pero desde luego de los modelos no. A ver si alguien intuye el porqué.

Cito:
CitarEN EL NORTE DE
GALICIA, AREA CANTABRICA Y PIRINEOS, LLUVIAS DEBILES, QUE IRAN
AUMENTANDO A MODERADAS POR LA TARDE EN GALICIA. LAS LLUVIAS
DEBILES DISPERSAS TAMBIEN SON POSIBLES EN PUNTOS DEL RESTO DE LA
MITAD NORTE, CENTRO PENINSULAR Y AREA DEL ESTRECHO